Inscripción consular: altas y bajas

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.​

 
1. Inscripción como residente
 
Los españoles residentes en Panamá, es decir, aquellos que residan habitualmente en Panamá o que trasladen su residencia a Panamá, deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España.
 
Para inscribirse como residente, el interesado, sea mayor o menor de edad, debe presentar la siguiente documentación:
 
1.      Formulario de inscripción como residente. Para descargarlo, haga clic aquí.
 
2.       Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales. Para descargarla, haga clic aquí. La inscripción de menores de edad requiere también que sus padres o representantes legales cumplimenten este formulario.
 
Por favor tenga en cuenta que la declaración explicativa consta de dos partes:
 
§        En el apartado “municipio/provincia (o país) de nacimiento” deberá reflejar los datos correspondientes a su lugar de nacimiento, ya sea en España, Panamá, u otro país.
 
§        En la parte inferior de la hoja, en el apartado “municipio/provincia de inscripción a efectos electorales” deberá consignar necesariamente un municipio español en el que desea estar inscrito a efectos electorales (por ejemplo, Madrid, Barcelona, o Valencia). Deberá explicar también por qué elige ese municipio; por ejemplo, por haber sido su último domicilio en España, por ser el lugar de su nacimiento o por ser el lugar de nacimiento o residencia de su (s) padre(s) o abuelo(s).
 
Recuerde que, según la Constitución Española, la circunscripción electoral es la provincia. Por tanto, la provincia a la que pertenezca el municipio de inscripción a efectos electorales que elija determinará, por ejemplo, en qué elecciones autonómicas puede votar o qué listas de candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado puede elegir en las elecciones generales.
 
3.      Fotocopia y original de su pasaporte (el original se le devolverá en el momento de la solicitud). Si no tiene pasaporte, puede presentar el documento nacional de identidad español (D.N.I.).
 
      Si ha adquirido recientemente la nacionalidad española y todavía no dispone de pasaporte o D.N.I., deberá presentar una certificación literal de su inscripción de nacimiento en el Registro Civil español. Si Usted nació en Panamá, no es necesario que presente dicha certificación, pues su nacimiento y nacionalidad española ya constan a la Sección Consular de Embajada de España en Panamá.
 
4.      1 Fotografía tamaño carné con fondo blanco.
 
5.       Prueba de la residencia en Panamá. La residencia en Panamá podrá probarse, entre otros, mediante los siguientes documentos: permiso de residencia temporal o permanente, permiso de trabajo, carnet de estudiante o equivalente, escritura de compraventa de inmueble, contrato de arrendamiento, recibo de servicios públicos a nombre del interesado (electricidad, luz, agua etc.), o contrato de trabajo en Panamá.
 
Tenga en cuenta que su inscripción en el RMC implica automáticamente su baja en el Padrón municipal de su residencia anterior en España o su baja automática en el Registro de Matrícula Consular de su anterior residencia en el extranjero.
  
¿Por qué debo inscribirme como residente? 
 
En primer lugar, la inscripción como residente es una obligación legal. Todos los españoles residentes en el extranjero o que trasladan su residencia al extranjero deben inscribirse.
 
Pero, además de la obligación legal, la inscripción en el RMC reporta varias ventajas, entre las que destacan:
 
-         Acreditación de residencia: si usted está inscrito en el RMC, podrá acreditar su residencia en el extranjero. Esta acreditación es a menudo necesaria a efectos bancarios o de pensión. También es necesaria cuando regrese a España si quiere gozar de franquicia aduanera para el transporte de sus enseres.
 
-         Localización en caso de emergencia: si ocurre una emergencia (desastre natural, conflicto armado, etc.) la Embajada podrá localizarle si está inscrito. Por otra parte, es posible que la emergencia ocurra en España. En ese caso, sus familiares o amigos podrán localizarle con facilidad a través de la Embajada de España en Panamá.
 
-         Renovación de documentación. Si, por ejemplo, ha de renovar su pasaporte, es necesario estar previamente inscrito en el RMC.
 
-          Participación en elecciones. Solo si está inscrito podrá participar en los procesos electorales españoles desde el extranjero, previa solicitud del voto.
 
Recuerde que la inscripción como residente en el RMC no implica cambio de residencia a efectos fiscales, que deberá seguir los trámites estipulados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Por tanto, los certificados de residencia expedidos por las Oficinas o Secciones Consulares no acreditan la residencia a efectos fiscales. Para más información sobre la residencia a efectos fiscales, visite la página de la Agencia Tributaria:
 
 
  
2. Inscripción como no residente
 
La inscripción como no residente no es una obligación. No obstante, es muy recomendable, sobre todo por razones de seguridad y para una fácil localización en caso de emergencia.
 
Para inscribirse como no residente debe aportar los siguientes documentos:
 
1.      Formulario de  inscripción como no residente. Para descargarlo, haga clic aquí.
 
2.      Fotocopia y original de su pasaporte (el original se le devolverá en el momento de la solicitud).
 
3.      1 Fotografía tamaño carné con fondo blanco.
 
Si Usted ha trasladado su residencia a Panamá, pero todavía o dispone de documentos que prueben esta residencia, puede inscribirse primero como no residente y cambiar más tarde su estatus al de residente, cuando esté en posesión de los documentos que prueben su residencia en Panamá.
 
