Documentación y trámites
13/03/2013

​Los españoles que residan habitualmente en la República Checa y aquellos que trasladen su residencia habitual deberán inscribirse en el Registro de Matrícula de la Sección Consular de la Embajada de España en Praga.

 

 
1. Inscripción en la Embajada:
 
1.1 Inscripción como residente:

En la República Checa la inscripción como residente supone la baja en el padrón municipal y el alta en el llamado Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).Para la inscripción consular como residente deberá presentarse en la Embajada, y cumplimentar la ficha de inscripción y el impreso de la Oficina del Censo Electoral que le facilitaremos.

Deberá aportar la siguiente documentación:

  • DNI y/o pasaporte, originales y en vigor.
  • Una fotografía tamaño carnet, en color, de frente, con fondo blanco y la cabeza descubierta.
  • Prueba de residencia (registro en la policía, contrato de alquiler, nóminas, etc.)

 

En caso de no residir en Praga, se puede contactar con la Sección Consular de esta Embajada y solicitar información del trámite a realizar.

Si cambia de domicilio debe comunicarlo a la Embajada para que los datos de su inscripción estén permanentemente actualizados.

 

1.2 Inscripción como no residente:

Residencia definitiva: podrá inscribirse en el Registro de Matrícula Consular como no residente. Aunque no es obligatorio, se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular.

La inscripción como no residente sólo tiene efectos a la hora de garantizar la protección y asistencia consulares, pues a efectos padronales y censales no habrá modificación, permaneciendo inscritos y censados en el municipio en España de donde proceden o en la demarcación consular donde residen habitualmente.

También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o pérdida del pasaporte pues, al estar identificado y constar la documentación que tenía, será más fácil poder expedir documentación (en estos casos, deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del lugar donde se encuentre).

Para la inscripción consular como no residente deberá presentarse en la Embajada con la siguiente documentación:

  • DNI y/o pasaporte, originales y en vigor.
  • Una fotografía tamaño carnet, en color, de frente y con la cabeza descubierta.

 

La inscripción como no residente tendrá una validez máxima de un año, causando baja automáticamente al año de la inscripción en el caso de que no se hubiese solicitado la baja consular.

 

1.3 Baja Consular:

Si está registrado como residente y se traslada puede solicitar la baja en el Registro de Matrícula Consular en esta Embajada. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal del domicilio en España o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio. La baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero.

Puede solicitar la baja consular en por correo electrónica en: emb.praga.info@maec.es

Para ello deberá facilitar los siguientes datos:
  • Nombre y apellidos.
  • Dirección y teléfono de su nuevo domicilio en España. En caso de trasladarse al extranjero, teléfono y Consulado o Embajada correspondiente a su nuevo domicilio.
Los inscritos como no residentes causarán baja automática al año de haberse producido la inscripción consular. También pueden solicitar la baja consular siguiendo las instrucciones anteriormente señaladas, no necesitando empadronarse en el Ayuntamiento ya que no causaron baja cuando solicitaron la inscripción consular.
 
1.4 Información adicional y formularios:
                     imprimir en una sola hoja
                     imprimir en una sola hoja
  
 
2. Registro civil: Nacimientos, matrimonios y defunciones:
 
2.1 Nacimientos:
Para la inscripción en el Registro Civil de esta Embajada de un menor y, en su caso, solicitar la expedición de un pasaporte inicial, el padre/madre deberá aportar la siguiente documentación:
 
Para el pasaporte:
  • Formulario de solicitud de pasaporte, que le será facilitado en la Sección  Consular de esta Embajada
  • 2 fotos tamaño carné (3x4 cm) del menor (en color, de frente, con la cabeza descubierta, los ojos abiertos y fondo blanco)
  • Pago de las tasas (708,-- CZK)
Es asimismo necesaria la presencia de menor (que puede venir al solicitar o al recoger el pasaporte) y de ambos progenitores (basta la presencia de uno de ellos si estuvieran casados) o, por lo menos, que ambos firmen la solicitud y aporten el DNI/pasaporte  del progenitor que no se presente personalmente.
 
