@ Madrid: 19.09.2019 18:14 @ Panamá: 19.09.2019 11:14
  • Cuenta de Twitter
Matrimonios

 

3_2_4_REGISTRO_G.jpg

1. Matrimonio celebrado en Panamá ante autoridad panameña
 

Los matrimonios de españoles celebrados en el extranjero se inscriben en el Registro Consular correspondiente al lugar donde acaecen. Es decir, si Usted es español/a y se ha casado en Panamá conforme a la ley panameña con otro/a español/a o con ciudadano/a extranjero/a, puede inscribir su matrimonio en el Registro Civil Consular de la Embajada de España en Panamá. La inscripción se realizará por transcripción del certificado local de matrimonio, celebrado éste de acuerdo con la ley panameña.
 
Sin embargo, si a pesar de haberse casado en Panamá, los cónyuges están domiciliados en España, deberá practicarse antes la inscripción en el Registro Civil Central.
 
Para solicitar la inscripción de su matrimonio en el Registro Civil Consular, deberá presentar la siguiente documentación:
 
1.    Hoja declaratoria de datos cumplimentada y firmada. Para descargarla, haga clic aquí. La hoja declaratoria tiene dos caras, por favor no olvide rellenar todos los datos, incluidos los que figuran al dorso de la hoja.
 
2.      Certificación íntegra actualizada de matrimonio del registro civil local. Original. Esta certificación, que expide el Tribunal Electoral de Panamá, deberá estar apostillada. Para obtener la apostilla, debe dirigirse a:
 
Ministerio de Relaciones Exteriores
Departamento de Legalizaciones
Plaza Sun Tower (arriba del Banco Nacional) piso 1 locales 49 y 50
Avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto)
Ciudad de Panamá
 
3.     Certificación literal de nacimiento del cónyuge español, expedida por un Registro Civil español. Original.
 
(Si el cónyuge español nació en Panamá, y su nacimiento está inscrito en el Registro Civil Consular de la Embajada de España en Panamá, no es necesario presentar esta certificación, ya que su inscripción de nacimiento obra en poder de la Embajada de España e Panamá).
 
4.       Certificación de nacimiento del cónyuge panameño, si es extranjero originario de país distinto de Panamá, certificación del registro civil auténtico de su país que pruebe el nacimiento.
 
5.       Fe de vida y estado. Este documento lo expide, para los ciudadanos españoles, el Registro Civil de su domicilio. Si es español y no dispone de este documento o si es extranjero, deberá rellenar la siguiente declaración y presentarla en el momento de la solicitud.
 
6.    Fotocopias de los pasaportes de ambos cónyuges (solo de la página donde figura la foto) o de sus documentos de identidad.
 
7.      Si uno de los cónyuges es divorciado, deberá aportar documentación adicional según el caso:
 
-         Si el matrimonio disuelto se celebró en España: copia auténtica de la sentencia de divorcio o certificación literal del matrimonio anterior con la correspondiente inscripción marginal de divorcio.
 
-          Si el matrimonio disuelto se celebró en el extranjero, caben, a su vez, dos posibilidades:
 
-         Si el matrimonio celebrado en el extranjero se inscribió en el Registro Civil español, deberá aportar exequátur de la sentencia de divorcio extranjero o certificación de la inscripción de matrimonio del Registro Civil español con la correspondiente inscripción marginal de divorcio.
 
-          Si el matrimonio anterior celebrado en el extranjero no se inscribió en el Registro Civil español, basta con aportar copia de la sentencia de divorcio extranjera o de la inscripción del divorcio en el registro civil local.
 
* Nota: La inscripción de los matrimonios celebrados en el extranjero puede requerir la previa realización del trámite de audiencia reservada y por separado a los contrayentes. Cuando entreguen la documentación que antecede al funcionario consular, éste les informará sobre si deben solicitar cita para la realización de la audiencia reservada.
 
Si usted se casó en otro país distinto a Panamá, pero reside en Panamá, puede presentar solicitud de inscripción de su matrimonio en la Embajada de España en Panamá, que la remitirá a la Embajada o Consulado correspondiente. Ésta a su vez resolverá sobre la procedencia de la inscripción y la practicará o denegará, remitiendo a la Embajada en Panamá una certificación o una resolución denegatoria. En estos casos se aconseja que los interesados consulten previamente qué documentos exige la Embajada o Consulado del lugar de matrimonio, ya que ésta es la Representación que tomará la decisión final sobre la inscripción. Si Usted no consulta previamente con la Embajada o Consulado competente, es posible que ésta deniegue la inscripción o que requiera documentos adicionales, lo que podría retrasar considerablemente la práctica de la inscripción de su matrimonio.
 