Importante:
 
Si Usted está inscrito en el RMC, ya sea como residente o como no residente, debe comunicar a la Sección Consular de la Embajada los cambios en sus datos de contacto (teléfono, correo electrónico, domicilio, etc.). Si no actualiza sus datos, es posible que la Embajada no pueda realizar notificaciones importantes, que  Usted no reciba la documentación de voto aunque la solicite, o que los funcionarios consulares no puedan localizarle en casos de emergencia grave. Si sus datos han cambiado, puede comunicar los nuevos datos enviando el siguiente formulario, a la Sección Consular de la Embajada.
 
 
3. Certificados de residencia
 
Si desea obtener constancia de que usted reside en el extranjero y está inscrito en el RMC, puede pedir a la Embajada un certificado de residencia.
 
Tenga en cuenta que la Embajada solo puede expedir certificados de residencia a aquellos ciudadanos españoles que estén o hayan estado inscritos en el RMC. El certificado reflejará el periodo de residencia, desde la fecha de alta en el RMC hasta la fecha baja o la fecha actual si el interesado continúa en estado de alta. 
 
Para solicitar certificado de residencia, deberá rellenar el formulario de solicitud y presentarlo junto con una fotocopia de su documento de identidad en la Sección Consular de la Embajada de España en Panamá.
 
Ese certificado se expide en un plazo de 24 horas y es gratuito.
 
Recuerde que la Embajada de España habilita una ventanilla adicional exclusivamente para la recogida de documentos todos los días de lunes a viernes entre las 9 y las 10 de la mañana. Por tanto, si acude a recoger su certificado en esa franja horaria, evitará esperas innecesarias.
 
 
4. Baja consular
 
Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su baja en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Panamá.
 
A su llegada al nuevo lugar de residencia, deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.
 
La baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero.
 
Tenga en cuenta que la Embajada solo puede expedir certificados de baja consular a aquellos ciudadanos españoles que estén inscritos en el registro de matrícula. El certificado reflejará el periodo de residencia, desde la fecha de alta en el registro hasta la fecha de baja.
 
La baja consular se expide en un plazo de 24 horas y es gratuita.
 
Recuerde que la Embajada de España habilita una ventanilla adicional exclusivamente para la recogida de documentos todos los días de lunes a viernes entre las 9 y las 10 de la mañana. Por tanto, si acude a recoger su baja en esa franja horaria, evitará esperas innecesarias.
 
 
---------------------------------
 

Twitter@EmbEspPan

  • 16 jul @EmbEspPan * En el siguiente enlace consulte los resultados de la SEGUNDA PRUEBA de la CONVOCATORIA A PUESTOS DE AUXILIAR:… https://t.co/sqEefl5Vdz
  • 14 jul @EmbEspPan * RT @lozanoirene: Gracias al Embajador de Panamá, @miltonhenriquez, por estas palabras hacia España. Tenemos mucho que mejorar, pero podemos…
  • 13 jul @EmbEspPan * El Embajador Pagalday, acompañado del personal de la Embajada y amigos, ofreció un cóctel de despedida al Agregado… https://t.co/rpcHXfMfbh
  • 11 jul @EmbEspPan * Consulte HORARIOS de la SEGUNDA PRUEBA - CONVOCATORIA A PUESTO DE AUXILIAR, a realizarse el próximo VIERNES 12 DE J… https://t.co/koE3LAIb19
  • 10 jul @EmbEspPan * Consulte los resultados de la PRIMERA PRUEBA de la CONVOCATORIA A PUESTOS DE AUXILIAR en: https://t.co/LgAEcuqPythttps://t.co/l8DyELxBCu
  • 04 jul @EmbEspPan * Puede consultar lista definitiva de aspirantes admitidos para ingreso como personal laboral fijo en @EmbEspPan. La… https://t.co/4onRLA7YCn
  • 04 jul @EmbEspPan * Con el documental "¿Qué tienes debajo del sombrero?" comienza el Taller de Lola Barrera y Luis Saenz para profesion… https://t.co/i6FH4dTq8b
  • 02 jul @EmbEspPan * Finaliza el viaje de S.M el Rey Felipe VI a Panamá. El Embajador Pagalday despide a pie de pista el A310 del… https://t.co/r4BNo0gWE3
  • 02 jul @EmbEspPan * RT @CasaReal: El Rey, en el traspaso de Mando Presidencial del Presidente Electo de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen. https://t.co/TrDHS4GR
  • 02 jul @EmbEspPan * RT @CasaReal: Actos de traspaso de Mando Presidencial del Presidente Electo de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen https://t.co/TrDHS4GRyx htt…
  • 02 jul @EmbEspPan * RT @CasaReal: El Rey asiste a los actos de traspaso de Mando Presidencial del Presidente Electo de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, que te…
  • 01 jul @EmbEspPan * RT @CasaReal: Reunión del Rey con el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. @PresidenciaPma https://t.co/TrDHS4GRyx https://t.co/rWbewQY
  • 01 jul @EmbEspPan * RT @CasaReal: El Rey celebró un encuentro con miembros de la colectividad española en Panamá. https://t.co/TrDHS4GRyx https://t.co/Yl0T3Vuw
  • 01 jul @EmbEspPan * RT @CasaReal: Encuentro del Rey con el Presidente Electo de Panamá, Laurentino Cortizo. https://t.co/TrDHS4GRyx https://t.co/g4SYr38UI1
  • 01 jul @EmbEspPan * SM Felipe VI visita las ruinas de Panamá Viejo, primera ciudad fundada a orillas del Oceano Pacífico por los españo… https://t.co/8tC99LCOcg
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016