Preguntas frecuentes

​Preguntas frecuentes en materia consular y de visados

24/11/2016
En esta página puede encontrar respuesta a varias preguntas frecuentes en relación con las siguientes cuestiones:
 
 
 
1. ¿Para qué países es válido el visado Schengen?
 
El visado Schengen es válido para España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.
 
Los ciudadanos saudíes necesitan visado para entrar y permanecer en España por un máximo de 90 días en un período de 180 días. Además, es necesario que cumplan con los requisitos de entrada en el Espacio Schengen.
   
Asimismo, están sometidos a la obligación de contar con un visado uniforme de corta duración (Schengen) los nacionales de los países que se encuentran recogidos en el listado de países sometidos a la obligación de visado para el cruce de las fronteras exteriores.
 
2. ¿Dónde puedo presentar una solicitud de visado Schengen?
 
Recuerde que en el caso de menores de 12 años, la solicitud puede ser presentada por cualquiera de sus progenitores o su representante legal. La solicitud debe presentarse dentro de los tres meses anteriores al comienzo del viaje previsto y es recomendable hacerlo por lo menos con 15 días de antelación.
Las solicitudes de visado de corta duración para España (visado Schengen) pueden presentarse en el proveedor de servicios externo que coopera con la Embajada:
 
Oficina proveedora de servicio externo de recepción de solicitudes de visado en Riad
 
BLS Spain Visa Application Centre
Room No 201-203, 2nd Floor,
Building Abi Al Abbas Al Harbi (Bank Al Bilad & Baskin-Robbins Building),
Prince Mashal Ibn Abdulaziz, Irqah, Riyadh 12532, Saudi Arabia - Localización
Phone: +966115118084 / 86
Email: info.ruh@blshelpline.com  
https://saudi.blsspainvisa.com  
 
 
 
3. ¿Cuáles son los requisitos necesarios para la obtención de un visado Schengen?
 
Para presentar la solicitud es necesario aportar los requisitos que figuran en esta página y pagar la tasa correspondiente.
 
4. He agotado los 90 días de estancia como turista en España. ¿Puedo salir del espacio Schengen (por ejemplo a Marruecos) y volver a entrar inmediatamente, para disfrutar de un nuevo periodo de 90 días?
 
No, debe tener en cuenta que la entrada como turista en el Espacio Schengen se autoriza por un máximo de TRES MESES EN UN PERIODO DE SEIS MESES. Por tanto, no se puede agotar el periodo de tres meses, salir del Espacio Schengen y reingresar inmediatamente, sino que deberá esperar tres meses para volver a ingresar. 
 
5. ¿Puedo viajar antes o después de las fechas de mi visado?
 
No. Usted sólo podrá viajar a España en el periodo comprendido entre las fechas de validez del visado.
 
6. ¿Cuánto tengo que esperar para viajar si ya me dieron el visado?
 
Usted puede viajar cuando lo desee o le sea posible dentro del período asignado en su etiqueta de visado.
 
7. ¿Qué puedo hacer si detecto un error en el visado expedido por la Embajada de España en Arabia Saudí?
 
Es importante que al recibir su pasaporte compruebe que todos los datos que figuran en el visado son correctos.
Si detecta cualquier error, contacte a la mayor brevedad con la Embajada de España en Arabia Saudí, a través del correo electrónico emb.riad.vis@maec.es.  
 
8. ¿Puedo renovar mi visado si no lo he utilizado?
 
No. Las etiquetas de visado caducan, por lo que, si no es usada durante su período de validez, deberá solicitar un nuevo visado.
 
9. Si me roban el pasaporte con el visado, ¿puedo solicitar un duplicado?
 
No. Deberá solicitar un nuevo visado, lo que implica iniciar el trámite desde cero.
 
10. Tengo un visado expedido por otra Embajada Schengen (por ejemplo, Francia) ¿Puedo viajar directamente a España con ese visado?
 
Debe solicitar un visado a la Embajada de España en Arabia Saudí cuando el destino único del viaje previsto o, en su defecto, el destino principal del viaje sea España.
 
Cuando no resulte posible identificar el destino principal, debe solicitarse visado a la Embajada de España en Arabia Saudí cuando España sea el país de primera entrada, es decir, que sea la frontera española la que el interesado se propone franquear para ingresar en el espacio Schengen.
 
En caso de solicitud de visado Schengen para múltiples entradas y validez prolongada, debe solicitarse visado a la Embajada de España en Arabia Saudí cuando el destino principal habitual del extranjero sea España. Cuando no resulte posible determinar dicho destino principal habitual, debe solicitarse visado a la Embajada de España en Arabia Saudí cuando España sea el primer Estado Schengen al que se proyecte viajar.
 
 
 
 
1. Soy saudí y deseo permanecer en España más de 90 días continuados. ¿Necesito visado?
 
Sí. Los ciudadanos saudíes necesitan visado nacional de larga duración para residir, trabajar o estudiar en España.
 
2. ¿Dónde puedo presentar una solicitud de visado nacional de larga duración?
 
