Información tributaria

Información sobre dónde debe pagar el IRPF, España o Panamá, según su tiempo de residencia y sus circunstancias personales.​

11/05/2015


TRIBUTACIÓN TRABAJADORES ESPAÑOLES EXPATRIADOS

La cuestión de la residencia fiscal es fundamental en impuestos como el IRPF que existe en España ya que determina que el contribuyente residente fiscal en España sea gravado en España por la totalidad de la renta mundial.

Por el contrario, la no residencia implica que el contribuyente sea gravado por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) por las rentas obtenidas en España.

En este sentido, debe tenerse en cuenta que la determinación de la residencia fiscal es una cuestión de hecho que depende de diversas circunstancias por lo que antes de que se produzca el desplazamiento a Panamá, es recomendable recabar la máxima información y asistencia de la Administración tributaria española a la vista de las circunstancias  del caso concreto e individual.

En este mismo sentido, se recomienda acudir a la información que aparece en la página web de la Agencia Tributaria -www.agenciatributaria.es- en el apartado correspondiente a “Ciudadanos” que recoge información detallada sobre estas materias. En particular, puede encontrar en el apartado “No Residentes” dos folletos de tributación de no residentes que distinguen entre rentas devengadas hasta el 31 de diciembre de 2010 y rentas devengadas a partir de 1 de enero de 2011.También está disponible en la página de la Agencia Tributaria, el Convenio para eliminar la doble imposición entre el Reino de España y la República de Panamá. Del mismo modo, las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria repartidas a lo largo del territorio español facilitan asistencia e información presencial sobre el modo en que cumplir con las obligaciones tributarias.

Residencia Fiscal en España

 

En términos generales, desde el punto de vista de la normativa interna española son residentes en España, y pagan sus impuestos en España por el IRPF, las personas físicas  que reúnan alguna de las siguientes condiciones:

(i) Que hayan permanecido en España más de 183 días, durante el año natural; o
(ii) Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta,
(iii) Además se presume, salvo prueba en contrario, que el contribuyente tiene su residencia habitual en España cuando su cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de aquél son residentes en España.

Por el contrario, una persona física tendrá la consideración de no residente en España cuando no se cumplan ninguno de los requisitos anteriores.

La ley española no contempla o no reconoce el cambio de residencia como causa de finalización del período impositivo, de manera que una persona física es residente o no residente en España según las circunstancias que se den en todo el año natural. Para el cómputo de los 183 días se toman en cuenta las “ausencias esporádicas” salvo que se acredite la residencia fiscal en otro país mediante el oportuno certificado de las autoridades fiscales competentes. No obstante, según el criterio de consultas emitidas por la Dirección General de Tributos, se considerará residente fiscal en España a la persona, hasta que ésta aporte el correspondiente Certificado de Residencia fiscal en el extranjero.

A efectos prácticos esto significa, por ejemplo,  que una persona que se traslade fuera de España después del 2 de julio de un determinado año, será residente en España y tributará por el IRPF ya que habrá permanecido en España más de 183 días. A estos mismos efectos, la  presunción como residente en España si el cónyuge e hijos viven en España solo se puede desvirtuar si el trabajador desplazado tiene un certificado de residencia fiscal en Panamá emitido a efectos del Convenio firmado con España y expedido por las autoridades fiscales panameñas.  
 

Aplicación del Convenio

 

En el Convenio entre el Reino de España y la República de Panamá para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y prevenir la evasión fiscal ( BOE de 4 de julio de 2011) se acude a la legislación interna de cada país para determinar la residencia fiscal.

Por ello, las normas del Convenio se aplican cuando hay conflicto de residencia, es decir, que desde el punto de vista de norma interna española, por ejemplo, a un  trabajador se le considere residente fiscal en España y, desde el punto de vista interno panameño,  también se considere residente fiscal en Panamá.
En este caso, habrá que estar a las siguientes reglas:

- será residente en el Estado donde tenga una vivienda permanente a su disposición;
- si tuviera una vivienda permanente a su disposición en ambos Estados, se considerará residente exclusivamente del Estado con el que mantenga relaciones personales y económicas más estrechas (centro de intereses vitales); (en la práctica supone ver donde viven su cónyuge hijos y dónde está el patrimonio y fuente de ingresos),
- si no pudiera determinarse el Estado en el que dicha persona tiene el centro de sus intereses vitales, o si no tuviera una vivienda permanente a su disposición en ninguno de los Estados, se considerará residente exclusivamente del Estado donde viva habitualmente;
- si viviera habitualmente en ambos Estados, o no lo hiciera en ninguno de ellos, se considerará residente exclusivamente del Estado del que sea nacional;
- si fuera nacional de ambos Estados, o no lo fuera de ninguno de ellos, las autoridades competentes de los Estados contratantes resolverán el caso de común acuerdo mediante un procedimiento amistoso.

Como antes se ha dicho, a efectos de tributación, aquéllos que tengan la condición de no residentes en España tributarán en España por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes de manera que serán gravados en España por este concepto y por las rentas obtenidas en territorio español, p.ej. intereses de cuentas corrientes, transmisión de inmuebles en España o trabajos realizados en territorio español.


Obligaciones formales 
 

A la salida de España se debe comunicar a la Agencia Tributaria el cambio de domicilio mediante la presentación del formulario,  modelo 030 indicando cuál va a ser su nueva dirección (en esta caso, domicilio en Panamá) y comunicar la fecha a partir de la cual se hace el cambio. Por su parte, los trabajadores por cuenta ajena que vayan a adquirir la condición de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes como consecuencia de su desplazamiento al extranjero por su empresa, podrán comunicar a la Administración tributaria dicha circunstancia mediante la presentación del modelo de comunicación 247. En este sentido, merece la pena señalar que se trata de un procedimiento voluntario y a los solos efectos de la práctica de retenciones por parte de las empresas, no exonerando al contribuyente de acreditar la residencia fiscal a las autoridades españolas.

En la citada comunicación se hará constar la identificación del trabajador y del pagador de los rendimientos del trabajo, la fecha de salida del territorio español, la fecha de comienzo de la prestación del trabajo en el extranjero, así como la existencia de datos objetivos en esa relación laboral que hagan previsible que, como consecuencia de ello, la permanencia en otro país sea superior a 183 días durante el año natural en que se produce el desplazamiento o, en su defecto, en el siguiente.

La Administración tributaria, a la vista de la comunicación presentada, expedirá al trabajador, si procede, en el plazo máximo de 10 días hábiles, un documento acreditativo en el que conste la fecha a partir de la cual se practicarán las retenciones por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes. El trabajador entregará al pagador de los rendimientos un ejemplar del documento expedido por la Administración tributaria, al objeto de que este último, a los efectos de la práctica de retenciones, le considere contribuyente del Impuesto sobre la Renta de no Residentes. El citado documento extenderá sus efectos, como máximo, a dos años naturales, el del desplazamiento y el siguiente o, si no cabe computar el año de desplazamiento, a los dos siguientes.

La presentación de este modelo permite que, una vez se haya realizado el traslado, la compañía española cuando le pague la nómina le practique retenciones teniendo en cuenta que es no residente fiscal en España en lugar de practicarle retenciones como si fuera residente. 

A título de ejemplo, podemos ver las siguientes obligaciones para el caso  más frecuente de trabajadores desplazados y de rendimientos por trabajo en función de que el trabajador  sea residente fiscal en España o  sea no residente: 

 Trabajador
Trabajos   realizados en España
Trabajos   realizados fuera de España
Residente fiscal en España
Tributación IRPF
Retención por IRPF normal
Tributación IRPF
Retención por IRPF
En su caso, se aplicarán las exenciones que procedan por trabajos fuera de España o  por el régimen de excesos.
 
NO Residente fiscal en España
Tributación IRNR
Retención por IRNR: 24%.
No se retiene al ser renta no sujeta
 

 

 

IMPORTANTE:

Recabe información tanto de su empresa como de la Administración tributaria sobre cómo cumplir con sus obligaciones, ya que el régimen descrito puede variar. Conserve pruebas y justificantes de su desplazamiento y estancia.

 

Recuerde que la inscripción como residente en el Registro de Matrícula Consular (sección Inscripción consular: altas y bajas de esta página web) no modifica por sí ni la residencia fiscal ni el domicilio fiscal.

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