 
2. Matrimonio consular en la Embajada de España en Panamá
 
 
Los españoles pueden casarse también en el extranjero ante funcionario consular. Eso quiere decir que en Panamá los españoles pueden casarse, además de ante la autoridad panameña competente, ante el Cónsul de España en Panamá. Este tipo de matrimonio se denomina matrimonio consular.
 
Para que pueda celebrarse un matrimonio consular, deben darse las siguientes condiciones:
 
-          Al menos uno de los contrayentes ha de ser español.
 
-         Al menos uno de los contrayentes debe estar domiciliado en la República de Panamá.
 
-          Ninguno de los contrayentes debe tener nacionalidad panameña. Por tanto, solo cabe el matrimonio consular en Panamá de dos ciudadanos españoles que no sean también panameños o un español/a y extranjero/a, que no tengan también la nacionalidad panameña.
 
-         Los contrayentes deben ser personas de distinto sexo. Aunque España admite el matrimonio de personas del mismo sexo, no es posible para las autoridades consulares españolas celebrar este tipo de matrimonios en países cuyas legislaciones no permiten el matrimonio de personas del mismo sexo, como ocurre en Panamá.
 
Si se cumplen las condiciones anteriores, puede solicitar la celebración de matrimonio consular ante el Cónsul de España en Panamá. Con carácter previo a la celebración, es necesaria la instrucción de un expediente que implica, entre otras actuaciones, la publicación de edictos y la audiencia reservada de los contrayentes. Para iniciar este expediente, debe aportar la siguiente documentación:
 
-          Solicitud de incoación de expediente previo al matrimonio. Para descargarla, haga clic aquí.
 
-         Copia de los pasaportes/documentos nacionales de identidad de los contrayentes.
 
-         Certificaciones literales de los nacimientos de los contrayentes, expedidas por los registros civiles correspondientes, legalizadas o apostilladas según el caso.
 
-          Fe de vida y estado o declaración jurada de sus respectivos estados civiles. Para descargar modelo de declaración jurada, haga clic aquí.
 
-         Certificados de residencia/empadronamiento que prueben los lugares de residencia de los contrayentes durante los últimos dos años.
 
Si uno de los cónyuges es divorciado, deberá aportar documentación adicional según el caso:
 
-          Si el matrimonio disuelto se celebró en España: copia auténtica de la sentencia de divorcio o certificación literal del matrimonio anterior con la correspondiente inscripción marginal de divorcio.
 
-          Si el matrimonio disuelto se celebró en el extranjero, caben, a su vez, dos posibilidades:
 
-         Si el matrimonio celebrado en el extranjero se inscribió en el Registro Civil español, deberá aportar exequátur de la sentencia de divorcio extranjera o certificación de la inscripción de matrimonio del Registro Civil español con la correspondiente inscripción marginal de divorcio.
 
-          Si el matrimonio anterior celebrado en el extranjero no se inscribió en el Registro Civil español, basta con aportar copia de la sentencia de divorcio extranjera o de la inscripción del divorcio en el registro civil local.
 
Una vez presente esta documentación en la Sección Consular de la Embajada de España en Panamá, el funcionario consular que le atienda le dará cita para la realización de las actuaciones que requiere el expediente previo. 
 
Tras dichas actuaciones, se fijará una fecha para la celebración del matrimonio, si los contrayentes han decidido celebrarlo en Panamá. En este caso, el matrimonio deberá celebrarse necesariamente en los locales de la Embajada de España en Panamá en día laborable.
 
Tenga presente que, desde que presente la solicitud de inicio del expediente hasta la fecha de celebración del matrimonio, las diferentes actuaciones a realizar pueden llevar entre uno y tres meses, dependiendo de las circunstancias de los contrayentes.
 
 
3. Matrimonio en España
 
 
Los españoles residentes en Panamá que deseen casarse en España, pueden iniciar el expediente previo al matrimonio ante el Encargado del Registro Civil Consular de Panamá. Para ello, deben aportar los siguientes documentos:
 
-         Solicitud de incoación de expediente previo al matrimonio. Para descargar un modelo, haga clic aquí. En ella deberán indicar claramente en qué Registro Civil o ayuntamiento de España desean contraer matrimonio.
 
-         Copia de los pasaportes/documentos nacionales de identidad de los contrayentes.
 
-          Prueba de que al menos uno de los contrayentes es residente en Panamá.
 
-         Certificaciones literales de los nacimientos de los contrayentes, expedidas por los registros civiles correspondientes, legalizadas o apostilladas según el caso.
 
-          Fe de vida y estado o declaración jurada de sus respectivos estados civiles. Para descargar modelo de declaración jurada, haga clic aquí.
 
-         Certificados de residencia/empadronamiento que prueben los lugares de residencia de los contrayentes durante los últimos dos años.
 
