Visados de corta duración

Consulte este apartado para saber cómo solicitar visados de corta duración (Schengen) en la Embajada de España en Panamá.​

 

1. ¿Qué es un visado de corta duración (Schengen)?
 
Un visado de corta duración (también denominado “visado Schengen”) habilita para una estancia o tránsito en el territorio de España y en el del resto de los Estados Schengen cuya duración no sea superior a tres meses (90 días). Este es el visado que debe solicitar, por ejemplo, para viajes de turismo, negocios, asistencia a seminarios o visitas a familiares, cuya duración sea inferior a tres meses.
Este visado es válido para los siguientes países, que conforman el denominado espacio Schengen: España, Alemania, Dinamarca, Polonia, Francia, Portugal, Finlandia, Hungría, Italia, Austria, Suecia, Rep. Eslovaca, Bélgica, Grecia, Estonia, Eslovenia, Países Bajos, Luxemburgo, Letonia, República Checa, Lituania y Malta. Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein también son miembros del espacio Schengen aunque no lo sean de la Unión Europea.
Por tanto, el visado que expida una Embajada o Consulado de cualquiera de estos países es válido para ingresar en los demás.
Por el contrario, los visados que expiden los países de la Unión Europea que no son parte del espacio Schengen (Reino Unido, Irlanda, Chipre, Rumania y Bulgaria) solo son válidos para ingresar a cada uno de esos Estados.
Para mayor información sobre los viajes a Europa y los visados Schengen, puede consultar la siguiente página web de la Unión Europea:
 

2. ¿Quiénes necesitan visado de corta duración para acceder al territorio de los Estados Schengen?

 
Los nacionales de Panamá no necesitan visado para estancias de menos de 90 días en territorio Schengen, es decir no necesitan visado para entrar en España ni en cualquiera de los demás Estados que conforman el territorio Schengen, si van a permanecer por un periodo inferior a 90 días por semestre.
 
Por el contrario, sí están sometidos a la obligación de contar con visado Schengen los nacionales de los países que se encuentran recogidos en el listado de países sometidos a la obligación de visado para el cruce de las fronteras exteriores.
 
 

3. ¿Qué documentos deben llevar consigo los ciudadanos panameños que deseen visitar España?
 

Los ciudadanos panameños no necesitan visado para viajar a España ni a los demás Estados del espacio Schengen por un periodo inferior a 90 días.
 
No obstante, los ciudadanos panameños que vayan a viajar a España deben llevar consigo los siguientes documentos, que pueden serles solicitados por las autoridades de frontera en España:
 
-        Justificación de alojamiento: reserva de hotel o carta de invitación de un familiar o amigo residente en España, expedida por la Comisaría de Policía de su domicilio.
 
-        Prueba de que disponen de medios económicos suficientes para sufragar su estancia en España: dinero en efectivo, tarjetas de crédito, cheques de viaje o equivalentes por un importe de 64,53 euros por día de estancia, con un mínimo de 580,77 euros.
 
-         Seguro médico que cubra la totalidad de su estancia en España.
 
-         Documentos que justifiquen el objeto de la estancia: por ejemplo, si el viaje es turístico, confirmación de reserva de un itinerario turístico; si el viaje es de negocios, invitación de una empresa o autoridad para participar en reuniones, convenciones, ferias, etc.; o, si el viaje es de formación o estudios, documento de matrícula en un centro de enseñanza.
 
-         Billete de avión de ida y vuela, que pruebe su intención de abandonar España o territorio Schengen una vez concluida su visita.
 
Si desea ampliar información sobre cada uno de estos requisitos, consulte el apartado Requisitos de entrada en la sección Información para extranjeros de esta página web.
 
 
 4. ¿Quién expide el visado Schengen?
 
