Preguntas frecuentes

​Preguntas frecuentes en materia consular

21/11/2016
En esta página puede encontrar respuesta a varias preguntas frecuentes en relación con las siguientes cuestiones:

- Vivir en Arabia Saudí
Pasaportes
Registro Civil y Nacionalidad
Legalizaciones y Compulsas
Viajes de Menores
Tasas Consulares

VIVIR EN ARABIA SAUDÍ

 
1. Soy español. ¿Necesito visado para entrar en Arabia Saudí?
Es necesario visado, que debe obtenerse antes de llegar al país, en la Embajada o Consulados Generales de Arabia Saudí. Arabia Saudí expide visados de negocios y trabajo, de visita para familiares cercanos, y para tránsito y visitas religiosas para musulmanes. Todos los visados deben obtenerse antes de la llegada (no se expiden en aeropuertos, puertos o fronteras terrestres), requieren un sponsor y el proceso para su obtención puede durar varias semanas, por lo que se recomienda realizar la solicitud con suficiente antelación.
Se recuerda que las autoridades saudíes son muy estrictas en materia de visados, por lo que se aconseja a toda persona que desee viajar a Arabia Saudí que compruebe con anterioridad a su viaje que posee un visado válido para todo el período de su estancia. En este sentido, el departamento de aduanas no acepta la extensión de validez de un visado anterior. También se debe contar con un pasaporte con una validez superior a seis meses desde la fecha prevista de entrada en Arabia Saudí.
Asimismo, se recuerda que aquellas personas que vayan a residir en Arabia Saudí deben obtener un permiso de salida (exit visa) para poder abandonar el país. La salida del país está bloqueada por las autoridades saudíes durante la tramitación de la tarjeta de residencia (Iqama), por lo que se aconseja a los residentes españoles que, antes de salir del país, comprueben con su empleador (sponsor) que tienen toda la documentación en regla.
Debe tenerse en cuenta que al ser el empleador (sponsor) el competente para solicitar el exit visa o el exit/reentry visa en el Ministerio del Interior, puede bloquear la salida de los ciudadanos involucrados en disputas laborales o procesos judiciales hasta que los mismos no sean resueltos.

2. ¿Qué ocurre si supero el tiempo máximo de estancia en Arabia Saudí? 
La entrada ilegal en el país, a través de la falsificación de documentos (ya sean visados o los documentos requeridos para su obtención) puede dar lugar a penas superiores a 10.000 riales saudíes o de tres meses de prisión, así como a la deportación, tanto para el infractor como para todos los implicados en dicha infracción.
En el plazo de 90 días desde la entrada del trabajador en el país, el empleador (sponsor) debe tramitar la tarjeta de residencia del extranjero (Iqama), así como su licencia de trabajo, que se renueva cada uno o dos años, según el caso. La regulación establece que el empleador pagará el doble de la tasa en caso de no presentar la Iqama para su renovación, al menos tres días antes de su caducidad.
En caso de extender la estancia en Arabia Saudí más allá del período de validez del visado, el infractor puede ser detenido y multado, tras lo cual será deportado del país. La multa podría ascender a 10.000 riales saudíes, equivalente a 2.000 euros aproximadamente. Si dicho infractor se encontraba en el país para visitar a un extranjero residente, además de multas de entre 15.000 y 50.000 riales saudíes, están previstas penas de prisión de entre tres y seis meses en caso de reincidencia. Asimismo, el Ministerio del Interior podrá cancelar el permiso de residencia del extranjero residente y deportarlo del país.

3. ¿Qué ventajas económicas tiene darse de alta como residente en la Embajada?
El certificado de baja consular servirá para gozar de franquicia aduanera en la importación de bienes personales y ajuar familiar en caso de traslado a España, siempre que el interesado haya residido fuera de la Unión Europea al menos durante un año sin interrupción, inmediatamente anterior a la mencionada importación. 
El certificado de residencia expedido por la Embajada servirá para acreditar la condición de no residente en España a los efectos de transacciones económicas con el exterior, así como para la apertura de cuentas bancarias en España por no residentes en nuestro país.
El certificado de residencia no acredita la residencia a efectos fiscales. La administración tributaria española exige una certificación de la residencia fiscal expedida por las autoridades fiscales competentes del Estado de que se trate, para la exención de pago del IRPF.
Puede encontrar información de la Agencia Tributaria sobre acreditación de residencia a efectos fiscales en Arabia Saudí en este enlace (Texto libre: Arabia Saudí, Consulta vinculante V0665-13).

