Vivir en China/Coronavirus
06/03/2020
​​
CARTA DEL EMBAJADOR DE ESPAÑA A LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES PRESENTES EN CHINA  
 
Estimados connacionales:
Me dirijo a ustedes para expresarles en primer lugar todo mi afecto y consideración, y para agradecerles la serenidad que han mostrado y siguen mostrando en estos momentos complicados que estamos viviendo.
Desde que se tuvo conocimiento de los primeros casos del nuevo coronavirus Covid-19 surgido en Wuhan, la Embajada y los Consulados Generales en Pekín, Shanghai, Cantón y Hong Kong se fijaron como objetivo prioritario la atención a la comunidad de ciudadanos españoles residentes en China, sus familiares y dependientes, así como de quienes se encuentran temporalmente en el país.
Para ello, se ha reforzado el personal de nuestros Consulados destinado a atender a nuestros nacionales, a contestar sus llamadas y sus correos, y a interesarse por su situación, dedicando una atención personalizada a todas las consultas recibidas. Por favor no duden en contactar con el Consulado General de su demarcación o con la Embajada siempre que lo consideren necesario.
Los Consulados además han tratado de contactar con todos los nacionales españoles inscritos en los Registros Consulares para determinar quiénes de ustedes se encuentran actualmente en China. Si todavía no ha sido contactado -o si usted mismo, o alguien que usted conozca, ha cambiado de residencia, de teléfono o de correo electrónico, o no se encuentra inscrito como transeúnte, visitante o residente en el Consulado-, por favor póngase en contacto directamente con nosotros en los teléfonos y direcciones electrónicas que a continuación se indican:
- Consulado General de España en Pekín:
* Teléfono:  (00 86 10) 6532 0780 /1 /2
* E-mail:
cog.pekin@maec.es
- Consulado General de España en Cantón:
* Teléfono: (0086 20) 3892 7185 / 3892 8909
            * E-mail:
cog.canton@maec.es
- Consulado General de España en Shanghái:
            * Teléfono: (00 86) 1391 654 7726
            * E-mail: cog.shanghai.nac@maec.es>
- Consulado General de España en Hong Kong:
* Teléfono:  (00 85) 225 25 3041.
En caso de necesidad, puede usted asimismo llamar a cualquier hora del día o de la noche a los teléfonos de emergencia consular:
- Consulado General de España en Pekín: (00 86) 139 1146 1886. Existe también el siguiente correo para emergencias consulares: cog.pekin.sos@maec.es
- Consulado General de España en Cantón: (00 86) 13380046717
- Consulado General de España en Shanghái: (00 86) 1391 654 7726
- Consulado General de España en Hong Kong: (00 85) 290 31 7246.
Se han estado actualizando permanentemente nuestras páginas web y nuestras cuentas de Wechat, Weibo y Twiter, incluyendo en ellas notas informativas sobre las medidas que los Consulados Generales y la Embajada están adoptando, la evolución de la enfermedad, los dispositivos de asistencia establecidos por las autoridades chinas, las recomendaciones a los ciudadanos españoles para protegerse de la epidemia, así como las informaciones proporcionadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España. En ellas hemos incluido también las recomendaciones de viaje a China, que se van actualizando cada vez que resulta necesario.
            WeChat: @EmbajadaEspana y @consulado_esp_canton
            Weibo: https://weibo.com/u/2839805303
            Twitter: @EmbEspChina y @ConsuladoEspHK
Las dos operaciones que se han realizado de evacuación de ciudadanos españoles desde Wuhan han permitido que quienes desearan hacerlo salieran de la zona más afectada por la enfermedad. Estas operaciones fueron posibles gracias a la colaboración de los ciudadanos implicados, al trabajo del personal de nuestra Embajada y del Consulado General en Pekin, y a la excelente cooperación mantenida con nuestros amigos británicos y colombianos, a quienes desde aquí agradezco su ayuda. 
Todas estas medidas se han ido adoptando en estrecha coordinación con las autoridades chinas. Es fundamental observar con el máximo rigor las recomendaciones que ellas han formulado para protegerse de la epidemia. En caso de presentar síntomas de la enfermedad o de haber mantenido contactos con alguna persona que los presentara, es necesario entrar en contacto a la mayor brevedad posible con las autoridades sanitarias.
Su colaboración también es fundamental para nuestro trabajo, y por ello estaremos encantados de recibir todos los comentarios que contribuyan a mejorar nuestro dispositivo de actuación.
Todos los integrantes de la comunidad de ciudadanos españoles en China hemos estado viviendo una situación muy especial, en condiciones a veces difíciles. Quisiera que sepan que no están solos, y que los Consulados Generales y la Embajada seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para ayudarles.
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------
 
INFORMACION URGENTE
 
COMUNICADO DEL GOBIERNO CANCELACIÓN DEL WORLD MOBILE CONGRESS 
 
 
 
El Gobierno se solidariza con los afectados y considera que la cancelación de Mobile World Congress no obedece a razones de salud pública. 
 
