Vivir en Mongolia
​Documentación y trámites
 
Pasaporte: El pasaporte ha de tener una validez superior a 6 meses.
 
Visado: el 1 de enero de 2016 se reintrodujo la obligatoriedad de obtener visado (tanto para visados turísticos como para visados de negocio o de otro tipo) para los ciudadanos españoles.
La tramitación del visado en España se realiza en el Consulado Honorario de Mongolia en Barcelona, único facultado por el gobierno mongol para emitir visados en España. Para obtener la información relativa a cómo realizar el trámite, puede consultar el siguiente enlace:
 
 
Si reside en el exterior deberá solicitar el visado en la Embajada o Consulado de Mongolia más cercano a su lugar de residencia.
 
El visado turístico tiene una validez de 90 días una vez emitido, por lo que debe efectuar la entrada en el país dentro de ese periodo. Antes de presentar la solicitud de visado se recomienda revisar que la entrada se efectuará dentro del periodo de validez.
 
No se permite trabajar a los extranjeros con visado de turismo.
 
En caso de viaje de negocios o colaboración con ONG, estudios, etc, es necesario que la persona o institución que invita entregue una carta de invitación original en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Mongolia o en la Agencia para Extranjeros del Ministerio de Inmigración, de Naturalización y de Ciudadanos Extranjeros de Ulán Bator.
 
En caso de estancias superiores a 30 días, tras gestionar el visado en el Consulado de Mongolia, una vez en el país será necesario inscribirse en la Agencia de Inmigración en Ulán Bator antes de que pase una semana desde la llegada:
 
Agencia de Inmigración, de Naturalización y el Servicio de Inmigración
Ministerio de Justicia e Interior
Edificio 5A
Baga Toiru Distrito Chingueltei
Ulanbaatar, Mongolia
Tel: (976 11) 313 616
 
En las estancias superiores a 90 días, antes de salir de Mongolia se ha de solicitar la baja de la inscripción en la Agencia de Inmigración. De lo contrario, podría suponer una multa y la prohibición de salir de Mongolia hasta obtener dicha baja de inscripción.
 
Existen nueve puestos fronterizos para entrar en Mongolia: el aeropuerto internacional Chinggis Khaan de Ulán Bator; los puestos fronterizos con China de Zamyn Uud, Bulgan, Bichigt y Sumbe a los que sólo se accede por tren; y los puestos fronterizos con Rusia con acceso ferroviario de Naouchki/Sukhbaatar, Altanbulag y Tsagaanuur, y por carretera en el cruce fronterizo de Ereen-Tsav. En estos cuantro puestos, es imprescindible cumplimentar a la entrada en Rusia una "declaración de aduana" que ha de presentarse para salir de territorio ruso y entrar en Mongolia.
 
No se permite el acceso a los extranjeros a las zonas fronterizas. Si se desea viajar a estas áreas es necesario solicitar permiso a la Autoridad de Fronteras.
 
Si se desea entrar o salir de Mongolia a través de China o Rusia es recomendable conocer los requisitos de visado de estos países y solicitar el visado correspondiente antes de iniciar el viaje.
 
La entrada a Mongolia con cualquier tipo de vehículo ha de comunicarse previamente a las autoridades de aduanas de Mongolia.
 
Establecerse 
 
Mongolia es un país en continuo crecimiento. Su principal motor se encuentra en la capital, Ulán Bator, desde donde se dirige el rumbo del país adaptando la modernización de su comercio y economía con un estilo de vida tradicional fuera de la gran urbe.
 
Para conducir en Mongolia se debe estar en posesión del permiso de conducción internacional, así como el certificado de registro del vehículo y registrarse en la policía de tráfico de Mongolia.
 
El uso de tarjetas de crédito y débito es cada vez más común en las grandes ciudades, no obstante, el uso de dinero en metálico es todavía predominante.
 
 
Trabajar
 
Si desea trabajar en Mongolia, necesita obtener un permiso de trabajo. Será su empleador, necesariamente un nacional de Mongolia, el responsable de gestionar su visado para el país.
 
Para obtener un permiso de trabajo en Mongolia lo primero que deberá hacer es registrarse en la Autoridad de Inmigración de Mongolia en la primera semana tras su llegada. Una vez registrado deberá presentar la carta de invitación del empleador ante la Agencia de Inmigración de Mongolia, la Agencia de Bienestar y Trabajo y ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio para que su empleador solicite el visado correspondiente.
 
Los sectores más atractivos para la mayoría de extranjeros en el país están relacionados con la construcción, la minería, y la producción textil. También existe una demanda creciente de profesores de inglés. Para trabajar como tal la mayoría de los centros educativos internacionales solicitan un certificado oficial TESOL o equivalente.
 
El gobierno de Mongolia establece un número fijo de extranjeros que puedan ser contratados por cada empresa, por lo general entre el 5%-20%.
 
Educación y sanidad
 
El gobierno de Mongolia ofrece doce años de educación primaria y secundaria gratuita para aquellos niños que acudan a colegios y guarderías del sector público.
 
