Noticias Coronavirus
05/02/2020
BROTE DE NEUMONÍA VÍRICA (CORONAVIRUS)
 
Aunque la mayor parte de los casos se concentran en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, el brote de neumonía vírica se ha extendido ya a todas las provincias del país. Las áreas menos afectadas por el momento son las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao así como la Región Autónoma del Tíbet.

El virus se ha propagado también a otros países y la OMS decretó el jueves 30 de enero la emergencia sanitaria internacional.

En estas condiciones, se recomienda evitar todo viaje no imprescindible al país y en especial a la provincia de Hubei, que se mantiene en régimen de cuarentena, con la excepción por ahora de Hong Kong, Macao y el Tíbet (para la cual se requiere en cualquier caso un permiso especial de viaje).

Habida cuenta las restricciones impuestas en ciertos casos, como el de los estudiantes, docentes y otros profesionales para el ejercicio de su actividad laboral, y de la volatilidad del contexto antes descrito, es necesario tener en cuenta que las medidas de contención del brote del nuevo coronavirus podrían llegar a afectar el funcionamiento ordinario de las actividades económicas, del transporte público o alterar los horarios de instituciones o la jornada laboral, haciendo imposible su desarrollo normal. Por todo ello, a título individual y en ciertos casos, puede resultar más conveniente salir momentáneamente del país.

Por el momento, las autoridades de la R.P.C. han adoptado entre otras las siguientes medidas:

+ Evitar concentraciones y aglomeraciones. Asimismo, se han cerrado al público lugares turísticos (como algunos tramos de la Gran Muralla o la Ciudad Prohibida de Pekín) o de recreo (como cines y teatros). Algunos hoteles también están cerrando sus puertas.

+ La clausura de espectáculos, teatros, salas de cine, lugares de interés turístico o de esparcimiento.

+ Restricciones al funcionamiento de centros de trabajo para evitar que el contacto entre el personal facilite la extensión del brote. Promoción del teletrabajo y la reducción de la actividad.

+ Restricciones al transporte público en muchas poblaciones afectando al movimiento y desplazamiento de personas en autobús, tren, avión o por carretera. Numerosas compañías aéreas internacionales (entre ellas Iberia, British Airways, Air France o Lufthansa, entre otras) han suspendido asimismo de manera temporal sus vuelos con destino y origen en China.

+ Se han reforzado las medidas de control sanitario en todos los lugares públicos (supermercados, centros comerciales, entradas a edificios residenciales o de oficinas, etc.) y especialmente en lugares como puertos, estaciones de tren o metro y aeropuertos. Se recomienda tener en cuenta que, cuando las autoridades chinas detectan indicios de la enfermedad, como fiebre u otros, los viajeros son retenidos y sometidos a períodos obligatorios de cuarentena de hasta dos semanas.

+Suspensión por el momento de la actividad educativa.

Para los españoles que ya se encuentren en China, se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales, y en particular:

- Protegerse contra el frío, ventilar las casas y realizar una correcta higiene personal.
- Evitar en lo posible las actividades en lugares concurridos
- Usar máscara facial en caso de visitar lugares públicos, o en caso de estar en contacto con personas enfermas o con animales salvajes. Las máscaras deben ser de un único uso.
- Cubrirse boca y nariz con pañuelos desechables al estornudar.
- Prestar atención a síntomas como fiebre o tos seca.
- Evitar el contacto con aves.
- Evitar el contacto con animales salvajes o en granjas sin portar máscara protectora.
- Evitar ingerir carne y huevos que no hayan sido cocinados por completo.
 
Se recomienda igualmente consultar las indicaciones del
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España. 
 
Propuesta de texto para colgar en redes sociales chinas:
Ante el brote de neumonía vírica (coronavirus) en China, la Embajada de España recomienda seguir las instrucciones de las autoridades chinas así como del  Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España. 
Habida cuenta las restricciones impuestas en ciertos casos, como el de los estudiantes, docentes y otros profesionales para el ejercicio de su actividad laboral, y de la volatilidad del contexto antes descrito, es necesario tener en cuenta que las medidas de contención del brote del nuevo coronavirus podrían llegar a afectar el funcionamiento ordinario de las actividades económicas, del transporte público o alterar los horarios de instituciones o la jornada laboral, haciendo imposible su desarrollo normal. Por todo ello, a título individual y en ciertos casos, puede resultar más conveniente salir momentáneamente del país.
 

Twitter@EmbEspChina

  • 17 may @EmbEspChina * Hoy es el Día Internacional contra la #Homofobia, la #Transfobia y la #Bifobia. #España está firmemente comprometi… https://t.co/VkuMnlr3Lk
  • 13 may @EmbEspChina * RT @AranchaGlezLaya: He hablado con el Ministro de Asuntos Exteriores de #China Wang YI sobre la crisis del #covid19, la cooperación entre…
  • 30 abr @EmbEspChina * Convocatoria para ingreso como personal laboral fijo en la embajada de España en Pekín con la categoría de administ… https://t.co/Cf4lt8DB1k
  • 16 abr @EmbEspChina * RT @CasaReal: El Rey, con el Servicio Exterior. En sendas videoconferencias, el Rey, acompañado por la Ministra de Asuntos Exteriores, UE y…
  • 04 mar @EmbEspChina * RT @SaludPublicaEs: Para prevenir el #coronavirus, el ministerio de @sanidadgob ha decidido que las competiciones deportivas con alta prese…
  • 04 mar @EmbEspChina * RT @SaludPublicaEs: La situación en España sigue siendo la misma, continúa la fase de contención. ➡Siguiendo las recomendaciones de las a…
  • 04 mar @EmbEspChina * RT @SaludPublicaEs: El ministerio de @sanidadgob también ha decidido suspender los congresos, jornadas o cursos que impliquen a profesional…
  • 14 feb @EmbEspChina * RT @sanchezcastejon: Lamentamos la cancelación del Mobile World Congress, una decisión que, de acuerdo con los expertos y la información di…
  • 06 feb @EmbEspChina * RT @CasaReal: Palabras del Rey en la recepción al Cuerpo Diplomático. https://t.co/1fOy3SjGPC https://t.co/cBiwTeGrdq
  • 06 feb @EmbEspChina * RT @sanchezcastejon: Me he reunido con la Asociación de Chinos en España para trasladarles nuestra solidaridad y apoyo ante el brote de #co…
  • 29 ene @EmbEspChina * Noticias Neumonía Vírica. El Consulado en Pekín sigue actualizando las recomendaciones de viaje, que por ahora desa… https://t.co/Vr7KBetfSF
  • 21 ene @EmbEspChina * La Embajada de España en China, en colaboración con SEPIE, recuerda que hoy termina el plazo para las Becas del Gob… https://t.co/3ugFn68gNr
  • 10 ene @EmbEspChina * @iellakuria @TorrasLuis Lamentablemente, no está usted bien informado. La Embajada de España en China cuenta con pe… https://t.co/G7ygqPwFAC
  • 10 ene @EmbEspChina * @TorrasLuis Lamentablemente, no está usted bien informado: la Embajada de España en China cuenta con personal españ… https://t.co/TJNETdau0B
  • 18 dic @EmbEspChina * RT @MAECgob: ¡Hace poco hemos superado los 200.000 seguidores en nuestra cuenta de #Twitter 📲 @MAECgob! 📹 Para celebrarlo, repasamos en e…

Destacados

  • Siguenos en Weibo
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016