ELECCIONES A LAS CORTES GENERALES Y A LES CORTS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

​28 de abril de 2019, voto desde el exterior

 
28/04/2019
PUBLICACIÓN DEL ACTA PLAZO EXTRAORDINARIO DE VOTO EN PRAIA
 
26/04/2019
PUBLICACIÓN DEL ACTA PLAZO ORDINARIO DE VOTO EN PRAIA
 
23/04/2019
La Embajada informa del siguiente horario para aquellos electores CERA que puedan depositar el voto en urna para las  ELECCIONES A LAS CORTES GENERALES Y A LES CORTS DE LA COMUNITAT VALENCIANA:
-          Miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de abril, de 9:00 a 15:00 horas;
-          Sábado 27 y domingo 28 de abril en periodo extraordinario de 9:00 a 12:00 horas.
Estos electores también pueden enviar su voto por correo certificado a la Sección Consular de Praia, no más tarde del 27 de abril.

 

29/03/2019

MPORTANTE:

La Junta Electoral Central  ha decidido, por Acuerdo de fecha 29 de marzo (Expte. 321/473), la ampliación de solicitud de voto CERA que finalizaba el día 30 de marzo, con carácter excepcional, hasta el lunes 1 de abril de 2019.

07/03/2019

Pueden votar desde el exterior:

 
a. Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente en las elecciones a las Cortes Generales y los inscritos por algún municipio de la Comunidad Valenciana para votar en las elecciones a Les Corts.
 
b. Los electores españoles residentes en España e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero en las elecciones a las Cortes Generales y los residentes en la Comunidad Valenciana e inscritos en el CER, temporalmente en el extranjero, para votar en las elecciones a Les Corts.
 
A.   ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO INSCRITOS EN EL CERA
 
CONSULTA DEL CENSO ELECTORAL
 
Para poder votar en  estas elecciones es imprescindible estar incluido en las listas del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Las listas del CERA serán las cerradas a 1 enero de 2019. Toda persona que se haya inscrito en esta Embajada con posterioridad a esta fecha y quiera ejercer su derecho al voto en estas elecciones, tendrá que presentar la reclamación mencionada en los párrafos siguientes.
 
 
Las listas electorales se expondrán al público para consulta en la Embajada de España en Praia, del 11 al 18 de marzo, ambos inclusive. Durante estas fechas, esta Embajada permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y el fin de semana (16 y 17 de marzo) en horario especial, de 9:00 a 12:00 horas, exclusivamente para temas electorales. 
 
Dentro del plazo señalado, toda persona censada en las listas, o que deba estarlo, puede presentar la oportuna RECLAMACIÓN contra su exclusión o inclusión indebida en este censo, así como actualizar sus datos de inscripción, acreditándolo documentalmente, en caso de que hayan cambiado o no sean correctos los que figuren en las listas. Las posibles reclamaciones deberán presentarse en esta Sección Consular en Praia en el impreso oficial (se obtiene en esta Sección Consular) y en el plazo indicado.
 
La lista definitiva del censo electoral se expondrá al público el 22 de marzo.
 
SOLICITUD DE VOTO POR LOS ELECTORES INSCRITOS EN EL CERA 
 
Para poder votar, todos los electores, incluidos los que hayan presentado reclamación, deberán solicitar la documentación de voto a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) mediante impreso oficial no más tarde del  30 de  marzo conforme a una de las siguientes modalidades:
1. Por correo postal o por fax a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones. Deberá cumplimentar la solicitud de voto y la fecha, firmarla y adjuntar UNO de los siguientes documentos:
a. Fotocopia del pasaporte o Documento Nacional de Identidad español (DNI) expedidos por las autoridades españolas.
b. Certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (de expedición gratuita en la Embajada de España en Praia).
 
El citado impreso de solicitud de voto será remitido a los españoles inscritos en el CERA por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente. También lo puede obtener personalmente en esta Sección Consular en Praia.
 