La oferta de colegios internacionales es bastante amplia. Estos centros siguen un plan educativo acorde con el país de institución. Los sistemas educativos internacionales más comunes son los de Reino Unido, Francia y Estados Unidos. La mayoría de estos colegios también ofrecen certificados oficiales internacionales.
 
Algunas de las escuelas internacionales son:
 
• International School of Ulaanbaatar
• American School of Ulaanbaatar
• French International School of Ulaanbaatar
 
 
Sanidad
 
La atención médica en Mongolia es variable. Ulán Bator cuenta con servicios médicos de estándares internacionales. Si bien en la capital no es difícil encontrar servicios médicos de calidad, esta situación se dificulta si el paciente se encuentra en áreas rurales, ya que en estos lugares no abundan clínicas u hospitales.
 
La sanidad no es gratuita y las facturas médicas pueden ser elevadas. Es altamente recomendable contar con un seguro de viaje que cubra la asistencia sanitaria durante la estancia, hospitalización y repatriación. En caso de estar bajo tratamiento médico, se recomienda llevar la medicación necesaria para la estancia en Mongolia.
 
En Ulán Bator se registran regularmente índices de contaminación elevados, especialmente en invierno. Son especialmente vulnerables a la contaminación los ancianos, los niños y las personas que padezcan asma, bronquitis crónica, enfisema, insuficiencia cardíaca o cualquier otra enfermedad crónica respiratoria.
 
Evite consumir alimentos crudos o poco cocidos. Beba agua embotellada o que haya sido previamente hervida.
 
El número de urgencias sanitarias es el 103.
 
Vacunas
 
Obligatorias: Ninguna.
Recomendadas: Tétano, poliomielitis, fiebre tifoidea, hepatitis A, hepatitis B (si la estancia supera los 3 meses).
En caso de visitar zonas fuera de la capital o de estancia prolongada es recomendable la vacuna contra la rabia.
 
Para más información, consulte la siguiente página web:
 
 
Información de interés 
 
Consulado de España en Pekín:
 
Al no existir Embajada de España en Mongolia, el ciudadano español puede dirigirse también a la Embajada de Francia en caso de necesidad:
 
Consulado Honorario de Mongolia en Barcelona:
 
Números de emergencias
 
Sanitarias: 103
Policía: 102
Bomberos: 101
 

Twitter@EmbEspChina

  • 20 nov @EmbEspChina * La Embajada de España inaugura en Pekín y Cantón la IX edición del ciclo "España de Cine". https://t.co/qTZbJcIj2a
  • 15 nov @EmbEspChina * RT @FuJinginEurope: The Madrid-based think tank Real Instituto Elcano rolled out a package of policy recommendations, such as boosting expo…
  • 15 nov @EmbEspChina * El Embajador junto a Mario Esteban en la presentación del nuevo Informe Elcano sobre las relaciones España-China.… https://t.co/vc8XO5tG56
  • 13 nov @EmbEspChina * El Embajador se entrevista con el Viceministro de Cultura y Turismo de China, Yu Qun, para impulsar la cooperación… https://t.co/3WyZOhlCAO
  • 08 nov @EmbEspChina * RT @rielcano: 🇨🇳🇪🇸 Comienza la presentación del nuevo Informe Elcano sobre las relaciones #EspañaChina. Acompáñanos y sigue la conversación…
  • 08 nov @EmbEspChina * RT @rielcano: Modera @PresidenteRIE Participan: Lyu Fan, embajador de la República Popular China en España Fernando Valenzuela, secretario…
  • 08 nov @EmbEspChina * RT @rielcano: El hecho de que España importe más de China que de toda África o América Latina evidencia la importancia de las relaciones ec…
  • 06 nov @EmbEspChina * Las mejores bodegas españolas se dan cita en “Great Wines of the World 2018 Asia Tour”, en Hong Kong y Pekín, con s… https://t.co/FABxANunke
  • 06 nov @EmbEspChina * RT @GobAragon: El presidente @JLambanM agradece a las empresas aragonesas su impulso exportador en China, un país con un futuro fascinante…
  • 05 nov @EmbEspChina * RT @SE_Comercio: Visita de la @SE_Comercio al nuevo centro de I+D de @gestamp_es en Shanghái. Inversiones como esta van a permitir que la i…
  • 05 nov @EmbEspChina * RT @SE_Comercio: Como parte de la agenda en Shanghái la @SE_Comercio también ha visitado el centro de I+D de @HuaweiMobileESP. Xiana Méndez…
  • 05 nov @EmbEspChina * RT @SE_Comercio: La @SE_Comercio asiste a la inauguración de la "China International Import Expo" (CIIE) en Shanghái junto con @ICEX_ . Par…
  • 05 nov @EmbEspChina * RT @GobAragon: El presidente @JLambanM asiste a la inauguración por el presidente Xi Jinping de la Feria de Importación de China #CIIE en…
  • 05 nov @EmbEspChina * RT @GobAragon: El consejero @joaquinolona visita Minhang, uno de los principales polos de desarrollo de Shanghái, donde se han presentado c…
  • 05 nov @EmbEspChina * RT @GobAragon: 🇨🇳@martagaston traslada al presidente de #DLG las fortalezas de #Aragón en automoción y energía de cara a proyectos conjunto…

Destacados

  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016