Censo Electoral de residentes ausentes en el extranjero

El hecho de estar inscrito en el CERA permite ejercer el derecho de voto en las elecciones generales, autonómicas, y al Parlamento Europeo.

El Censo Electoral de Residentes-Ausentes que viven en el extranjero (C.E.R.A.) contiene la inscripción de españoles residentes en el extranjero que reúnen los requisitos para ser elector.
 
La inscripción en el C.E.R.A. es obligatoria para todo nacional inscrito como residente en el Registro de Matrícula. Por lo tanto, en caso de figurar con la condición de residente en dicho Registro pero no estar inscrito en el C.E.R.A, el interesado deberá presentarse en el Servicio del Censo del Consulado para formalizar su inscripción en el mismo. Deberá indicar la provincia y el municipio a los que quiere estar adscrito. Asimismo, deberá comunicar cualquier cambio de domicilio a este Servicio para que se hagan las modificaciones oportunas.
 
 
Ciudadanos españoles Residentes en el extranjero 
 
 
Requisitos para figurar como elector en las listas del C.E.R.A.: 
  1. Ser mayor de edad (18 años) y no se halle privado, definitiva o temporalmente, del derecho de sufragio (condenados, incapacitados...).

  2. Residir habitualmente en el extranjero. Los españoles que residen en el extranjero deben estar inscritos en el Registro de Matrícula de Españoles de la Sección Consular de la Embajada que corresponda a su domicilio. Mediante la inscripción como residente en dicho registro se acredita la condición de residente en el extranjero.
 
Ciudadanos españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero 
 
 
El Real Decreto 1621/2007, de 7 de diciembre ( RD 1621/2007 - BOE 299) regula un procedimiento de votación para los ciudadanos españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero.
 
Para acogerse a dicho procedimiento, los electores deben reunir los siguientes requisitos:
 
  1. Encontrarse temporalmente fuera del territorio nacional  una vez efectuada la convocatoria de un proceso electoral, y que prevean permanecer en esta situación hasta el día de la votación.
     
  2. Figurar inscritos en el Registro de Matrícula Consular como no residentes.
  3.  
Los españoles que se encuentren en esta situación deben solicitar el envío  de la documentación para ejercitar su derecho de sufragio a la Oficina del Censo Electoral de la provincia  donde consten  inscritos  en España,  siguiendo la instrucciones que le indicarán en el mismo envío.
 
Tendrá para ello unos 25 días desde la convocatoria del respectivo proceso electoral. El formulario de solicitud de envío de documentación electoral se puede descargar en la página Web de esta Embajada o,  en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (www.exteriores.gob.es) una vez convocado el proceso electoral.


Exposición de las listas del C.E.R.A para consultar por los interesados.

Esta Sección Consular de la Embajada  dispone de los listados del Censo Electoral (C.E.R.A.) correspondientes a esta demarcación consular, que pueden ser consultados en cualquier momento por los interesados. Dicha consulta es conveniente para comprobar, no sólo si Ud. figura inscrito, sino también si sus datos son correctos.
 
Se recomienda especialmente esta consulta a los siguientes colectivos:  
  1. Personas que no han recibido la documentación para votar en las pasadas elecciones.
  2. Personas que se han trasladado recientemente al extranjero o han cambiado de domicilio.
  3. Personas que han alcanzado recientemente la mayoría de edad


 
Electores inscritos en el C.E.R.A que se encuentren en España temporalmente en periodo electoral


Los españoles inscritos el CERA que se encuentren en España durante el proceso electoral pueden solicitar  el voto por correo, al igual que los españoles inscritos en el censo ordinario (CER). Para ello podrán presentarse en cualquier oficina de correos dentro de los plazos establecidos
 
 
 
Reclamaciones



En cualquier momento los electores o menores inscritos podrán consultar el censo electoral y presentar las oportunas reclamaciones. Cada reclamación debe ser presentada y firmada por el propio interesado. El funcionario de la Oficina Consular comprobará la identidad del reclamante con la presentación de su pasaporte en vigor.
 
 
 
 
 
 

Twitter@EmbEspNoruega

  • 04 jul @EmbEspNoruega * RT @spain: This year we can't crowd the streets to celebrate, but we can fill with Pride every place and moment that Spain has to offer. #S…
  • 04 jul @EmbEspNoruega * RT @MAECgob: ✈️ Estás planificando tus vacaciones de verano por #Europa y te preguntas... 🤔 ¿Cuáles son las normas sobre el uso de mascari…
  • 03 jul @EmbEspNoruega * La promoción de la #IgualdadDeGénero es una de las señas de identidad de nuestra política exterior y de cooperación… https://t.co/FnUbo6gWvE
  • 03 jul @EmbEspNoruega * RT @EducNordic: 📢👍🏽 Deichman Bjørvika @deichman_oslo invita a disfrutar de sus instalaciones en su nueva sede en pleno centro de Oslo. @Edu…
  • 03 jul @EmbEspNoruega * RT @MAECgob: Si viajas a #España por vía aérea 🛬 o marítima 🚢, deberás: 📝 Rellenar previamente un formulario de salud pública (encuéntralo…
  • 03 jul @EmbEspNoruega * 📢ELECCIONES PARLAMENTO VASCO Y PARLAMENTO DE GALICIA 12/07 📩 La Junta Electoral Central informa de que en ningún c… https://t.co/m8DLqvg422
  • 03 jul @EmbEspNoruega * Til og med 31. juli vil det være mulig å fylle ut skjemaet i papirform, men etter dette vil det kun være mulig å fy… https://t.co/5TF5T4jCVg
  • 03 jul @EmbEspNoruega * 📢Helsekontroll ved ankomst i Spania 🇪🇸 Reiser du til 🇪🇸 med ✈️ eller 🚢 må skjemaet fra det spanske helsedirektorat… https://t.co/2K3eEId6ln
  • 03 jul @EmbEspNoruega * Hasta el 31.07 será posible cumplimentar dicho formulario también en papel📋. A partir del 31.07 será obligatorio ha… https://t.co/EOyuzyz8O5
  • 03 jul @EmbEspNoruega * 📢CONTROL SANITARIO DE ENTRADA EN 🇪🇸 Si viaja a 🇪🇸 en avión✈️ o barco🚢 asegúrese de haber completado previamente fo… https://t.co/SqFjeq4446
  • 02 jul @EmbEspNoruega * 🎉 Ambassaden gratulerer @deichman_oslo med nye moderne lokaler sentralt i Oslo. I den anledning vil vi takke for de… https://t.co/1K1iHVuoeS
  • 30 jun @EmbEspNoruega * 📣 @ACEcultura opens a new call for #PICE Grants in the form of #Visitantes ↪️ Aimed at foreign cultural professio… https://t.co/wiQPAtMapq
  • 29 jun @EmbEspNoruega * RT @EspanaGlobal: "En España🇪🇸 usamos la palabra 'sure' también cuando queremos decir 'safe'. Por algo será 😉" @alo_oficial #SpainForSure…
  • 29 jun @EmbEspNoruega * RT @MAECgob: 📣 @ACEcultura abre una nueva convocatoria de ayudas #PICE en la modalidad de #Visitantes. ↪️ Dirigidas a profesionales cultura…
  • 29 jun @EmbEspNoruega * RT @MAECgob: 🌐 No te pierdas hoy el webinar "#COVID19 y gobernanza global: una visión desde #Europa", organizado por el @AEI 🗣️ Con la par…

Destacados

  • Teléfono de emergencia consular
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016