Inscripción Consular: Altas y bajas

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.

Los españoles cuyo domicilio se encuentre dentro de la región de la capital de Canadá (Ottawa y Gatineau) pueden dirigirse a esta Embajada para inscribirse en el Registro de Matrícula Consular. Este trámite requiere obtener antes una cita ON-LINE
 
Podrán inscribirse como NO RESIDENTES aquellos ciudadanos españoles que se hayan trasladado a esta demarcación consular por un periodo inferior a un año y que, por lo tanto, se encuentren temporalmente en esta demarcación consular.  
 
Podrán inscribirse como RESIDENTES en el Registro de Matricula Consular aquellos ciudadanos que establezcan su residencia en esta demarcación consular por un periodo indefinido o se trasladen por una duración superior a un año.
 
Los españoles inscritos como RESIDENTES en el Registro de Matricula quedarán inscritos automáticamente  en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), así como en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA):

  • El Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) es la inscripción padronal de todos los españoles residentes en el extranjero, incluidos los menores de edad, siendo el complemento de los Padrones Municipales, de forma que todo ciudadano español estará empadronado, bien en un Ayuntamiento en España o en el PERE  si residiese en el extranjero.
  • El Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) incluye a todos los inscritos como residentes que hayan cumplido los 18 años de edad. Para poder ejercer el derecho de voto en las respectivas convocatorias electorales españolas, el ciudadano español debe figurar inscrito en este Registro. Es recomendable para todos los residentes mayores de edad la lectura, en periodo electoral, de las listas electorales que la Embajada publica para comprobar que sus datos son correctos. En su defecto, el ciudadano español podrá presentar una reclamación en los plazos legales establecidos ante la Oficina Consular que dará curso a la Oficina del Censo Electoral correspondiente para su correcta inclusión en el CERA y poder así, ejercer su derecho de voto en esta demarcación consular.

ALTA
Para poder inscribirse o darse de alta en este Registro de Matrícula Consular, deberá aportar UNA COPIA DE CADA UNO DE LOS DOCUMENTOS enumerados más abajo, así como los ORIGINALES para su cotejo:

  • Pasaporte  español en vigor o Documento Nacional de Identidad (D.N.I.)
  • Impreso de solicitud de inscripción como Residente o No Residente cumplimentado y con la fotografía del solicitante pegada en la esquina superior derecha. La fotografía debe de ser del mismo tamaño que el requerido para el pasaporte canadiense, en color, con el fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona
  • Para su inscripción como RESIDENTE, además deberá aportar:
  • Si no procede a su inscripción como RESIDENTE, se le inscribirá entonces como NO RESIDENTE, hasta que nos facilite alguno de los documentos mencionados.

BAJA
Para darse de baja en este Registro de Matrícula Consular, debe estar Vd. inscrito en esta Embajada y presentar la siguiente documentación:

Es obligación de toda persona inscrita informar a la Sección Consular de la Embajada de los cambios de domicilio y de otras modificaciones importantes de los datos facilitados.

NOTA: En el caso de traslado a otro país, se recomienda contacte al Consulado o Embajada de España correspondiente a su demarcación para inscribirse o darse de alta nuevamente.

 

Dada la especial relevancia que reviste la pérdida de la nacionalidad española, se aconseja que los dobles nacionales (españoles) que puedan estar afectados por los casos previstos en la ley conozcan adecuadamente en qué circunstancias pueden conservar la nacionalidad antes de incurrir en su pérdida.
Le sugerimos que lea detenidamente la siguiente información sobre pérdida, conservación y recuperación de la nacionalidad española.
Inscripción Consular: Altas y bajas
Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio.

Inscripción consular

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, salvo en las elecciones municipales.(Ver participación electoral), así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.

 

Para inscribirse deben ponerse en contacto con la Oficina Consular en cuya demarcación residen, acreditar su residencia, identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar un formulario, con sus datos entregando una fotografía y cumplimentar el impreso "Declaración explicativa de elección del municipio de inscripción en el PERE/CERA".

 

Es muy importante tener en cuenta que si en el futuro un español residente en el extranjero cambia de domicilio, debe comunicarlo al Consulado, para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados.

 

Se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como "no residentes" (descargar formulario), especialmente en países con riesgo de catástrofes naturales o que sufren inestabilidad política, para permitir que en caso de activarse programas de emergencia se pueda contactar por parte del Consulado con todos los españoles de la demarcación consular.

 

También se aconseja a los estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplazan al exterior durante una temporada que se inscriban como "no residentes"- (documento adjunto), en el Consulado correspondiente. Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus allegados a través del Consulado. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre). Con su inscripción como no residente, el ciudadano puede votar por correo en los diferentes procesos electorales.

 

Baja consular

Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su baja (documento adjunto)  en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.

 

La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero. 

 

Finalmente, cabe observar que aquellos españoles que se dieran de alta en un Registro de Matrícula Consular pero no dieran razón al Consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Oficina Consular.

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