Visados de residencia

Infórmese sobre las diferentes modalidades de visado de residencia (trabajo, reagrupación familiar, residencia no lucrativa, etc.) y sobre cómo solicitarlo en la Embajada de España en Panamá.​

 
1. ¿Quién debe solicitar visado de residencia?
 
Quienes deseen trasladar su residencia a España por alguna de las razones que prevé la ley: trabajo por cuenta propia o ajena, reagrupación familiar, residencia no lucrativa, etc.
 
Todos los extranjeros que deseen trasladar su residencia a España deben solicitar y obtener un visado, incluso aquéllos, como los panameños, que no necesitan visado para estancias de corta duración (inferiores a 90 días).
 
 
2. ¿Qué documentos es necesario presentar para solicitar visado de residencia?
 
La documentación varía según el tipo de visado de que se trate. Haga clic sobre el tipo de visado de residencia que desee solicitar para obtener información sobre los documentos que deberá aportar:
 
a)      Visado de reagrupación familiar en régimen general: es decir, cuando el reagrupante NO sea nacional de un Estado Miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. Es el que deberán solicitar los extranjeros que sean reagrupados por un ciudadano panameño residente en España que no tenga la nacionalidad española.
 
b)      Visado de reagrupación familiar en régimen comunitario: es decir, cuando el reagrupante sea español o nacional de algún Estado Miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
 
c)      Visado de trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia: para quienes pretendan realizar en España una actividad laboral por cuenta ajena o por cuenta propia.
 
d)      Visados de residencia no lucrativa: para aquellos que desean trasladar su residencia a España sin realizar allí una actividad económica; este tipo de visado es también el que deberán solicitar los religiosos postulantes y novicios que deseen formarse en instituciones religiosas de España.
 
e)      Visados de residencia con exceptuación del permiso de trabajo: deben solicitarlo los siguientes categorías de personas:
 
-         Técnicos, investigadores y científicos extranjeros, invitados o contratados por la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, las universidades, los entes locales o los organismos que tengan por objeto la promoción y el desarrollo de la investigación
 
-         Profesores, técnicos, investigadores y científicos extranjeros invitados o contratados por una universidad española.
 
-         Personal directivo o profesorado extranjero de instituciones culturales o docentes dependientes de otros Estados, o privadas
 
-         Los funcionarios civiles o militares de las Administraciones estatales extranjeras que viajen a España para desarrollar actividades en virtud de acuerdos de cooperación con la Administración española.
 
-        Corresponsales de medios de comunicación extranjeros.
 
-          Los artistas que viajen a España a realizar actuaciones concretas que no supongan una actividad continuada.
 
-         Miembros de misiones científicas internacionales que realicen trabajos e investigaciones en España autorizados por el Ministerio de Educación y Ciencia o por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
 
-         Ministros religiosos y miembros de la jerarquía de las diferentes iglesias, confesiones y comunidades religiosas, así como religiosos profesos de órdenes religiosas.
                     
Para descargar los documentos y formularios que necesitará para solicitar su visado de residencia, según el caso, haga clic sobre los nombres:
- Formulario de solicitud EX01 (visados de residencia sin finalidad laboral).
- Formulario de solicitud EX07 (visados de residencia para trabajo por cuenta propia).
- Formulario de solicitud EX09 (visados de residencia con exceptuación del permiso de trabajo).
- Impreso 790 (pago de tasas para visados de residencia para trabajo por cuenta propia y residencia sin finalidad laboral).
 
            Los formularios también están disponibles en la siguiente página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social:
 
 
 
3. ¿Qué tasa es necesario abonar para la expedición de un visado de residencia?
 
Los visados de residencia requieren el pago de una tasa de 68.40 dólares. Es posible que sea necesario el pago de otras tasas adicionales para algunos tipos de visado especiales. A este respecto, consulte los requisitos de cada tipo de visado en el apartado 2.
 
El pago de esta cantidad deberá hacerse en la Embajada de España en Panamá en el momento de solicitar el visado y no se devolverá al interesado aunque el visado sea denegado.
 
Solo se admite el pago en efectivo, no se aceptan tarjetas de crédito ni cheques.
 
 
4. ¿Cuánto tardará la Embajada en resolver mi solicitud de visado de residencia?
 
