Pasaporte y otra documentación

Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matricula de españoles residentes en el extranjero existente en las oficinas consulares españolas tendrán derecho a la expedición y renovación del pasaporte español.​

1. ¿Qué es un pasaporte?
  
El pasaporte es un documento público, personal e intransferible. Además de su validez como documento de viaje, acredita, fuera de España, la identidad y la nacionalidad de los ciudadanos españoles, salvo prueba en contrario. Dentro del territorio nacional, acredita estas mismas circunstancias respecto de aquellos españoles que no residan en España.
 
Pasaporte español y nacionalidad española son conceptos distintos. La nacionalidad española es el vínculo político y jurídico que liga a una persona con España y como tal implica toda una serie de derechos y obligaciones, la mayoría de ellos consagrados en la Constitución Española. El pasaporte español es tan solo un documento, válido a efectos de identificación y desplazamiento al extranjero, que bajo determinadas condiciones prueba la nacionalidad española.
 
 
2. ¿Por qué motivos puedo solicitar nuevo pasaporte?
 
 Puede solicitar un nuevo pasaporte por:
 
-          Caducidad.
-          Robo.
-          Extravío.
-          Deterioro.
-     Agotamiento de las páginas de la libreta.
-          Primera expedición. Para la expedición de un pasaporte por primera vez es necesario ostentar la nacionalidad española y por tanto figurar inscrito en un Registro Civil español; consulte el apartado número 10 de esta sección para más información.
 
 
3. ¿Qué documentación es necesario presentar para solicitar pasaporte?  
 
Para solicitar pasaporte, es necesario estar inscrito previamente en el Registro de Matrícula Consular (RMC) de la Embajada de España en Panamá, ya sea como residente o como no residente (recuerde que, si está inscrito como no residente, la validez de su nuevo pasaporte será como máximo de 1 año, vea el apartado 5 de esta sección de Pasaportes).
 
Si no está inscrito en el RMC, deberá inscribirse con carácter previo a su solicitud de pasaporte. Visite la sección Inscripción consular: altas y bajas de esta página web para informarse sobre los requisitos necesarios para la inscripción en el RMC. Puede presentar su solicitud de inscripción en el RMC y su solicitud de pasaporte al mismo tiempo en la Sección Consular de la Embajada.
 
Una vez inscrito en el RMC, el interesado deberá aportar:
 
¨            Formulario de solicitud de pasaporte.
 
¨            1 Fotografía reciente, tamaño carné (32 x 26 milímetros), con fondo blanco. Para más información sobre los requisitos que debe reunir la fotografía, haga clic aquí.
 
¨            Pasaporte anterior. Debe aportarlo en el momento d e la solicitud pero, si lo desea, el funcionario consular se lo devolverá para que pueda seguir utilizándolo hasta el día en que reciba su nuevo pasaporte. Cuando acuda a la Embajada a recoger el nuevo pasaporte, deberá traer el anterior para su anulación.
 
En caso de robo o extravío, en lugar del pasaporte anterior deberá aportar copia de la denuncia presentada ante las autoridades panameñas. En Ciudad de Panamá, puede presentar su denuncia en la Dirección de Investigación Judicial o en la sede principal de la Policía Nacional, ambas en Ancón.
  
¨            Si sus datos de contacto (dirección, teléfono, correo electrónico, etc.) han variado desde la última vez que los facilitó a la Embajada, debe rellenar el formulario de actualización de datos.
 
 
4. ¿Y si el pasaporte es para un menor de edad?

Documentación adicional a presentar para pasaporte de menores en todo caso:

-          En todo caso será necesario que los padres o tutores del menor acrediten su identidad presentando copia de su pasaporte o documento nacional de identidad.
-          Deberán acreditar también su relación de parentesco con el menor o asignación de la tutela  con la presentación de una partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.
 

Firma

Los menores solo deben firmar la solicitud de pasaporte si son capaces de escribir su nombre por sí solos. De lo contrario, deben dejar en blanco el recuadro de la firma.

Comparecencia personal

Los menores deben comparecer siempre personalmente en la Embajada junto con ambos padres o tutores al solicitar pasaporte, a partir de los 12 años cumplidos.

Consentimiento

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 411/2014, de 6 de junio, la expedición de pasaporte a un menor requiere el consentimiento expreso de todos aquellos que tengan atribuida la patria potestad o tutela. Es decir, para los pasaportes de los españoles menores de 18 años deben prestar  consentimiento sus dos padres o quienes tengan la patria potestad si los padres no la ostentan.
 
