26 DE MAYO DE 2019
ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONÓMICAS Y AL PARLAMENTO EUROPEO 2019

​Información para españoles Residentes y No Residentes en Haití

03/04/2019
En el Boletín Oficial del Estado número 79, de fecha 2 de abril de 2019, se publica el Real Decreto número 216/2019, por el que se convocan elecciones de Diputados al Parlamento Europeo, el Real Decreto número 209 /2019, por el que se convocan elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla, y los correspondientes Decretos de convocatoria de elecciones a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, de Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza y de entidades locales menores de Aragón, Asturias, Castilla - La Mancha, Comunitat Valenciana,  Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid y Navarra.
 
En estas elecciones podrán vota desde el exterior:
 
-          Españoles inscritos como residentes en la Embajada de España en Haití: podrán votar en las elecciones europeas, en las autonómicas (siempre que figuren inscritos por las Comunidades Autónomas que celebran elecciones), pero no en las municipales.
-          Españoles residentes en España que se encuentren temporalmente en Haití: podrán votar en todos los procesos convocados.
-          Extranjeros residentes en España con derecho a voto, que se encuentren temporalmente en Haití.
 
A continuación se detallan las modalidades de ejercicio de voto en el extranjero.
 
Se ruega a los interesados en ejercer su derecho a voto lean atentamente esta información antes de dirigir a esta Embajada cualquier consulta relativa a las elecciones.
 
A)     ELECTORES INSCRITOS COMO RESIDENTES EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN HAITÍ.
 
Paso 1. Deben comprobar que sus datos en las listas del CERA (censo de residentes ausentes que viven en el extranjero) son correctos.
 
  • La lista estará expuesta en el tablón de anuncios de la Embajada de España en Haití, entre los días 8 al 15 de abril (ambos inclusive) en el siguiente horario de atención al público:
ž   Lunes a viernes: de 8 a 15h
ž   Sábado 13 y domingo 14: de 9:30 a 12h.
 
También podrá realizarse dicha consulta por correo electrónico (Emb.puertoprincipe@maec.es), previa identificación del interesado, así como en la dirección https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones , en el caso de personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE.
 
  • En el caso de que se detecten errores, la Embajada de España en Haití, a instancias del interesado,  remitirá la reclamación a la correspondiente Delegación Provincial del Censo Electoral.
 
  • Nota importante: las listas sólo incluyen los cambios realizados antes del 1 de febrero de 2019. Por lo tanto, aquellos que se hayan inscrito como residentes a partir de esa fecha no estarán incluidos en el CERA para estas elecciones, por lo que deberán formular reclamación tal y como se indica en el apartado anterior.
 
  • Las reclamaciones efectuadas y estimadas de inclusión al censo de las elecciones a las Cortes Generales y a les Corts valencianes, habrán supuesto también la inclusión en el censo vigente para estas elecciones, y no deberán tramitarse de nuevo.
 
Paso 2. Solicitud de la documentación.
 
  • Nota muy importante: La Embajada de España en Haití ha constatado a lo largo de los procesos electorales anteriores que, en muchas ocasiones, los electores no han recibido a tiempo la documentación electoral que debería llegar a sus domicilios a través del servicio de correos de Haití. Por ello, se  recomienda que aquellos interesados en ejercer su derecho a voto realicen la solicitud de la documentación lo antes posible dentro del plazo previsto, es decir, no más tarde del 27 de abril.
 
  • La solicitud se realizará mediante impreso oficial a la correspondiente Delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral. El impreso estará disponible en la Embajada de España  y también podrá descargarse de la página web del MAEC (www.maec.es, apartado servicios al ciudadano).
 
  • El impreso deberá acompañarse de fotocopia del DNI o pasaporte (en su defecto se acompañará de una certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedido por esta Embajada de manera gratuita).
 
Paso 3. Modalidades para ejercer el voto.
 
  • Depósito personal del voto en urna en la Embajada los días 22, 23 y 24 de mayo. El elector deberá acreditar su identidad mediante el pasaporte o DNI (o en su defecto mediante certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedido por esta Embajada); entregar un certificado de inscripción en el censo (que previamente habrá recibido por correos).
  • Envío del voto por correo certificado a esta Embajada, no más tarde del 21 de mayo.
 
 
Nota: Si los electores españoles residentes en Haití se encontrasen temporalmente  en España podrán solicitar el voto por correo (al igual que los residentes en territorio nacional) a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 16 de mayo (inclusive). Para ello deberán cumplimentar una solicitud disponible en cualquier oficina del servicio de correos español, reenviando su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del 22 de mayo.
 
 
 
B)      ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN HAITÍ Y CIUDADANOS EXTRANJEROS INSCRITOS EN ESPAÑA, RESIDENTES EN ESPAÑA PERO TEMPORALMENTE EN HAITÍ.
 
Aplicable a todos los electores españoles no inscritos como residentes en esta Embajada y que se encuentren en Haití una vez efectuada la convocatoria general de elecciones  y prevean permanecer en esta situación hasta el día de la votación.
 
Paso 1. Solicitar la documentación para votar a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, no más tarde del  27 de abril.
 