4. ¿Puedo conducir en Arabia Saudí con mi permiso de conducir español?
No.
El permiso de conducción Internacional es para uso de “No Residentes” en Arabia Saudí y, por ello sólo puede usarse hasta que se disponga de iqama/permiso de residencia. Tan pronto disponga de Iqama/permiso de residencia es necesario convalidar el permiso de conducción español por el saudí.
Consulte la información relativa al reconocimiento y canje del permiso de conducir español en Arabia Saudí y sobre los trámites para la renovación del permiso de conducir español desde el extranjero en el siguiente enlace de la página web de la Embajada.

5. ¿Puedo renovar el permiso de conducir español estando en Arabia Saudí?
Sí. Consulte la información sobre los trámites para la renovación del permiso de conducir español desde el extranjero en el siguiente enlace de la página web de la Embajada.

6. ¿Qué debo hacer para votar como español residente en Arabia Saudí en las Elecciones Generales españolas, elecciones a los Parlamentos Autonómicos y elecciones al Parlamento Europeo?
Deberá inscribirse en el Registro de Matrícula Consular y darse de alta en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes). Siempre que haya una convocatoria electoral, deberá estar atento a los plazos establecidos para la publicación de las listas del censo electoral con el fin de comprobar que se encuentra correctamente inscrito y, en caso contrario, efectuar la correspondiente reclamación. A continuación, deberá solicitar su documentación electoral (el voto de los españoles residentes en el exterior es “rogado”, o sea, debe ser solicitado). Finalmente, podrá ejercer su derecho de voto.
Para mayor información, consulte el siguiente enlace sobre participación en procesos electorales de la página web de la Embajada. Además, es recomendable que permanezca atento a las informaciones que se publican en la página web y en la página de Facebook de la Embajada con ocasión de cada convocatoria electoral.

7. ¿Puedo obtener o renovar mi Documento Nacional de Identidad español en la Embajada?
No. El DNI no puede tramitarse en una Embajada en el exterior, sino sólo en una Comisaría de Policía en España. Para más información, consulte el apartado Renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI).

PASAPORTES
1. ¿Cómo puedo obtener o renovar mi pasaporte en la Embajada de España en Arabia Saudí?
Encontrará toda la información necesaria en el apartado Pasaporte.

2. ¿Cuánto se tarda en obtener un pasaporte ordinario en la Embajada de España en Arabia Saudí?
Aproximadamente 4 semanas desde la solicitud. Debe tenerse en cuenta que los pasaportes se expiden en España y son posteriormente enviados a la Embajada, por lo que cualquier eventualidad en dicho envío puede ocasionar retrasos en la recepción de los pasaportes.
 
3. En caso de extravío o sustracción de mi pasaporte español en vigor, ¿qué puedo hacer si necesito viajar fuera de Arabia Saudí urgentemente?
En caso de pérdida, sustracción o caducidad del pasaporte, excepcionalmente, si el interesado necesita viajar con urgencia, puede solicitar un pasaporte provisional, con una vigencia máxima de un año. Para la expedición de un pasaporte provisional, además de los requisitos enumerados más arriba, deberán presentarse las reservas de vuelo correspondientes que acrediten la citada situación de urgencia.
NOTA IMPORTANTE: independientemente de la expedición del pasaporte provisional, el interesado deberá realizar los trámites oportunos sobre su Visa saudí a través de su Empleador/Sponsor, en relación con el nuevo pasaporte para poder viajar desde Arabia Saudí.

4. ¿Existen requisitos adicionales para la tramitación de pasaportes para menores de edad?
Desde el mes de junio de 2014, la obtención de un pasaporte por parte de los ciudadanos españoles sujetos a patria potestad o a tutela está condicionada al consentimiento expreso de todas las personas que tengan asignado su ejercicio o, en defecto de ésta, del órgano judicial competente.
 
Será necesaria la comparecencia de quienes ejerzan la patria potestad o tutela del menor con sus documentos de identidad vigentes y una copia (simple) de los mismos. En caso de no poder acudir personalmente se deberá hacer constar la oportuna autorización en escritura notarial (debidamente legalizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí en caso de ser otorgada ante notario saudí). Los tutores deberán aportar, además, una copia de la resolución administrativa o judicial en la que se constituya la tutela.
Asimismo, para la expedición del primer pasaporte para menores de 18 años es necesario presentar un Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil español (con una antelación máxima de 6 meses y en el que debe constar que se ha expedido para la obtención del pasaporte) y copia (simple) del mismo. Quedan exceptuados de este requisito los ciudadanos españoles cuyo nacimiento consta inscrito en el Registro Civil Consular de Riad.