Los visados Schengen para los extranjeros residentes en Panamá se expiden por las Embajadas y Consulados de los Estados Schengen residentes en el país. La Embajada de España en Panamá, por tanto, solo expide visado a los ciudadanos extranjeros residentes en Panamá. Si Usted es extranjero pero no reside en Panamá, deberá solicitar visado ante la Embajada o Consulado General de España de su domicilio (por ejemplo, si usted reside en Colombia pero se encuentra de vacaciones o viaje de negocios en Panamá, no podrá solicitar su visado ante la Embajada de España en Panamá, sino que deberá hacerlo ante el Consulado General de España en Bogotá a su vuelta a Colombia).
 
Si usted reside en Panamá y va a viajar únicamente a España, deberá solicitar visado ante la Embajada de España en Panamá.
 
Si usted reside en Panamá y va a viajar a España y a otros países del espacio Schengen deberá solicitar su visado ante  la Embajada o Consulado del país que sea destino principal del viaje. Se entiende por “destino principal” aquél en que el solicitante tiene previsto pasar más días o aquél en que se lleva a cabo la finalidad principal del viaje. Si no puede determinarse el destino principal del viaje, será competente la Embajada del país por el que vaya a efectuar la primera entrada a territorio Schengen.
 
En Panamá, la Embajada de España representa también a varios países de la Unión Europea que carecen de un servicio de visados en el país. Estos países son: Portugal, Grecia, Países Bajos, Luxemburgo, Austria, Estonia y Letonia. Si el destino principal de su viaje es España o alguno de estos otros siete países, deberá solicitar visado en la Embajada de España en Panamá. Si, por el contrario, el destino principal de su viaje es un Estado diferente de los anteriores, deberá solicitar visado ante la Embajada o Consulado de ese Estado o del Estado que lo represente en Panamá.
 
 
5. ¿Qué documentación es necesario presentar para solicitar visado Schengen?
 
a) Con carácter general:
 
En todo caso (salvo que sea familiar de un ciudadano español o de otro país de la UE o el EEE - vea más abajo el apartado c) - el solicitante de visado Schengen deberá aportar los siguientes documentos:
 
¨            Formulario de solicitud de visado Schengen, que puede descargar haciendo clic aquí. Puede descargar también el formulario en inglés o el formulario en francés.
 
¨             Pasaporte vigente por el tiempo de duración del viaje, con al menos tres páginas libres.
 
¨            1 Fotografía tamaño carné con fondo blanco. Para más información sobre los requisitos que debe reunir la fotografía, haga clic aquí.
 
¨            Copia de la cédula o permiso de residencia que acredite que el ciudadano extranjero es residente en Panamá.
 
¨            Carta de trabajo expedida por el empleador en que conste el cargo, tiempo que lleva trabajando en la empresa y salario mensual que percibe.
 
¨             Ficha del Seguro Social.
 
¨            Referencias bancarias que acrediten la disposición de medios económicos suficientes para su estancia en España. Si no dispone de referencias bancarias, puede presentar otros documentos que acrediten los medios económicos como tarjetas de crédito, cheques de viaje, cheques certificados o dinero en efectivo. No se admitirán extractos bancarios obtenidos por Internet.
 
¨             Seguro de viaje individual o colectivo que cubra los gastos que pudiera ocasionar la repatriación por razones médicas, una asistencia médica de urgencia o una atención hospitalaria de urgencia, con una cobertura mínima de 30,000 € euros.
     
¨            Prueba de alojamiento: mediante alguno de los siguientes documentos:
 
-         Reserva de hotel.
-         En caso de hospedarse en casa de familiares o amigos, carta de invitación expedida por la Comisaría de Policía en España donde reside el invitante.
 
¨            Reserva aérea en la que consten claramente las fechas de ingreso y salida de territorio Schengen (no es necesario haber comprado el billete de avión, basta con una reserva a nombre del solicitante de visado).
 
b) Supuestos especiales:
 
Además de los documentos enumerados en el apartado a), los interesados deberán aportar los siguientes documentos si se encuentran en alguno de los supuestos que se relacionan a continuación:
 
Menores de edad: si el solicitante del visado es menor de edad, sus representantes legales deberán aportar:
-         Carta original firmada por los padres o representantes legales del menor autorizando el viaje y describiendo su objeto y duración.
-          Fotocopia del registro civil de nacimiento del menor o de la sentencia o resolución judicial que otorgue la representación legal.
-         Fotocopia de los pasaportes o cédulas de identidad de los padres o representantes legales del menor.
 