Las solicitudes de visado de residencia han de ser consultadas a los Servicios Centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El plazo para su expedición varía según el tipo:
 
a)      Visado de reagrupación familiar en régimen general: una semana desde la presentación de la solicitud con todos los documentos requeridos.
 
b)      Visado de reagrupación familiar en régimen comunitario: una semana desde la presentación de la solicitud con todos los documentos requeridos.
 
c)      Visado de trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia: dos semanas desde la presentación de la solicitud con todos los documentos requeridos.
 
d)       Visados de residencia con exceptuación del permiso de trabajo: dos semanas desde la presentación de la solicitud con todos los documentos requeridos.
 
e)      Visados de residencia no lucrativa: una media de tres meses desde la presentación de la solicitud con todos los documentos requeridos.
 
La Embajada de España en Panamá no puede emitir visados de residencia sin la previa autorización de los Servicios Centrales, por tanto, si usted solicita un visado de residencia sin la suficiente antelación, la Embajada no podrá acelerar la expedición del visado para adecuarse a sus planes de viaje. Es muy importante que solicite el visado de residencia con antelación suficiente a la fecha de viaje prevista. Si no lo hace, corre el riesgo de perder su billete de avión.
 
Recuerde que la Embajada de España habilita una ventanilla adicional exclusivamente para la recogida de documentos todos los días de lunes a viernes entre las 9 y las 10 de la mañana. Por tanto, si acude a recoger su visado en esa franja horaria, evitará esperas innecesarias.
 
 
5. ¿Cuándo y dónde puedo solicitar el visado de residencia?
 
Los visados de residencia se solicitan personalmente por el interesado en la Embajada de España en Panamá. Desconfíe de tramitadores y gestores que pretendan cobrarle por asesoramiento o intermediación en materia de visados. Si tiene alguna duda, acuda directamente al personal de la Embajada de España.
 
El horario de atención al público es de lunes a jueves de 8:30 a 13:30 horas y viernes de 8:30 a 13:00 horas
 
No es necesario solicitar cita previa.
 
 
6. ¿Podré circular por otros países europeos con mi permiso de residencia?
 
El Reglamento (UE) Nº 265/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de marzo de 2010, modificó le Acuerdo Schengen para permitir que los titulares de un visado de larga duración (tipo D) o un permiso de residencia expedido por España puedan circular por el resto del espacio Schengen durante la vigencia del mismo y hasta un máximo de tres meses. Para más información sobre qué países componen el territorio Schengen, vea la sección de visados de corta duración de esta página web.
 
El artículo 21 del Convenio de Schengen 1, dispone:
 
“1. Los extranjeros titulares de un permiso de residencia expedido por uno de los Estados miembros podrán, al amparo de dicho permiso y de un documento de viaje válido, circular libremente durante tres meses como máximo, en cualquier período de seis meses, por el territorio de los demás Estados miembros, siempre que cumplan las condiciones de entrada (…). “
 
 “2bis. El derecho de libre circulación establecido en el apartado 1 también se aplicará a los extranjeros que sean titulares de un visado válido de larga duración expedido por uno de los Estados miembros (…).”
 
 
7. Si soy extranjero residente legal en España pero paso mucho tiempo fuera del país, ¿puedo perder mi residencia?
 
Para residentes no comunitarios (es decir, de países no miembros de la UE o el EEE):
 
-           La autorización de residencia temporal (uno/dos años) se extinguirá por la permanencia fuera de España durante más de 6 meses en un período de un año.
 
-            La vigencia de la autorización de residencia de larga duración se extinguirá por la permanencia fuera de España durante más de 12 meses consecutivos.
 
Para residentes comunitarios (es decir, de países de la UE o el EEE):
 
-           Si tienen tarjeta de residencia permanente (10 años), las interrupciones de residencia no superiores a 2 años no afectarán a la vigencia de la tarjeta de residencia de larga duración.
 
-           Si tienen tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión (5 años o menos), la vigencia de la autorización de residencia se extinguirá por la permanencia fuera del espacio europeo durante más de 12 meses consecutivos.
 
Importante: Tenga en cuenta esta información, ya que, si supera estos periodos de residencia fuera de España y su residencia se extingue, es posible que la compañía aérea con la que pretenda viajar a España le niegue el embarque o que la Policía Nacional española le retenga en la frontera o incluso le expulse. Ello aunque presente un permiso de residencia teóricamente vigente. Si supera estos periodos de residencia fuera de España y por tanto su residencia ha caducado, acuda a una Embajada o Consulado de España para informarse sobre cómo acceder de nuevo a la residencia y cómo obtener un documento de viaje válido para entrar en España.
 
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