13 de febrero de 2020.- El Gobierno de España desea manifestar su apoyo y solidaridad con todas las personas afectadas por el coronavirus en distintas partes del mundo, especialmente en China. No obstante, el Gobierno considera que no son razones de salud pública en España las que han motivado la cancelación del Mobile World Congress (MWC).
 
El Gobierno lamenta la decisión, comunicada oficialmente esta mañana, y se felicita por el anuncio de la organización del MWC de mantener su compromiso y seguir celebrando esta importante cita en Barcelona en las siguientes ediciones. Es una inmejorable noticia para la Ciudad Condal, para Cataluña y para España.
 
Con la información disponible hoy y de acuerdo con los expertos, el Gobierno entiende que no hay razones de salud pública para no celebrar eventos de este tipo en nuestro país. España cuenta con un Sistema Nacional de Salud de atención universal, reconocido a nivel internacional, que ofrece plenas garantías sanitarias en situaciones como la actual.
 
El Gobierno ha seguido en todo momento las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que a día de hoy no ha establecido restricciones en el movimiento de personas y mercancías. Así se lo ha transmitido a los organizadores de este evento.
 
En España se han confirmado sólo dos casos positivos de coronavirus en pacientes que permanecen asintomáticos y que se contagiaron fuera de nuestras fronteras. Hoy mismo una veintena de ciudadanos españoles procedentes de Wuhan han recibido el alta médica en el hospital Gómez Ulla, de Madrid, donde han permanecido en cuarentena. No hay ninguna otra incidencia y el nivel de alerta en España se considera bajo.
 
 
NOTA INFORMATIVA DEL MINISTERIO DE SANIDAD DIRIGIDA A LOS RESIDENTES ESPAÑOLES EN CHINA CON MOTIVO DEL BROTE DE CORONAVIRUS 2019-nCoV
 
En relación con el brote de coronavirus 2019-nCoV notificado el 31 de diciembre por las autoridades chinas, se estima oportuno dar traslado a los residentes españoles en dicho país de las siguientes consideraciones:
Para evitar contraer la enfermedad es importante tener en cuenta las siguientes medidas de precaución:
 
1. El mecanismo de transmisión está bajo investigación. Se cree que inicialmente se produjo una transmisión de animales a personas (se desconoce la fuente inicial de la infección), aunque también está demostrada la transmisión entre humanos. Por lo tanto, se deben evitar las visitas a los lugares en los que haya animales como mercados y zoos, así como los lugares con grandes aglomeraciones de gente, como centros comerciales o usar el transporte público.
 
2. Evitar el contacto cercano/directo (mantener al menos una distancia de 1 metro) con personas que puedan sufrir infecciones respiratorias agudas, presenten tos, estornudos, expectoración. No compartir sus pertenencias personales;
 
3. Se recomienda el uso de mascarillas cuando se vaya a tener contacto con desconocidos y, especialmente, en lugares donde haya gran aglomeración de personas.
 
4. Se debe evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos domésticos o salvajes y sus  productos de origen animal (evitar consumir carne o alimentos poco cocinados o crudos).
 
5. Es fundamental asegurar una adecuada higiene personal: lavado de manos de manera regular, utilizando agua y jabón o, en su defecto, un desinfectante que contenga al menos un 60 % de alcohol, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
 
6. Es prioritario mantener una buena higiene respiratoria, taparse la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la parte interior del codo o de la manga de la camisa.
 
7. Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes normales como la lejía doméstica (hipoclorito sódico). La limpieza y desinfección de las superficies se podrá realizar con agua y detergente. Una vez enjuagado, se podrá aplicar una solución de hipoclorito sódico.
 
8. Se aconseja la vacunación frente a la gripe estacional, dada la elevada actividad de la  gripe estacional actualmente en China y de acuerdo con las recomendaciones  nacionales.
 
9. Sigan en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales. Si  durante su estancia en China presenta síntomas compatibles con una infección  respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberá contactar con  las autoridades sanitarias locales y seguir sus recomendaciones
 
10. Si tiene previsto viajar de regreso a España le informamos que, en el momento actual,  no se están llevando a cabo medidas extraordinarias de control a las personas  procedentes de China ni en los puntos de entrada de nuestro país ni una vez dentro de  España. A su llegada a España deberá seguir las siguientes recomendaciones:
a. Si tiene un buen estado de salud puede realizar su vida habitual (familiar,  laboral, ocio y/o escolar)
b. Vigile su estado de salud durante los 14 días siguientes a su salida de China.
c. Si durante este período presenta una sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberá quedarse en su domicilio o alojamiento y contactar telefónicamente con el 112. En esa llamada, informe de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presenta.
 
