Embajada de España en República Checa
@ Madrid: 20.01.2021 18:51 @ República Checa: 20.01.2021 18:51
  • Cuenta de Twitter
  • Cuenta de Facebook
COVID 19: Exigencia de PCR en origen a viajeros internacionales procedentes de zonas de alto riesgo
12/11/2020
A partir del día 23 de noviembre de 2020, se exigirá para la entrada en España de  viajeros internacionales procedentes de países de riesgo, PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España.
Esta medida afecta a los viajeros procedentes de la República Checa
 
​El Ministerio de Sanidad considera de la máxima importancia exigir a los viajeros procedentes de zonas de alto riesgo una prueba diagnóstica de infección activa para SARS-CoV-2 (actualmente una RT-PCR de COVID-19) con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada nuestro país.
 
● En el ámbito UE se considera zona de alto riesgo aquella que figure en color rojo según lo establecido en la Recomendación (UE) 2020/1475, de 13 de octubre.
● En el caso de terceros estados, se consideran zonas de alto riesgo las que tengan una Incidencia Acumulada a 14 días superior a 150 casos por 100.000 habitantes.
 
Es una medida necesaria desde el punto de vista epidemiológico para evitar los riesgos asociados a la llegada de viajeros procedentes de países con una alta incidencia a zonas de España que presentan una incidencia menor.
 
Va en línea con lo establecido por muchos de los países de nuestro entorno y se añadiría a los controles sanitarios a la entrada en el país ya existentes desde el pasado verano (toma de temperatura, control documental o control visual sobre el estado del pasajero).
 
Para su puesta en marcha se ha trabajado en tres aspectos fundamentales:
 
1. La Resolución de la Dirección General de Salud Pública que se ha firmado hoy miércoles, que se publica mañana jueves y que entra en vigor el 23 de noviembre.
2. El refuerzo del sistema de información Spain Travel Health (SpTH) que es el que permite hacer el control telemático de la PCR negativa en origen.
3. Ampliar el personal que realiza los controles.
 
Para todo ello se ha contado con el concurso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, AENA y Puertos del Estado; el Ministerio de Política Territorial y Función Pública; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (en concreto la Secretaría de Estado de Turismo); la Agencia Española de Protección de Datos; el Ministerio del Interior y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Todo ello liderado por el Ministerio de Sanidad en lo que es un posicionamiento de país claro en defensa de la salud pública.
El procedimiento operativo es el siguiente:
 
Los pasajeros procedentes de países de riesgo, al cumplimentar el Formulario de Control Sanitario habiendo declarando que se disponen de una PCR negativa realizada 72 horas antes de su llegada, obtendrán en el sistema Spain Travel Health –SpTH un código QR:  www.spth.gob.es
 
 
Las compañías aéreas y navieras, comprobarán con anterioridad al embarque que estos disponen del código QR, si bien excepcionalmente, se podrá presentar el Formulario en papel en el momento del embarque, aportando el documento acreditativo de tener prueba negativa.
 
A la llegada, los equipos realizarán un control primario en el que (aleatoriamente) se verificarán los códigos QR y se escanearán los Formularios de Control Sanitario.
 
Se realizará una PDIA en el Aeropuerto al menos a los viajeros:
 
o Que tengan un código QR Rojo o den positivo en el control primario.
o Que lleguen sin QR ni Formulario de Control Sanitario
o Aquellos códigos verdes que tras la comprobación aleatoria de la acreditación de la PCR no dispongan de ella.
o Alternativamente, se podrá exigir a los pasajeros una prueba PCR de COVID-19 en las cuarenta y ocho horas siguientes a la llegada, cuyo resultado deberán comunicar a los Servicios de Sanidad Exterior por la vía que se le indique a tal efecto.
 
Si tras la evaluación sanitaria se confirma la sospecha de que el pasajero padece una patología que pudiera suponer un riesgo para la salud pública, si se trata de un contacto estrecho de COVID-19 o si se obtiene un resultado positivo tras la realización de una PDIA para SARS-CoV-2 a la llegada, se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos en coordinación con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.
 
El listado de zonas de alto riesgo se actualizará cada 15 días (en la web del Ministerio de Sanidad y de SpTH) y se publicará 7 días antes, con el objetivo de permitir a las compañías de trasporte, agencias de viajes y operadores turístico que ajusten las medidas informativas para los pasajeros.  
 
En caso del incumplimiento de lo previsto en esta resolución, será de aplicación el régimen contemplado en el Titulo VI de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, referido a infracciones y sanciones. Finalmente, se ha elaborado un documento de preguntas y respuestas para resolver dudas.
 

Twitter@EmbEspPraga

  • 07 ene @EmbEspPraga * @qpowei1 Sugerimos contacte con el Consulado emb.praga.info@maec.es y/o consulte https://t.co/NVROsHcjfM y/o nuestro fb.
  • 04 ene @EmbEspPraga * RT @desdelamoncloa: En nuestra web tienes toda la información oficial sobre el proceso de vacunación contra el #COVID19. 🔸Beneficios de la…
  • 29 dic @EmbEspPraga * #XACOBEO2021 - Apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela marca el inicio del Año Santo C… https://t.co/DXKgs5WBAp
  • 21 dic @EmbEspPraga * RT @MAECgob: 🔴 ¡Recuerda! A lo largo de esta mañana puedes seguir en directo la jornada de puertas abiertas de la @esc_espana ➡️ https://t.…
  • 21 dic @EmbEspPraga * La República Checa ha actualizado la lista de países con bajo riesgo de infección. A partir de hoy España pasa a la… https://t.co/8YvPjb4xTR
  • 18 dic @EmbEspPraga * 📢 ¡Ya está abierta la convocatoria del Programa #MAEC-#AECID de #Lectorados en universidades extranjeras para el cu… https://t.co/tk4iz0lGK6
  • 16 dic @EmbEspPraga * RT @SpainMFA: #Spain, which has headed up for many years the fight against trafficking in human organs and transplant tourism, has taken a…
  • 16 dic @EmbEspPraga * RT @EspanaGlobal: "Cuando por fin pudimos viajar, pasé con ella unos días inolvidables. Me di cuenta de lo importante que es compartir el t…
  • 14 dic @EmbEspPraga * RT @SpainMFA: The @OECD celebrates today its 60th anniversary with a virtual event co-chaired by @sanchezcastejon. 🇪🇸 was one of the #OECD…
  • 11 dic @EmbEspPraga * RT @MAECgob: A partir de hoy, si vienes a 🇪🇸 por vía marítima o aérea desde un país/zona de riesgo: ➡️Además de la presentación de una pru…
  • 10 dic @EmbEspPraga * RT @SpainMFA: 🇪🇺 leaders will discuss further coordination on #COVID19, #ClimateChange, #security and external relations at the #EUCO meeti…
  • 03 dic @EmbEspPraga * RT @ICPraga: ¡Goya te está esperando en el @ICPraga! ¡Hoy nos alegramos de poder reabrir la exposición "Goya fisonomista", y de recibiros c…
  • 16 nov @EmbEspPraga * RT @SpainMFA: #Spain will require international passengers arriving from high-risk countries to present a negative PCR test taken within 72…
  • 12 nov @EmbEspPraga * RT @MAECgob: #España exigirá una PCR negativa a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo en las 72 horas previas a su l…
  • 09 nov @EmbEspPraga * RT @CzechMFA: ⚠️ As of Monday, 9 November 2020, a new Ministry of Health Protective Measure is in force which regulates the entry of person…

Destacados

  • Síguenos en Facebook
  • Blog del Consejero de la Embajada de España en Praga
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016