Las direcciones y faxes de las Delegaciones Provinciales de la OCE pueden ser consultadas en el siguiente ENLACE: 
 
Por tratarse de un trámite  personal, es imprescindible que la solicitud de voto sea remitida directamente por el interesado a la OCE a las direcciones facilitadas, no pudiendo en ningún caso ser remitida a esta Embajada ni tramitada a través de la misma.
 
2. Por Internet (sólo si ya figura en el CERA vigente en la fecha de la convocatoria). 
 
Para ello, los interesados deberán acceder al trámite “Solicitud de voto de los electores del CERA” publicado en la Sede Electrónica del INE (https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA), mediante:
 
a) Un certificado electrónico reconocido asociado a su DNI. En este caso se deberá marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.
 
b) La clave de tramitación telemática (CTT) incluida en el impreso oficial de solicitud de voto remitido de oficio por la OCE.
 
       En este caso, una vez cumplimentado el impreso de solicitud, el elector deberá:
 
a) adjuntar el fichero de la imagen de uno de los documentos siguientes: pasaporte o DNI o, en su defecto, certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedido por esta Embajada.
b) marcar la casilla de confirmación para realizar el envío.
 
La Delegación Provincial de la OCE remitirá la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del 8 de abril o del 16 de abril si hay impugnación de candidaturas.
 
MODALIDADES PARA EMITIR EL VOTO POR LOS ELECTORES INSCRITOS EN EL CENSO DE ELECTORES RESIDENTES AUSENTES
 
Recibida la documentación para votar, el lector podrá ejercer su derecho de sufragio, eligiendo una de las siguientes opciones:
 
 
A. Depositar PERSONALMENTE el voto en la urna de la Sección Consular (en la que se encuentre inscrito como residente) en horario especial que se señalará más adelante, durante los siguientes días: 24, 25 y 26 de abril.
 
El elector deberá incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial (JEP) la siguiente documentación: sobre de votación, uno de los certificados de inscripción en el censo electoral y fotocopia del pasaporte español o DNI o, en su defecto, certificación de inscripción en el Registro de Matrícula consular expedido por la Embajada de España en Praia.
 
Para depositar su voto en la urna, el elector acreditará previamente su identidad ante el funcionario consular mediante alguno de los documentos indicados en el párrafo anterior y le hará entrega del segundo certificado de inscripción en el censo.
 
B. Enviar el voto POR CORREO CERTIFICADO A LA SECCIÓN CONSULAR (en la que se encuentre inscrito como residente) no más tarde del 23 de abril.
 
En este caso, el elector deberá utilizar dos sobres:
 
1. El dirigido a la Junta Electoral Provincial (JEP) correspondiente, en el que se incluirá la correspondiente documentación (indicada en la hoja informativa recibida).
2. El sobre dirigido a la Embajada de España, en el que se introducirá:
a. El sobre dirigido a la JEP cerrado
b. El segundo certificado de inscripción en el censo
c. En su caso, la solicitud de reintegro de los gastos de franqueo.
 
Una vez cerrado el sobre e indicados los datos del nombre, apellidos y dirección del remitente,  se enviará por correo certificado franqueado no más tarde del 23 de abril.
 
ELECTORES INSCRITOS EN EL CENSO DE ELECTORES RESIDENTES AUSENTES TEMPORALMENTE EN ESPAÑA
 
Si algún elector inscrito en el Censo de Electores Residentes Ausentes se encuentra temporalmente en España durante este proceso electoral, podrá solicitar (al igual que los electores residentes en España) a partir de la fecha de la convocatoria hasta el día 18 de abril incluido, el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA. Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 24 de abril. 
 
Estos electores no podrán votar personalmente en la Mesa Electoral.
 
 
B.   ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO (ERTA) PARA LAS ELECCIONES A LAS CORTES GENERALES, Y RESIDENTES EN UN MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, Y TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO, PARA LAS ELECCIONES A LES CORTS
 
 
Estos electores, que se encuentren temporalmente en el extranjero, una vez efectuada la convocatoria electoral y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior. Para ello, han de cumplir los siguientes requisitos:
 
1. Deberán inscribirse como no residentes, si aún no lo estuvieran, en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada.
 