Debe presentarse personalmente en la Embajada de España en Arabia Saudí. Para ello, debe obtener cita previa a través de emb.riad.vis@maec.es (domingo-jueves de 9:00 – 11:00). La solicitud debe presentarse dentro de los tres meses anteriores al comienzo del viaje previsto. Las solicitudes deben presentarse a través del modelo oficial que puede descargar de esta página web u obtener gratuitamente en la Embajada.
 
3. ¿Es necesario que el día de la presentación de la solicitud esté presente el solicitante de visado?
 
Sí.
 
4. Si obtengo un visado español de residencia, trabajo y residencia o estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado, ¿debo realizar algún trámite para documentarme una vez en España?
 
Durante su permanencia en España deberá estar debidamente documentado en todo momento con uno de los siguientes documentos acreditativos:
 
• Visado. Si usted ha obtenido un visado de trabajo y residencia hasta 6 meses, un visado de estancia por estudios hasta 6 meses, un visado de trabajo y residencia de temporada hasta 9 meses o un visado de residencia válido hasta por 1 año (para inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores o trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales, incluidos sus familiares), el visado le documentará durante su permanencia en España, no siendo necesaria la tramitación de la tarjeta de identidad de extranjero o de estudiante extranjero. En ese caso, verifique, antes de abandonar la Embajada, que la validez del visado cubre su periodo de permanencia en España.  
• Tarjeta de Identidad de Extranjero. Si usted ha obtenido otro tipo de visado de residencia, trabajo y residencia o estudios, éste tendrá un plazo de validez de 90 días. En ese caso deberá usted solicitar la tarjeta de identidad de extranjero o de estudiante extranjero una vez en España. Este trámite deberá realizarlo en el plazo de un mes desde su entrada en España en caso de haber obtenido un visado de residencia, de trabajo y residencia para investigación o de estancia por estudios. En caso de haber obtenido un visado de trabajo y residencia (con la excepción del visado de trabajo y residencia para investigación), el plazo de un mes contará desde la fecha del alta en la Seguridad Social. Para más información consulte la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
 
5. ¿Puedo viajar antes o después de las fechas de mi visado?
 
No. Usted solo podrá viajar a España en el periodo comprendido entre las fechas de validez del visado, por el periodo de tiempo máximo fijado en el epígrafe "Duración de la estancia".
 
6. ¿Cuánto tengo que esperar para viajar si ya me dieron el visado?
 
Usted puede viajar cuando lo desee o le sea posible dentro del período asignado en su etiqueta de visado.
 
7. Con un visado español de residencia, trabajo y residencia o estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado, ¿puedo circular por el territorio de los demás Estados del Espacio Schengen o necesito obtener un visado Schengen para ello?
 
Los extranjeros titulares de un visado nacional válido y en vigor expedido por España podrán circular durante tres meses como máximo, en cualquier período de seis meses, por el territorio de los demás Estados Schengen, siempre que estén en posesión de un documento de viaje válido y de los documentos que justifiquen el objeto y las condiciones de la estancia prevista; siempre que dispongan de medios de subsistencia suficientes; y siempre que no supongan una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de ninguno de los Estados Schengen ni figuren en la lista nacional de no admisibles del Estado Schengen de que se trate.
 
8. ¿Qué puedo hacer si detecto un error en el visado expedido por la Embajada de España en Arabia Saudí?
 
Es importante que al recibir su pasaporte compruebe que todos los datos que figuran en el visado son correctos.
 
Si detecta cualquier error, contacte a la mayor brevedad con la Embajada de España en Arabia Saudí, a través del correo electrónico emb.riad.vis@maec.es.
 
9. ¿Puedo renovar mi visado si no lo he utilizado?
 
No. Las etiquetas de visado caducan, por lo que, si no es usada durante su período de validez, deberá solicitar un nuevo visado.
 
10. Si me roban el pasaporte con el visado, ¿puedo solicitar un duplicado?
 
No. Deberá solicitar un nuevo visado, lo que implica iniciar el trámite desde cero.
 
 
 
 
1. ¿Es necesario legalizar los documentos saudíes que voy a presentar en España?
 
Sí. Para que los documentos oficiales expedidos en Arabia Saudí puedan surtir efectos en España deben ser legalizados por vía diplomática, puesto que Arabia Saudí no ha firmado el Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961, que suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros expedidos en los países signatarios de dicho convenio.
Puede consultar la información sobre el trámite de legalización en la página web de la Embajada: Legalizaciones y compulsas.
 
2. ¿Qué debo hacer para que un documento español, incluidos los documentos notariales otorgados ante Notario español, valga en Arabia Saudí?
 
Para que un documento expedido por autoridades españolas surta efectos en Arabia Saudí deberá ser legalizado en España.  Más información sobre legalizaciones en el siguiente enlace.
 
3. ¿Se pueden legalizar documentos españoles en la Embajada de España en Arabia Saudí?
 
