Visado de Residencia para inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores y trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales
17/01/2019
​Pueden solicitar un visado de residencia los extranjeros que cumplan los requisitos previstos en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (véanse más abajo los requisitos específicos). También pueden solicitar un visado de este tipo los cónyuges o las personas vinculadas con análoga relación de afectividad de los anteriores; los hijos menores de 18 años o mayores que, dependiendo económicamente del titular, no hayan constituido por sí mismos una unidad familiar; y los ascendientes a cargo. La solicitud debe presentarse personalmente o a través de representante legal en la Embajada  tras la obtención de cita previa a través del correo electrónico de la Sección de Visados (emb.riad.vis@maec.es). Este tipo de visados no pueden ser expedidos sin la autorización previa de los servicios centrales en Madrid. El plazo de resolución máximo es de diez días.
 
REQUISITOS GENERALES
 
1. Formulario de solicitud debidamente cumplimentado (original y una fotocopia A4) con dos fotografías recientes tamaño 3x4 en color, de frente, con fondo blanco.
 
2. Pasaporte que sea válido por toda la estancia prevista. Debe acompañarse de una fotocopia A4 de la página con los datos biográficos y debe tener al menos dos páginas en blanco.
 
3. Iqama (solicitantes no saudíes; en su caso de toda la familia).
 
4. Documentación que permita verificar la percepción de ingresos periódicos y suficientes o la tenencia de un patrimonio que garantice dicha percepción de ingresos, con un mínimo de 1.065 euros al mes y 532 euros al mes adicionales para el sostenimiento, en su caso, de cada uno de los familiares a cargo del interesado (original y fotocopia A4). Quedan exceptuados de este requisito los profesionales altamente cualificados, los investigadores, los trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas y sus familiares.
 
5. Certificado de antecedentes penales (Últimos 5 años), en el caso de solicitante mayor de 18 años, expedido por la Policía saudí y legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí (original y una fotocopia simple A4).
 
6. Seguro público o privado de enfermedad, concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España (original y fotocopia A4). Quedan exceptuados de este requisito los profesionales altamente cualificados, los investigadores, los trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas y sus familiares.
 
7. Número de Identidad de Extranjero (NIE) (original y fotocopia A4). En caso de no disponer de NIE, deberá solicitarlo en el momento de presentar la solicitud de visado. Para ello deberá presentar el modelo EX15 debidamente cumplimentado.
 
8. Importe de las tasas de visado.
 
 
REQUISITOS ESPECÍFICOS
 
Paralelamente, en función del supuesto del que se trate, será necesario presentar los siguientes documentos adicionales (original y fotocopia A4):
 
1. Inversores de capital. Deberán acreditar haber realizado en un período no superior a un año anterior a la presentación de la solicitud alguna de las siguientes inversiones:
 
- Inversión inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española. Se acreditará con el certificado de la entidad financiera o del Banco de España en el que se indique que el solicitante es el titular único de la inversión para un periodo igual o superior a 5 años.
 
- Inversión inicial por un valor igual o superior a 1 millón de euros en acciones o participaciones sociales de capital español con una actividad real de negocio. En el supuesto de inversión en acciones no cotizadas o participaciones sociales, se presentará el ejemplar de la declaración de inversión realizada en el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad. En el supuesto de inversión en acciones cotizadas, se presentará un certificado del intermediario financiero, debidamente registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores o en el Banco de España, en el que conste que el interesado ha efectuado la inversión.
 
- Inversión inicial por un valor igual o superior a 1 millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España, incluidos dentro del ámbito de aplicación de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, o de la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, y por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre. Se acreditará con el certificado de la sociedad gestora del fondo, constituida en España, debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el que conste que el interesado ha efectuado la inversión.
 
- Inversión inicial por un valor igual o superior a 1 millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas. Se acreditará con el certificado de la entidad financiera en el que se constate que el solicitante es el titular único del depósito bancario.
   
2. Inversores en bienes inmuebles. El solicitante deberá acreditar haber adquirido la propiedad de los bienes inmuebles mediante certificación (original) de dominio y cargas del Registro de la Propiedad que corresponda al inmueble o inmuebles.
 
La certificación podrá incorporar un código electrónico de verificación para su consulta en línea. Esta certificación incluirá el importe de la adquisición; en todo caso, se deberá acreditar mediante la aportación de la escritura pública correspondiente. Si en el momento de la solicitud del visado, la adquisición de los inmuebles se encontrara en trámite de inscripción en el Registro de la Propiedad, será suficiente la presentación de la citada certificación en la que conste vigente el asiento de presentación del documento de adquisición, acompañada de documentación acreditativa del pago de los tributos correspondientes.
 
El solicitante deberá acreditar disponer de una inversión en bienes inmuebles de 500.000 euros libre de toda carga o gravamen. La parte de la inversión que exceda del importe exigido podrá estar sometida a carga o gravamen. Si el extranjero no ha formalizado la compra del inmueble o inmuebles pero existe un precontrato con garantía en su cumplimiento por medio de arras u otro medio admitido en derecho formalizado en escritura pública, deberá presentar el precontrato con garantía junto con un certificado de una entidad financiera establecida en España en el que se constate que el solicitante dispone de un depósito bancario indisponible con la cantidad necesaria para la adquisición, cumpliendo el contrato comprometido, del inmueble o inmuebles indicados, incluyendo cargas e impuestos.
 
El importe del depósito sólo podrá ser utilizado para la compra final del inmueble o inmuebles indicados en el precontrato con garantía. En este supuesto, el interesado recibirá un visado de residencia para inversores de duración máxima de 6 meses. Si se acredita la compra efectiva del inmueble o inmuebles indicados, el interesado podrá solicitar un visado de residencia para inversores de un año de duración o una autorización de residencia para inversores.
 