El consentimiento puede prestarse:
 
-         En el extranjero: en las embajadas y consulados de España o ante notario extranjero. En este último caso, el documento notarial extranjero donde conste el consentimiento deberá estar legalizado o apostillado.
 
-         En España: en cualquier Comisaría de Policía o ante Notario español.
 
Teniendo en cuenta lo anterior, pueden darse varios supuestos:
 
a) Ambos padres se encuentran en Panamá
La autorización de los padres se otorgará como regla general rellenando y firmando el apartado que figura en la parte inferior de la solicitud de pasaporte bajo la rúbrica "Caso de que el titular fuere menor de edad". Los dos padres deben firmar el formulario.
 
Si alguno de los padres no reside en Ciudad de Panamá, podrá prestar su consentimiento ante el Cónsul Honorario de España en David rellenando ante él una declaración o compareciendo ante cualquier notario panameño. En este último caso, deberá apostillar el documento tras firmarlo ante el notario.
 
b) Uno de los padres se encuentra en España
El progenitor que está en España puede prestar su consentimiento ante cualquier Comisaría de Policía de España o ante cualquier Notario español.
 
c) Uno de los padres se encuentra en otro país distinto de España
El padre que se encuentra en el extranjero podrá prestar su consentimiento de dos maneras: 1) Rellenando el siguiente formulario y presentándolo ante el Consulado o Embajada de España en dicho país para su validación. Ó 2) Acudiendo a un notario del país. En este último caso, el documento notarial extranjero deberá estar apostillado o legalizado, y traducido si se ha redactado en idioma distinto al español. 
 
d) Solo uno de los padres ostenta la patria potestad del menor
El progenitor que ostenta la patria potestad deberá prestar su consentimiento firmando por sí solo el formulario de solicitud de pasaporte. Cuando entregue dicha solicitud en la Embajada, deberá aportar también copia de la sentencia judicial o resolución administrativa que le otorga la patria potestad en exclusiva.
 
e) Uno de los padres ha fallecido
Al solicitar pasaporte para el menor, el otro progenitor deberá presentar certificado de defunción del padre/madre fallecido.
 
 
5. ¿Qué tasa es necesario pagar para la expedición del pasaporte? 
 
Los pasaportes requieren el pago de una tasa de 34.20 dólares.
 
El pago de esta cantidad deberá hacerse en la Embajada de España en Panamá en el momento de solicitar el pasaporte.
 
Solo se admite el pago en efectivo, no se aceptan tarjetas de crédito ni cheques.

 

 

6. ¿Qué vigencia tendrá mi nuevo pasaporte? 
 

El periodo de validez del pasaporte español depende de las circunstancias del solicitante:
 
Para los residentes en Panamá, es decir, aquellos que estén inscritos en el Registro de Matrícula Consular como residentes, con carácter general:
 
-          Menores de 5 años: validez de 2 años.
 
-          Menores de 30 años: validez de 5 años.
 
-          Mayores de 30 años: validez de 10 años.
 
Importante – plazo para la renovación: podrá solicitarse un nuevo pasaporte, con la validez que corresponda al tramo de edad del solicitante, cuando el anterior se halle dentro de los últimos 6 meses de vigencia.
 
En los casos de robo, extravío o sustitución del pasaporte por deterioro o insuficiencia de páginas, el nuevo pasaporte tendrá la misma fecha de vencimiento que el pasaporte extraviado, sustraído o sustituido.
 
Para los no residentes en Panamá, es decir, aquellos que estén inscritos en el Registro de Matrícula Consular como no residentes, la validez del nuevo pasaporte que soliciten será de 1 año como máximo.
 

 

7. ¿Cuánto tardarán en entregarme mi pasaporte? 

 
Los nuevos pasaportes biométricos que España ha adoptado desde el 28 de agosto de 2006, son expedidos por el Ministerio del Interior y han de ser enviados por valija diplomática a la Embajada de España en Panamá.
 
De ahí que los pasaportes se entreguen al interesado en el plazo mínimo de un mes desde la fecha de solicitud. Por tanto, solicite el pasaporte con al menos un mes de antelación a la fecha de viaje prevista.
 
Por razones de emergencia debidamente acreditadas, la Embajada puede expedir documentos provisionales de viaje, si bien éstos no son reconocidos en todos los países y su validez temporal es limitada. Si usted se encuentra en esta situación, póngase en contacto con la Sección Consular de Embajada de España en Panamá en el teléfono 2071500.
 
