Registro Civil Consular

Los españoles que residan habitualmente en Sudáfrica (en las Provincias de Gauteng, Free State, Limpopo, North West, Mpumalanga) o en el Reino de Lesotho, deberán dirigirse a la Sección Consular de la Embajada de España en Pretoria. Los españoles que residan habitualmente en Sudáfrica (en las Provincias de Northern Cape, Eastern Cape, Western Cape, Kwa Zulu Natal), así como en las Repúblicas de Comores, Mauricio y Madagascar, deberán dirigirse al Consulado General de Ciudad El Cabo.

INFORMACIÓN SOBRE EL REGISTRO CIVIL CONSULAR

1.- Inscripciones de Nacimiento, Matrimonio (matrimonio consular) y Defunción

2.- Sentencias de Divorcio y Nulidad dictadas por tribunales extranjeros

3.- Certificaciones Literales y Plurilingües de las Inscripciones

4.- Fe de Vida y Estado

5.- Nacionalidad Española

Página Web del Ministerio de Justicia - www.mjusticia.gob.es

INFORMACIÓN SOBRE EL REGISTRO CIVIL CONSULAR

El Registro Civil Consular de la Embajada de España en Pretoria tiene las mismas funciones que los Registros Civiles en España, por lo que los nacimientos de hijos de españoles y los matrimonios y defunciones de ciudadanos españoles acontecidos en esta demarcación consular deben inscribirse en la Embajada.
Al mes siguiente de practicar dichas inscripciones en el Registro Civil Consular, la Embajada remite un duplicado de las mismas al Registro Civil Central (Calle Montera núm. 18, Madrid), para que los españoles que residen en España puedan pedir las certificaciones directamente a dicho Registro.
Puede también consultar información adicional así como solicitar certificados de inscripciones realizadas en España, en la página web de Ministerio de Justicia:
 
 
INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO
 
Para inscribir en este Registro Civil Consular el nacimiento del nacido de padre o madre español en la demarcación de este Consulado General, es necesario aportar la siguiente documentación:
  • Formulario de Declaración de Datos para la Inscripción de Nacimiento, cumplimentado, fechado y firmado.
  • Fotocopia perfectamente legible del DNI (o similar) o Pasaporte en vigor de los padres.
  • Original del Libro de Familia español de los padres, si están casados o existen hijos comunes anteriores.
  • Acta de nacimiento original del Registro Civil local (unabridged birth certificate) apostillado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Sudáfrica. 
  • En el caso de hijos no matrimoniales: certificado de nacimiento del progenitor español y certificado de nacimiento (unabridged birth certificate apostillado) del progenitor extranjero.
  • Una fotografía reciente del hijo, de frente y de 4x4 cms de tamaño (fondo blanco).

A juicio del funcionario revisor, podrán requerirse otros documentos.

INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO

 
NOTA IMPORTANTE: Para que el matrimonio de un español celebrado en el extranjero tenga efectos civiles en España, debe ser inscrito en un Registro civil español. Cuando sea competente un Registro civil consular, si el promotor está domiciliado en España, deberá practicarse antes la inscripción en el Registro civil central (c/ Montera, 18 - 28013 Madrid) y, después, por traslado, en el consular correspondiente.
Si el promotor reside en Sudáfrica, para inscribir en este Registro Civil Consular el matrimonio de cónyuge español celebrado ante la autoridad local en la demarcación de esta Embajada, es necesario aportar la siguiente documentación:
  • Fotocopia perfectamente legible del DNI (o similar) o Pasaporte en vigor de los contrayentes.
  • Acta de matrimonio original del Registro Civil sudafricano (full/unabridged marriage certificate), legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores  sudafricano.
  • Original del Libro de Familia español de los contrayentes, si existen hijos comunes anteriores a la celebración del matrimonio.
  • Declaración de soltería firmada por ambos (se proporciona documento en la Embajada). En el caso de contrayente extranjero, dicha declaración de soltería también deberá ser firmada en la Embajada de su nacionalidad.
  • En caso de existir matrimonio anterior, se deberá presentar Certificación Literal de Matrimonio actualizada y Sentencia de Divorcio.

A juicio del funcionario revisor, podrán requerirse otros documentos.
Una vez inscrito el matrimonio, se expedirá el correspondiente Libro de Familia.

