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El Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, presentó esta semana ante la OCDE los planteamientos estratégicos, prioridades, avances y retos de la Cooperación Española
02/02/2016
​​El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, encabezó la delegación oficial que acudió al “Examen de Pares” (Peer Review) de la Cooperación Española en el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE.
 
El pasado 27 de enero, se presentó en París a los miembros del CAD el informe realizado por un equipo examinador compuesto por el Secretariado del CAD y representantes de dos países miembros, en este caso, Alemania y Reino Unido. Para la realización del examen el equipo realizó visitas a Madrid y El Salvador, en las que participaron numerosos actores de la Cooperación Española. Sobre la base de ese informe y las recomendaciones del CAD, España tuvo ocasión de presentar sus planteamientos estratégicos, prioridades, avances y retos.
 
 
En su presentación, Jesús Gracia valoró el informe de los examinadores como equilibrado y pertinente, constituyendo una sólida base que ayudará a España  a realizar los cambios necesarios en su política de cooperación para seguir dotándola de una mayor eficacia y calidad, adaptándola a los desafíos que plantea la Agenda 2030.
 
 
La delegación española subrayó los esfuerzos realizados en estos últimos años, de notables restricciones presupuestarias, para garantizar el impacto de nuestra cooperación para el desarrollo en la lucha contra la pobreza y la desigualdad a través del fortalecimiento de las políticas públicas de nuestros países socios.
 
El Secretario de Estado puso de manifiesto el largo y complejo proceso de transformación y cambio de modelo de nuestra cooperación iniciado por el IV Plan Director, y se congratuló porque el informe de los examinadores haya tomado nota del impulso y la dirección que España ha emprendido en este ámbito.
 
 
En este contexto, la Cooperación Española ha desarrollado un notable proceso de concentración tanto temática como geográfica, reduciendo los países prioritarios de 52 a 23 y focalizando las actuaciones en América Latina, el Norte de África y África Occidental, suscribiendo Marcos Asociación País con todos los socios prioritarios, que reflejan las prioridades definidas por los países y las capacidades de la Cooperación Española.
 
 
Asimismo, el CAD ha considerado innovadora la conclusión de Acuerdos de Nueva Generación con los países no prioritarios, que superan el modelo donante-receptor, creando un nuevo partenariado entre socios para el desarrollo. 
Por otra parte, el Comité ha valorado positivamente el enfoque regional desarrollado por la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del apoyo a los procesos de integración, así como del impulso de programas que respaldan los esfuerzos regionales por proveer Bienes Públicos Globales y Regionales.
 
 
Los examinadores del CAD han apreciado también los avances de la Cooperación Española en la planificación de la gestión por resultados, si bien reconocen que deben realizarse importantes esfuerzos en materia de seguimiento. También se ha valorado la mejora de la función evaluadora experimentada en los últimos años tanto en cantidad como en calidad. Igualmente, se recogen los avances en la gestión del conocimiento y en el incremento de la transparencia de la Cooperación Española.
 
 
Merece destacarse, como así ha hecho el informe de los examinadores, los positivos resultados del enfoque estratégico que se ha aplicado en la ayuda humanitaria española, a través de la concentración del apoyo a un número limitado de sectores y con criterios de financiación claros.
 
 
La delegación española reconoció asimismo los desafíos a los que se enfrenta la política española de cooperación, considerando que el Peer Review de la OCDE ayudará a poner en marcha los cambios necesarios, especialmente en el proceso de elaboración de un nuevo Plan Director que tendrá que comenzar este año.
En un contexto de restricciones presupuestarias, la política de cooperación se ha visto especialmente afectada durante estos últimos años. Es preciso, por ello, fijar un sendero de crecimiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo española para el futuro próximo.
 
 
El Comité también ha subrayado la necesidad de reforzar los mecanismos para que la participación de otros actores de la cooperación, en especial ONGs y sector privado, tenga un carácter estratégico y ofrezca un mayor valor añadido.
Por otra parte, el Comité es consciente de que existen numerosas instancias institucionales implicadas en la ejecución de la Cooperación Española y ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar los mecanismos de coordinación entre las mismas, así como la de avanzar en la coherencia de políticas.
 
 
La derogación de la Ley de Agencias debe plantearse como una oportunidad para acometer los desafíos relativos al sistema institucional, definir claramente los mandatos de cada institución y elaborar una política de recursos humanos que posibilite el cumplimiento de objetivos y mejore la calidad de la ayuda.
 
 
El informe se hará público por el CAD en las próximas semanas constituyendo un significativo aporte en el proceso de elaboración del V Plan Director de la Cooperación Española, que se acometerá durante este 2016, y deberá establecer las prioridades de la Cooperación Española para los próximos cuatro años.

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