Recuerde que la Embajada de España habilita una ventanilla adicional exclusivamente para la recogida de documentos todos los días de lunes a viernes entre las 9 y las 10 de la mañana. Por tanto, si acude a recoger su pasaporte en esa franja horaria, evitará esperas innecesarias.
  
 
8. Viajo al extranjero con frecuencia. ¿Puedo continuar utilizando mi pasaporte anterior hasta que llegue el nuevo?
 
Sí. Cuando solicite pasaporte, informe al funcionario consular de que desea conservar su pasaporte anterior hasta la llegada del nuevo. El funcionario consular le devolverá su pasaporte anterior, de modo que pueda seguir haciendo uso de él para viajar al extranjero durante el mes que tarda en llegar el nuevo pasaporte.
 
Cuando acuda a la Embajada a recoger el nuevo pasaporte, deberá traer el anterior para su anulación, de lo contrario no se le podrá hacer entrega del nuevo pasaporte. Una vez anulado, se le devolverá el pasaporte anterior para que pueda conservarlo.
 
9. ¿Cuándo y dónde puedo solicitar el pasaporte?
 
El pasaporte se solicita siempre personalmente por el interesado en la Embajada de España en Panamá. Incluso los menores de 12 años deben comparecer personalmente para solicitar pasaporte, acompañados de sus padres o representantes legales.
 
El horario de atención al público es de 8:30 a 13:30 horas de lunes a jueves y de 8:30 a 13:00 horas los viernes.
 
No es necesario solicitar cita previa.
 
 
10. Si soy ciudadano español residente en Panamá, ¿puedo solicitar mi pasaporte en España cuando viaje allí de vacaciones?
 
Sí, pero debe tener en cuenta lo siguiente:
- Debe tener usted documento nacional de identidad (D.N.I.). Si no tiene D.N.I., deberá presentar una certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil de su lugar de nacimiento en la que conste que su expedición tiene lugar a los solos efectos de la obtención del D.N.I. Sin alguno de estos dos documentos, D.N.I. o certificado de nacimiento para D.N.I., no podrá tramitar su pasaporte en España.
 
- Deberá acreditar su domicilio en el extranjero. Para ello, es necesario presentar un certificado de residencia expedido por la Embajada o Consulado del lugar donde resida. Para más información sobre qué es un certificado de residencia y cómo obtenerlo, consulte la sección Inscripción consular: altas y bajas de esta página web.
 
Importante: si, estando inscrito como residente en el Registro de Matricula Consular de una Embajada o Consulado de España, renueva su pasaporte o D.N.I. en España y no presenta un certificado de residencia en el extranjero, sino que facilita un domicilio en España, automáticamente se le dará de baja por vía telemática en el Registro de Matrícula Consular donde se hallaba inscrito. Por tanto, es importante que cuando los españoles residentes en Panamá renueven su pasaporte o D.N.I. en España presenten un certificado consular de residencia y así mantengan su inscripción como residentes en el Registro de Matrícula Consular de Panamá.
Si reside en el extranjero, asegúrese de que lleva consigo  estos documentos antes de solicitar pasaporte en España, ya que de lo contrario corre el riesgo de que no sea posible tramitar su pasaporte en nuestro país.
 
Para más información sobre la solicitud de pasaporte en España (requisitos, dónde obtenerlo, cita previa, etc.) consulte la siguiente página web del Ministerio del Interior.
   
 

11. Acabo de adquirir la nacionalidad española o acabo de inscribir mi nacimiento en el Registro Civil español. ¿Cuándo me darán el pasaporte?

 

La adquisición de la nacionalidad española o la inscripción del nacimiento de un español en el Registro Civil Consular no conllevan por sí la expedición de pasaporte.
 
Debe solicitar el pasaporte en trámite aparte con posterioridad a la inscripción en el Registro Civil.
 
En suma, un ciudadano español residente en Panamá (ya sea menor o mayor de edad) cuyo nacimiento no haya sido aún inscrito en el registro civil español, debe seguir los siguientes pasos para obtener pasaporte:
1. Inscripción del nacimiento en el Registro Civil. Para más información, haga clic aquí.
 