3. Emprendedores. Deberán presentar un Informe de la Oficina Económica y Comercial en Arabia Saudí en el que se constate que en el proyecto empresarial que pretenden emprender concurren razones de interés general. Con el Informe favorable de la Oficina Económica y Comercial, podrá obtener el visado de residencia para inversores un representante, designado por el inversor y debidamente acreditado, para la gestión de un proyecto de interés general.
 
4. Profesionales altamente cualificados. Deberán presentar una autorización de residencia para profesionales altamente cualificados tramitada con carácter previo en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos de la Dirección General de Migraciones.
 
5. Investigadores. Deberán acreditar que se enmarcan dentro de alguno de estos supuestos:
 
- Personal investigador al que se refieren el artículo 13 y la disposición adicional primera de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Información.
 
- Personal científico y técnico que lleve a cabo trabajos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica en entidades empresariales o centros de I+D+i establecidos en España.
 
- Investigadores acogidos en el marco de un convenio por organismos de investigación públicos o privados.
 
- Profesores contratados por universidades, órganos o centros de educación superior e investigación, o escuelas de negocios, establecidos en España.
 
6. Trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas. Deberán presentar una autorización de residencia tramitada con carácter previo en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos de la Dirección General de Migraciones.
 
7. Familiares de los anteriores. Además de los requisitos citados, deberán aportar la documentación acreditativa del vínculo familiar o de la relación de afectividad análoga a la conyugal, debidamente legalizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí.
 
 
NOTA SOBRE INVERSIONES DE PERSONAS JURÍDICAS. Se entenderá igualmente que el extranjero solicitante del visado ha realizado una inversión significativa de capital cuando la inversión la lleve a cabo una persona jurídica, domiciliada en un territorio que no tenga la consideración de paraíso fiscal conforme a la normativa española, y el extranjero posea, directa o indirectamente, la mayoría de sus derechos de voto y tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros de su órgano de administración. En este caso se deberá presentar un informe favorable de la Oficina Económica y Comercial en Arabia Saudí.
 
NOTA: Todos los documentos deben venir acompañados de traducción al español.
 
La Embajada podrá requerir documentación adicional o la comparecencia del solicitante para realizarle una entrevista.
 
 
Más información sobre la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización:
 
 
 

Twitter@SPAINinKSA

  • 23 jul @SPAINinKSA * RT @SpainMFA: 🏆 The #START team of the @AECID_es has won the prize for Best Humanitarian Work granted by @OMC_Espana, #Spain's General Coun…
  • 30 jun @SPAINinKSA * فنانون اسبانيون و "مايستروس فالييروس" قادمون من فالنسيا يجلبون لمهرجان جدة "لا فاليا دي افريقيا"!!! https://t.co/GYbjRjaOmq
  • 30 jun @SPAINinKSA * Artistas españoles y maestros falleros de Valencia traen al Festival de Jeddah la falla de África!! https://t.co/9KX4ZiOMKU
  • 30 jun @SPAINinKSA * رئيس حكومة اسبانيا يحي ولي العهد السعودي خلال قمة مجموعة العشرين في اوساكا https://t.co/aqK1upDvIz
  • 26 jun @SPAINinKSA * تدين حكومة اسبانيا بشدة الهجوم الأخير على أبها وتعرب عن تضامنها مع السلطات والشعب الصديق في المملكة العربية السعودي… https://t.co/vWL4m68jQK
  • 25 jun @SPAINinKSA * En cuestión de minutos, arranca el primer tren de Alta Velocidad desde #Madrid Puerta de Atocha dirección #Granada. #HolaGranada 👋🚅
  • 25 jun @SPAINinKSA * في غضون دقائق، سينطلق أول قطار فائق السرعة من مدريد، #باب_اتوشا باتجاه #غرناطة. #مرحبا__غرناطة 👋🚅
  • 23 jun @SPAINinKSA * Durante el Festival de Jeddah, artistas falleros y bailaores hicieron disfrutar al público que se acercó a verles… https://t.co/UgyJtZB6Am
  • 23 jun @SPAINinKSA * الشكر الجزيل للمتحف الوطني في الرياض و للقائمين عليه على حسن الاستقبال و التجربة الرائعة التي قدموها لنا. https://t.co/8CYWwt7dCG
  • 19 jun @SPAINinKSA * https://t.co/IPnAvSesba
  • 18 jun @SPAINinKSA * مازال بالإمكان الاستمتاع برقص الفلامنكو الاسباني الشهير في كورنيش جدة لغاية الغد ضمن #مهرجان_جدة ، لا تدع الفرصة تف… https://t.co/mmjQTISz66
  • 18 jun @SPAINinKSA * Actuación hasta mañana de los Vivancos en el Festival de Jeddah. Conoce la danza flamenca en las #FallasKSA https://t.co/DnaGuzAFsi
  • 17 jun @SPAINinKSA * #اسبانيا و التراث و التقاليد الاسبانية حاضرة في مهرجان جدة 🇪🇸🇸🇦 بالإمكان التمتع بفن و رقص الفلامنكو في كورنيش جدة و… https://t.co/aKCq5bUQJ8
  • 17 jun @SPAINinKSA * RT @GlobalSpain: This year we celebrate the 30th anniversary of the 1st international peacekeeping mission of the Spanish Army. In three de…
  • 16 jun @SPAINinKSA * Se inaguran las Fallas en el Festival de Jeddah. Artistas falleros y bailaores inauguran las Fallas con un espectá… https://t.co/XkaOQrFAnF

Destacados

  • Síguenos en Facebook
  • Twitter
  • Oficina Comercial
  • ICEX
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016