Puede obtener información actualizada acerca de la evolución del brote a través del  siguiente enlace de la página web del Ministerio de Sanidad.
 
 -------------------------------------------------------------------------------------------------
 
BROTE DE NEUMONÍA VÍRICA (CORONAVIRUS)
 
Se ha confirmado la aparición de un brote de neumonía vírica en China. Aunque la mayor parte de los casos se concentran en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, el brote se ha extendido ya a todas las provincias del país. Las áreas menos afectadas por el momento son las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao así como la Región Autónoma del Tíbet.

El virus se ha propagado también a otros países y la OMS decretó el jueves 30 de enero la emergencia sanitaria internacional.

En estas condiciones, se recomienda evitar todo viaje no imprescindible al país y en especial a la provincia de Hubei, que se mantiene en régimen de cuarentena, con la excepción por ahora de Hong Kong, Macao y el Tíbet (para la cual se requiere en cualquier caso un permiso especial de viaje).

Habida cuenta las restricciones impuestas en ciertos casos, como el de los estudiantes, docentes y otros profesionales para el ejercicio de su actividad laboral, y de la volatilidad del contexto antes descrito, es necesario tener en cuenta que las medidas de contención del brote del nuevo coronavirus podrían llegar a afectar el funcionamiento ordinario de las actividades económicas, del transporte público o alterar los horarios de instituciones o la jornada laboral, haciendo imposible su desarrollo normal. Por todo ello, a título individual y en ciertos casos, puede resultar más conveniente salir momentáneamente del país.

Por el momento, las autoridades de la R.P.C. han adoptado entre otras las siguientes medidas:

+ Evitar concentraciones y aglomeraciones. Asimismo, se han cerrado al público lugares turísticos (como algunos tramos de la Gran Muralla o la Ciudad Prohibida de Pekín) o de recreo (como cines y teatros). Algunos hoteles también están cerrando sus puertas.

+ La clausura de espectáculos, teatros, salas de cine, lugares de interés turístico o de esparcimiento.

+ Restricciones al funcionamiento de centros de trabajo para evitar que el contacto entre el personal facilite la extensión del brote. Promoción del teletrabajo y la reducción de la actividad.

+ Restricciones al transporte público en muchas poblaciones afectando al movimiento y desplazamiento de personas en autobús, tren, avión o por carretera. Numerosas compañías aéreas internacionales (entre ellas Iberia, British Airways, Air France o Lufthansa, entre otras) han suspendido asimismo de manera temporal sus vuelos con destino y origen en China.

+ Se han reforzado las medidas de control sanitario en todos los lugares públicos (supermercados, centros comerciales, entradas a edificios residenciales o de oficinas, etc.) y especialmente en lugares como puertos, estaciones de tren o metro y aeropuertos. Se recomienda tener en cuenta que, cuando las autoridades chinas detectan indicios de la enfermedad, como fiebre u otros, los viajeros son retenidos y sometidos a períodos obligatorios de cuarentena de hasta dos semanas.

+Suspensión por el momento de la actividad educativa.

Para los españoles que ya se encuentren en China, se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales, y en particular:

- Protegerse contra el frío, ventilar las casas y realizar una correcta higiene personal.
- Evitar en lo posible las actividades en lugares concurridos
- Usar máscara facial en caso de visitar lugares públicos, o en caso de estar en contacto con personas enfermas o con animales salvajes. Las máscaras deben ser de un único uso.
- Cubrirse boca y nariz con pañuelos desechables al estornudar.
- Prestar atención a síntomas como fiebre o tos seca.
- Evitar el contacto con aves.
- Evitar el contacto con animales salvajes o en granjas sin portar máscara protectora.
- Evitar ingerir carne y huevos que no hayan sido cocinados por completo.
 
Se recomienda igualmente consultar las indicaciones del
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España. 
 
En los siguientes enlaces encontrará información relativa a documentación y trámites, educación y sanidad, trabajar y establecerse en China elaborada por los cuatro Consulados Generales de España:
  • Consulado General en Pekín tiene jurisdicción en Pekín, Chongqing y Tianjin; las provincias de Gansu, Hebei, Heilongjiang, Henan, Hubei, Jilin, Liaoning, Qinghai, Shanxi, Shaanxi, Shandong, Sichuan y las Regiones Autónomas de Mongolia Interior, Hui de Ningxia, Uigur de Xinjiang y Tíbet.
  • Consulado General en Shanghai tiene jurisdicción en Shanghai  y en las provincias limítrofes de Anhui,  Jiangsu, Jiangxi y Zhejiang.
  • Consulado General en Cantón tiene jurisdicción en Fujian,  Guangdong, Guizhou,  Hainan, Hunan, Yunnan y en la región autónoma de Zhuang de Guangxi.
  • Consulado General en Hong Kong tiene jurisdicción en Hong Kong y Macao.
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016