Registro de Matrícula Consular

Los españoles que residan habitualmente en Sudáfrica (en las provincias de Gauteng, Free State, Limpopo, North West, Mpumalanga) o en el Reino de Lesotho, deberán inscribirse en el Registro de Matrícula de la Sección Consular de la Embajada de España en Pretoria. Los españoles que residan habitualmente en Sudáfrica (en las provincias de Northern Cape, Eastern Cape, Western Cape, Kwa Zulu Natal), así como en las Repúblicas de Comores, Mauricio y Madagascar, deberán inscribirse en el Registro de Matrícula del Consulado General de Ciudad El Cabo.

El hecho de no estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular (RMC) no menoscaba, en ningún caso, el derecho a la protección y asistencia consular que corresponde a todos los españoles en el extranjero, aunque limita su eficacia.

 

Requisitos especiales en las solicitudes realizadas en nombre y representación de personas menores de edad o incapacitadas

1.- Inscripción o altas: inscripción o alta como residente y como no residente. Padrón de españoles residentes en el extranero (PERE) y censo de electores residentes ausentes (CERA)

2.- Baja consular

3.- Certificados de residencia

4.- Certificados de Baja

No es necesaria cita previa, para trámites en el Registro consular, puede acudir cualquier día de lunes a viernes, de 9:00-14:00.
 
REQUISITOS ESPECIALES EN LAS SOLICITUDES REALIZADAS EN NOMBRE Y REPRESENTACIÓN DE PERSONAS MENORES DE EDAD O INCAPACITADAS
 
La persona que realice cualquier solicitud en nombre y representación de una persona menor de edad o incapacitada, y en particular, la solicitud de inscripción o alta, de certificado de residencia, de baja y de certificado de baja o la comunicación de cambio de domicilio, debe aportar, además, fotocopias de su DNI o pasaporte en vigor y de la documentación que acredite su representación, es decir:
  • Para acreditar la patria potestad: Libro de familia o certificación literal de nacimiento o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de titular de la patria potestad.
  • Para acreditar la tutela: Resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor.
1.- INSCRIPCIONES O ALTAS
 
Dependiendo de sus circunstacias, se puede solicitar la inscripción como residente o no residente.
 
Inscripción o Alta como Residente:
 
Se inscribirán como residentes los españoles que residan permanentemente en Sudáfrica o trasladen su residencia habitual a este país. La inscripción como residente supone la baja en el padrón municipal (última residencia en España) y el alta en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).
 
Los padres y tutores tiene la obligación de inscribir a los menores y tutelados a su cargo, junto a ellos.
 
Documentación a aportar:

 

 + Para la inscripción consular como residente deberá presentarse en la sección consular de la Embajada de España en Pretoria, o en el Consulado General de Ciudad El Cabo (según la demarcación consular reseñada más arriba) con la siguiente documentación:

 

- Ficha de inscripción que proporciona la Embajada
- DNI y/o pasaporte, originales y en vigor.
- Una fotografía tamaño carné, en color, de frente, con fondo blanco
- Impreso de la Oficina del Censo Electoral que proporciona la Embajada.
-  Documento que pruebe la residencia (visado, contrato de alquiler, nóminas, etc.).
Una vez realizada la inscripción, se estampará en el pasaporte un sello en el que se indica el número de Registro de Matrícula del interesado.
Es preciso que la Embajada de España cuente con sus datos actualizados, por lo que debe comunicar la modificación de cualquier dato personal, muy especialmente, el domicilio y sus datos de contacto.
 
Pérdida de la condición de residente
 

 Se perderá la condición de residente por alguna de las siguientes causas:
- Fallecimiento.
- Pérdida de la nacionalidad española.
- Traslado de residencia a España o a otra demarcación consular.
- Falta de residencia efectiva
Si traslada su residencia a España o a otra demarcación consular deberán solicitar la baja en esta sección consular y posteriormente o bien el empadronamiento en el municipio (en España) o bien la inscripción consular del Consulado de destino.