 
2.2 Matrimonios:
 
EXPEDIENTE PREVIO A LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO CIVIL 
 
Artículo 238 del Reglamento de la Ley del RegistroCivil - "Es competente para la instrucción del expediente previo a la celebración del matrimonio el Juez Encargado o de Paz, o el Encargado del Registro Civil consular, correspondiente al domicilio de cualquiera de los contrayentes."
Artículo 252 del Reglamento de la Ley del Registro Civil - "Si los contrayentes han manifestado su propósito de contraer matrimonio en el extranjero con arreglo a la forma establecida por la Ley del lugar de celebración y esta Ley exige la presentación de un certificado de capacidad matrimonial, una vez concluido el expediente  con auto firme favorable, el instructor entregará a aquellos tal certificado. La validez de este estará limitada a los seis meses de su fecha."
 
DEBEN PRESENTAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS DE AMBOS SOLICITANTES
  • Fotocopia del DNI o del pasaporte
  • Certificado LITERAL de nacimiento expedido recientemente por el Registro Civil del lugar de nacimiento. Puede solicitarse en el siguiente enlace del Ministerio de Justicia:
    http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483947232/Detalle.html
  • Además de esta certificación literal, es conveniente solicitar asimismo un “Extracto multilingüe de la certificación de nacimiento”, con la finalidad de presentarlo a las autoridades checas
  • Fe de vida y estado
  • Certificado de Residencia: A los españoles escritos en un Consulado durante los dos últimos años habrá de expedírsela el Consulado correspondiente. Los residentes en España deberán solicitarla en el lugar de su residencia en España. Los extranjeros deberán ponerse en contacto con las autoridades competentes de su país
  • En caso de matrimonio anterior anulado o disuelto por divorcio, deben presentar:
    Para los extranjeros: Certificado de matrimonio y la sentencia de divorcio   
  • Para los españoles: Certificado Literal de matrimonio anterior con la nota  marginal de la sentencia de divorcio o nulidad
  •  
  • Si alguno de los solicitantes fuera viudo o viuda, deben presentar:
       Para los extranjeros: Certificado de matrimonio y certificado de defunción.
  •    Para los españoles: Certificado Literal de matrimonio anterior y certificado de defunción.
  • Certificado de Residencia durante los dos últimos años
    Si la persona ha estado inscrita en un Consulado este certificado puede ser expedido por el Consulado. Para los residentes en España el certificado debe ser expedido por la oficina del Censo del lugar de su residencia en España. Si han tenido su residencia en varios sitios deberán presentar un certificado de cada lugar donde han residido durante los últimos dos años. Los extranjeros deberán ponerse en contacto con las autoridades competentes de su país.
  • Datos de los testigos. Deberán proporcionar nombre completo, dirección, profesión, estado civil, nacionalidad y fotocopia del pasaporte del familiar o allegado que actuará como testigo.
En el caso de documentos o certificados extranjeros deberán presentar la documentación legalizada y traducida al castellano por un intérprete jurado.
Deberán presentar toda la documentación con antelación suficiente a la fecha de la firma. Una vez que se haya recibido toda la documentación se procederá a la incoación del expediente y se les dará cita para que el contrayente o contrayentes se presenten en las oficinas del Registro Civil de esta Embajada de España en Praga, junto con dos testigos, para poder firmar los documentos. Todos deberán traer el pasaporte o el Documento Nacional de Identidad para su identificación.  
Para los matrimonios que vayan a celebrarse en España de acuerdo con alguna de las formas religiosas admitidas por la legislación española, deberán dirigirse directamente a las autoridades religiosas correspondientes.

INSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO CELEBRADO ANTE LAS AUTORIDADES CHECAS
Deberán inscribirse en el Registro Civil Consular los matrimonios celebrados en la República Checa ante autoridades civiles o religiosas cuando al menos uno de los contrayentes sea de nacionalidad española.
Para proceder a la Inscripción deberá aportarse la siguiente documentación:
  • Formulario de Solicitud debidamente cumplimentado
  • Partida de Matrimonio checa
  • Partida de Nacimiento de ambos cónyuges. En el caso del contrayente español deberá tratarse de una Partida Literal, expedida en los 6 meses anteriores
  • Tratándose de contrayentes que hubieran tenido uniones previas, deberá probarse documentalmente la disolución del vínculo
  • DNI/Pasaportes de ambos contrayentes


No es necesario traducir los documentos checos.
Realizada la Inscripción del matrimonio, se procederá a la expedición de un Libro de Familia.

MATRIMONIO CONSULAR
De conformidad con la legislación española y local, está autorizado el Matrimonio Civil ante Autoridad Consular, de forma los ciudadanos españoles podrán contraer matrimonio en la Embajada ante el Consejero Encargado del Registro Civil. No obstante, y siguiendo la normativa, no estará autorizada esta forma cuando uno de los contrayentes sea de nacionalidad checa.
SEPARACIÓN Y DIVORCIO
Deberá inscribirse en el Registro Civil Consular de Praga las decisiones judiciales referidas a una separación o un divorcio que afecten a un matrimonio previamente inscrito. 
 
2.3 Defunciones:
Las defunciones de españoles acaecidas en el extranjero también deben ser inscritas en el Registro Civil Consular. Primero se practican en el Registro Civil local del país, y posteriormente, sin ningún tipo de plazo, se debe solicitar la inscripción de la defunción en esta Embajada.
Para inscribir la defunción en este Registro Civil, se precisará la siguiente documentación: 
  • Impreso de  solicitud  de inscripción de defunción en el registro civil consular(formulario de solicitud), debidamente cumplimentado y firmado, a ser posible a máquina o en letra de imprenta
  • Certificado de defunción expedido por las autoridades checas
  • Libro de familia español, si existe
  • Último pasaporte del/de la fallecido/a
 
3. Documentación española: pasaporte, DNI y permiso de conducción:
 
3.1 Pasaporte:
La solicitud debe presentarla el propio interesado entregando la siguiente documentación:
  • Pasaporte a renovar (se le devolverá el mismo día tras realizar el trámite).
  • Una fotografía reciente, tamaño carné (3x4 cm) con fondo blanco, tomada de frente y sin prenda u otro objeto que impida la identificación de la persona.
  • Abonar las respectivas tasas (708,- CZK).
 
NOTA: La Embajada envía la solicitud vía informática a las autoridades españolas correspondientes para que expidan el pasaporte, que se recibe en la Embajada, por valija diplomática, en un plazo aproximado de dos/tres semanas a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
 
En caso de robo o pérdida de pasaporte
 
Quien se encuentre transitoriamente en esta demarcación consular y necesite un pasaporte con carácter de urgencia (por robo, pérdida, etc.) podrá solicitar la expedición de un pasaporte provisional o salvoconducto. El pasaporte/salvoconducto se entrega al cabo de 24 horas como mínimo.
 
Esta Embajada consultará a las autoridades españolas centrales y, una vez verificada su identidad y nacionalidad española, se podrá tramitar el correspondiente documento de viaje presentando la siguiente documentación:
  • Denuncia de la policía checa.
  • Documentación española (DNI, carnet de conducir, etc.) que identifique al interesado.
  • Dos fotografías recientes, tamaño carné y con fondo blanco, tomada de frente, y sin prenda u otro objeto que impida la identificación de la persona.
  • Abono de la respectiva tasa en el caso del pasaporte (708,- CZK). 
 
3.2 Documento Nacional de Identidad (DNI)
El DNI sólo se puede solicitar en España, en cualquiera de las Oficinas habilitadas al respecto.
Los españoles que, residiendo en el extranjero, deseen obtener su DNI español podrán hacerlo, siempre y cuando inicien la tramitación del mismo personalmente y en España aportando los siguientes documentos:
 
Para la primera inscripción:
  • Certificado literal de nacimiento expedido por el Consulado o Registro Civil donde esté inscrito. A estos efectos únicamente serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de tres meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad.
  • Certificado de residencia expedido por esta Embajada, a los efectos de obtener el DNI.
  • Dos fotografías recientes.
 