2. Solicitar la documentación para votar desde el exterior a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, no más tarde del día 30 de marzo mediante impreso oficial disponible en la Sección Consular de la Embajada en Praia.
 
El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español, deberá entregar personalmente la solicitud cumplimentada en esta Sección Consular en Praia. El funcionario verificará su inscripción en el Registro de Matrícula Consular como No-Residente y la coincidencia de su firma.
 
Para la realización de estos trámites, esta Embajada permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. También estará abierta los siguientes días: sábado 16 y domingo 17 de marzo, y sábado 30 de marzo de 9:00 a 12:00 horas. 
 
La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del 8 de abril o del 16 de abril si hubiera impugnación de candidaturas.
 
Una vez el elector reciba la documentación electoral por parte de la Delegación Provincial de la OCE, deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 24 de abril.  
 
Preguntas frecuentes:
 

Twitter@EmbEspCaboVerde

  • 19 jun @EmbEspCaboVerde * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸, líder del mundo🌍en reservas de la biosfera de la @UNESCO_es, tiene desde hoy 3 nuevas: 🏞️Alto Turia 🏞️La Siberi…
  • 18 jun @EmbEspCaboVerde * RT @lozanoirene: Os adjunto enlace de la estupenda charla que mantuve en el programa #Globales, de @rtve. Formidable iniciativa para explic…
  • 18 jun @EmbEspCaboVerde * RT @EspanaGlobal: El canal @rtve internacional, una de nuestras más destacadas ventanas al mundo, estrena #GlobalES, un nuevo programa para…
  • 14 jun @EmbEspCaboVerde * RT @EspanaGlobal: Un nuevo dato confirma que España🇪🇸es uno de los países más seguros del mundo🌍: @EU_Eurostat certifica que somos el país…
  • 10 jun @EmbEspCaboVerde * RT @EMADmde: Cooperación con Cabo Verde en actividades de vigilancia marítima: participan un avión ‘P-3 Orion’ @EjercitoAire y el patrulle…
  • 07 jun @EmbEspCaboVerde * RT @EMADmde: Desde el pico⛰️ Antonia en Cabo Verde🇨🇻 a 1.500 m de altitud, miembros del #MCOE, #FGNE y #operacionesespeciales de Cabo Verde…
  • 03 jun @EmbEspCaboVerde * RT @EMADmde: El patrullero #Serviola @Armada_esp, en misiones de Seguridad Cooperativa en el continente africano, recibe con honores la vis…
  • 30 may @EmbEspCaboVerde * Feliciades a tod@s l@s canari@s!! https://t.co/mD5AdEKDWs
  • 24 may @EmbEspCaboVerde * Let's Souvenir !!!! Ayer arrancó la formación del Programa Acerca para el desarollo del sector cultural en el Centr… https://t.co/mT4gMOzNgK
  • 19 may @EmbEspCaboVerde * RT @MAECgob: 🌹🌷🌼 Hoy termina la Fiesta de los Patios de #Córdoba, durante la cual los #patios andaluces de la ciudad se engalanan de flores…
  • 18 may @EmbEspCaboVerde * RT @MAECgob: 🏳️‍🌈España es pionera en el reconocimiento de los derechos del colectivo #LGTBI 🌐Su defensa es clave en nuestra política exte…
  • 18 may @EmbEspCaboVerde * RT @MAECgob: Coincidiendo con el Día Internacional contra la #Homofobia, la #Transfobia y la #Bifobia, empleados públicos presentan hoy en…
  • 18 may @EmbEspCaboVerde * RT @MAECgob: Hoy es el #DíaDasLetrasGalegas, conmemorando la publicación de los «Cantares Gallegos» de Rosalía de Castro / Celebramos hoxe…
  • 15 may @EmbEspCaboVerde * RT @EspanaGlobal: Es un paso más en la campaña iniciada hace meses con grandes personalidades de nuestro país y del extranjero. Al igual qu…
  • 15 may @EmbEspCaboVerde * RT @EspanaGlobal: 👉https://t.co/981WLRMqly👈 #ThisIsTheRealSpain es la nueva web de @EspanaGlobal para contar la realidad de nuestro país y…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016