Pasaporte
17/08/2020

Procedimiento y requisitos generales

Los españoles inscritos en el Registro de Matrícula de españoles de esta Embajada pueden solicitar la expedición de un pasaporte o la renovación del anterior a lo largo de su último año de vigencia. Esto es, durante los doce meses anteriores a la fecha de caducidad.

Los españoles no inscritos en el Registro de Matrícula podrán asimismo solicitar la expedición de un pasaporte o la renovación del anterior en cualquiera de los siguientes casos:

1. Pérdida o hurto,
2. Caducidad o inminencia de caducidad (6 meses)
3. Deterioro de la libreta
4. Escasez de páginas libres (2-3 páginas libres).

El interesado deberá presentar personalmente la solicitud en la Sección Consular de la Embajada de España en Nueva Delhi (dirección y horario de atención al público).


Para realizar este trámite, deberá pedir cita a través de nuestro Sistema de Cita Previa Online.

En casos de urgencia, la Embajada de España podrá expedir, en vez de un pasaporte, un salvoconducto válido únicamente para regresar a España.

 

 

Documentos necesarios

Al solicitar un pasaporte, el interesado deberá aportar los siguientes documentos:

1. Solicitud de pasaporte, debidamente cumplimentada.

2. Formulario de información básica sobre protección de datos de carácter personal.

a) Si el interesado es mayor de edad.

b) Si el interesado es menor de edad.

3. Original y copia de la página del pasaporte anterior donde figuran los datos de identidad (en su defecto, DNI o certificación literal de nacimiento expedida con una antelación máxima de seis meses).

4. En caso de sustracción o extravío, denuncia ante la policía local.

5. Una fotografía reciente (de menos de seis meses) tamaño carné, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.

5. En caso de sustracción o extravío de libreta anterior, formulario de declaración de pérdida o sustracción de documentos de identidad españoles, debidamente cumplimentado y firmado, con fotografía.

6. Si el interesado es menor de edad, consentimiento expreso de ambos padres o quienes ejerzan la tutela del menor para la expedición del pasaporte firmado en la oficina consular.

Es imprescindible que acudan a la Embajada el menor de edad y sus dos progenitores o, en su caso, quien ostente la patria potestad. Ambos progenitores deberán firmar la solicitud de pasaporte del menor. En caso de no hacerlo o de no presentarse con el menor, el pasaporte no podrá tramitarse bajo ningún concepto.

Si uno de los padres o tutores se encontrara en España en el momento de la renovación del pasaporte del menor deberá acudir a una comisaría de policía de España para firmar la oportuna autorización que deberá enviarnos desde la propia comisaría al buzón de correo electrónico: emb.nuevadelhi.nac@maec.es

Los padres o tutores deberán acreditar su identidad y el vínculo de parentesco o la tutela sobre el menor.

Previamente a la solicitud del pasaporte del menor deberá constar inscrito su nacimiento en el Registro Civil español, (Registro Civil Consular de la Embajada o en cualquier otro Registro Civil en España).


Nota Importante:

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 411/2014, de seis de junio, por el que se modifica el RD 896/2003, de 11 de julio, La obtención de pasaporte por aquellos ciudadanos sujetos a patria potestad o a tutela estará condicionada al consentimiento expreso, de todas las personas u órgano que tenga asignado su ejercicio, en defecto de ésta, del órgano judicial competente.

El menor ha de ir siempre acompañado de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con la tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

Tasas consulares


En el momento de ser aceptada a trámite la solicitud, el solicitante abonará la tasa consular que corresponda y recibirá, en contrapartida, un resguardo acreditativo del pago de la misma. En el caso del pasaporte, el importe de la tasa consular que ha de abonarse es de 30 euros.

La tasa consular se abona en moneda local (rupia india,). Su valor en moneda local es revisado trimestralmente a la luz de la evolución del tipo de cambio y experimenta, por tanto, ligeras variaciones.

Su importe en rupias indias figura en sección III de la lista de tasas consulares de esta Embajada.
 