Viaje de negocios:
-          Invitación de una empresa o autoridad para asistir a reuniones, ferias, eventos o conferencias.
-         Documentos que prueben estatus profesional del solicitante (por ejemplo, carta de trabajo) y, en su caso, que su empresa asume los gastos de viaje.
 
Estudios o seminarios de duración inferior a 90 días:
-         Prueba de admisión o matrícula del interesado en el curso o seminario de que se trate.
-          Programa del curso o seminario.
 
c) Familiares de ciudadanos comunitarios:
 
Los familiares (cónyuge, hijos o hijos del cónyuge, y ascendientes directos) de ciudadanos españoles o de ciudadanos de otros países miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo no deberán presentar todos los documentos enumerados en el apartado a), sino únicamente los siguientes:
 
¨            Formulario de solicitud de visado Schengen, que puede descargar haciendo clic aquí. Puede descargar también el formulario en inglés o el formulario en francés.
 
¨            Pasaporte vigente por el tiempo de duración del viaje, con al menos tres páginas libres.
 
¨            1 Fotografía tamaño carné con fondo blanco. Para más información sobre los requisitos que debe reunir la fotografía, haga clic aquí.
 
¨            Copia de la cédula o permiso de residencia que acredite que el ciudadano extranjero es residente en Panamá. 
 
¨            Prueba de su parentesco con el ciudadano español o ciudadano de otro estado miembro de la UE, es decir:
-      Cónyuge: fotocopia y original del libro de familia o certificación literal de matrimonio expedida por Registro Civil español o por otro registro auténtico de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo.
-      Pareja de hecho: certificado de pareja de hecho expedido por registro público de alguno de los países de la UE o el Espacio Económico Europeo.
-       Hijos: fotocopia y original del libro de familia o certificación literal de nacimiento expedida por Registro Civil español o por otro registro auténtico de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, que pruebe la filiación con el ciudadano español o comunitario.
-      Ascendientes: fotocopia y original del registro civil local que acredite la filiación.
 
¨            Copia del pasaporte del ciudadano español o nacional de un Estado miembro de la UE. 
 
¨            Reserva de vuelo. 
 
 
6. ¿Qué tasa es necesario abonar para la expedición de un visado Schengen?
  
Los visados de corta duración requieren el pago de una tasa de 68.40 dólares. Los menores entre 6 y 12 años tienen una tasa reducida de 39.90 dólares.
 
El pago de esta cantidad deberá hacerse en la Embajada de España en Panamá en el momento de solicitar el visado y no se devolverá al interesado aunque el visado sea denegado.
 
Solo se admite el pago en efectivo, no se aceptan tarjetas de crédito o cheques.
 
Están exentos de esta tasa:
 
-        Los familiares directos de ciudadanos españoles o nacionales de otros Estados de la UE o el Espacio Económico Europeo (cónyuge, pareja de hecho acreditada, hijos, hijos del cónyuge y ascendientes).
 
-        Los menores de 6 años. 
 
-        Estudiantes que efectúen estancias de corta duración con fines educativos o de formación.
 
-        Investigadores que se desplacen con fines de investigación científica tal como se define en la Recomendación 2005/761/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de septiembre de 2005.
 
-        Representantes de organizaciones sin ánimo de lucro menores de 25 años que vayan a participar en seminarios, conferencias o acontecimientos deportivos, culturales o educativos, organizados por organizaciones sin ánimo de lucro

 

 

7. ¿Cuánto tardará la Embajada en resolver mi solicitud de visado?

 

Las solicitudes de visado de corta duración se resuelven normalmente en el plazo de una semana, si bien el plazo de resolución puede extenderse hasta 15 días naturales en casos excepcionales.
 
