Visados de estudios

Consulte cómo solicitar visado de estudios en la Embajada de España en Panamá, modalidad que abarca también actividades de formación, investigación, prácticas no remuneradas o voluntariado.​

  
1. ¿Quién debe solicitar visado de estudios?

Quienes deseen cursar estudios en España por un tiempo superior a 90 días, deberán solicitar un visado de estudios. Todos los extranjeros que deseen estudiar en España por más de 90 días deben solicitar y obtener un visado, incluso aquéllos, como los panameños, que no necesitan visado para estancias de corta duración (inferiores a 90 días). Este tipo de visado es también el que deben solicitar aquellos extranjeros que deseen realizar en España actividades de formación, investigación, prácticas no remuneradas o voluntariado.

 

Si los estudios, prácticas, actividades de voluntariado, etc. duran menos de 90 días y Usted tiene nacionalidad panameña, no necesita visado. Sin embargo, si usted es nacional de un país que requiere visado para estancias de corta duración en territorio Schengen, deberá solicitarlo en esta Embajada. Para más información sobre estancias en España inferiores a 90 días, consulte el apartado Visados de corta duración (Schengen) de esta página web.

 
2. ¿Qué documentación es necesario presentar para solicitar visado de estudios?
  
Para solicitar visado de estudios, debe presentar la siguiente documentación:
 
¨            Formulario de solicitud de visado nacional. Para descargarlo, haga clic aquí.
¨            Pasaporte vigente por todo el periodo para el que se solicita el visado.
¨            1 Fotografía tamaño carné fondo blanco. Para más información sobre los requisitos de la fotografía haga clic aquí.
¨            Certificado de Créditos o Diploma expedido por el centro educativo de Panamá en el que ha realizado sus últimos estudios, así como certificado del trabajo desarrollado en Panamá, en su caso, por el solicitante.
¨            Carta de admisión en un centro docente público o privado, oficialmente reconocido por las autoridades educativas españolas, para cursar o ampliar estudios o realizar trabajos de investigación.
Importante: el centro donde tenga previsto realizar los estudios debe ser un centro reconocido por las autoridades españolas (es decir, por la comunidad autónoma donde esté situado el centro o por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España). De lo contrario, su visado podrá ser denegado.
¨            Contenido del plan de estudios, formación o investigación que se vaya a realizar.
¨            Seguro médico que cubra, durante todo el tiempo de estancia en España, los gastos médicos y la repatriación asociados a un accidente o enfermedad repentina.
¨            Acreditación de alojamiento durante el periodo que duran los estudios.
¨            Documentación que pruebe la disposición de recursos económicos para todo el periodo de duración de los estudios (cuentas bancarias, préstamos, créditos, declaración de renta, becas, etc.). Si el estudiante no dispone por sí de estos medios económicos, podrá presentar justificantes de sus padres o representantes legales junto con una carta original en la que éstos se comprometen a financiar la totalidad de los estudios y la estancia en España.
¨            En el caso de estudiantes menores de edad, la autorización de padres o representantes legales.
¨             Reserva de avión.
 
Cuando la duración de los estudios o la investigación sea superior a 6 meses, se requerirá:
 
¨            Para solicitantes mayores de edad, un certificado de antecedentes penales (“récord policivo” expedido por el Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores).
 
¨             Un certificado médico con el fin de acreditar que el estudiante “no padece ninguna de las enfermedades que puedan tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el reglamento sanitario internacional de 2005.
 
 
3. ¿Qué tasa es necesario abonar para la expedición de un visado de estudios?
 
Los visados de estudios requieren el pago de una tasa de 70,80 dólares.
 
El pago de esta cantidad deberá hacerse en la Embajada de España en Panamá en el momento de solicitar el visado y no se devolverá al interesado aunque el visado sea denegado.
 
Solo se admite el pago en efectivo, no se aceptan tarjetas de crédito ni cheques.
 
 
4. ¿Cuánto tardará la Embajada en resolver mi solicitud de visado de estudios? 
 
Las solicitudes de visado de estudios han de ser consultadas a los Servicios Centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, por tanto el plazo para su expedición es de un mes.
 
La Embajada de España en Panamá no puede emitir visados de estudios sin la previa autorización de los Servicios Centrales, por tanto, si Usted solicita un visado de estudios sin la suficiente antelación, la Embajada no podrá acelerar la expedición del visado para adecuarse a sus planes viaje. Es muy importante que solicite el visado de estudios al menos con un mes de antelación a la fecha de viaje prevista. Si no lo hace, corre el riesgo de perder su billete de avión o de no llegar a tiempo para la fecha de inicio de sus estudios en España.
 
Recuerde que la Embajada de España habilita una ventanilla adicional exclusivamente para la recogida de documentos todos los días de lunes a viernes entre las 9 y las 10 de la mañana. Por tanto, si acude a recoger su visado en esa franja horaria, evitará esperas innecesarias.
 
 
5. ¿Cuándo y dónde puedo solicitar el visado de estudios?
 
Los visados de estudios se solicitan personalmente por el interesado en la Embajada de España en Panamá. No se admitirán apoderados, intermediarios ni personas interpuestas. Desconfíe de tramitadores y gestores que pretendan cobrarle por asesoramiento o intermediación en materia de visados. Si tiene alguna duda, acuda directamente al personal de la Embajada de España.
 