Matrimonio Consular
Los españoles también pueden celebrar matrimonio en esta sección consular, siempre que ambos contrayentes sean españoles, o si es entre un español y un ciudadano extranjero, siempre que éste no sea de nacionalidad  sudafricana. Al menos uno de los contrayentes debe tener residencia legal en Sudáfrica. Asimismo, el Estado de la nacionalidad de este contrayente extranjero deberá aceptar el matrimonio consular, lo que se debe demostrar a través de certificación de las autoridades del citado país.
Si el español reside en España y desea celebrar su matrimonio en la Embajada en Pretoria, debe dirigirse al Registro Civil de su domicilio en España que instruirá el correspondiente expediente de matrimonio civil y manifieste que desea prestar su consentimiento matrimonial en la Embajada en Pretoria.

Para más información, contacte a esta secicón consular.

 
INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIÓN
 
Para inscribir en este Registro Civil Consular la defunción de ciudadano español acaecida en la demarcación de este Consulado General, es necesario aportar la siguiente documentación:
  • Fotocopia del DNI o Pasaporte del fallecido.
  • Certificación literal de nacimiento española original del fallecido, si se dispone de ella.
  • Acta de defunción original del Registro Civil sudafricano, debidamente apostillada por el Ministerio de asuntos exteriores sudafricano.
  • Original del Libro de Familia español de la persona fallecida, si estaba casada o tenía hijos.
 
SENTENCIAS DE DIVORCIO Y NULIDAD DICTADAS POR TRIBUNALES EXTRANJEROS
 
Las sentencias de divorcio y nulidad dictadas por tribunales de países no miembros de la Unión Europea y Dinamarca, no producen efectos en el ordenamiento jurídicos español hasta que son reconocidas por un Juzgado de Primera instancia de España. Según el artículo 955 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la competencia para este reconocimiento "corresponde a los Juzgados de Primera instancia del domicilio o lugar de residencia de la parte frente a la que se solicita el reconocimiento o ejecución, o del domicilio o lugar de residencia de la persona a quien se refieren los efectos de aquéllas; subsidiariamente, la compatencia territorial se determinará por el lugar de ejecución o donde aquellas sentencias y resoluciones deban producir efectos".
 
Por ello, mientras los interesados no obtengan dicho reconocimiento, el Registro civil español sólo puede realizar una anotación con simple carácter informativo, referenciando el hecho y no prejuzgando la eficacia del acto en España, lo que significa que para el Derecho español hay que considerarlos como casados. En consecuencia, en caso de matrimonio posterior en un país que acepte la sentencia de divorcio o nulidad, ese matrimonio no sería inscribible en el Registro civil español.
 
El procedimiento de obtención del reconocimiento requiere tiempo y precisa de la asistencia de un abogado y procurador en España. En la sección consular de la Embajada o en el Consulado General en Ciudad del Cabo el interesado puede otorgar poder notarial al abogado y procurador para que le representen en España. Si careciera de recursos económicos, puede solicitar que le sean asignados representantes legales de oficio, solicitándolo ante el Decanato del Ilustre Colegio de Abogados (Plaza Villa de París, s/n - 28004 Madrid).
 
 
CERTIFICACIONES LITERALES Y PLURILINGÜES DE LAS INSCRIPCIONES
 
El solicitante debe estar legitimado para realizar la solicitud y adjuntar a la misma fotocopia perfectamente legible de su DNI (o similar) o Pasaporte en vigor.

Solicitud de certificación de Nacimiento

Solicitud de certificación de Matrimonio

Solicitud de certificación de Defunción

 

FE DE VIDA Y ESTADO

 

Los españoles residentes en la circunscripción de la Embajada en Pretoria pueden solicitar la expedición de fes de vida y estado. La comparecencia del interesado es obligatoria. 
En orden a facilitar la obtención de estos certificados, y evitar desplazamientos a la ciudad de Pretoria, los interesados podrán acudir al Consulado Honorario de España en Johannesburgo para solicitarlo. Les recomendamos se pongan en contacto con la oficina honoraria con cierta antelación para concertar una cita:
 
Consulado honorario en Johannesburgo
7 Coronation Road, Sandhurst, Sandton
Johannesburgo 2196.
Teléfono: 011 783 20 46
eduardo@icon.co.za
 
En este caso, la sección consular de la Embajada en Pretoria, competente para su expedición, remitirá los certificados por correo postal a las direcciones de los solicitantes.
 
Los españoles residentes en la circunscripción también podrán acudir a la Embajada en Pretoria, donde se les expedirá el certificado de fe de vida y estado en el momento.  