Para la renovación:
  • Certificado de residencia expedido por esta Embajada, a los efectos de obtener el DNI.
  • Dos fotografías recientes.
  • El DNI anterior.
En caso de variación de datos de filiación, Certificado del Registro Civil.
Para mayor información consulte la siguiente página web del Ministerio del Interior: www.mir.es 

 

 
3.3 Permiso de conducir:
  • Los titulares de un permiso de conducción, expedido en España, que en la fecha de vencimiento de la vigencia señalada en el mismo se encuentren en el extranjero, podrán solicitar la prórroga de su vigencia en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico a través de esta Embajada. Para ello, deberá presentar la siguiente documentación:
  • Dos fotos recientes de 32x26mm, por las que se identifique claramente al titular del permiso.
  • DNI o pasaporte y fotocopia.
  • Talón-foto debidamente cumplimentado y firmado.
  • Permiso de conducir cuya vigencia se pretenda prorrogar ó fotocopia visada. (O denuncia de la policía en caso de robo o extravío).
  • Informe de aptitud psicofísica, que será expedido por un médico del país donde se encuentre el solicitante, traducido por un traductor jurado, que ha de visar esta Sección Consular, en el que figurará incorporada una fotografía reciente del rostro del solicitante. Asimismo, deberá  especificar la aptitud para la conducción, oficialmente traducido al castellano. (No en caso de duplicado por pérdida, deterioro o extravío).
  • Copia del resguardo del pago de la tasa actual, legalmente establecida, de 23,20 euros (prórroga de vigencia) y 19,80 euros (duplicado).
  • Forma de realizar el pago: el pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que se indica, abierta exclusivamente a nombre de la Jefatura Central de Tráfico para el pago de renovaciones de permisos desde el extranjero:
                        - C.C: 0049 5103 79 2616578716
                        - IBAN: ES23 0049 5103 7926 1657 8716
                        - SWIFT: BSCHESMM
 
La transferencia se hará de forma que en la cuenta se reciba el importe exacto en euros correspondiente, por lo que todos los gastos que conlleve la transferencia serán por cuenta del interesado. Se hará constar en el concepto de la transferencia y en el orden que se indica el siguiente texto:
  • DNI
  • Apellidos y nombre.
  • Tasa renovación permiso de conducir.

Es muy importante cumplimentar estos requisitos para poder identificar la procedencia del ingreso y así aplicar la tasa y realizar la renovación solicitada.

También te puede renovar el permiso la administración del país en el que estés inscrito como residente ante las autoridades locales (o hacer el canje de un permiso expedido en otro país).
Si canjeas el permiso que tenías por otro del país donde vives ahora, a partir de ese momento quedarás sujeto a la misma normativa que sus ciudadanos en cuanto a plazos de validez, revisiones médicas, etc.
 
 
 
4.1 Para ciudadanos españoles:
El organismo competente para la expedición de certificado español de antecedentes penales es el Registro Central de Penados y Rebeldes dependiente del Ministerio de Justicia. El procedimiento de solicitud está recogido en el portal de dicho Ministerio. El enlace correspondiente es:
La solicitud se puede realizar de forma presencial o autorizando debidamente a un tercero, por correo o por medios electrónicos si se dispone de certificado digital (firma electrónica). Las personas españolas o extranjeras que se encuentran fuera de España pueden acreditar su identidad a efectos de solicitar el certificado digital en Consulados y Secciones Consulares de las Embajadas de España.
La información sobre solicitud de certificado esta en el portal de la Agencia Española de Administración Tributaria, en el enlace:
 