2. Inscripción en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada. Para más información, haga clic aquí.
 
3. Solicitud de pasaporte conforme a los apartados 1 a 7 de la presente sección.
 
-----------------------------------
 
Pasaporte y otra documentación
Los documentos que pueden tramitarse a través de los Consulados son el pasaporte, la fe de vida, el Certificado de Residencia y Baja Consular y la solicitud de los certificados necesarios para obtener o renovar el DNI en España.
18/04/2016

Pasaporte

Los ciudadanos españoles inscritos en el Registro de Matricula de españoles residentes en el extranjero en las oficinas consulares españolas tendrán derecho a la expedición y renovación del pasaporte español.
Aunque el pasaporte debe tramitarse en el lugar de residencia, los ciudadanos españoles transeúntes en el extranjero podrán solicitar la expedición de pasaporte en las oficinas consulares de carrera en caso de:

 

- Pérdida o hurto

- Caducidad

- Proximidad de caducidad

- Deterioro

- Carencia de páginas libres

 

Para su expedición, el solicitante deberá presentar uno de los siguientes documentos: el DNI original en vigor, el pasaporte a remplazar o una certificación literal de nacimiento. En caso de que no posea ninguno de dichos documentos la oficina consular consultará a las autoridades centrales y una vez verificada su identidad y nacionalidad española expedirá el pasaporte pudiendo limitar su vigencia a tres meses.

 

Para regresar a España, la oficina consular podrá expedir en caso de urgencia un salvoconducto válido únicamente para regresar a España.

 

En las solicitudes de expedición de pasaporte para menores de edad y para personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de quien ejerza la patria potestad o tutela.

 

Nota Importante:

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 411/2014, de seis de junio, por el que se modifica el RD 896/2003, de 11 de julio, La obtención de pasaporte por aquellos ciudadanos sujetos a patria potestad o a tutela estará condicionada al consentimiento expreso, de todas las personas u órgano que tenga asignado su ejercicio, en defecto de ésta, del órgano judicial competente.

El menor ha de ir siempre acompañado de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con la tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

Para los países de la Unión Europea y aquellos con los que España tenga suscrito un convenio, se podrá viajar con el DNI en vigor.

Junto con la solicitud de pasaporte en el formulario facilitado por la Oficina Consular, se presentará una fotografía tamaño  32 X26 milímetros, con fondo uniforme blanco y  liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir la identificación de la persona.

En caso de extravío o hurto del pasaporte anterior deberá realizarse una declaración firmada ante la Oficina Consular.

La Certificación literal de nacimiento tendrá que haber sido expedida con una antelación de seis meses, y su presentación será preceptiva cuando existan dudas sobre la nacionalidad del solicitante. La Certificación literal debe contener la anotación que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento.


Trámites relativos a la obtención/renovación del DNI
La obtención por primera vez o la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) sólo puede realizarse en España mediante comparecencia personal del interesado en cualquiera de los equipos de expedición de la Policía Nacional.

Para ser atendido, siempre y cuando se tenga DNI, se deberá obtener cita previa a través del sistema establecido al efecto en la web: https://www.citapreviadni.es/citaPreviaDniExp/

En el caso de no tener DNI, o no haber podido conseguir cita para el período de tiempo en el que se esté en España, el interesado deberá presentarse personalmente en una oficina de expedición con la documentación necesaria para la expedición en cada caso (obtención por primera vez o renovación). Para más información, consultar la página web: www.dnielectronico.es

Las oficinas de expedición, siendo conocedoras de la dificultad de obtener cita de manera ordinaria, y toda vez que se acredite la condición de residente en el extranjero y se aporte la documentación requerida, facilitarán, en la medida de lo posible, la tramitación del DNI durante la estancia en España.

Cuando no se disponga de cita, los interesados deberán aportar necesariamente un certificado de residencia expedido por la oficina consular competente en los 3 meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI, con objeto de acreditar su condición de residentes en el extranjero.

Además, cuando se solicite la obtención por primera vez del DNI o cuando se solicite la modificación de algunos de los datos personales, será necesario aportar certificado literal de nacimiento para DNI expedido por el Registro civil competente en los 6 meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI.

 

 

Obtención del NIF y el certificado de firma electrónica
Es posible obtener un Número de Identificación Fiscal (NIF) por parte de personas físicas y jurídicas residentes en el extranjero en todas las oficinas consulares de España en el mundo. El procedimiento habilitado, fruto de la colaboración entre la Agencia Tributaria y el MAEC,  permite asimismo la solicitud del certificado de firma electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En concreto, la medida atañe a los solicitantes de NIF tipo ‘L’ (españoles residentes en el extranjero que no estén obligados a contar con un Documento Nacional de Identidad), ‘M’ (personas físicas sin nacionalidad española que, de manera transitoria o definitiva, no dispongan del Número de Identidad de Extranjero) y ‘N’ (personas jurídicas y entidades no residentes, sin establecimiento permanente en España).