  • La solicitud se realiza mediante la entrega personal de un impreso en esta Embajada. El impreso estará disponible en la página web del MAEC (www.maec.es, apartado servicios al ciudadano) y también podrá obtenerse en esta Sección Consular.
  • El elector deberá estar inscrito o inscribirse como no residente antes de poder solicitar la documentación electoral.
  • El elector deberá identificarse mediante DNI o pasaporte.
  • La Embajada remitirá el impreso a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente.
  • La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente remitirá al elector, al domicilio indicado en la solicitud, por correo certificado,  la documentación necesaria para que pueda emitir su voto.
  • Nota muy importante: La Embajada de España en Haití ha constatado a lo largo de los procesos electorales anteriores que, en muchas ocasiones, los electores no han recibido a tiempo la documentación electoral que debería llegar a sus domicilios a través del servicio de correos de Haití. Por ello, se  recomienda que aquellos interesados en ejercer su derecho a voto realicen la solicitud de la documentación lo antes posible dentro del plazo previsto, es decir, no más tarde del 27 de abril.
 
 
Paso 2.  Remitir la documentación del voto por correo certificado a la Mesa Electoral no más tarde del 22 de mayo.
 
  • Nota. La Embajada no intervine en esta fase de remisión del voto. Es el propio interesado quien debe remitirlo por correo certificado una vez reciba la documentación electoral.
                
Pueden obtener información adicional en las siguientes páginas web:
 
-          www.infoelectoral.mir.es
-          www.ine.es
 
Se  informará pertinentemente de los plazos electorales y de los horarios de apertura de la Embajada en la cuenta de twitter (@EmbEspHaiti) y Facebook.
 
 
 
 

Twitter@EmbEspHaiti

  • 17 abr @EmbEspHaiti * Ambassade peyi Lespay ap fenmen jou ki 18 ak 19 Avril. La @EmbEspHaiti permanecerá cerrada el #JuevesSanto y… https://t.co/NaT9uBNcMd
  • 17 abr @EmbEspHaiti * 🔵 Resides en #Haití pero estás temporalmente en #España. Recuerda que el plazo para solicitud del voto por correo p… https://t.co/boUMlMeAJh
  • 16 abr @EmbEspHaiti * RT @CasaReal: El pueblo francés la reconstruirá, la levantará sin duda de nuevo. Y estaremos ahí, el mundo entero está y estará con Francia…
  • 16 abr @EmbEspHaiti * #España sigue con atención las tristes noticias que llegan desde #Paris 🇪🇸🇫🇷🇪🇺 @ambafranceht https://t.co/shefVMZHax
  • 15 abr @EmbEspHaiti * RT @MAECgob: Ya puedes consultar la lista de aspirantes al Máster en #RRII y #Diplomacia de @esc_espana seleccionados para las prueba de ad…
  • 12 abr @EmbEspHaiti * 🔵 Recuerda: votas desde #Haití para las #elecciones #europeas y #autonómicas del #26M? Este #sábado y #domingo, la… https://t.co/fMsNQugIYS
  • 12 abr @EmbEspHaiti * RT @MAECgob: 🗳️ #EleccionesGenerales28Abril y #elecciones a Cortes Valencianas 📣 ¡Recuerda! Si resides en el exterior pero estarás en #Es…
  • 08 abr @EmbEspHaiti * #Seguridad #alimentaria, #educación, #agua y #saneamiento: @CaritasHaiti y @_CARITAS trabajan en la comuna de Hinch… https://t.co/UFlMSUXHcn
  • 08 abr @EmbEspHaiti * Votas en las #Eleccionesautonómicas y #Europeas del #26M desde #Haití? Desde hoy hasta el lunes 15, la @EmbEspHaiti… https://t.co/WbhBIMKCMB
  • 04 abr @EmbEspHaiti * Reunión entre la @FENAMH y sus socios internacionales para definir la acciones conjuntas de apoyo institucional al… https://t.co/WT0wRVPSwA
  • 03 abr @EmbEspHaiti * RT @MAECgob: 🗳️ ¿Cómo votar desde el extranjero en las #elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo? 📲 Consulta en nuest…
  • 03 abr @EmbEspHaiti * Reunión con Tessa Jacques, Directora del Centro para la Facilitación de las Inversiones. La @CooperacionESP apoya a… https://t.co/IcfeIsk56i
  • 03 abr @EmbEspHaiti * Nan angajman li ak Ayiti, Koperasyon Lespay, Ambasadè li ak chèf Koperasyon an reyini ak Minis Kilti a ki Premye Mi… https://t.co/gElLQgQ3Kw
  • 03 abr @EmbEspHaiti * La @CooperacionESP comprometida con #Haití: el Embajador y el coordinador de la @AECID_es en #Haití, visitan al Min… https://t.co/3FI74cdKtl
  • 02 abr @EmbEspHaiti * RT @stefanomanservi: @FIIAPP @EmbEspBelgica @PabloGBerdoy @annaterronc @ZamoraInma @CooperacionESP @AECID_es Gracias a España por reiterar…

Destacados

  • Ahora puedes seguirnos en Twitter y Facebook
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016