Censo Electoral de residentes ausentes en el extranjero

El hecho de estar inscrito en el CERA permite ejercer el derecho de voto en las elecciones generales, autonómicas, y al Parlamento Europeo.

El Censo Electoral de Residentes-Ausentes que viven en el extranjero (C.E.R.A.) contiene la inscripción de españoles residentes en el extranjero que reúnen los requisitos para ser elector.
 
La inscripción en el C.E.R.A. es obligatoria para todo nacional inscrito como residente en el Registro de Matrícula. Por lo tanto, en caso de figurar con la condición de residente en dicho Registro pero no estar inscrito en el C.E.R.A, el interesado deberá presentarse en el Servicio del Censo del Consulado para formalizar su inscripción en el mismo. Deberá indicar la provincia y el municipio a los que quiere estar adscrito. Asimismo, deberá comunicar cualquier cambio de domicilio a este Servicio para que se hagan las modificaciones oportunas.
 
 
Ciudadanos españoles Residentes en el extranjero 
 
 
Requisitos para figurar como elector en las listas del C.E.R.A.: 
  1. Ser mayor de edad (18 años) y no se halle privado, definitiva o temporalmente, del derecho de sufragio (condenados, incapacitados...).

  2. Residir habitualmente en el extranjero. Los españoles que residen en el extranjero deben estar inscritos en el Registro de Matrícula de Españoles de la Sección Consular de la Embajada que corresponda a su domicilio. Mediante la inscripción como residente en dicho registro se acredita la condición de residente en el extranjero.
 
Ciudadanos españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero 
 
 
El Real Decreto 1621/2007, de 7 de diciembre ( RD 1621/2007 - BOE 299) regula un procedimiento de votación para los ciudadanos españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero.
 
Para acogerse a dicho procedimiento, los electores deben reunir los siguientes requisitos:
 
  1. Encontrarse temporalmente fuera del territorio nacional  una vez efectuada la convocatoria de un proceso electoral, y que prevean permanecer en esta situación hasta el día de la votación.
     
  2. Figurar inscritos en el Registro de Matrícula Consular como no residentes.
  3.  
Los españoles que se encuentren en esta situación deben solicitar el envío  de la documentación para ejercitar su derecho de sufragio a la Oficina del Censo Electoral de la provincia  donde consten  inscritos  en España,  siguiendo la instrucciones que le indicarán en el mismo envío.
 
Tendrá para ello unos 25 días desde la convocatoria del respectivo proceso electoral. El formulario de solicitud de envío de documentación electoral se puede descargar en la página Web de esta Embajada o,  en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (www.exteriores.gob.es) una vez convocado el proceso electoral.


Exposición de las listas del C.E.R.A para consultar por los interesados.

Esta Sección Consular de la Embajada  dispone de los listados del Censo Electoral (C.E.R.A.) correspondientes a esta demarcación consular, que pueden ser consultados en cualquier momento por los interesados. Dicha consulta es conveniente para comprobar, no sólo si Ud. figura inscrito, sino también si sus datos son correctos.
 
Se recomienda especialmente esta consulta a los siguientes colectivos:  
  1. Personas que no han recibido la documentación para votar en las pasadas elecciones.
  2. Personas que se han trasladado recientemente al extranjero o han cambiado de domicilio.
  3. Personas que han alcanzado recientemente la mayoría de edad


 
Electores inscritos en el C.E.R.A que se encuentren en España temporalmente en periodo electoral


Los españoles inscritos el CERA que se encuentren en España durante el proceso electoral pueden solicitar  el voto por correo, al igual que los españoles inscritos en el censo ordinario (CER). Para ello podrán presentarse en cualquier oficina de correos dentro de los plazos establecidos
 
 
 
Reclamaciones



En cualquier momento los electores o menores inscritos podrán consultar el censo electoral y presentar las oportunas reclamaciones. Cada reclamación debe ser presentada y firmada por el propio interesado. El funcionario de la Oficina Consular comprobará la identidad del reclamante con la presentación de su pasaporte en vigor.
 
 
 
 
 
 

Twitter@EmbEspNoruega

  • 15 nov @EmbEspNoruega * 🚨El cambio climático es un problema de todos🌍 El 21 de noviembre 📆tendrás la posibilidad de escuchar 🗣️de primera… https://t.co/KS4pzBgHtr
  • 15 nov @EmbEspNoruega * 🌏¿Planeando un viaje estas Navidades? ‼️RECUERDA: ☑️LLeva contigo tu documentación de viaje en vigor: DNI o Pasap… https://t.co/RKPEFofQWJ
  • 15 nov @EmbEspNoruega * RT @SpainMFA: 🎉 Congratulations to Catalan poet Joan Margarit, winner of the 2019 Miguel de Cervantes Prize! The #CervantesPrize, the most…
  • 14 nov @EmbEspNoruega * RT @Marilottita: El embajador de Noruega en España y la alcaldesa de la ciudad destacan la diversidad de la cinematografía europea, como re…
  • 14 nov @EmbEspNoruega * RT @GlobalSpain: There is no stopping Spanish tennis phenomenon @RafaelNadal who made a victorious comeback, winning the match against @Dan…
  • 14 nov @EmbEspNoruega * RT @IenoSfno: Remember to join us! https://t.co/5R5H7ZNXdP
  • 14 nov @EmbEspNoruega * Har du allerede gått pilgrimsleden til Trondheim?🇳🇴 Og kanskje også Camino de Santiago i Spania?🇪🇸 Her finner du 9… https://t.co/CVbAfquLAm
  • 14 nov @EmbEspNoruega * RT @MAECgob: 📣 #COP25 Los participantes en la Cumbre del Clima de la @ONU_es que cuenten con carta de confirmación de @CMNUCC y necesiten…
  • 13 nov @EmbEspNoruega * ⚓️Nuevo paso adelante en la captación de operadores internacionales de prestigio para participar en Maritime Week L… https://t.co/AgleUnp8qR
  • 13 nov @EmbEspNoruega * 🥁¿Sabes cuáles son los animales más abundantes del mundo?🥁 🦠LOS COPÉPODOS🦠 🔬Nico Weidberg investigador asturia… https://t.co/U40QMke4bP
  • 13 nov @EmbEspNoruega * RT @EducNordic: 👏El próximo martes 19 de noviembre celebraremos junto a @ifnorvege @iicoslo @GoetheNorwegen @Samediggi el Día Europeo de l…
  • 11 nov @EmbEspNoruega * Muy contentos por la gran acogida de la obra presentada por Barataria Teatro este fin de semana👏💃. Siempre es un p… https://t.co/9pcwq6otNq
  • 11 nov @EmbEspNoruega * ¡Así de bonita luce Oslo en el día de hoy!☃️ Recibimos la semana con este maravilloso paisaje❄️pero... ⚠️¡TODA PR… https://t.co/7JbHw4jcEG
  • 11 nov @EmbEspNoruega * RT @culturagob: 🎉 Bernardo Atxaga, 'Premio Nacional de las Letras Españolas 2019', por “su contribución fundamental a la modernización y a…
  • 10 nov @EmbEspNoruega * Encantados de colaborar con Barataria🎭 en su exitosa presentación de "La lógica de lo absurdo" 🃏 No te pierdas su… https://t.co/WjttmJrbA8

Destacados

  • Teléfono de emergencia consular
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016