Documentación y trámites
La documentación y trámites administrativos se actualizan con frecuencia en Mauritania. Por ello recomendamos consultar también con las autoridades competentes para cada situación.

1. Pasaporte/DNI:
Pasaporte en vigor y que no caduque en un mínimo de 6 meses antes de la fecha de salida.

2. Visados:

2.1. Obtención visado
Es necesario proveerse de visado de entrada para Mauritania (salvo que se esté en posesión de tarjeta de residencia mauritana en vigor). En todo caso, ni los resguardos de haber solicitado dicha tarjeta o su renovación son suficientes para ingresar en Mauritania.

En el caso de España, el visado debe solicitarse bien en la Embajada de la República Islámica de Mauritania en España (Madrid, calle Piedralaves nº 4, 28035) Telfs.: 915 75 70 06, 915 75 70 07 y fax 914 35 95 31.

También se expiden visados biométricos en: frontera con el Sahara Occidental (llamado PK 55), en el Aeropuerto de Nuadibu, en el Aeropuerto Internacional de Nuakchot y en la frontera con Senegal (Rosso)  previo pago en metálico de la tasa correspondiente, 55 euros para el visado de 30 días.

El interesado en permanecer en Mauritania por un plazo superior al de su visado en regla deberá bien renovarlo (antes de que haya expirado), bien obtener la correspondiente tarjeta de residencia que autoriza a trabajar.

Con carácter excepcional se otorgan visados de 90 días únicamente en la Comisaria de Tevragh Zeina pero su obtención es muy compleja.

Para más información:   

2.2. Renovación del visado:
En primer lugar, el interesado debe presentarse en la Dirección de Seguridad situada en frante de la Radio Nacional de Mauritania que queda en la Avendida “Jemal Abdel Nasser” con la siguiente documentación: fotocopia de la primera página del pasaporte y del último visado mauritano que se haya obtenido, dos fotos en color fondo blanco (recientes). Aquí se rellena un formulario que es sellado y registrado.

En segundo lugar, el interesado debe acudir al Centro que se encuentra junto a la Comisaría de Tevragh Zeina (frente a Naciones Unidas o “La Palmerai”) donde se debe entregar el formulario (una vez sellado y firmado), con el pasaporte. Aquí se toman las huellas, se hace una foto y se paga la tasa correspondiente al visado solicitado.

Una vez hecho esto se le entrega el pasaporte con el visado biométrico.

Precio: 1 mes 55 euros

NB: el pago de la tasa del visado se hace únicamente en euros.

3. Permiso de residencia:
3.1. Tramitación permiso de residencia:

El trámite para la obtención del permiso de residencia se realiza en el Centro que se encuentra junto a la Comisaría 4 de Tevragh Zeina (frente a Naciones Unidas y “La Palmerai”) o en la Comisaria de Sebkha.

- Una solicitud por escrito
- Un pasaporte o carnet de identidad que tenga una validez de al menos 15 meses
- Para aquellas personas que tengan más de una nacionalidad, copia de los documentos que acrediten sus nacionalidades.
- Para las personas recién llegadas a Mauritania, un cartilla de vacunación reglamentaria
- Un certificado médico reciente atestando que el solicitante no padece ninguna enfermedad contagiosa o epidémica, o de ninguna discapacidad que le impida trabajar  o ejercer su profesión
- Copia de los documentos de identidad o de viaje de los niños menores que vivan en Mauritania
- Extracto de antecedentes penales de menos de tres meses, en el caso de renovación de la tarjeta
- Un certificado de residencia reciente de menos de 3 meses

3.2 Renovación:

- Una solicitud por escrito
- Un pasaporte o carnet de identidad que tenga una validez de al menos 15 meses
- Un certificado médico reciente atestando que el solicitante no padece ninguna enfermedad contagiosa o epidémica, o de ninguna discapacidad que le impida trabajar  o ejercer su profesión
- Copia de los documentos de identidad o de viaje de los niños menores que vivan en Mauritania
- Un certificado de residencia reciente de menos de 3 meses
- Extracto de antecedentes penales de menos de tres meses
- Fotocopia de la tarjeta a renovar

El precio de la tarjeta es de 30.000 MRO / 3.000 MRU
 
Nuevo procedimiento que se prevé aplicar par la obtención del permiso de residente
 

nuevos requisitos tramite permiso de residencia (próxima entrada en vigor).pdf

requisitos tramite permiso de residencia.pdf

4. Documentación de vehículos:
Para la entrada de vehículos, la legislación vigente exige la presentación en la frontera del denominado "carnet de passage". Sin embargo, la práctica habitual es que las autoridades fronterizas no soliciten tal documento y se limiten a anotar los datos del vehículo en el pasaporte de sus propietarios, a efectos de controlar la salida del mismo.

