NIE, NIF y Firma electrónica
NIE (Número de Identificación de Extranjero)
 
Los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España, serán dotados, a efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial.
 
El número personal será el identificador del extranjero, que deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como las diligencias que se estampen en su tarjeta de identidad o pasaporte.
 
La solicitud deberá ser presentada en la Oficina Consular en cuya demarcación resida el extranjero, personalmente o a través de representante debidamente acreditado, adjuntando una copia del pasaporte en la que consten los datos de su titular, y acreditar los intereses económicos, profesionales o sociales que justifican la petición.
 
Requisitos:
 
·        Abono de la tasa consular
 
 
 
NIF (Número de Identificación Fiscal): personas jurídicas españolas y extranjeras
 
Con carácter general, el número de identificación fiscal de las personas físicas de nacionalidad española será el número de su documento nacional de identidad seguido por el código de verificación (DNI) y para los que carezcan de nacionalidad española será el número de identidad de extranjero (NIE). El Ministerio del Interior es el órgano competente para su asignación.
 
Los obligados tributarios deberán incluir su número de identificación fiscal en todas las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones o escritos que presenten ante la Administración tributaria. En caso de no disponer de dicho número deberán solicitar la asignación del mismo.
 
Hay dos supuestos en que no es obligatorio para los ciudadanos españoles disponer del DNI (menores de catorce años y mayores de dicha edad residentes en el extranjero y que se trasladan a España por un tiempo inferior a seis meses) pero que deban disponer de NIF propio porque vayan a realizar una operación de naturaleza o con trascendencia tributaria. Estos obligados tributarios podrán obtener el DNI de forma voluntaria o, bien, solicitar de la Administración tributaria la asignación de un NIF que comenzará con una letra inicial destinada a indicar la naturaleza de este número: L, para los españoles residentes en el extranjero y K, para los españoles que, residiendo en España, sean menores de 14 años.
 
De forma similar, las personas físicas que carezcan de la nacionalidad española y no dispongan de NIE, bien de forma transitoria por estar obligados a tenerlo o bien de forma definitiva al no estar obligados a ello, deberán solicitar a la Administración tributaria la asignación de un NIF cuando vayan a realizar operaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria. Dicho número estará integrado por nueve caracteres con la siguiente composición: una letra inicial, que será la M, destinada a indicar la naturaleza de este número, siete caracteres alfanuméricos y un carácter de verificación alfabético.
 
Para más información, se puede consultar la Web de la Agencia Tributaria (AEAT).
 
Requisitos:
  1. Certificado de Registro Público de la empresa vigente (Registro Público de Panamá) apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
  2. NIF de representante de la persona jurídica.
  3. Original y copia de la escritura pública de constitución de la sociedad/empresa.
  4. Persona asignada a realizar trámite de NIF jurídico si no tiene NIF como representante (se realiza gestión de NIE si no tiene).

         ·        Formulario EX-15 de solicitud

         Se debe realizar un pago de tasa por ventanilla del consulado (pago solo

         en efectivo).
         ·        Abono de la tasa consular
 
5.      Acta de Junta Directiva asignando uno de los directores, representante legal, o persona encargada para realizar el trámite de NIF por medio del consulado facultándolo para la obtención del NIF de la empresa. Debe estar  el acta cotejada firma en notaria y apostillada, copia de los pasaportes de quienes firman el acta de la Juntas Directiva.
 
6.     Formulario 036 (Alta Censal de la empresa en España) solicítelo al llenar datos en su ordenador, guardar e imprimir.
 
7.      La Inscripción de Registro Único de Contribuyente de la empresa expedida por Dirección General de Ingresos de Panamá (impreso R.U.C. formulario 302-1) y Certificado de contribuyente.
 
8.      Debe complementar formulario según su trámite buscar:
 
      
 
 
PARA PERSONA FÍSICA - NIF DE EXTRANJEROS QUE CARECEN DE NIE (NIF M)
 
Con carácter general, el NIF de las personas físicas que carecen de la nacionalidad española es el número de identidad de extranjero (NIE) que se les asigne o facilite de acuerdo con la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y su normativa de desarrollo.
 