No. La legalización de cualquier documento español debe ser realizada en España por la autoridad competente. Más información sobre legalizaciones en el siguiente enlace.
 
4. ¿Qué es una compulsa?
 
A través de la compulsa o autenticación se certifica que la copia de un documento corresponde a su original.
 
5. ¿Qué debo hacer para compulsar un documento?
 
Deberá presentar el documento original y una copia de éste en la Embajada de España en Arabia Saudí. Para más información sobre el trámite en la Embajada, consulte la información que aparece en el apartado Legalizaciones y compulsas.
  
 
 
 
1. ¿Dónde se regulan las tasas consulares?
 
Desde el 12 de agosto de 2011, las tasas consulares se regulan en la Ley 9/2011, de 10 de mayo, de tasas consulares.
 
2. ¿Cuál es el importe de las tasas consulares?
 
El importe de las tasas consulares figura en el listado de Tasas Consulares 2017.
 
 
DESCARGA DE DOCUMENTOS
 
1. Tengo problemas a la hora de descargarme algunos de los documentos enlazados en la página web del Consulado. ¿Qué puedo hacer?
 
El acceso correcto a los documentos enlazados desde esta página depende de la instalación adecuada del plug-in o complemento que permita leer documentos tipo PDF. En algunos exploradores puede producirse un bloqueo a causa de la incorrecta instalación del mismo. Si no fuese posible acceder directamente al contenido, es aconsejable pulsar con el botón de la derecha del ratón sobre el enlace y descargar el documento PDF ('Guardar destino como...' en Internet Explorer o 'Guardar como...' en Mozilla Firefox), o bien reinstalar el complemento que permita visualizar archivos tipo PDF.
 

Twitter@SPAINinKSA

  • 23 jul @SPAINinKSA * RT @SpainMFA: 🏆 The #START team of the @AECID_es has won the prize for Best Humanitarian Work granted by @OMC_Espana, #Spain's General Coun…
  • 30 jun @SPAINinKSA * فنانون اسبانيون و "مايستروس فالييروس" قادمون من فالنسيا يجلبون لمهرجان جدة "لا فاليا دي افريقيا"!!! https://t.co/GYbjRjaOmq
  • 30 jun @SPAINinKSA * Artistas españoles y maestros falleros de Valencia traen al Festival de Jeddah la falla de África!! https://t.co/9KX4ZiOMKU
  • 30 jun @SPAINinKSA * رئيس حكومة اسبانيا يحي ولي العهد السعودي خلال قمة مجموعة العشرين في اوساكا https://t.co/aqK1upDvIz
  • 26 jun @SPAINinKSA * تدين حكومة اسبانيا بشدة الهجوم الأخير على أبها وتعرب عن تضامنها مع السلطات والشعب الصديق في المملكة العربية السعودي… https://t.co/vWL4m68jQK
  • 25 jun @SPAINinKSA * En cuestión de minutos, arranca el primer tren de Alta Velocidad desde #Madrid Puerta de Atocha dirección #Granada. #HolaGranada 👋🚅
  • 25 jun @SPAINinKSA * في غضون دقائق، سينطلق أول قطار فائق السرعة من مدريد، #باب_اتوشا باتجاه #غرناطة. #مرحبا__غرناطة 👋🚅
  • 23 jun @SPAINinKSA * Durante el Festival de Jeddah, artistas falleros y bailaores hicieron disfrutar al público que se acercó a verles… https://t.co/UgyJtZB6Am
  • 23 jun @SPAINinKSA * الشكر الجزيل للمتحف الوطني في الرياض و للقائمين عليه على حسن الاستقبال و التجربة الرائعة التي قدموها لنا. https://t.co/8CYWwt7dCG
  • 19 jun @SPAINinKSA * https://t.co/IPnAvSesba
  • 18 jun @SPAINinKSA * مازال بالإمكان الاستمتاع برقص الفلامنكو الاسباني الشهير في كورنيش جدة لغاية الغد ضمن #مهرجان_جدة ، لا تدع الفرصة تف… https://t.co/mmjQTISz66
  • 18 jun @SPAINinKSA * Actuación hasta mañana de los Vivancos en el Festival de Jeddah. Conoce la danza flamenca en las #FallasKSA https://t.co/DnaGuzAFsi
  • 17 jun @SPAINinKSA * #اسبانيا و التراث و التقاليد الاسبانية حاضرة في مهرجان جدة 🇪🇸🇸🇦 بالإمكان التمتع بفن و رقص الفلامنكو في كورنيش جدة و… https://t.co/aKCq5bUQJ8
  • 17 jun @SPAINinKSA * RT @GlobalSpain: This year we celebrate the 30th anniversary of the 1st international peacekeeping mission of the Spanish Army. In three de…
  • 16 jun @SPAINinKSA * Se inaguran las Fallas en el Festival de Jeddah. Artistas falleros y bailaores inauguran las Fallas con un espectá… https://t.co/XkaOQrFAnF

Destacados

  • Síguenos en Facebook
  • Twitter
  • Oficina Comercial
  • ICEX
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016