El pago de la tasa consular podrá realizarse mediante tarjeta de crédito/débito, nacional o internacional, demand draft o transferencia bancaria. Excepcionalmente se aceptará el pago en metálico siempre que se abone el importe exacto, de acuerdo con las nuevas medidas de protección por la Covid19.


Plazos

Normalmente, el plazo general para la recepción del pasaporte es de 2 a 4 semanas desde la fecha de solicitud del mismo, aunque podría sufrir alguna demora por causas ajenas a la Embajada. Actualmente, debido a la situación derivada del Covid19 los plazos de entrega pueden ser mayores.


Recogida del pasaporte

El solicitante recibirá por correo electrónico la comunicación oportuna para poder recoger su pasaporte en la Embajada, debiendo acudir provisto del resguardo que acredita el pago de la tasa consular correspondiente y de su anterior pasaporte, salvo en los casos de sustracción o extravío.

Podrá recoger el pasaporte una tercera persona en representación del solicitante, siempre que haya sido autorizada para ello mediante una comunicación electrónica dirigida a  emb.nuevadelhi.nac@maec.es



 

 

 

 Documentos (zona central)

 

Twitter@EmbEspIndia

  • 25 nov @EmbEspIndia * RT @sepiegob: SEPIE participa en la Feria virtual "EHEFV India 2020" Hoy realizaremos la presentación titulada "#StudyInSpain". Nuestro o…
  • 25 nov @EmbEspIndia * RT @ICNuevaDelhi: 🎧"El español ha pasado de ser un idioma desconocido, a lengua preferida en India". El director de nuestro centro, Òscar…
  • 25 nov @EmbEspIndia * RT @EU_in_India: 🧡Eliminate 🧡Violence 🧡Against 🧡Women 25 Nov is the International Day for the Elimination of Violence against Women.⛔ Tim…
  • 20 nov @EmbEspIndia * RT @ICNuevaDelhi: ⚽️ We have some #GREAT #news for you, #football fans! From now on you will be able to enjoy the best #soccer in the world…
  • 17 nov @EmbEspIndia * RT @ICNuevaDelhi: ✨¡Todo preparado para el 10º encuentro EPPELE! El Encuentro Práctico de Profesores ELE que tendrá lugar los días 5 y 6 de…
  • 16 nov @EmbEspIndia * RT @ICNuevaDelhi: 👆Comienza un nuevo ciclo de "Tribuna de hispanistas indios". En la primera sesión contaremos con Sonya Surabhi Gupta y no…
  • 15 nov @EmbEspIndia * RT @SpainUN: ✅ Resolution Adopted by Consensus ➡️Women, girls and the response to #COVID19 🇪🇸 has led this initiative aimed at promoting…
  • 12 nov @EmbEspIndia * RT @SpainMFA: Minister @MiguelMoratinos and the Secretary General of the @UfMSecretariat, Ahmad Masadeh, sign an agreement between #Spain a…
  • 10 nov @EmbEspIndia * Father Vallés was a Spanish Jesuit missionary in India for almost five decades. He devoted himself to teaching the… https://t.co/6JpEFvcUTo
  • 05 nov @EmbEspIndia * Don't miss the webinar between 🇪🇦&🇮🇳 on digital transformation.Webinar will be hosting a conversation between leade… https://t.co/NYLQSPzmfc
  • 03 nov @EmbEspIndia * If you have already applied for a visa, you can check your application status on the following link: https://t.co/ZN2YvyQ1wJ
  • 03 nov @EmbEspIndia * ⚠️Due to COVID19 restrictions, the Embassy of Spain has reopened visa application process ONLY for student, entrepr… https://t.co/CxmT1JIKSX
  • 31 oct @EmbEspIndia * To participate ➡️ send an email to contact@lrparrafernando.com ‼ https://t.co/BQlqv4YlqF
  • 30 oct @EmbEspIndia * Wishing you and your family a joyous and healthy Eid e Milad-un-Nabi from the Embassy of Spain in India. 🇮🇳🇪🇦
  • 30 oct @EmbEspIndia * RT @SpainMFA: After becoming aware of the terrible events that unfolded this morning in #Nice🇫🇷, the Government of #Spain wishes to convey…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016