La venta o cesión del vehículo en Mauritania requerirá la presentación a la salida del “quitus” o documento acreditativo de haber satisfecho los derechos de aduana. Desde el pasado 1 de agosto de 2014, un Reglamento de la Dirección General de Aduanas prohíbe la importación de turismos con una edad superior a los 8 años. El límite para la importación de furgonetas y minibuses es de 10 años. Finalmente, se impone un límite de 12 años a todo tipo de camiones y tractores.

Es obligatorio suscribir un seguro para el vehículo antes de entrar en el país.

5. Tramites con la Administración española:
Para saber más acerca de los trámites relacionados con la Administración española en los que la Embajada en Nuakchot puede ayudar, diríjase, a través de este link, a la sección correspondiente de la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación:
 
Servicios al ciudadano en el extranjero

 

Twitter@EmbEspMauritani

  • 22 ene @EmbEspMauritani * RT @MAECgob: 🗳️ #Elecciones al Parlamento de #Cataluña 🔴 Ampliado el plazo para la solicitud de voto de los electores #CERA y #ERTA hasta…
  • 22 ene @EmbEspMauritani * RT @MAECgob: La ministra @AranchaGlezLaya se ha reunido hoy con el Presidente del Banco Africano de Desarrollo, @akin_adesina. ↪ Han abord…
  • 22 ene @EmbEspMauritani * RT @AllianceSahel: "Nous sommes conscients que toute action doit venir en 1er lieu des Etats sahéliens et nous sommes là pour les accompagn…
  • 21 ene @EmbEspMauritani * 📢Se abre plazo de inscripción para los exámenes DELE que tendrán lugar el próximo 22 de mayo 2021.  Los interesados… https://t.co/Fi4bnMjQya
  • 21 ene @EmbEspMauritani * @Casaarabe et le Festival @photoespana présentent conjointement NUR نور (Lumière), un appel ouvert pour la sélectio… https://t.co/DIUcQ0xIbb
  • 21 ene @EmbEspMauritani * RT @InstCervantes: El #CervantesLisboa organiza hoy una charla en línea con la antropóloga y ecologista española @yayo_herrero y el ingenie…
  • 21 ene @EmbEspMauritani * 🧐🧐🧐 @MAECgob https://t.co/xl0KOHgQWb
  • 21 ene @EmbEspMauritani * L'Espagne🇪🇸 est le troisième pays de la planète avec le plus de biens et de sites déclarés site du patrimoine mondi… https://t.co/T25WICzhyu
  • 21 ene @EmbEspMauritani * 🎬🎬📽📽 https://t.co/w3B3T012zA
  • 20 ene @EmbEspMauritani * RT @santatenas: COVID 19. Transporte urgente de medicamentos donados por el Hospital Ramón y Cajal y material sanitario por la @FundacionCS…
  • 20 ene @EmbEspMauritani * RT @OMS_Mauritanie: #InThisTogether 📦💊 Reception aujourd'hui de 1️⃣4️⃣0️⃣ kg de médicaments essentiels pour la Mauritanie 🇲🇷 Merci à la co…
  • 19 ene @EmbEspMauritani * 📢📢#EleccionesCataluña @MAECgob https://t.co/bhkg95WpCA
  • 18 ene @EmbEspMauritani * RT @santatenas: El Cabildo de Gran Canaria y Rotary Club Arucas ayudan al proyecto Claudia de cooperación en Mauritania https://t.co/Yy7UM5
  • 18 ene @EmbEspMauritani * RT @MAECgob: 🔴 #EleccionesCataluña: ante la situación epidemiológica del #COVID19, se ha suspendido la celebración de las elecciones al Pa…
  • 14 ene @EmbEspMauritani * « Les pays du G5 Sahel, une même communauté de destin » https://t.co/Q1mp3lDMCi
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016