NOTA INFORMATIVA DEL MINISTERIO DE SANIDAD DIRIGIDA A LOS RESIDENTES ESPAÑOLES EN CHINA CON MOTIVO DEL BROTE DE CORONAVIRUS 2019-nCoV
08/02/2020
 
En relación con el brote de coronavirus 2019-nCoV notificado el 31 de diciembre por las autoridades chinas, se estima oportuno dar traslado a los residentes españoles en dicho país de las siguientes consideraciones:
Para evitar contraer la enfermedad es importante tener en cuenta las siguientes medidas de precaución:
 
1. El mecanismo de transmisión está bajo investigación. Se cree que inicialmente se produjo una transmisión de animales a personas (se desconoce la fuente inicial de la infección), aunque también está demostrada la transmisión entre humanos. Por lo tanto, se deben evitar las visitas a los lugares en los que haya animales como mercados y zoos, así como los lugares con grandes aglomeraciones de gente, como centros comerciales o usar el transporte público.
 
2. Evitar el contacto cercano/directo (mantener al menos una distancia de 1 metro) con personas que puedan sufrir infecciones respiratorias agudas, presenten tos, estornudos, expectoración. No compartir sus pertenencias personales;
 
3. Se recomienda el uso de mascarillas cuando se vaya a tener contacto con desconocidos y, especialmente, en lugares donde haya gran aglomeración de personas.
 
4. Se debe evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos domésticos o salvajes y sus  productos de origen animal (evitar consumir carne o alimentos poco cocinados o crudos).
 
5. Es fundamental asegurar una adecuada higiene personal: lavado de manos de manera regular, utilizando agua y jabón o, en su defecto, un desinfectante que contenga al menos un 60 % de alcohol, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
 
6. Es prioritario mantener una buena higiene respiratoria, taparse la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la parte interior del codo o de la manga de la camisa.
 
7. Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes normales como la lejía doméstica (hipoclorito sódico). La limpieza y desinfección de las superficies se podrá realizar con agua y detergente. Una vez enjuagado, se podrá aplicar una solución de hipoclorito sódico.
 
8. Se aconseja la vacunación frente a la gripe estacional, dada la elevada actividad de la  gripe estacional actualmente en China y de acuerdo con las recomendaciones  nacionales.
 
9. Sigan en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales. Si  durante su estancia en China presenta síntomas compatibles con una infección  respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberá contactar con  las autoridades sanitarias locales y seguir sus recomendaciones
 
10. Si tiene previsto viajar de regreso a España le informamos que, en el momento actual,  no se están llevando a cabo medidas extraordinarias de control a las personas  procedentes de China ni en los puntos de entrada de nuestro país ni una vez dentro de  España. A su llegada a España deberá seguir las siguientes recomendaciones:
 
a. Si tiene un buen estado de salud puede realizar su vida habitual (familiar,  laboral, ocio y/o escolar)
b. Vigile su estado de salud durante los 14 días siguientes a su salida de China.
c. Si durante este período presenta una sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberá quedarse en su domicilio o alojamiento y contactar telefónicamente con el 112. En esa llamada, informe de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presenta.
 
Puede obtener información actualizada acerca de la evolución del brote a través del  siguiente enlace de la página web del Ministerio de Sanidad.
 
 

Twitter@EmbEspChina

  • 22 jun @EmbEspChina * RT @EspanaGlobal: Un país en el que puedes confiar. Un país en el que puedes creer. Seguro. #SpainForSure https://t.co/w9gIFg9cfG
  • 17 may @EmbEspChina * Hoy es el Día Internacional contra la #Homofobia, la #Transfobia y la #Bifobia. #España está firmemente comprometi… https://t.co/VkuMnlr3Lk
  • 13 may @EmbEspChina * RT @AranchaGlezLaya: He hablado con el Ministro de Asuntos Exteriores de #China Wang YI sobre la crisis del #covid19, la cooperación entre…
  • 30 abr @EmbEspChina * Convocatoria para ingreso como personal laboral fijo en la embajada de España en Pekín con la categoría de administ… https://t.co/Cf4lt8DB1k
  • 16 abr @EmbEspChina * RT @CasaReal: El Rey, con el Servicio Exterior. En sendas videoconferencias, el Rey, acompañado por la Ministra de Asuntos Exteriores, UE y…
  • 04 mar @EmbEspChina * RT @SaludPublicaEs: Para prevenir el #coronavirus, el ministerio de @sanidadgob ha decidido que las competiciones deportivas con alta prese…
  • 04 mar @EmbEspChina * RT @SaludPublicaEs: La situación en España sigue siendo la misma, continúa la fase de contención. ➡Siguiendo las recomendaciones de las a…
  • 04 mar @EmbEspChina * RT @SaludPublicaEs: El ministerio de @sanidadgob también ha decidido suspender los congresos, jornadas o cursos que impliquen a profesional…
  • 14 feb @EmbEspChina * RT @sanchezcastejon: Lamentamos la cancelación del Mobile World Congress, una decisión que, de acuerdo con los expertos y la información di…
  • 06 feb @EmbEspChina * RT @CasaReal: Palabras del Rey en la recepción al Cuerpo Diplomático. https://t.co/1fOy3SjGPC https://t.co/cBiwTeGrdq
  • 06 feb @EmbEspChina * RT @sanchezcastejon: Me he reunido con la Asociación de Chinos en España para trasladarles nuestra solidaridad y apoyo ante el brote de #co…
  • 29 ene @EmbEspChina * Noticias Neumonía Vírica. El Consulado en Pekín sigue actualizando las recomendaciones de viaje, que por ahora desa… https://t.co/Vr7KBetfSF
  • 21 ene @EmbEspChina * La Embajada de España en China, en colaboración con SEPIE, recuerda que hoy termina el plazo para las Becas del Gob… https://t.co/3ugFn68gNr
  • 10 ene @EmbEspChina * @iellakuria @TorrasLuis Lamentablemente, no está usted bien informado. La Embajada de España en China cuenta con pe… https://t.co/G7ygqPwFAC
  • 10 ene @EmbEspChina * @TorrasLuis Lamentablemente, no está usted bien informado: la Embajada de España en China cuenta con personal españ… https://t.co/TJNETdau0B

Destacados

  • Siguenos en Weibo
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016