No obstante, igualmente, la Agencia Tributaria puede asignar el número de identificación fiscal del tipo M a las personas físicas que carezcan de la nacionalidad española y no dispongan del número de identidad de extranjero, bien de forma transitoria, por estar obligados a tenerlo, o bien de forma definitiva, al no estar obligados a ello (artículo 20 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes  de los procedimientos de aplicación de los tributos -en adelante, RGAT- aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio).
Dicho número estará integrado por nueve caracteres con la siguiente composición:
      ·   una letra inicial, que será la M, destinada a indicar la naturaleza de este número.
·  siete caracteres alfanuméricos y
·  un carácter de verificación alfabético.
  
 
 

Twitter@EmbEspPan

  • 02 mar @EmbEspPan * RT @PanamaUe: La Unión Europea y sus Estados Miembros han adoptado un enfoque multilateral para hacer frente a la pandemia de COVID-19, par…
  • 02 mar @EmbEspPan * RT @MAECgob: .@AranchaGlezLaya se ha reunido por videoconferencia con @JMDBarroso, presidente de @Gavi. La ministra ha reiterado el firme…
  • 02 mar @EmbEspPan * Interesante ciclo de conferencias sobre historia del #Caribe, en un proyecto liderado por el Instituto de Historia… https://t.co/DPQANBOgju
  • 02 mar @EmbEspPan * @adriterans Por favor, leer con atención: https://t.co/WJbpavAJfh
  • 01 mar @EmbEspPan * RT @migracionpanama: Estos son los pasos que tienes que realizar para aplicarte la vacuna contra el #COVID19. Lo primero que debes hacer…
  • 01 mar @EmbEspPan * RT @ccecasasoldado: 📽️Disfruta en nuestra web del ciclo de cortos de @CortoEspana para celebrar el #Diadelamujer . Todas las películas está…
  • 01 mar @EmbEspPan * ¡Feliz día de las #IslasBaleares 🇪🇦 #DiadelesIllesBalears ! https://t.co/3AbX0pUfnr
  • 01 mar @EmbEspPan * RT @EspanaGlobal: Andalucía es tu lugar en el mundo, tu río, tu campiña y tu sierra; es cómo se habla y cómo se canta, tu fiesta de los sen…
  • 28 feb @EmbEspPan * 🌞¡Feliz #DiaDeAndalucia!🇪🇦 https://t.co/R8cUoNb9vK
  • 27 feb @EmbEspPan * Tal día como hoy en 1863 nació en Valencia 🇪🇦 el pintor Joaquín Sorolla Bastida. Le recordamos con unas imágenes de… https://t.co/uLejVeIe9b
  • 27 feb @EmbEspPan * RT @CooperacionESP: 📢 Publicada la #Newsletter #Febrero2021🎓 de la @CooperacionESP en la que se presenta la amplia oferta de #BecasCooperac…
  • 27 feb @EmbEspPan * Todavía puedes ver en línea, este viernes, el documental📽 "Djaba Wera", sobre la vida de esta líder del pueblo indí… https://t.co/OCjH00ErRt
  • 26 feb @EmbEspPan * Sólo pueden entrar en territorio español los ciudadanos nacionales (españoles), ciudadanos extranjeros con residenc… https://t.co/zcDRpACnuO
  • 26 feb @EmbEspPan * ✈RESTRICCIONES MOVILIDAD PRORROGADAS HASTA 31 MARZO 2021 + EXIGENCIA DE PCR NEGATIVO PARA ENTRAR EN ESPAÑA (Orden I… https://t.co/l9s48BZuK9
  • 26 feb @EmbEspPan * RT @sanidadgob: 🔵 𝗗𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗔𝗹𝗮𝗿𝗺𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗖𝗖𝗔𝗔 Consulta todas las limitaciones de entrada y salida de la comunidad o ciudad…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016