El horario de atención al público es de 8:30 a 13:30, de lunes a viernes.
 
No es necesario solicitar cita previa.
 
 
6. ¿Debo solicitar documentación adicional a mi llegada a España?
 
Si el tiempo de estudios es inferior a 6 meses, el visado de estudios le permitirá permanecer en España durante el tiempo de su estancia. No necesita solicitar documentación adicional a su llegada.
 
Si el tiempo de estudios es superior a 6 meses, su visado tendrá una validez de tres meses, dentro del primer mes deberá acudir a una Oficina de Extranjería y solicitar la tarjeta de estudiante, que le permitirá permanecer en España por el tiempo que duren sus estudios. Esta tarjeta tiene habitualmente una validez de un curso académico y debe ser renovada anualmente en España. Para más información, consulte el apartado Trámites después de su entrada en España del apartado Información para extranjeros de esta página web.
 
 
7. ¿Podré trabajar en España durante la realización de mis estudios?
 
Sí, siempre que el trabajo sea compatible con la actividad para la que se concedió la estancia y que los ingresos obtenidos no tengan el carácter de recurso necesario para el sustento del extranjero.
 
Una vez en España, tendrá que solicitar para ello la correspondiente autorización de trabajo y cumplir los requisitos exigidos para obtenerla. Sin embargo, no será preciso solicitar autorización para aquellas prácticas no laborales en entidades públicas o privadas que formen parte del plan de estudios para el que se otorgó la autorización de estancia y que se produzcan en el marco de los correspondientes convenios de colaboración entre dichas entidades y el centro docente o científico de que se trate
 
 
8. ¿Durante mi estancia en España por estudios pueden acompañarme mis familiares?
 
Sí, bajo ciertas condiciones.
 
Únicamente los siguientes familiares pueden acompañar a un estudiante extranjero durante su estancia en España:
 
-          Cónyuge o pareja de hecho legalmente constituida.
-          Hijos menores de edad.
-    Hijos mayores de edad con discapacidad que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud.
 
La estancia de estos familiares en España está condicionada a la autorización por estudios del titular del derecho. Ello implica que, para que sus familiares puedan acompañarle, el estudiante debe primero obtener su visado de estudios. Solo cuando el estudiante haya obtenido el visado de estudios podrán sus familiares solicitar sus respectivos visados. Estos visados tendrán la misma duración y concepto que el visado principal del estudiante, ya que los familiares podrán permanecer en España durante el mismo periodo y en idéntica situación que el estudiante.
 
Para solicitar visado, los familiares de estudiantes deben presentar la siguiente documentación:
 
¨            Copia del visado de estudios del estudiante que genera el derecho.
 
 
¨            Pasaporte vigente, con al menos tres páginas libres.
 
¨           Una fotografía tamaño carné con fondo blanco. Consulte los requisitos que debe reunir la fotografía.
 
¨           Copia de la cédula o permiso de residencia que acredite que el ciudadano extranjero es residente en Panamá.
 
¨            Prueba de su parentesco con el estudiante, es decir:
 
-         Cónyuge o pareja de hecho: certificación de matrimonio o pareja de hecho expedida por el registro civil local.
 
-         Hijos menores: certificación de nacimiento expedida por el registro civil local.
 
-         Hijos mayores con discapacidad: certificación de nacimiento expedida por el registro civil local, resolución o sentencia que declare la discapacidad, y documentos que prueben que la persona con discapacidad no puede proveer sus propias necesidades debido a su estado de salud.
 
¨           Documentos (referencias bancarias, certificados de becas o créditos estudiantiles, etc.) que acrediten la disposición de medios económicos suficientes para el sostenimiento en España de los familiares que acompañan al estudiante. La cuantía mínima que debe acreditarse es de 4.753 euros por año (399,38 mensuales) por el primer familiar y 3.195 euros por año (266,26 euros mensuales) para cada uno de los restantes familiares que vayan a integrar la unidad familiar en España.
 
¨           Seguro médico que cubra, durante todo el tiempo de estancia en España, los gastos médicos y la repatriación asociados a un accidente o enfermedad repentina.
 
¨            Prueba de alojamiento durante todo el periodo de estancia en España.
 
¨            Si el solicitante es menor de edad, se deberá aportar autorización para la salida del país y estancia en España otorgada ante notario por quienes ejerzan la patria potestad del menor.
 
Cuando la duración de la estancia sea superior a 6 meses, se requerirá:
 
¨           Para solicitantes mayores de edad, un certificado de antecedentes penales (“récord policivo” expedido por la Dirección de Investigación Judicial - DIJ).
 
¨            Un certificado médico con el fin de acreditar que el familiar del estudiante “no padece ninguna de las enfermedades que puedan tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el reglamento sanitario internacional de 2005”.
 
 Información importante:
  • La tasa de visado y los horarios de solicitud son los mismos que los del visado de estudios.
  • El plazo de resolución de una solicitud de visado de familiar de estudiante es de una semana, pudiendo llegar a 15 días naturales en supuestos excepcionales.
  • Los titulares de una autorización de estancia como familiares de estudiante no podrán realizar actividades lucrativas en España, es decir, no pueden realizar los trabajos remunerados a que se refiere el apartado número 7 de esta sección.
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