Adopciones

La tramitación de una adopción internacional se inicia en España a partir de la solicitud formulada por la persona/s interesada/s en convertirse en padres adoptivos de un menor de origen extranjero. La tramitación se rige por dos procedimientos.​

 
1. La adopción internacional
 
La tramitación de una adopción internacional se inicia en España a partir de la solicitud formulada por la persona/s interesada/s en convertirse en padres adoptivos de un menor de origen extranjero.

Esta solicitud debe presentarse ante la administración pública española competente en materia de adopción en las diferentes Comunidades Autónomas, iniciándose así un proceso administrativo en España y posteriormente en el país de origen del niño, que puede finalizar con la resolución de adopción, que generalmente es de carácter judicial, aunque en algunos países revista carácter administrativo.

En las adopciones internacionales entran en juego dos legislaciones, la española y la del país de origen, por lo que deben cumplirse los requisitos y procedimientos de las dos leyes.

Además, en las adopciones internacionales intervienen los organismos competentes en adopción de dos países, el de los solicitantes y el de origen del niño, correspondiendo a cada uno responsabilidades diferenciadas.
 
Para mayor información sobre adopciones internacionales, consulte la siguiente página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:
 
 
 
2. La adopción en Panamá
 
En Panamá, la autoridad encargada de la gestión de las adopciones es la Dirección Nacional de Adopciones de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF). Para mayor información sobre las adopciones en Panamá, puede consultar la página web de esta institución:
 
 
Panamá y España son parte en el Convenio relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional, de mayo de 1993.
 
 
3. Trámites para documentar a un menor adoptado en Panamá
 
Una vez constituida la adopción conforme a las leyes panameñas, los adoptantes deberán dirigirse a la Sección Consular de la Embajada de España en Panamá, que expedirá un visado de reagrupación familiar para que el menor pueda viajar a España con sus padres y éstos inscriban allí su nacimiento en el Registro Civil de su domicilio.
 
Para la expedición de este visado a nombre del menor, los padres adoptantes deberán presentar los siguientes documentos:
-          Impreso de solicitud de visado. Puede descargarlo aquí.
-          Pasaporte del menor, en el que figure con el nombre y apellidos determinados por su nueva filiación adoptiva.
-          2 Fotografías del menor tamaño carné con fondo blanco. Para más información sobre los requisitos que debe reunir la fotografía, haga clic aquí.
-          Certificado de conformidad expedido por la autoridad panameña en virtud el artículo 23 del Convenio relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional, de mayo de 1993 (original o copia auténtica).
-          Copia del registro civil local de nacimiento del menor modificado conforme a la nueva filiación adoptiva.
-          Copia del certificado médico que refleje el estado de salud del menor.
-          Copia del informe de idoneidad para la adopción, emitido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que tengan su residencia los adoptantes.
-          Copia de los pasaportes o documentos de identidad de los adoptantes.
 
El visado de reagrupación familiar por adopción es gratuito y se expide en un plazo de dos días desde la presentación de la solicitud. Se recomienda por tanto a los padres adoptantes que acudan a la Embajada con la documentación indicada con una antelación de al menos 48 horas con respecto a su fecha prevista de viaje a España.
 
* Nota: si ninguno de los adoptantes tiene la nacionalidad española pero son residentes en España, pónganse en contacto con la Embajada, ya que será necesaria la presentación de documentación adicional que varía según la nacionalidad y circunstancias personales de los adoptantes.



-----------------------------------

Twitter@EmbEspPan

  • 15 nov @EmbEspPan * RT @EspanaGlobal: La sociedad catalana es plural y diversa. Respecto a la secesión: es rechazada por un 48,8% y apoyada por un 41,9%, segú…
  • 15 nov @EmbEspPan * RT @CasaReal: Palabras del Rey en los actos conmemorativos de la fundación de la Ciudad de La Habana. @MAECgob @EmbEspCuba https://t.co/E8
  • 15 nov @EmbEspPan * RT @AlcaldiaDavid: La Alcaldía, la @EmbEspPan, el @cecomro y @FUNIBER, invitan a la exposición, “Sueños en Grabado” de Pablo Picasso, obras…
  • 08 nov @EmbEspPan * Por acuerdo de la Junta Electoral Central se AMPLÍA el PLAZO para DEPÓSITO del VOTO en URNA en Embajada. SÁBADO 9… https://t.co/c2PEQUPW6r
  • 07 nov @EmbEspPan * La Embajada de España en Panamá, convoca una plaza temporal con la categoría de Auxiliar. Pueden consultar las Ba… https://t.co/E8O7JLr1jS
  • 07 nov @EmbEspPan * AMPLIACIÓN PLAZO PARA DEPÓSITO DEL VOTO EN URNA. Por acuerdo de la Junta Electoral Central, se informa de la ampl… https://t.co/IxETvmTR4K
  • 06 nov @EmbEspPan * Instrucciones para la localización del sobre de votación en el servicio de correos de Panamá y horario de apertura… https://t.co/cActlLJpAJ
  • 04 nov @EmbEspPan * RT @EMADmde: #BuenosDías y #FelizLunes La fragata Méndez Núñez @Armada_esp entra en el último tramo de su derrota en la vuelta al mundo en…
  • 04 nov @EmbEspPan * La fragata española 'Méndez Núñez' recala en Panamá en su vuelta al mundo https://t.co/uRiJctjJT9 https://t.co/QAWixpLOxo
  • 02 nov @EmbEspPan * La Fragata “Méndez Núñez” permanecerá atracada del 3 al 4 de noviembre en el muelle del SENAN del puerto de Rodman,… https://t.co/joXEdPbGaf
  • 31 oct @EmbEspPan * La Fragata “Méndez Núñez” de la Armada Española, hará en Panamá una escala los días 3 y 4 de noviembre. Su comanda… https://t.co/auAYxVnPaQ
  • 31 oct @EmbEspPan * RT @Armada_esp: La fragata #MéndezNúñez zarpa de #Valparaiso 🇨🇱 y pone rumbo a #Panamá 🇵🇦, donde desarrollará actividades en el marco de la…
  • 31 oct @EmbEspPan * Un fuerte aplauso para las damas españolas y panameñas que hacen posible el Stand de España en la Caravana de Asist… https://t.co/gYJbXj41mx
  • 31 oct @EmbEspPan * El Stand de España en la Caravana de Asistencia Social en Atlapa, no sería posible sin la desinteresada colaboració… https://t.co/bp3Ll7RksY
  • 30 oct @EmbEspPan * El Embajador Pagalday asistió a la Caravana de Asistencia Social en Atlapa. Además del Stand de España podrán disfr… https://t.co/55Gs5peEdc
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016