NACIONALIDAD ESPAÑOLA

 
Los residentes en la circunscripción anteriormente citada pueden solicitar, ante la sección consular de la Embajada de España en Pretoria, cualquier trámite relacionado con la nacionalidad española.

Normativa: Ley 36/2002 de 8 de octubre, de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad.pdf
Se enumeran a continuación, de forma no exhaustiva, los puntos esenciales de la normativa española en materia de nacionalidad tras la promulgación de la Ley 36/2002. Puede Ud. ponerse en contacto con la sección consular de la Embajada de España en  Pretoria si precisa de información adicional al respecto.
 
ADQUISICION

1.- NACIONALIDAD DE ORIGEN
El hijo de padre o madre que ostente la nacionalidad española en el momento de su nacimiento es español de origen. En el caso de madre española, ello sólo se produce a partir de diciembre de 1978.
2.- POR RESIDENCIA LEGAL EN ESPAÑA
Los extranjeros pueden solicitar la adquisición de la nacionalidad española tras un periodo variable de residencia en España que debe ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud. En el artículo 22 del Código Civil se enumeran los plazos y los requisitos para ello. No se pueden realizar trámites para la adquisición de la nacionalidad española por esta vía en la Embajada, sino a través del Registro Civil del domicilio del interesado en España.
3.- POR OPCION
Pueden optar a la nacionalidad española aquellos nacidos de padre o madre que no fueran españoles en el momento de su nacimiento, pero que hubiesen nacido en España y sido españoles de origen. Este derecho de opción se puede ejercer ante el encargado del Registro Civil Consular de la Embajada de España en Pretoria si el interesado reside en su circunscripción. No existe límite de edad para el ejercicio de este derecho.
Asimismo, pueden optar las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español, aunque este derecho caduca a los 20 años de edad. Si cumple estos requisitos y reside en la circunscripción mencionada, puede Ud. realizar la declaración de opción en la Embajada de España en Pretoria.
 
PÉRDIDA Y CONSERVACION
1.-  Pierde la nacionalidad española el emancipado o mayor de edad que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquiera voluntariamente otra nacionalidad (que no sea de un país iberoamericano, Portugal, Andorra, Filipinas y Guinea Ecuatorial). La pérdida se producirá al transcurrir tres años, desde la fecha de adquisición de la nueva nacionalidad.
También la pierde quien al emanciparse o llegar a la mayoría de edad, y residiendo habitualmente en el extranjero, utilice exclusivamente la nacionalidad no española que ostentare desde su minoría de edad (salvo que fuera de los países anteriormente mencionados). La pérdida se producirá a los tres años desde la mayoría de edad.
En estos dos casos, se puede evitar la pérdida de la nacionalidad española si dentro del plazo fijado de tres años, se realiza una declaración formal de conservación ante el encargado del Registro Civil Consular de Pretoria, en caso de residencia legal en su circunscripción.

2.- Pierde también la nacionalidad, el español que, residiendo en el extranjero y habiendo nacido en el extranjero de padre o madre españoles también nacidos en el extranjero ostente la nacionalidad del país en el que reside. Dicha pérdida se produce a los tres años desde la mayoría de edad, aunque se esté utilizando la nacionalidad española, siempre que la emancipación o la mayoría de edad se produzcan después del 9 de enero de 2003. Podrá, en todo caso, evitar dicha pérdida si declara la voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil de su domicilio, antes del plazo de tres años desde su mayoría de edad.

3.- Pierde también la nacionalidad española, el emancipado que renuncia expresamente a la nacionalidad española, si reside habitualmente en el extranjero y cuenta con otra nacionalidad.
4.- Asimismo, también incurre en pérdida de la nacionalidad española el extranjero que sigue utilizando de forma exclusiva, durante tres años, la nacionalidad de origen a la que renunció al adquirir la nacionalidad española.
 
RECUPERACION
Quien haya sido español y haya perdido la nacionalidad española, podrá recuperarla, si cumple los siguientes requisitos:
1.- Debe ser residente legal en España, si a bien los emigrantes e hijos de emigrantes se le exime de dicho requisito.

2.-  Declarar ante el Encargado del Registro Civil la voluntad de recuperar la nacionalidad, si bien ya no se exige la necesidad de renunciar a la anterior nacionalidad.

3.- Por último, se realizará la inscripción de la recuperación en el Registro Civil correspondiente.

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