Adopciones

La tramitación de una adopción internacional se inicia en España a partir de la solicitud formulada por la persona/s interesada/s en convertirse en padres adoptivos de un menor de origen extranjero. La tramitación se rige por dos procedimientos.​

 
1. La adopción internacional
 
La tramitación de una adopción internacional se inicia en España a partir de la solicitud formulada por la persona/s interesada/s en convertirse en padres adoptivos de un menor de origen extranjero.

Esta solicitud debe presentarse ante la administración pública española competente en materia de adopción en las diferentes Comunidades Autónomas, iniciándose así un proceso administrativo en España y posteriormente en el país de origen del niño, que puede finalizar con la resolución de adopción, que generalmente es de carácter judicial, aunque en algunos países revista carácter administrativo.

En las adopciones internacionales entran en juego dos legislaciones, la española y la del país de origen, por lo que deben cumplirse los requisitos y procedimientos de las dos leyes.

Además, en las adopciones internacionales intervienen los organismos competentes en adopción de dos países, el de los solicitantes y el de origen del niño, correspondiendo a cada uno responsabilidades diferenciadas.
 
Para mayor información sobre adopciones internacionales, consulte la siguiente página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:
 
 
 
2. La adopción en Panamá
 
En Panamá, la autoridad encargada de la gestión de las adopciones es la Dirección Nacional de Adopciones de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF). Para mayor información sobre las adopciones en Panamá, puede consultar la página web de esta institución:
 
 
Panamá y España son parte en el Convenio relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional, de mayo de 1993.
 
 
3. Trámites para documentar a un menor adoptado en Panamá
 
Una vez constituida la adopción conforme a las leyes panameñas, los adoptantes deberán dirigirse a la Sección Consular de la Embajada de España en Panamá, que expedirá un visado de reagrupación familiar para que el menor pueda viajar a España con sus padres y éstos inscriban allí su nacimiento en el Registro Civil de su domicilio.
 
Para la expedición de este visado a nombre del menor, los padres adoptantes deberán presentar los siguientes documentos:
-          Impreso de solicitud de visado. Puede descargarlo aquí.
-          Pasaporte del menor, en el que figure con el nombre y apellidos determinados por su nueva filiación adoptiva.
-          2 Fotografías del menor tamaño carné con fondo blanco. Para más información sobre los requisitos que debe reunir la fotografía, haga clic aquí.
-          Certificado de conformidad expedido por la autoridad panameña en virtud el artículo 23 del Convenio relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional, de mayo de 1993 (original o copia auténtica).
-          Copia del registro civil local de nacimiento del menor modificado conforme a la nueva filiación adoptiva.
-          Copia del certificado médico que refleje el estado de salud del menor.
-          Copia del informe de idoneidad para la adopción, emitido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que tengan su residencia los adoptantes.
-          Copia de los pasaportes o documentos de identidad de los adoptantes.
 
El visado de reagrupación familiar por adopción es gratuito y se expide en un plazo de dos días desde la presentación de la solicitud. Se recomienda por tanto a los padres adoptantes que acudan a la Embajada con la documentación indicada con una antelación de al menos 48 horas con respecto a su fecha prevista de viaje a España.
 
* Nota: si ninguno de los adoptantes tiene la nacionalidad española pero son residentes en España, pónganse en contacto con la Embajada, ya que será necesaria la presentación de documentación adicional que varía según la nacionalidad y circunstancias personales de los adoptantes.



-----------------------------------

Twitter@EmbEspPan

  • 21 feb @EmbEspPan * RT @MAECgob: En 1999, @UNESCO_es proclamó el 21/2 como el #DíaDeLaLenguaMaterna 💬 Según @ONU_es, la mayoría de los idiomas en peligro de e…
  • 19 feb @EmbEspPan * El Embajador Pagalday ofreció al director de la Real Academia Española (RAE) Santiago Muñoz Machado un almuerzo de… https://t.co/19AmRQanQK
  • 15 feb @EmbEspPan * RT @MAECgob: ▶️ Infografías, #FAQ, formularios... ❗️ Tienes toda la información sobre el voto en el extranjero en las #EleccionesGalicia20…
  • 15 feb @EmbEspPan * Taller de Lectura de escritores españoles contemporaneos que anima la esposa del Embajador de España en Panamá , Pa… https://t.co/ARuafRz052
  • 14 feb @EmbEspPan * RT @ccecasasoldado: #VeranoSúperPriti Este verano el @ccecasasoldado abre sus puertas a los más pequeños. Tardes de lectura y plástica, e…
  • 14 feb @EmbEspPan * RT @AECID_es: La @CooperacionESP y el Centro de Estudios Hidrográficos renuevan su acuerdo para mejorar el agua y el saneamiento en #Latino…
  • 11 feb @EmbEspPan * RT @MAECgob: Hoy es el #DíaMujeryNiñaenCiencia 👩🏼‍🔬 ¿Sabías que #España es el 3.º país de la #UE con más mujeres #investigadoras? 🔬 En el…
  • 11 feb @EmbEspPan * RT @OceaniaEMA: Tras 6 largos días de travesía y 850 millas náuticas, desde #RepúblicaDominicana, llegamos a #Panamá en nuestro catamarán,…
  • 11 feb @EmbEspPan * RT @AECIDPanama: En días pasados una Delegación de las CCAA (Canarias, La Rioja, Murcia y Castilla y León),@AECID_es @AECIDPanama, @CruzRoj…
  • 06 feb @EmbEspPan * RT @MAECgob: Con motivo del próximo Día de la #Mujer y la #Niña en la #Ciencia ♀️🔬, @MAECgob quiere visibilizar a destacadas #científicas e…
  • 27 ene @EmbEspPan * RT @CasaReal: Los Reyes, en Polonia para asistir a la ceremonia de conmemoración del 75º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau…
  • 26 ene @EmbEspPan * RT @CasaReal: El Rey recibe cartas credenciales del nuevo Embajador la República de Panamá, Manuel Orestes Nieto de Icaza. https://t.co/sAE
  • 23 ene @EmbEspPan * RT @ATP_panama: Ministro Iván Eskildsen, recibe medalla de Oro de la Orden de los Caballeros de Santiago y expresó la importancia del víncu…
  • 22 ene @EmbEspPan * RT @CasaReal: El Rey llegó a Tel Aviv, para asistir al “International Leaders' Forum” con ocasión del Día Internacional de Recuerdo del Hol…
  • 22 ene @EmbEspPan * RT @EspanaGlobal: De nuevo otro prestigioso índice internacional resalta nuestra calidad democrática. El recién publicado 'Democracy Index'…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016