Información sobre elecciones al Parlamento de Andalucía el próximo 2 de diciembre 2018
19/10/2018
En relación con las elecciones al Parlamento de Andalucía que se celebrarán el próximo 2 de diciembre de 2018, se informa de lo siguiente:
Podrán votar desde el exterior:
 
A) Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) de estas elecciones y cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en Andalucía.
 
B) Los españoles residentes en Andalucía que se hallen temporalmente en el extranjero.
 
A) Para los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) de estas elecciones y cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en Andalucía.
 
La Oficina Consular de la Embajada de España en Oslo mantendrá, durante los días 15 al 22 de octubre, ambos inclusive, un servicio de consulta de su censo electoral. Dicha consulta podrá realizarse por medios informáticos o por teléfono, previa identificación de los interesados, o mediante la comprobación de las listas electorales en la Oficina consular de esta Embajada.
 
Asimismo, dicha consulta podrá realizarse por vía telemática en la dirección https://sede.ine.gob.es, en el caso de personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE.
 
Únicamente dentro de dicho plazo, del 15 al 22 de octubre, ambos inclusive, cualquier persona podrá presentar reclamación dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral contra su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción en caso de que hayan cambiado o sean incorrectos.
 
Las reclamaciones deberán cumplimentarse exclusivamente en modelo oficial disponible en la Oficina Consular de la Embajada que remitirá las reclamaciones presentadas por los interesados. 
 
La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes, que se expondrán al público el día 26 de octubre.
 
Para ejercer el derecho de voto todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar la documentación electoral mediante impreso oficial debidamente firmado.
 
Una vez firmada la solicitud, el elector únicamente podrá enviarla por Internet, por correo postal, o por fax, a la Delegación Provincial de la OCE correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones, no más tarde del día 3 de noviembre, adjuntando fotocopia del pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidos por su Oficina Consular en el país de residencia.
 
La Delegación Provincial de la OCE remitirá directamente la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 12 de noviembre.
 
Recibida la documentación electoral, el elector dispone de las siguientes opciones:
 
1. Depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna de la Oficina Consular en la que esté inscrito, durante los días 28, 29 y 30 de noviembre.
 
Al depositar el voto, el elector acreditará su identidad ante el funcionario consular mediante pasaporte o DNI español o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por el Consulado de España en el país de residencia. El elector entregará al funcionario consular un certificado de inscripción en el censo.
 
2. Enviar su voto por correo certificado a la Oficina Consular en la que el elector figure inscrito como residente, no más tarde del día 27 de noviembre.
 
En el caso de que algún elector del CERA se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar (al igual que los electores residentes en Andalucía) la documentación electoral a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 22 de noviembre incluido, el voto por correo.
 
Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción. Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, no más tarde del día 28 de noviembre. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral.
 
B) Para los españoles residentes en Andalucía que se hallen temporalmente en el extranjero.
 
Los electores residentes en Andalucía que se encuentren temporalmente en el extranjero, una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones.
 
Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos:
 
1. Inscribirse como “no residentes” en el Registro de Matrícula Consular, si aún no lo estuvieran, con carácter previo a la tramitación por parte de la Oficina Consular de la solicitud de documentación electoral.
 
2. Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del día 3 de noviembre, mediante impreso oficial disponible en la Sección Consular de la Embajada. http://bit.ly/ERTA2018 .
 
El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español,  deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en la Oficina Consular de carrera en la que figure inscrito como no residente. La Oficina Consular remitirá la solicitud del elector directamente  a la a la Delegación Provincial de la OCE.
 
La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 12 de noviembre.
 
Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, no más tarde del día 28 de noviembre.
 
La Oficina Consular de la Embajada de España en Oslo, además del horario normal de apertura, permanecerá abierta durante las siguientes fechas:
 
· Sábado 20 y domingo 21 de octubre: días de consulta/exposición de listas electorales y presentación de reclamaciones.
· Sábado 3 de noviembre: para que los electores temporalmente en el extranjero puedan solicitar su documentación electoral.
 
El horario de apertura de estos días será de 10:00 a 14:00

 

Twitter@EmbEspNoruega

  • 19 jul @EmbEspNoruega * ¡Apoyamos el estudio del español en Noruega!🙌💪Una profesora noruega ha sido becada por la @UniversidadeUSC para rea… https://t.co/hXOPYIPdLj
  • 19 jul @EmbEspNoruega * #NataciónArtística No diga grande, diga LEYENDA: @onacarbonell se cuelga la 🥈MEDALLA DE PLATA🥈 en el solo libre de… https://t.co/wH3fF5XG7z
  • 18 jul @EmbEspNoruega * 🏙️🏗️La mayor operación urbanística de España en los próximos años con un impacto de casi 20.000 millones y 241.700… https://t.co/9HuJpTsYaO
  • 18 jul @EmbEspNoruega * ¿Sabes cuánto gastan tus vecinos españoles en ropa? 🕴️‍♀️🕴️💵 Descúbrelo aquí: https://t.co/10Hnzcz6gu🕺💃 #moda #fashion
  • 17 jul @EmbEspNoruega * ¡El trikko llega a Oslo! 🚋🆕Vinteren 2020-2021 kommer de nye trikkene til Oslo. Trikkene produseres i Bilbao av det… https://t.co/azmj2rLoZH
  • 16 jul @EmbEspNoruega * ¡Buenas noticias! España🇪🇸 y Francia 🇫🇷 serán los organizadores oficiales del Eurobasket Women en 2021🏀 Valencia y… https://t.co/Ecva9pmGaq
  • 16 jul @EmbEspNoruega * ➡️El cambio climático es una realidad🌡️¿Qué haces tú para tener un entorno más limpio? ♻️¡EL PLANETA ES DE TODOS, C… https://t.co/acOFwTms2w
  • 16 jul @EmbEspNoruega * I følge Bloomberg Index tronet 🇪🇸 i 2017, som det sunneste landet i verden! 🥦🍎 Innenfor topp 10 finner man også nor… https://t.co/gmQW05j7Dr
  • 15 jul @EmbEspNoruega * “Last year (2018), Madrid’s startups received a record-breaking €342 million in investment compared to €60 million… https://t.co/WX4byVhxqh
  • 15 jul @EmbEspNoruega * RT @MAECgob: ✔️ ¡Comprueba siempre que tienes la #documentación en regla antes de irte de #vacaciones! 📝🤔 #Visados, #pasaporte, #DNI... In…
  • 15 jul @EmbEspNoruega * 🏑 Espectacular el nivel de nuestro #HockeyPatines 🥇El #TeamEsp 🇪🇦 femenino revalida el título de campeonas del mu… https://t.co/bLccmYqiDT
  • 10 jul @EmbEspNoruega * Ønsker du å bo i Spania? 🇪🇸#Spain has been ranked the 4th best country in the world to be an expat! 🌍👏🏻 According… https://t.co/jxEBKN4kYK
  • 10 jul @EmbEspNoruega * Music in Spanish keeps crossing borders 💪🏻🔝👏🏻 Spanish-language music has gone global. Read more on @nytimes articl… https://t.co/CenqAdwDd7
  • 09 jul @EmbEspNoruega * ✈️🧳☀️¿Estás planeando una escapada al extranjero este #verano? 🔎 Consulta siempre las Recomendaciones de #Viaje de… https://t.co/ZqMn4bLc4Z
  • 09 jul @EmbEspNoruega * RT @NoruegaenEspana: Salmon Noruego: Conoce la acuicultura del salmón https://t.co/z1lhyU2zTU

Destacados

  • Teléfono de emergencia consular
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016