Educación y sanidad

Colegios

Aunque el idioma oficial es el árabe, la enseñanza, sobre todo la privada, es en francés. Los centros de referencia para los expatriados son el Liceo francés y el Colegio americano, aunque existen lógicamente otros muchos centros aceptables dirigidos a la población local
 
Liceo Francés Théodore Monod
Tel.: (+222) 45 25 18 50
http://www.lftm-mr.net/

 
American School:
Tel.: (+222) 45 25 29 67

http://www.aisnmauritania.com/

 
Guarderías y Escuelas infantiles
Sistema francés. Hay varios que disponen de instalaciones en buen estado y buena calidad de enseñanza:

Les Marsupios : Directrice Stéphanie BARRAS
Tel.: (+222) 36 31 06 37
E-mail : s.barras@yahoo.fr


Ecole française du Petit Centre :
Tel. : (+222) 45 24 08 94 y (+222) 45 25 61 40

Au nid des Dunes

L’Ecole des Cadres

Existe una guardería inglesa, TLC International School, con buenas instalaciones
Tel.: (+222) 45 29 40 47

Universidades
Una sola en Nuakchot. Entre 10.000 y 14.000 alumnos. Pocos medios y escaso nivel. Cuenta con cuatro facultades:

Facultad de Economía, Derecho y Gestión Empresarial y "Instituto Superior de Estudios Profesionales".
Facultad de Letras y Ciencias Humanas.
Facultad de Ciencias y Técnicas
Facultad de Medicina (desde el curso 2006/2007)

Existe asimismo en Nuakchot una Escuela Superior de Minas dependiente del Ministerio de Minas.

En Layún se ha instalado recientemente el Instituto Superior de Estudios e Investigación Islámicos.

Atención Sanitaria en el país

Las condiciones sanitarias son extremadamente precarias. Por ello antes de viajar a Mauritania, es indispensable suscribir un seguro médico que incluya la posibilidad de evacuación aérea en caso de necesidad, que puede realizarse al aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria.
 
Las enfermedades más comunes son la fiebre amarilla, fiebre del Rift y la poliomielitis. Otras: viriasis, gripe, enfermedades oftálmicas (conjuntivitis a causa de la arena), bronquitis, enfermedades pulmonares (tuberculosis endémica) y paludismo (que es endémica en la zona sur del país).
 
Los hospitales en general no alcanzan los mínimos estándares. Hay hospitales públicos en Nuakchot, Kaedi, Nema y en el Aioun-el-Atrouss. En Atar y Nuadibú se han inaugurado hospitales financiados por la cooperación española. Además en Nuadibú existe un dispensario del Instituto Social de la Marina dependiente del Ministerio de Empleo. Chinguetti cuenta igualmente con un hospital construido por una fundación española. En las demás capitales provinciales hay tan solo modestos centros de salud, y en el resto del país, algunos dispensarios. Todos ellos adolecen de una profunda falta de medios materiales y personales, y la atención que pueden prestar es muy insuficiente. Existen algunas clínicas privadas que a pesar de contar con una mejor organización, carecen igualmente de medios.

Las clínicas privadas Chiva, Kissi e Ibn Sina tienen un nivel aceptable.

Chiva: (+222) 45 25 80 80
Kissi: (+222) 45 29 27 27 y (+222) 45 29 01 01
Ibn Sina: (+222) 45 25 08 88

Se puede contar con los servicios de varios dentistas de nivel aceptable, así como varios especialistas libaneses (cardiólogo, ginecólogo). 
 
Vacunas obligatorias

Ninguna para los viajeros procedentes de España. Se exige la vacuna contra la fiebre amarilla a todos los viajeros mayores de un año procedentes de zonas infectadas.

Vacunas Recomendadas
Fiebre amarilla (especialmente para viajes de larga duración y desplazamientos fuera de los núcleos urbanos, sobre todo a la zona limítrofe con el rio Senegal); Hepatitis A y B; Fiebre tifoidea; Meningitis meningocócica; Tétanos y difteria; tuberculosis.