Para más información, consulte la página web de la sección consular donde desee hacer el trámite y la de la Agencia Tributaria.  

 

Certificados de fe de vida y estado

En los Registros Civiles Consulares es posible obtener certificados de fe de vida y estado.

 

Certificados de Residencia y Baja Consular

Certificado de residencia: Se puede solicitar en los Consulados o a través de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios el documento que acredita que un español está inscrito en el Registro de Matrícula Consular a efectos de obtención o renovación del D.N.I., trámites bancarios u otros.

 

Baja Consular: De la misma manera se puede solicitar el documento que certifica que un español se ha dado de baja en el Registro de Matrícula del Consulado por retornar a España o trasladarse a otro país. En el caso de que un ciudadano español no lo traiga consigo al regresar a España, puede solicitarlo a la Dirección General antes mencionada.

 

Nacionalidad: información importante para los que vivan en el extranjero:

RECUERDE que según el apartado 1 del artículo 24 del Código Civil, pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.

 

Asimismo, de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 del artículo 24, los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.

 

Tenga en cuenta la información anterior y solicite información, en su caso, a su Consulado o Sección Consular para realizar la conservación de la nacionalidad española si está en alguno de los casos descritos. 

Twitter@EmbEspPan

  • 16 jul @EmbEspPan * En el siguiente enlace consulte los resultados de la SEGUNDA PRUEBA de la CONVOCATORIA A PUESTOS DE AUXILIAR:… https://t.co/sqEefl5Vdz
  • 14 jul @EmbEspPan * RT @lozanoirene: Gracias al Embajador de Panamá, @miltonhenriquez, por estas palabras hacia España. Tenemos mucho que mejorar, pero podemos…
  • 13 jul @EmbEspPan * El Embajador Pagalday, acompañado del personal de la Embajada y amigos, ofreció un cóctel de despedida al Agregado… https://t.co/rpcHXfMfbh
  • 11 jul @EmbEspPan * Consulte HORARIOS de la SEGUNDA PRUEBA - CONVOCATORIA A PUESTO DE AUXILIAR, a realizarse el próximo VIERNES 12 DE J… https://t.co/koE3LAIb19
  • 10 jul @EmbEspPan * Consulte los resultados de la PRIMERA PRUEBA de la CONVOCATORIA A PUESTOS DE AUXILIAR en: https://t.co/LgAEcuqPythttps://t.co/l8DyELxBCu
  • 04 jul @EmbEspPan * Puede consultar lista definitiva de aspirantes admitidos para ingreso como personal laboral fijo en @EmbEspPan. La… https://t.co/4onRLA7YCn
  • 04 jul @EmbEspPan * Con el documental "¿Qué tienes debajo del sombrero?" comienza el Taller de Lola Barrera y Luis Saenz para profesion… https://t.co/i6FH4dTq8b
  • 02 jul @EmbEspPan * Finaliza el viaje de S.M el Rey Felipe VI a Panamá. El Embajador Pagalday despide a pie de pista el A310 del… https://t.co/r4BNo0gWE3
  • 02 jul @EmbEspPan * RT @CasaReal: El Rey, en el traspaso de Mando Presidencial del Presidente Electo de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen. https://t.co/TrDHS4GR
  • 02 jul @EmbEspPan * RT @CasaReal: Actos de traspaso de Mando Presidencial del Presidente Electo de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen https://t.co/TrDHS4GRyx htt…
  • 02 jul @EmbEspPan * RT @CasaReal: El Rey asiste a los actos de traspaso de Mando Presidencial del Presidente Electo de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, que te…
  • 01 jul @EmbEspPan * RT @CasaReal: Reunión del Rey con el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. @PresidenciaPma https://t.co/TrDHS4GRyx https://t.co/rWbewQY
  • 01 jul @EmbEspPan * RT @CasaReal: El Rey celebró un encuentro con miembros de la colectividad española en Panamá. https://t.co/TrDHS4GRyx https://t.co/Yl0T3Vuw
  • 01 jul @EmbEspPan * RT @CasaReal: Encuentro del Rey con el Presidente Electo de Panamá, Laurentino Cortizo. https://t.co/TrDHS4GRyx https://t.co/g4SYr38UI1
  • 01 jul @EmbEspPan * SM Felipe VI visita las ruinas de Panamá Viejo, primera ciudad fundada a orillas del Oceano Pacífico por los españo… https://t.co/8tC99LCOcg
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016