La presencia institucional de España en China incluye la red de consulados. Su misión es ofrecer diversos servicios jurídico-administrativos con validez en España a ciudadanos españoles y también a personas extranjeras con alguna conexión con España, e incluye la expedición de visados a ciudadanos chinos y de terceros países.
Los Consulados de España en China se encuentran en:
- Consulado General en Hong Kong: presta sus servicios a las ciudades de Hong Kong y de Macao. Para viajar desde estas ciudades a China continental se precisa visado.
- El Consulado General en Shanghai atiende a los ciudadanos residentes en la Municipalidad de Shanghai y en las provincias limítrofes de Anhui, Jiangsu, Jiangxi y Zhejiang.
- El Consulado General de España en Cantón (Guangzhou) tiene jurisdicción para atender a los ciudadanos que residen en Fujian, Guangdong, Guizhou, Hainan, Hunan, Yunnan y en la región autónoma de Zhuang de Guangxi.
- El Consulado General en Pekín tiene jurisdicción en los Municipios de Pekín, Chongqing y Tianjin; las provincias de Gansu, Hebei, Heilongjiang, Henan, Hubei, Jilin, Liaoning, Qinghai, Shanxi, Shaanxi, Shandong, Sichuan y las Regiones Autónomas de Mongolia Interior, Hui de Ningxia, Uigur de Xinjiang y Tíbet.
En el mapa más abajo (haga clic en él para ampliar) se recogen las unidades administrativas incluidas en las demarcaciones de los Consulados Generales de España en la R.P. de China.