Para los españoles que se encuentran en el extranjero, se ha establecido un procedimiento especial mediante el cual pueden realizar en la correspondiente Embajada de España/Consulado, la solicitud y autorización a una persona para que solicite el certificado en el Registro Central de Penados y Rebeldes o en la Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia. Esta persona autorizada ha de ocuparse de obtener el certificado y enviárselo al interesado. En todo caso este procedimiento está reservado a los españoles. Información sobre este sistema:
 
Los españoles residentes en la República Checa pueden solicitar certificado de antecedentes penales a través de la Embajada, presentándose en la misma provistos de su documentación, para cumplimentar y firmar:
  • Formulario de solicitud.
  • Formulario de autorización a una persona, de la cual deben conocerse nombre y apellidos y número de DNI, ya que solo a ésta, a la presentación de su DNI, se entregará certificado de penales sellado.

La persona autorizada puede realizar la gestión ante el Registro Central de Penados y Rebeldes (Oficina de atención al ciudadano) en Madrid, o ante las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia (normalmente en la capital de la Comunidad Autónoma). Listado completo en:

 
 
 
4.2 Para ciudadanos extranjeros:

La Embajada de España no cumple, en principio, ninguna función en este procedimiento.

 

Twitter@EmbEspPraga

  • 17 nov @EmbEspPraga * RT @EspanaGlobal: La sociedad catalana es plural y diversa. Respecto a la secesión: es rechazada por un 48,8% y apoyada por un 41,9%, segú…
  • 17 nov @EmbEspPraga * @CharlesTPowell Aquí te esperamos!
  • 14 nov @EmbEspPraga * En @EmbEspPraga nos gustan todos estos goles, pero nos quedamos con el de....@19SCazorla , un grande en el sitio qu… https://t.co/dWi3878cFZ
  • 14 nov @EmbEspPraga * El lunes 18 a las 18:30, @EmbEspPraga y @KnihovnaVH celebramos 30 años de #VelvetRevolution y #centenario de relac… https://t.co/SwXhbDtUX8
  • 14 nov @EmbEspPraga * Cómo recordamos la #VelvetRevolution los españoles? Hace un apunte nuestro SEUE @marcoaguiriano a nuestros amigos d… https://t.co/b3vP7pdziF
  • 14 nov @EmbEspPraga * Nace la Cámara de Comercio de España, y nos informan nuestros amigos de @RadioPragaES @RadioPrague 😁 https://t.co/BUZp9il4xy
  • 14 nov @EmbEspPraga * "Nuestros, como canciones que nos hacen llorar, son esos días que fueron la verdad de los anocheceres sonrientes y… https://t.co/hxFD7txiSS
  • 13 nov @EmbEspPraga * Buenas noticias 🇪🇸☺🇨🇿. Un primer paso para crear la #CámaraOficialdeComercio de #España en #Chequia 👇👇👇 https://t.co/olPEffbRbt
  • 13 nov @EmbEspPraga * Esta semana en #Chequia 🇨🇿 se conmemorarán los 30 años de la Revolución de Terciopelo. Compartiremos los tweets de… https://t.co/yWfLsKtBFV
  • 13 nov @EmbEspPraga * #80AniversarioExilioRepublicano Sabías la historia de la mesa del Presidente Manuel Azaña? @MAECgob @EspanaGlobal… https://t.co/6y8LY8TiXP
  • 13 nov @EmbEspPraga * #COP25 Información de interés para participantes 👇 https://t.co/8FVILusB3m
  • 13 nov @EmbEspPraga * #80AniversarioExilioRepublicano https://t.co/WwxVA94S0D
  • 08 nov @EmbEspPraga * 😔 https://t.co/VGABAEEVen
  • 08 nov @EmbEspPraga * RT @OSCE_RFoM: I condemn the targeting of six journalists in #Spain, after posters labeling them as "information terrorists". I call on the…
  • 07 nov @EmbEspPraga * ELECCIONES 10N. IMPORTANTE Por resolución de la Junta Electoral Central, el plazo para el voto CERA en urna se ha a… https://t.co/u9Q4Ms4cXx

Destacados

  • Síguenos en Facebook
  • Blog del Consejero de la Embajada de España en Praga
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016