Inauguración de la planta solar Noori

El ministro español de Asuntos Exteriores, en funciones, José Manuel García-Margallo, asistió  al acto de inauguración de la planta solar NOOR I, acto que fue presidido por S.M. el rey Mohamed VI.

19/02/2016
El ministro español de Asuntos Exteriores, en funciones, José Manuel García-Margallo, asistió  al acto de inauguración de la planta solar NOOR I, acto que fue presidido por S.M. el rey Mohamed VI. Esta planta de Uarzazate (Marruecos) será la más grande del mundo y ha sido construida por un consorcio español en el que están las empresas Acciona, Sener, TSK y Aries.  Estará próximamente,  con una capacidad de 160 megavatios, suministrando energía a más de 135.000 hogares. Permitirá, además, un almacenamiento de energía de tres horas y evitará la emisión de 2,9 millones de toneladas de CO2 en los próximos diez años.
S.M. el Rey de Marruecos presidió la inauguración, acompañado por su Gobierno en pleno, así como por el Ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, García-Margallo y la Ministra francesa de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía,  Ségolène Royal, así como otros responsables gubernamentales y parlamentarios, además de personalidades de todo el mundo. La inauguración supuso un evento muy importante para Marruecos pues le permite situarse en el mapa de las "energías limpias" y, además, es clave porque el próximo mes de noviembre Marruecos organizará -en Marraquech- la cumbre del clima COP22.
 El director de la Agencia marroquí de Energía Solar (MASEN, que gestiona todos los proyectos de renovables), subrayó que esta planta permitirá el almacenamiento, durante tres horas de energía limpia, incluso tras la puesta del sol. Noor 1 (Luz 1, en árabe) fue adjudicada en una licitación internacional a un consorcio liderado por la compañía saudí Acwa, con la española Acciona como principal constructor.  Después de Noor I habrá tres fases más:  Noor II, con una capacidad de 200 megavatios, con un ahorro de siete horas de energía; seguida por Noor III -con 150 megavatios y una posibilidad de ahorro de hasta 8 horas- y finalmente Noor IV, con 70 megavatios.
El Ministro de Exteriores en funciones declaró que su presencia en Uarzazate responde al objetivo de demostrar las "excelencias" de las empresas españolas en ingeniería, construcción y tecnología, así como mostrar la colaboración y complementariedad entre las economías marroquí y la española, así como la apuesta por las energías renovables. También quiso destacar la fortaleza de la Marca España y, de hecho, el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, acompañó al Ministro Margallo en este viaje.
España, es el primer socio comercial de Marruecos. Muchas pymes españolas están ya presentes en Marruecos y el objetivo es que las grandes empresas participen en las obras tecnológicas en las que está comprometido este país. Es destacable la apuesta decisiva de Marruecos por las energías renovables.
La primera fase de esta mega planta termo solar (llamada Noor 1, Luz 1, en árabe), con una superficie de 450 hectáreas, ha sido construida por el consorcio formado por las compañías españolas Acciona, Sener, TSK y Aries, que obtuvieron la adjudicación del contrato de ingeniería y construcción, por un importe de unos 775 millones de euros, del grupo saudí Acwa Power. Las obras de la segunda y tercera fase de la central (Noor II y Noor III), que ganó -en enero de 2015- un consorcio formado por la saudí Acwa Power y la española Sener, ya están en marcha, con un proyecto valorado en 1.800 millones de euros.
Marruecos tiene un ambicioso plan de energías  renovables con el que aspira a proveerse en un 52 % del total de su consumo en energías limpias, en el horizonte de 2030. Para alcanzar este objetivo, el país deberá desarrollar entre 2016 y 2030 una capacidad adicional de 10.100 megavatios generados a partir de renovables y repartidos en 4.560 megavatios de energía solar, 4.200 megavatios de eólica y 1.330 megavatios hidroeléctricos. El plan busca así reducir la extrema dependencia energética del país, actualmente cercana al 94 % del total, al ser Marruecos un importador absoluto de productos petroleros.

Twitter@EmbEspanaRabat

  • 21 oct @EmbEspanaRabat * RT @desdelamoncloa: El @CSIC participa en el desarrollo de un clon infectivo del SARS-CoV-2 para estudiar su biología molecular. ➡️Esta he…
  • 21 oct @EmbEspanaRabat * RT @CasaReal: Palabras del Rey en la clausura del XIX Congreso de Directivos CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos https:/…
  • 21 oct @EmbEspanaRabat * RT @IC_Rabat: @IC_Rabat Para celebrar el #díadelasescritoras y #eldíadelabiblioteca, hemos preparado una selección de obras de autoras marr…
  • 21 oct @EmbEspanaRabat * RT @ComisionEuropea: ¡Estos son los ganadores de los Premios #Natura2020! El proyecto español 🇪🇸gana el premio de Beneficios Socioeconómic…
  • 21 oct @EmbEspanaRabat * #Sais_tu_que ✅ 585 M pers parlent 🇪🇸 (7,5% pop 🌍) ✅ 22 M l'étudient ✅ 🇪🇸 est la 2e langue maternelle, après chinoi… https://t.co/QPbgni0AZI
  • 21 oct @EmbEspanaRabat * #هل_تعلم_أن ✅ 585 م شخص يتكلمونها (7.5% من سكان 🌍) ✅ 22 م يدرسونها ✅ 🇪🇸 هي اللغة الأم، في المرتبة الثانية بعد اللغ… https://t.co/dJ6xpO0Isf
  • 21 oct @EmbEspanaRabat * #Sabíasque ✅ 585 M de personas lo hablan (7,5% de población 🌍) ✅ 22 M lo estudian ✅ El 🇪🇸 es 2ª lengua materna (cas… https://t.co/0ufrWzgvNs
  • 21 oct @EmbEspanaRabat * ماريا خوسي طوريس تعمل في الأمم المتحدة (@ONU_es) منذ 27 سنة. مارست مهامها في أمريكا اللآتينية و الشرق الأوسط و بمقر… https://t.co/urN5Xxxauo
  • 20 oct @EmbEspanaRabat * RT @desdelamoncloa: El #CMin autoriza la compra anticipada de más de 31 millones de dosis de vacunas contra la #COVID19. Si se cumplen to…
  • 20 oct @EmbEspanaRabat * RT @ConsejeriaEduc1: ⭐️Desde el @sepiegob se han elaborado unas pautas de actuación 😷 con las indicaciones de las autoridades sanitarias p…
  • 20 oct @EmbEspanaRabat * RT @RAM_Maroc: Vous comptez réserver votre prochain vol à destination du Maroc ? Royal Air Maroc vous informe que l'impression de la fiche…
  • 20 oct @EmbEspanaRabat * ‼️AVISO IMPORTANTE‼️ La @EmbEspanaRabat y los Consulados de 🇪🇸 en 🇲🇦 organizan un nuevo 🚢 con @Balearia, desde… https://t.co/JJERoPmqa9
  • 20 oct @EmbEspanaRabat * RT @culturagob: 📚🏥 Con motivo del #DíadelasBibliotecas 2020, @librolecturagob @culturagob visibiliza la labor de las bibliotecas hospitalar…
  • 20 oct @EmbEspanaRabat * RT @educaciongob: El MEFP elabora cada año informes que recogen los principales datos, cifras e indicadores sobre la educación en España.…
  • 20 oct @EmbEspanaRabat * RT @MAECgob: Los #ODS guían la labor de la @ONU_es en materia de educación, salud o ayuda humanitaria a personas desplazadas. Lo explica M…

Destacados

  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016