Censo Electoral de residentes ausentes en el extranjero

El hecho de estar inscrito en el CERA permite ejercer el derecho de voto en las elecciones generales, autonómicas, y al Parlamento Europeo.

El Censo Electoral de Residentes-Ausentes que viven en el extranjero (C.E.R.A.) contiene la inscripción de españoles residentes en el extranjero que reúnen los requisitos para ser elector.
 
La inscripción en el C.E.R.A. es obligatoria para todo nacional inscrito como residente en el Registro de Matrícula. Por lo tanto, en caso de figurar con la condición de residente en dicho Registro pero no estar inscrito en el C.E.R.A, el interesado deberá presentarse en el Servicio del Censo del Consulado para formalizar su inscripción en el mismo. Deberá indicar la provincia y el municipio a los que quiere estar adscrito. Asimismo, deberá comunicar cualquier cambio de domicilio a este Servicio para que se hagan las modificaciones oportunas.
 
 
Ciudadanos españoles Residentes en el extranjero 
 
 
Requisitos para figurar como elector en las listas del C.E.R.A.: 
  1. Ser mayor de edad (18 años) y no se halle privado, definitiva o temporalmente, del derecho de sufragio (condenados, incapacitados...).

  2. Residir habitualmente en el extranjero. Los españoles que residen en el extranjero deben estar inscritos en el Registro de Matrícula de Españoles de la Sección Consular de la Embajada que corresponda a su domicilio. Mediante la inscripción como residente en dicho registro se acredita la condición de residente en el extranjero.
 
Ciudadanos españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero 
 
 
El Real Decreto 1621/2007, de 7 de diciembre ( RD 1621/2007 - BOE 299) regula un procedimiento de votación para los ciudadanos españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero.
 
Para acogerse a dicho procedimiento, los electores deben reunir los siguientes requisitos:
 
  1. Encontrarse temporalmente fuera del territorio nacional  una vez efectuada la convocatoria de un proceso electoral, y que prevean permanecer en esta situación hasta el día de la votación.
     
  2. Figurar inscritos en el Registro de Matrícula Consular como no residentes.
  3.  
Los españoles que se encuentren en esta situación deben solicitar el envío  de la documentación para ejercitar su derecho de sufragio a la Oficina del Censo Electoral de la provincia  donde consten  inscritos  en España,  siguiendo la instrucciones que le indicarán en el mismo envío.
 
Tendrá para ello unos 25 días desde la convocatoria del respectivo proceso electoral. El formulario de solicitud de envío de documentación electoral se puede descargar en la página Web de esta Embajada o,  en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (www.exteriores.gob.es) una vez convocado el proceso electoral.


Exposición de las listas del C.E.R.A para consultar por los interesados.

Esta Sección Consular de la Embajada  dispone de los listados del Censo Electoral (C.E.R.A.) correspondientes a esta demarcación consular, que pueden ser consultados en cualquier momento por los interesados. Dicha consulta es conveniente para comprobar, no sólo si Ud. figura inscrito, sino también si sus datos son correctos.
 
Se recomienda especialmente esta consulta a los siguientes colectivos:  
  1. Personas que no han recibido la documentación para votar en las pasadas elecciones.
  2. Personas que se han trasladado recientemente al extranjero o han cambiado de domicilio.
  3. Personas que han alcanzado recientemente la mayoría de edad


 
Electores inscritos en el C.E.R.A que se encuentren en España temporalmente en periodo electoral


Los españoles inscritos el CERA que se encuentren en España durante el proceso electoral pueden solicitar  el voto por correo, al igual que los españoles inscritos en el censo ordinario (CER). Para ello podrán presentarse en cualquier oficina de correos dentro de los plazos establecidos
 
 
 
Reclamaciones



En cualquier momento los electores o menores inscritos podrán consultar el censo electoral y presentar las oportunas reclamaciones. Cada reclamación debe ser presentada y firmada por el propio interesado. El funcionario de la Oficina Consular comprobará la identidad del reclamante con la presentación de su pasaporte en vigor.
 
 
 
 
 
 

Twitter@EmbEspNoruega

  • 04 abr @EmbEspNoruega * Mensaje del gobernador de Oslo, @RaymondJohansen, a la comunidad de hispanohablantes de la ciudad. Muchas gracias… https://t.co/lsBL2g3LqE
  • 03 abr @EmbEspNoruega * RT @EspanaGlobal: Vuestro esfuerzo, profesionalidad y entrega bien merece nuestro aplauso. Así lo han vivido en @feriademadrid🇪🇸. 👏¡¡Graci…
  • 03 abr @EmbEspNoruega * RT @MAECgob: Con los próximos vuelos este fin de semana, 20.000 personas habrán regresado a España con ayuda de las Embajadas y Consulados.…
  • 03 abr @EmbEspNoruega * RT @EspanaGlobal: El sector agroalimentario sigue al pie del cañón, garantizando la alimentación de los ciudadanos. Hoy destacamos el admi…
  • 02 abr @EmbEspNoruega * RT @MAECgob: 19.º Día del #EstadoDeAlarma. La responsabilidad ciudadana en la lucha contra el #COVID19 nos ofrece imágenes insólitas de #T…
  • 02 abr @EmbEspNoruega * RT @sanidadgob: 📢 Recibe toda la información de Sanidad en tu teléfono movil. Sucríbete a nuestro canal oficial de telegram: https://t.co/
  • 02 abr @EmbEspNoruega * RT @Ballesta_Murcia: Quiero agradecer las gestiones para traer de vuelta a los murcianos en el extranjero, pendientes de regreso, realizada…
  • 02 abr @EmbEspNoruega * RT @EspanaGlobal: Los españoles siguen demostrando su enorme solidaridad y creatividad. Desde el envío de cartas a los pacientes hasta la p…
  • 01 abr @EmbEspNoruega * RT @MAECgob: 18.000 viajeros han regresado a #España en las dos últimas semanas con la asistencia de la red de Embajadas y Consulados. Las…
  • 01 abr @EmbEspNoruega * RT @MAECgob: 18.º día del #EstadoDeAlarma. El trabajo de miles de personas, desde agricultores y ganaderos hasta transportistas y tenderos…
  • 01 abr @EmbEspNoruega * RT @MAECgob: Venceremos al #COVID19 si... 👉 Continuamos siendo responsables 👉 Seguimos las medidas establecidas 👉 ¡Y no nos rendimos! 💪…
  • 01 abr @EmbEspNoruega * Se recuerda que ya no hay más vuelos directos desde🇳🇴a🇪🇸 pero sí desde🇳🇴a otros aeropuertos europeos. Hay muchas c… https://t.co/GYdKFdkGTK
  • 31 mar @EmbEspNoruega * RT @MAECgob: 17.º día del #EstadoDeAlarma. Un homenaje a los ciudadanos 🇪🇸 que siguen trabajando incansables durante esta crisis: cajeros,…
  • 31 mar @EmbEspNoruega * RT @MAECgob: #NdP: El @MAECgob ha facilitado el #retorno a #España a más de 200 españoles en los últimos días que se encontraban dispersos…
  • 31 mar @EmbEspNoruega * Aeropuertos en🇳🇴siguen operando. 📢Ya no hay más vuelos directos desde🇳🇴a 🇪🇸 , pero sí a otros aeropuertos europeos… https://t.co/Zp7zxjfkvb

Destacados

  • Teléfono de emergencia consular
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016