Notaría

Las Oficinas Consulares de carrera y Secciones Consulares de las Embajadas de España en el extranjero tienen encomendado el ejercicio de funciones notariales.​

1. Las funciones notariales de las Representaciones de España en el extranjero

 

Las Oficinas Consulares de Carrera y Secciones Consulares de las Embajadas de España en el extranjero tienen encomendado el ejercicio de funciones notariales. El ejercicio de las funciones notariales, que por regla general corresponde al Encargado de los Asuntos Consulares, conlleva el ejercicio de la fe pública en las mismas condiciones en que lo haría un Notario español en España.

Debe recordarse sin embargo que, con carácter general, el despliegue de las funciones notariales ejercidas por el Cónsul no tiene efectos reconocidos en el Estado receptor. Es decir, los documentos autorizados por el Cónsul de España en Panamá, en funciones notariales, por lo general no tendrán efecto en Panamá. Si necesita otorgar algún documento notarial que haya de surtir efectos en Panamá, deberá acudir a un Notario panameño.

 

Por tanto, estas funciones notariales consulares sólo se justifican cuando el objeto de la intervención del Cónsul se encuentre en España o incida de algún modo en situaciones jurídico-privadas que tengan que ver con España, o cuando los interesados sean ciudadanos españoles.

 

En particular, la ley habilita a los Cónsules españoles en el extranjero a la actuación en los siguientes supuestos:

 
-         Autorización de poderes notariales otorgados por ciudadanos españoles o extranjeros cuando el mandato tenga por objeto la realización en España, por parte del mandatario, de cualquier actuación válida en Derecho. Es el Instrumento más frecuentemente autorizado por los Cónsules.
 
-          Autorización de testamento abierto o cerrado, que en principio sólo podrán otorgar ante el Cónsul los ciudadanos españoles (art. 734 CC). Los ciudadanos extranjeros que quieran disponer testamentariamente de bienes situados en España deberán acudir, preferentemente, ante un Notario local, que es quien puede realizar correctamente, en su caso, un juicio de capacidad conforme a la ley personal del testador.
 
-         Autorización de todo tipo de instrumentos públicos (escrituras, contratos de compraventa de inmuebles sitos en España, etc.).
 
-          Expedición de actas (de presencia, referencia, notoriedad, depósito, etc.).
 
-         Realización de testimonios por exhibición de autenticidad de copias de documentos, Testimonios de Vigencia de Leyes y Testimonios de Legitimación de firmas.
 
 
 

2. Otorgamiento de documentos notariales en la Embajada de España en Panamá

 

Si Usted necesita otorgar algún documento notarial español en Panamá, rellene el siguiente formulario y preséntelo, junto con copia de su pasaporte o DNI, en la Sección Consular de la Embajada de España en Panamá, de lunes a jueves entre las 8:30 y las 13:30 horas y los vienes 8:30 a 13:00 horas.

 

Si no le resulta posible acudir personalmente a la Embajada, puede enviar el formulario escaneado junto con copia de su documento de identidad a la siguiente dirección de correo electrónico: Emb.Panama.info@maec.es. En este caso, por favor indique en el asunto “Notaría”, más el documento de que se trate y el nombre del otorgante; por ejemplo, “Notaría: poder general Aurelio Pérez”.

 

El funcionario consular que le atienda o que reciba su mensaje le dará cita para la firma del documento. El plazo desde la presentación de la solicitud hasta la firma del documento es de aproximadamente una semana. En el caso de los testamentos, deberá solicitar primero cita personal con el Cónsul, y luego se le dará una segunda cita para firmar el testamento.

 

Si desea que la redacción del documento notarial de que se trate se ajuste a alguna minuta, por favor indíqueselo al funcionario consular que le atienda. Remita la minuta por correo electrónico a la  dirección Emb.Panama.info@maec.es al menos tres días antes de la cita que le haya sido asignada para la firma del documento.

 

El día de la cita deberá presentarse en la Embajada a la hora indicada, provisto de su documento de identidad: D.N.I. o pasaporte si es ciudadano español, pasaporte o cédula de identidad de su país si es ciudadano extranjero.

