Documentación y trámites
La documentación y trámites administrativos se actualizan con frecuencia en Mauritania. Por ello recomendamos consultar también con las autoridades competentes para cada situación.

1. Pasaporte/DNI:
Pasaporte en vigor y que no caduque en un mínimo de 6 meses antes de la fecha de salida.

2. Visados:

2.1. Obtención visado
Es necesario proveerse de visado de entrada para Mauritania (salvo que se esté en posesión de tarjeta de residencia mauritana en vigor). En todo caso, ni los resguardos de haber solicitado dicha tarjeta o su renovación son suficientes para ingresar en Mauritania.

En el caso de España, el visado debe solicitarse bien en la Embajada de la República Islámica de Mauritania en España (Madrid, calle Piedralaves nº 4, 28035) Telfs.: 915 75 70 06, 915 75 70 07 y fax 914 35 95 31.

También se expiden visados biométricos en: frontera con el Sahara Occidental (llamado PK 55), en el Aeropuerto de Nuadibu, en el Aeropuerto Internacional de Nuakchot y en la frontera con Senegal (Rosso)  previo pago en metálico de la tasa correspondiente, 55 euros para el visado de 30 días.

El interesado en permanecer en Mauritania por un plazo superior al de su visado en regla deberá bien renovarlo (antes de que haya expirado), bien obtener la correspondiente tarjeta de residencia que autoriza a trabajar.

Con carácter excepcional se otorgan visados de 90 días únicamente en la Comisaria de Tevragh Zeina pero su obtención es muy compleja.

Para más información:   

2.2. Renovación del visado:
En primer lugar, el interesado debe presentarse en la Dirección de Seguridad situada en frante de la Radio Nacional de Mauritania que queda en la Avendida “Jemal Abdel Nasser” con la siguiente documentación: fotocopia de la primera página del pasaporte y del último visado mauritano que se haya obtenido, dos fotos en color fondo blanco (recientes). Aquí se rellena un formulario que es sellado y registrado.

En segundo lugar, el interesado debe acudir al Centro que se encuentra junto a la Comisaría de Tevragh Zeina (frente a Naciones Unidas o “La Palmerai”) donde se debe entregar el formulario (una vez sellado y firmado), con el pasaporte. Aquí se toman las huellas, se hace una foto y se paga la tasa correspondiente al visado solicitado.

Una vez hecho esto se le entrega el pasaporte con el visado biométrico.

Precio: 1 mes 55 euros

NB: el pago de la tasa del visado se hace únicamente en euros.

3. Permiso de residencia:
3.1. Tramitación permiso de residencia:

El trámite para la obtención del permiso de residencia se realiza en el Centro que se encuentra junto a la Comisaría 4 de Tevragh Zeina (frente a Naciones Unidas y “La Palmerai”) o en la Comisaria de Sebkha.

- Una solicitud por escrito
- Un pasaporte o carnet de identidad que tenga una validez de al menos 15 meses
- Para aquellas personas que tengan más de una nacionalidad, copia de los documentos que acrediten sus nacionalidades.
- Para las personas recién llegadas a Mauritania, un cartilla de vacunación reglamentaria
- Un certificado médico reciente atestando que el solicitante no padece ninguna enfermedad contagiosa o epidémica, o de ninguna discapacidad que le impida trabajar  o ejercer su profesión
- Copia de los documentos de identidad o de viaje de los niños menores que vivan en Mauritania
- Extracto de antecedentes penales de menos de tres meses, en el caso de renovación de la tarjeta
- Un certificado de residencia reciente de menos de 3 meses

3.2 Renovación:

- Una solicitud por escrito
- Un pasaporte o carnet de identidad que tenga una validez de al menos 15 meses
- Un certificado médico reciente atestando que el solicitante no padece ninguna enfermedad contagiosa o epidémica, o de ninguna discapacidad que le impida trabajar  o ejercer su profesión
- Copia de los documentos de identidad o de viaje de los niños menores que vivan en Mauritania
- Un certificado de residencia reciente de menos de 3 meses
- Extracto de antecedentes penales de menos de tres meses
- Fotocopia de la tarjeta a renovar

El precio de la tarjeta es de 30.000 MRO / 3.000 MRU
 
Nuevo procedimiento que se prevé aplicar par la obtención del permiso de residente
 

nuevos requisitos tramite permiso de residencia (próxima entrada en vigor).pdf

requisitos tramite permiso de residencia.pdf

4. Documentación de vehículos:
Para la entrada de vehículos, la legislación vigente exige la presentación en la frontera del denominado "carnet de passage". Sin embargo, la práctica habitual es que las autoridades fronterizas no soliciten tal documento y se limiten a anotar los datos del vehículo en el pasaporte de sus propietarios, a efectos de controlar la salida del mismo.