 

Inscripción o Alta como No Residente:
 
Los españoles que residan en Sudáfrica con carácter temporal, sin ánimo de fijar su residencia definitiva en esta demarcación, podrán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular como no residentes.
Aunque no es obligatorio, se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como "no residentes".
La inscripción como no residente sólo tiene efectos a la hora de garantizar la protección y asistencia consulares, pues a efectos padronales y censales no habrá modificación, permaneciendo inscritos y censados en el municipio en España de donde proceden o en la demarcación consular donde residen habitualmente.
También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o pérdida del pasaporte pues, al estar identificado y constar la documentación que tenía, la Embajada tiene todos los elementos para poder documentar al interesado (en estos casos, deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del lugar donde se encuentre).
 
Documentación a aportar
 

 + Para la inscripción consular como no residente deberá presentarse en la Embajada con la siguiente documentación:

 

- Ficha de inscripción que proporciona la Embajada.
- DNI y/o pasaporte, originales y en vigor.
- Una fotografía tamaño carné, en color, de frente y con fondo blanco.

 

Nota importante: La inscripción como no residente tendrá una validez máxima de un año, causando baja automáticamente al año de la inscripción en el caso de que no se hubiese solicitado la baja consular, o bien el alta como residente.
Padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE) y censo electoral de residentes ausentes (CERA).
 
Los ciudadanos españoles, mayores y menores de edad, que se inscriben como residentes en el Registro de Matrícula Consular serán incorporados al Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (P.E.R.E.). El Censo de Electores  Residentes en el Extranjero (C.E.R.A.) estará formado por los mayores de edad de ese PERE.
Cuando se prevea la celebración de un proceso electoral en España es conveniente que compruebe en las listas que se publican en la Embajada de España en Pretoria, así como en el Consulado General de Ciudad El Cabo, con algunas semanas de antelación a las elecciones, su correcta inclusión para poder ejercer su derecho a voto.
Los no residentes (ciudadanos españoles que se encuentran temporalmente fuera de España y no desean darse de baja en su lugar de empadronamiento) también podrán participar en los procesos electorales que les afecten, siempre y cuando realicen oportunamente la correspondiente solicitud durante el período de exposición de listas. (Ver "Censo y elecciones")
 2.- BAJA CONSULAR
 
Los inscritos como residentes que trasladen su residencia deberán solicitar la baja en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal del domicilio en España o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.
La baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero.
Puede solicitar la baja consular en persona, por fax o por correo electrónico. Deberá rellenar la solicitud de baja consular que le proporcionará la Embajada.
Los inscritos como no residentes causarán baja automática al año de haberse producido la inscripción consular. También pueden solicitar la baja consular siguiendo las instrucciones anteriormente señaladas, no necesitando empadronarse en el Ayuntamiento ya que no causaron baja cuando solicitaron la inscripción consular.
 
3.- CERTIFICADOS DE RESIDENCIA
 
Es aquel documento que prueba la inscripción como residente del nacional español en el Registro de Matrícula Consular.
Si Ud. se encuentra temporalmente fuera de Sudáfrica, puede solicitarlo por fax, cumplimentando la solicitud, a la que debe adjuntar una copia del pasaporte. Debe indicar la dirección en España a la que debe ser enviado o autorizar a una persona para recogerlo por Ud. en esta Embajada.
Si precisa el certificado para la expedición del D.N.I., indique, por favor, si se trata de primera expedición o renovación. 
 
4.- CERTIFICADOS DE BAJA
 
Una vez tramitada la baja de la persona inscrita, la misma puede solicitar un certificado de baja. Para solicitarlo debe comparecer en la sección consular de la Embajada en Pretoria e identificarse con su pasaporte. Excepcionalmente, si se encuentra en España puede remitir la solicitud de baja por fax, adjuntando copia de su pasaporte y especificando la dirección en España donde desee recibirlo. La baja consular es el último trámite que debe realizar. Hágalo únicamente cuando esté seguro de su salida del país. Una vez realizada, la Embajada no podrá expedir más certificados con fecha posterior.
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