Si uno de los cónyuges es divorciado, deberá aportar documentación adicional según el caso:
 
-          Si el matrimonio disuelto se celebró en España: copia auténtica de la sentencia de divorcio o certificación literal del matrimonio anterior con la correspondiente inscripción marginal de divorcio.
 
-          Si el matrimonio disuelto se celebró en el extranjero, caben, a su vez, dos posibilidades:
 
-         Si el matrimonio celebrado en el extranjero se inscribió en el Registro Civil español, deberá aportar exequátur de la sentencia de divorcio extranjera o certificación de la inscripción de matrimonio del Registro Civil español con la correspondiente inscripción marginal de divorcio.
 
-         Si el matrimonio anterior celebrado en el extranjero no se inscribió en el Registro Civil español, basta con aportar copia de la sentencia de divorcio extranjera o de la inscripción del divorcio en el registro civil local.
 
Una vez presenten esta documentación en la Sección Consular de la Embajada de España en Panamá, el Encargado del Registro Civil Consular llevará a cabo las actuaciones que conlleva el expediente previo (publicación de edictos, audiencia reservada, etc.) y remitirá lo actuado al Registro Civil de España que los contrayentes hayan elegido para la celebración del matrimonio. Será éste Registro Civil en España quien fije la fecha y hora para la celebración del matrimonio, una vez recibido el expediente.
 

-----------

 

Twitter@EmbEspPan

  • 26 jul @EmbEspPan * La Diputación Provincial de Sevilla convoca el concurso de monografías “Nuestra América 2019” sobre temas de Histor… https://t.co/JvMQPG4HL6
  • 25 jul @EmbEspPan * En el siguiente enlace de nuestra página Web podrá consultar los resultados de la FASE FINAL Y LA VALORACIÓN PROVIS… https://t.co/tiFEQEHxW2
  • 19 jul @EmbEspPan * RT @JosepBorrellF: #España condena los recientes asesinatos de dos activistas #LGTBI en #Honduras y expresa su preocupación por los casos d…
  • 18 jul @EmbEspPan * El legado de la Dra. Rosa María Britton es enorme. Médico y escritora, pionera de los derechos de las mujeres, fue… https://t.co/yDqUCFSb0b
  • 16 jul @EmbEspPan * Consulte horarios de ENTREVISTA PERSONAL de la CONVOCATORIA para AUXILIAR en Embajada de España en Panamá, a realiz… https://t.co/9kbbSHeG9A
  • 16 jul @EmbEspPan * En el siguiente enlace consulte los resultados de la SEGUNDA PRUEBA de la CONVOCATORIA A PUESTOS DE AUXILIAR:… https://t.co/sqEefl5Vdz
  • 14 jul @EmbEspPan * RT @lozanoirene: Gracias al Embajador de Panamá, @miltonhenriquez, por estas palabras hacia España. Tenemos mucho que mejorar, pero podemos…
  • 13 jul @EmbEspPan * El Embajador Pagalday, acompañado del personal de la Embajada y amigos, ofreció un cóctel de despedida al Agregado… https://t.co/rpcHXfMfbh
  • 11 jul @EmbEspPan * Consulte HORARIOS de la SEGUNDA PRUEBA - CONVOCATORIA A PUESTO DE AUXILIAR, a realizarse el próximo VIERNES 12 DE J… https://t.co/koE3LAIb19
  • 10 jul @EmbEspPan * Consulte los resultados de la PRIMERA PRUEBA de la CONVOCATORIA A PUESTOS DE AUXILIAR en: https://t.co/LgAEcuqPythttps://t.co/l8DyELxBCu
  • 04 jul @EmbEspPan * Puede consultar lista definitiva de aspirantes admitidos para ingreso como personal laboral fijo en @EmbEspPan. La… https://t.co/4onRLA7YCn
  • 04 jul @EmbEspPan * Con el documental "¿Qué tienes debajo del sombrero?" comienza el Taller de Lola Barrera y Luis Saenz para profesion… https://t.co/i6FH4dTq8b
  • 02 jul @EmbEspPan * Finaliza el viaje de S.M el Rey Felipe VI a Panamá. El Embajador Pagalday despide a pie de pista el A310 del… https://t.co/r4BNo0gWE3
  • 02 jul @EmbEspPan * RT @CasaReal: El Rey, en el traspaso de Mando Presidencial del Presidente Electo de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen. https://t.co/TrDHS4GR
  • 02 jul @EmbEspPan * RT @CasaReal: Actos de traspaso de Mando Presidencial del Presidente Electo de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen https://t.co/TrDHS4GRyx htt…

Destacados

  • Adquisición de la nacionalidad española por sefardíes
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016