Recuerde que la Embajada de España habilita una ventanilla adicional exclusivamente para la recogida de documentos todos los días de lunes a viernes entre las 9 y las 10 de la mañana. Por tanto, si acude a recoger su visado en esa franja horaria, evitará esperas innecesarias.
 

 

 

8. ¿Cuándo y cómo puedo solicitar el visado?

 

Los visados se solicitan personalmente por el interesado en la Embajada de España en Panamá. Desconfíe de tramitadores y gestores que pretendan cobrarle por asesoramiento o intermediación en materia de visados. Si tiene alguna duda, acuda directamente al personal de la Embajada de España.
 
El horario de atención al público es de lunes a jueves de 8:30 a 13:30 horas y viernes de 8:30 a 13:00 horas.
 
No es necesario solicitar cita previa.
-------------------------
 

 

Twitter@EmbEspPan

  • 16 jul @EmbEspPan * Consulte horarios de ENTREVISTA PERSONAL de la CONVOCATORIA para AUXILIAR en Embajada de España en Panamá, a realiz… https://t.co/9kbbSHeG9A
  • 16 jul @EmbEspPan * En el siguiente enlace consulte los resultados de la SEGUNDA PRUEBA de la CONVOCATORIA A PUESTOS DE AUXILIAR:… https://t.co/sqEefl5Vdz
  • 14 jul @EmbEspPan * RT @lozanoirene: Gracias al Embajador de Panamá, @miltonhenriquez, por estas palabras hacia España. Tenemos mucho que mejorar, pero podemos…
  • 13 jul @EmbEspPan * El Embajador Pagalday, acompañado del personal de la Embajada y amigos, ofreció un cóctel de despedida al Agregado… https://t.co/rpcHXfMfbh
  • 11 jul @EmbEspPan * Consulte HORARIOS de la SEGUNDA PRUEBA - CONVOCATORIA A PUESTO DE AUXILIAR, a realizarse el próximo VIERNES 12 DE J… https://t.co/koE3LAIb19
  • 10 jul @EmbEspPan * Consulte los resultados de la PRIMERA PRUEBA de la CONVOCATORIA A PUESTOS DE AUXILIAR en: https://t.co/LgAEcuqPythttps://t.co/l8DyELxBCu
  • 04 jul @EmbEspPan * Puede consultar lista definitiva de aspirantes admitidos para ingreso como personal laboral fijo en @EmbEspPan. La… https://t.co/4onRLA7YCn
  • 04 jul @EmbEspPan * Con el documental "¿Qué tienes debajo del sombrero?" comienza el Taller de Lola Barrera y Luis Saenz para profesion… https://t.co/i6FH4dTq8b
  • 02 jul @EmbEspPan * Finaliza el viaje de S.M el Rey Felipe VI a Panamá. El Embajador Pagalday despide a pie de pista el A310 del… https://t.co/r4BNo0gWE3
  • 02 jul @EmbEspPan * RT @CasaReal: El Rey, en el traspaso de Mando Presidencial del Presidente Electo de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen. https://t.co/TrDHS4GR
  • 02 jul @EmbEspPan * RT @CasaReal: Actos de traspaso de Mando Presidencial del Presidente Electo de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen https://t.co/TrDHS4GRyx htt…
  • 02 jul @EmbEspPan * RT @CasaReal: El Rey asiste a los actos de traspaso de Mando Presidencial del Presidente Electo de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, que te…
  • 01 jul @EmbEspPan * RT @CasaReal: Reunión del Rey con el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. @PresidenciaPma https://t.co/TrDHS4GRyx https://t.co/rWbewQY
  • 01 jul @EmbEspPan * RT @CasaReal: El Rey celebró un encuentro con miembros de la colectividad española en Panamá. https://t.co/TrDHS4GRyx https://t.co/Yl0T3Vuw
  • 01 jul @EmbEspPan * RT @CasaReal: Encuentro del Rey con el Presidente Electo de Panamá, Laurentino Cortizo. https://t.co/TrDHS4GRyx https://t.co/g4SYr38UI1
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016