La venta o cesión del vehículo en Mauritania requerirá la presentación a la salida del “quitus” o documento acreditativo de haber satisfecho los derechos de aduana. Desde el pasado 1 de agosto de 2014, un Reglamento de la Dirección General de Aduanas prohíbe la importación de turismos con una edad superior a los 8 años. El límite para la importación de furgonetas y minibuses es de 10 años. Finalmente, se impone un límite de 12 años a todo tipo de camiones y tractores.

Es obligatorio suscribir un seguro para el vehículo antes de entrar en el país.

5. Tramites con la Administración española:
Para saber más acerca de los trámites relacionados con la Administración española en los que la Embajada en Nuakchot puede ayudar, diríjase, a través de este link, a la sección correspondiente de la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación:
 
Servicios al ciudadano en el extranjero

 

Twitter@EmbEspMauritani

  • 22 may @EmbEspMauritani * El próximo domingo 12 de julio se celebrarán elecciones a los Parlamentos del País Vasco y de Galicia.Puedes encont… https://t.co/PoX8jMM90s
  • 20 may @EmbEspMauritani * RT @Casaafrica: Este viernes, #QuédateEnCasaÁfrica con @anagriott y @HermanosThioune. A partir de las 17.00 horas (peninsular española), t…
  • 20 may @EmbEspMauritani * Importante para los extranjeros residentes en España👇👇👇👇 https://t.co/QhUQL6njHi
  • 19 may @EmbEspMauritani * @interiorgob entregó al DG de la Seguridad Nacional de la R.I. de #Mauritania 22 ordenadores de mesa,9 impresoras y… https://t.co/waU18nZTyW
  • 18 may @EmbEspMauritani * RT @ccemalabo: Este lunes arranca #CuentosEnRed una serie de audiocuentos, producidos a iniciativa de la Red de Centros Culturales de @AECI…
  • 18 may @EmbEspMauritani * RT @EspanaGlobal: Aprovecha el #DíaInternacionalDeLosMuseos para recorrer virtualmente algunos de los mejores que tenemos en España🇪🇸: @MAN…
  • 17 may @EmbEspMauritani * #AirFrance realizará cuatro vuelos comerciales Nuakchot-París los próximos jueves 21 de mayo, 28 de mayo, 4 de juni… https://t.co/a9od4pGxmX
  • 15 may @EmbEspMauritani * RT @MAECgob: 💻📲 La plataforma #Aloja, puesta en marcha por el @MAECgob, facilita el contacto entre #viajeros españoles bloqueados en el ext…
  • 14 may @EmbEspMauritani * Covid- 19:Las autoridades de #Mauritania han confirmado 7 nuevos casos en el país.El numero total de personas infec… https://t.co/KPPMkpGsi7
  • 14 may @EmbEspMauritani * RT @InstCervantes: ‼️ Diplomas de Español #DELE: los candidatos de las pruebas canceladas ya pueden inscribirse para las convocatorias de e…
  • 12 may @EmbEspMauritani * RT @MAECgob: También se publica hoy en el @boegob la Orden de @sanidadgob sobre las condiciones de #cuarentena a las que deben someterse la…
  • 12 may @EmbEspMauritani * RT @MAECgob: ℹ️ Hoy se publica en el @boegob la Orden del @interiorgob por la que se restablecen temporalmente los controles en las #fronte…
  • 10 may @EmbEspMauritani * 3/3 https://t.co/e8fmlUkOX1
  • 10 may @EmbEspMauritani * 2/3 https://t.co/B0EnEQrp7x
  • 10 may @EmbEspMauritani * 1/3: Testimonios de pasajeros ¡Buen viaje a vuestros destinos! @MAECgob @EspanaGlobal @EmbEspMauritani #COVID19 https://t.co/hZD9QEd4RS
  • Sede Electrónica
  • Embajadas y Consulados
  • Atlas Redes Sociales
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016