REGISTRO CIVIL Y NACIONALIDAD
1. ¿Pueden celebrarse matrimonios en la Embajada?
Sí. Encontrará información sobre requisitos y documentación necesaria en el apartado sobre Registro civil y Nacionalidad.
 
2. ¿Dónde puedo encontrar información sobre la adquisición de la nacionalidad española en la Embajada de España en Arabia Saudí?
Encontrará la información en el apartado sobre Adquisición de la nacionalidad española de la página web de la Embajada: Registro civil y Nacionalidad.

3. ¿Cómo puedo obtener un certificado literal de un nacimiento inscrito en un Registro español?
Se puede obtener a través de la página web del Ministerio de Justicia español.

4. ¿Qué tengo que hacer para recuperar la nacionalidad española si la he perdido?
Encontrará la respuesta en el apartado dedicado a la Recuperación de la nacionalidad española en caso de pérdida en la página web de la Embajada: Registro civil y Nacionalidad.
  
LEGALIZACIONES Y COMPULSAS
1. ¿Es necesario legalizar los documentos saudíes que voy a presentar en España? 
Sí. Para que los documentos oficiales expedidos en Arabia Saudí puedan surtir efectos en España deben ser legalizados por vía diplomática, puesto que Arabia Saudí no ha firmado el Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961, que suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros expedidos en los países signatarios de dicho convenio.
Puede consultar la información sobre el trámite de legalización en la página web de la Embajada: Legalizaciones y compulsas.

2. ¿Qué debo hacer para que un documento español, incluidos los documentos notariales otorgados ante Notario español, valga en Arabia Saudí?
Para que un documento expedido por autoridades españolas surta efectos en Arabia Saudí deberá ser legalizado en España.  Más información sobre legalizaciones en el siguiente enlace.
 
3. ¿Se pueden legalizar documentos españoles en la Embajada de España en Arabia Saudí? 
No. La legalización de cualquier documento español debe ser realizada en España por la autoridad competente. Más información sobre legalizaciones en el siguiente enlace.

4. ¿Qué es una compulsa?
A través de la compulsa o autenticación se certifica que la copia de un documento corresponde a su original.

5. ¿Qué debo hacer para compulsar un documento?
Deberá presentar el documento original y una copia de éste en la Embajada de España en Arabia Saudí. Para más información sobre el trámite en la Embajada, consulte la información que aparece en el apartado Legalizaciones y compulsas.

VIAJES DE MENORES
1. ¿Necesita autorización un menor de edad para viajar a/desde Arabia Saudí solo o con solo uno de sus progenitores?
Es recomendable que los menores de edad de nacionalidad española que viajan solos al extranjero o acompañados de uno solo de sus progenitores o por terceras personas, lo hagan con los siguientes documentos:
• Pasaporte.
• Autorización expresa, en su caso, de ambos progenitores, del progenitor ausente o de quien ejerza legalmente la patria potestad del menor. Esta autorización se puede tramitar, en España, en los puestos de la Guardia Civil, y en Arabia Saudí, en la Embajada.
• Documentación que pruebe la relación de filiación o tutela (Libro de Familia, certificado literal de nacimiento, etc.).

TASAS CONSULARES
1. ¿Dónde se regulan las tasas consulares?
Desde el 12 de agosto de 2011, las tasas consulares se regulan en la Ley 9/2011, de 10 de mayo, de tasas consulares.

2. ¿Cuál es el importe de las tasas consulares?
El importe de las tasas consulares figura en este enlace.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
1. Tengo problemas a la hora de descargarme algunos de los documentos enlazados en la página web del Consulado. ¿Qué puedo hacer?
El acceso correcto a los documentos enlazados desde esta página depende de la instalación adecuada del plug-in o complemento que permita leer documentos tipo PDF. En algunos exploradores puede producirse un bloqueo a causa de la incorrecta instalación del mismo. Si no fuese posible acceder directamente al contenido, es aconsejable pulsar con el botón de la derecha del ratón sobre el enlace y descargar el documento PDF ('Guardar destino como...' en Internet Explorer o 'Guardar como...' en Mozilla Firefox), o bien reinstalar el complemento que permita visualizar archivos tipo PDF.

 

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