Documentación y trámites
14/03/2013

 

 
• Trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos:
 
Vehículo: Importación temporal
 
La importación temporal de un vehículo queda limitada a un plazo de 6 meses por año y no puede ser superior a 3 meses consecutivos. Su vehículo (aún si no puede ser utilizado) deberá obligatoriamente ser reexportado pasado este plazo (en caso de no respetar este plazo, usted deberá pagar los aranceles correspondientes).
Antes de su llegada a Marruecos, puede rellenar el formulario de declaración temporal para su vehículo (D16TER) e imprimirlo para su presentación en la Administración de Aduanas en el puesto de frontera ( www.douane.gov.ma )
La entrada en territorio marroquí con vehículo queda reflejada en la ficha individual policial del interesado por lo que se recomienda salir siempre con el mismo vehículo con que se realizó la entrada, a no ser que pueda justificarse fundadamente la razón de la permanencia del vehículo en Marruecos. Por otra parte, si la entrada en Marruecos se hace utilizando un vehículo del que no se es propietario, es necesario estar provisto de un documento de cesión debidamente validado ante la Representación Diplomática o Consular marroquí en España. Es importante contratar en origen un seguro de viaje fiable que incluya asistencia y repatriación sanitaria que, en su caso, puede resultar muy costosa. Si se viaja con vehículo, éste debe estar preferiblemente asegurado con la máxima cobertura posible.
 
Importación de sus efectos personales
 
Los efectos personales y el mobiliario quedan exentos del pago de aranceles por importación si han sido adquiridos 6 meses antes de su entrada en Marruecos. La importación debe ser efectuada en un plazo máximo de 6 meses a partir de la fecha de entrada.
 
Documentación solicitada: 
 
- Tres inventarios generales no detallados, con fecha y firma. Deben incluir: nombre, apellidos, nacionalidad, dirección de origen y de destino o entrega en Marruecos, la lista detallada de los muebles, objetos y electrodomésticos.
- Dos ejemplares originales del cambio de residencia, emitidos por la autoridad local del lugar de origen (o declaración jurada legalizada, si fuera necesario).
 
- Una fotocopia del contrato de trabajo o recibo de entrega de solicitud de contrato.
- Una fotocopia del pasaporte.
Los trámites de despacho de aduanas serán efectuadas por una empresa de transportes local.
 
• Legalizaciones
 
Documentos necesarios en el país que requieran legalización o apostilla previa.
Marruecos no forma parte del Convenio de la Apostilla de la Haya por lo que sus documentos públicos originales necesitan ser previamente legalizados por vía diplomática para surtir efectos en España. Más información sobre legalizaciones.
 
• Votar en el Consulado General de España en Rabat
 
-Principales novedades para los electores inscritos en el CERA:Principales novedades para los electores inscritos en el CERA:
 
La nueva Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, afecta de manera importante al sistema de votación de los españoles residentes en el extranjero que figuran inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).
 
-Elecciones municipales 
 
Los electores del CERA dejan de tener derecho de voto en las elecciones municipales. 
  
-Elecciones generales, autonómicas y al Parlamento Europeo 
 
Documentación Electoral:
Los electores del CERA no recibirán de oficio la documentación para votar, sino que deberán solicitarla a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en el impreso oficial de solicitud de voto.
Dicho impreso se remitirá a los electores inscritos en el CERA por la Oficina del Censo Electoral, además de poder obtenerse en la Oficina Consular y por vía telemática. (Art. 75.1) .
  
Emisión del voto por correo o depósito en urna:
Los electores del C.E.R.A. podrán emitir su voto eligiendo una de las formas siguientes:
 
1.     Enviar el voto por correo a la Oficina Consular a la que el elector este adscrito (Art. 75.4). Por tanto, queda suprimido el envío a la Junta Electoral en España.
 
Los votos han de ser enviados antes del quinto día anterior al día de la elección.
 
2.     Depositar el voto en la urna de la Oficina Consular donde el elector este inscrito o en los lugares que a tal efecto se habiliten para ello (Art. 75.5 y 6).
 
El voto deberá presentarse personalmente entre el cuarto y segundo día (ambos inclusive) anteriores al día de la elección.
 
• Información sobre ventajas para los españoles derivadas de tratados de doble nacionalidad o facilidades para la obtención de permisos de residencia. Acuerdo de 6 de febrero de 1996.
 
• Trámites para canjear el permiso de conducir
 
En el marco de las relaciones de buena vecindad, Marruecos ha firmado un acuerdo con España sobre el reconocimiento recíproco y el cambio de los permisos de conducir.
El cambio es automático para los permisos de tipo A y B. Los titulares de permisos de conducir de tipo C, C/E, D, y D/E deberán pasar un examen teórico complementario según lo que prevé la legislación vigente en España, así como un exámen práctico en el viario general, con su vehículo correspondiente, para poder intercambiar su permiso de conducir.
El permiso de conducir español en Marruecos tiene una validez máxima de un año.
Los residentes españoles en Marruecos deben acudir al Servicio de Minas (administración específica   para la tramitación de todo lo relacionado con los vehículos) para convalidar su permiso de conducir.
Para poder cambiar un permiso de conducir español por un permiso de conducir marroquí, es necesario presentar al Servicio de Minas los siguientes documentos:
• Un justificante de autenticidad del permiso (se debe solicitar a la autoridad que ha emitido el permiso de conducir original o a los servicios consulares españoles).
• El permiso de conducir.
• La fotocopia compulsada de la tarjeta de residencia.
• 4 fotos formato carné.
• Un impreso « permis blanc » (« permiso de conducir blanco » que podrá comprar en un estanco).
• Un sello de 450 DH.
-Importante:
• Para poder disponer del permiso de conducir definitivo, deberá pasar un reconocimiento médico previo. Dicho reconocimiento médico podrá efectuarlo en uno de los establecimientos de su lugar de residencia, que dependen del Ministerio de Sanidad marroquí.
• Cuando su estancia en Marruecos llegue a su fin, usted podrá cambiar su permiso de conducir marroquí por un permiso de conducir español.
 

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