Praga es una ciudad segura, y la mayoría de visitantes no tienen ningún contratiempo. Sin embargo, en base a nuestra experiencia atendiendo casos consulares, desde la Embajada hemos preparado estos consejos básicos para intentar evitar que durante su estancia en Praga sufra cualquier incidente. Esperamos que le resulten de utilidad.
- No olvide traer DNI o pasaporte en vigor. Son necesarios para que las compañías aéreas le permitan volar a Praga, y pueden ser solicitados en cualquier momento por las autoridades checas.
- Tenga cuidado con los carteristas y los robos en las zonas más turísticas o en el transporte público, en especial el tranvía 22 o el metro. Siga los consejos habituales para intentar que, si se produce un robo, tenga las menores consecuencias posibles (guarde una fotocopia del DNI o pasaporte en lugar separado, no lleve grandes cantidades de dinero o todas las tarjetas y documentación consigo, utilice bolsillos o bolsas interiores para llevar la cartera y documentación, de difícil acceso para los ladrones).
- Si viaja en transporte público, recuerde que no es suficiente con comprar el billete. Cuando entre en el tranvía, metro o autobús tiene que validar el billete (“picarlo”) en las pequeñas máquinas amarillas a la entrada de los andenes, o en el interior de tranvías y autobuses. Si no lo hace, los revisores pueden aplicarle una multa de aproximadamente 40€.
- Tenga cuidado con los tranvías. Como peatón, extreme la precaución al cruzar la calle, y recuerde que los tranvías tienen prioridad siempre, incluso en los pasos de cebra. Si conduce, procure no invadir los carriles o calzadas de uso exclusivo de los tranvías (marcadas con la señal “MIMO MHD”).
- Si va a cambiar dinero, infórmese antes con precisión de cuál será el tipo de cambio y las comisiones que se le van a aplicar, para evitar condiciones abusivas.
- Es preferible no tomar taxis en la calle, que pueden cobrar precios abusivos, y utilizar en cambio los servicios de las principales empresas de radiotaxi, consultando previamente la cantidad aproximada que puede costar el servicio.