El calendario de vacunación debe estar actualizado, especialmente en lo referente a la vacuna antitetánica. De no ser así, es necesario vacunarse con la suficiente antelación. El sur del país, fronterizo con el río Senegal, es una zona endémica de paludismo. El riesgo es mayor durante los meses de mayor humedad (de mayo a octubre). Por ello, antes de emprender el viaje es necesario recabar consejo médico acerca de la conveniencia o no de utilizar la profilaxis contra esta enfermedad. Una vez en el terreno, es de gran utilidad el uso de repelentes contra mosquitos, mosquiteras y prendas de manga larga. También se han dado casos esporádicos de rabia, por lo que es aconsejable extremar el cuidado y evitar el contacto con animales en la calle. Para minimizar riesgos, es siempre recomendable beber agua embotellada o filtrada, no bañarse en ríos e intentar evitar el contacto con insectos, pues podrían ser transmisores de enfermedades bacterianas (Fiebre Tifoidea, entre otras).
 
 ​

Twitter@EmbEspMauritani

  • 31 mar @EmbEspMauritani * RT @Casaafrica: Casa África, el Festival de Cine Africano-FCAT y el CICUS te invitamos a ver cine africano desde casa: #YOMEQUEDOENCASA… co…
  • 30 mar @EmbEspMauritani * RT @MAECgob: ✈️ Desde el comienzo de la crisis provocada por el #COVID19, el @MAECgob trabaja para facilitar el regreso de los #viajeros #…
  • 30 mar @EmbEspMauritani * RT @EmbEspPan: Ya está en el aire el avión de @Iberia que lleva de vuelta a casa a los españoles que quedaron atrapados en Panamá en esta t…
  • 28 mar @EmbEspMauritani * Ministerio de interior y descentralización de #Mauritania ha comunicado que a partir de domingo 29 a las 12h00 qued… https://t.co/oOmalo9tKe
  • 28 mar @EmbEspMauritani * RT @beallecas: @EmbEspMauritani @MAECgob No olviden en sus agradecimientos, nombrar a la Policía Nacional presente también. Desde España le…
  • 26 mar @EmbEspMauritani * RT @MAECgob: ✈️ Tras gestiones del @MAECgob y de la @EmbEspMauritani y con la colaboración de las autoridades mauritanas, Canary Fly ha fac…
  • 26 mar @EmbEspMauritani * Gracias a las autoridades mauritanas por autorización, a Canary Fly por avión, al personal de Embajada y Consulado… https://t.co/o9YOuNPSfO
  • 26 mar @EmbEspMauritani * Además de a todos los españoles que nos han manifestado su deseo de volver, plazas adicionales nos han permitido ta… https://t.co/nVIWX77rE7
  • 26 mar @EmbEspMauritani * A las 15h20 ha salido rumbo a las Palmas el vuelo de repatriación con 52 españoles a bordo ¡¡Buen viaje de regreso!… https://t.co/zexY5QErWZ
  • 26 mar @EmbEspMauritani * Cada pasajero ha recibido un kit con unos botellines de agua, líquido desinfectante, mascarillas y guantes de látex… https://t.co/LBPON3Mhu1
  • 26 mar @EmbEspMauritani * Los autobuses han ido escoltados en todo momento por personal de la @Embmauritania para garantizar su buen viaje a… https://t.co/69wUagUELp
  • 26 mar @EmbEspMauritani * Dos autocares con 26 personas, cedidos gratuitamente por la empresa GLOBAL, han salido esta mañana a las 7h00am des… https://t.co/LtnTMuJnKA
  • 25 mar @EmbEspMauritani * RT @manuelmunizv: Otro vuelo de retorno. Esta vez desde Dakar y con pasajeros provinientes también de Guinea Bissau y Gambia. 200 españoles…
  • 25 mar @EmbEspMauritani * RT @MAECgob: ✈️Desde el comienzo de la crisis provocada por el #COVID19, el @MAECgob trabaja para facilitar el regreso de los viajeros espa…
  • 24 mar @EmbEspMauritani * RT @SaludPublicaEs: ℹ️En el siguiente enlace de @060gobes encontrarás el RD de declaración del estado de alarma y las distintas medidas apr…
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016