 

Si actúa en nombre y representación de una sociedad o compañía mercantil, tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

  • La sociedad ha de ser española. Para actos en representación de sociedades panameñas, debe acudir a un notario panameño y luego apostillar el documento que éste expida de modo que pueda ser reconocido en España.
  • El día de la cita, acuda a la Embajada a la hora indicada provisto no solo de su documento de identidad, sino también de documentación original que pruebe la vigencia de su cargo, es decir: copia auténtica de la escritura de constitución de la sociedad, de la escritura que eleva a público el acuerdo de su nombramiento, o certificación reciente del Registro Mercantil de España que acredite la vigencia del cargo.

Los documentos notariales están sujetos a una tasa que varía según el tipo de documento, el número de otorgantes y el número de folios en que se expide. El coste medio de un poder notarial más su correspondiente copia autorizada es de 34.26 dólares, si bien esta cantidad es variable por las razones mencionadas.

 

Los testimonios de legitimación de firmas siguen un régimen diferente ya que se expiden normalmente en el momento o en un plazo máximo de 24 horas, sin necesidad de cita previa, y su tasa es de 7.18 dólares. Para más información, consulte el apartado Legitimaciones de firma de la sección Otros trámites consulares de esta página web.

 

El pago de estas cantidades deberá hacerse en la Embajada de España en Panamá en el momento de firmar el documento notarial. Solo se admite el pago en efectivo, no se aceptan tarjetas de crédito ni cheques.

  
-----------------------------------
 

Twitter@EmbEspPan

  • 31 mar @EmbEspPan * @Iberia @MAECgob @CancilleriaPma Gracias por hacerlo posible. @AECIDPanama @ccecasasoldado @IcexPanama… https://t.co/rI4xyuCyre
  • 31 mar @EmbEspPan * @Iberia @MAECgob @CancilleriaPma Gracias por hacerlo posible. @AECIDPanama @ccecasasoldado @IcexPanama… https://t.co/BHuVHKPj2A
  • 30 mar @EmbEspPan * Nuestro vuelo especial de @Iberia a Madrid y el de KLM a Amsterdam de ayer 29/03 fueron los últimos vuelos previsto… https://t.co/0zawX3Yf2B
  • 30 mar @EmbEspPan * RT @MAECgob: ✈️Desde el comienzo de la crisis provocada por el #COVID19, el @MAECgob trabaja para facilitar el regreso de los #viajeros #es…
  • 30 mar @EmbEspPan * Gracias a todos los que lo hicieron posible.. https://t.co/zqN5o9RKPn https://t.co/bDncXi0eSG
  • 30 mar @EmbEspPan * RT @GuiaLowCost: Regresando desde #Panamá 🇵🇦 Agradecer de corazón a todos los que hicieron posible este #vuelo de repatriación!  @MAECgob…
  • 30 mar @EmbEspPan * RT @PanamaUe: Bravo !!!!🇪🇸🇪🇺
  • 30 mar @EmbEspPan * RT @AlvarezdeSotoFJ: @EmbEspPan Felicito a todo el personal diplomático y administrativo de la embajada, que me consta está haciendo un gra…
  • 30 mar @EmbEspPan * Ya está en el aire el avión de @Iberia que lleva de vuelta a casa a los españoles que quedaron atrapados en Panamá… https://t.co/9kWUYoSf09
  • 30 mar @EmbEspPan * RT @EstrellaOnline: COVID-19 | Cónsul de España en Panamá, María Villota, despide a tripulación de Iberia, con un "Esperamos vernos pronto…
  • 29 mar @EmbEspPan * Se cierra el embarque con 157 personas que regresan a España con el vuelo especial de Iberia. El nuestro y el vue… https://t.co/iCPtZpZttA
  • 29 mar @EmbEspPan * Con todo listo para el embarque, la Cónsul María Villota desea un buen vuelo a la valiente tripulación de Iberia, c… https://t.co/HOmOvUSmGr
  • 29 mar @EmbEspPan * Todo listo en Tocumen para el Vuelo Especial de Repatriación. Van llegando los pasajeros que realizan su Check In b… https://t.co/QF6nLiJGnC
  • 29 mar @EmbEspPan * @elenarodrigolo1 Llevamos agua... https://t.co/1NJdljUbpc
  • 29 mar @EmbEspPan * VUELO ESPECIAL PANAMÁ-MADRID HOY DOMINGO 29/03 Se ponen en marcha los autobuses en dirección a Tocumen. PLAZAS DI… https://t.co/EBmYGBDYvT
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016