Grande-Marlaska defiende la "excelente colaboración" entre España y Mauritania como ejemplo de control de los flujos migratorios

 

 

 

30/07/2018

​- El ministro ha trasladado a las autoridades mauritanas la necesidad de intensificar el apoyo y trabajo conjunto para controlar los flujos migratorios.

 

- Grande-Marlaska ha puesto de relieve la “eficaz” actuación policial conjunta sobre el terreno y ha apostado por continuar explorando mecanismos de cooperación que refuercen la lucha contra el terrorismo internacional, el narcotráfico y la trata de personas.

 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido hoy en Nuakchot (Mauritania) con el primer ministro del país, Yahya Ould Hademine, y con su homólogo mauritano, Ahmedou Ould Abdallah, a los que ha transmitido la necesidad de intensificar “el apoyo mutuo y el trabajo conjunto” para reforzar la colaboración “modélica” de ambos países en materia migratoria así como en la lucha contra el terrorismo internacional, el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas.

 

Grande-Marlaska ha defendido que la excelente colaboración entre ambos países puede ser un ejemplo de control de los flujos migratorios en el marco de la Unión Europea.

 

El ministro del Interior ha agradecido asimismo el constante compromiso de Mauritania y ha anunciado que por parte española se mantendrá el apoyo que se viene prestando a este país en el control de fronteras.

 

El ministro del Interior español se ha comprometido ante el primer ministro mauritano a intermediar ante la UE para que se reconozca “la solidaridad de Mauritania en el control de los flujos migratorios hacia Europa”.

 

Grande-Marlaska ha destacado en su viaje a Mauritania el trabajo que desarrolla el Equipo Conjunto de Investigación (ECI) de la Policía Nacional en Nuadibú, así como las labores conjuntas que desarrollan las Patrullas mixtas marítimas de la Guardia Civil con este país y la presencia de un oficial de enlace mauritano en el Centro Regional de Vigilancia Marítima de Canarias. Unos equipos que trabajan sobre el terreno y que, según el ministro, han demostrado ser altamente eficaces evitando la salida de embarcaciones y en, consecuencia, muertes en el mar.

 

En este contexto, Grande-Marlaska ha apostado por continuar con “los esfuerzos conjuntos” que ahora están centrados en los proyectos Blue Sahel, GARSI-Sahel, y el KSAR. Tres iniciativas de concepción española que, según el ministro, están siendo “decisivas “ para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Mauritania en la gestión de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres y en la lucha contra las diversas amenazas a la seguridad.

 

Lucha contra el terrorismo yihadista

 

El ministro del Interior español ha señalado que España y Mauritania comparten la preocupación por la amenaza que supone para la seguridad de los ciudadanos el terrorismo yihadista. En este punto, les ha expresado la voluntad de España y del Ministerio del Interior para trabajar conjuntamente contra esta forma de terrorismo.

 

Asimismo, Grande-Marlaska ha subrayado que el G5 Sahel y los países que lo forman pueden contar “con el total apoyo y colaboración” de España en la lucha contra el terrorismo. “El intercambio de información y la cooperación operativa de las FCS de los diferentes países afectados por el terrorismo es fundamental”, ha asegurado.

 

En este viaje, Grande-Marlaska se ha reunido primero con el ministro del Interior y de Descentralización del país, Ahmedou Ould Abdallah. Posteriormente ha mantenido otro encuentro con el primer ministro de Mauritania, Yahya Ould Hademine. Por último, se ha desplazado Nuadibú para conocer el destacamento de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la ciudad y visitar en el puerto de la ciudad el buque oceánico de la Guardia Civil “Río Tajo”.

 

Durante estos encuentros, también han tratado asuntos relacionados con la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico y la trata de seres humanos. El ministro español ha apostado por seguir intercambiando información estratégica y por continuar “explorando” nuevos mecanismos de cooperación en materia de seguridad.

 
La comisión mixta hispano-mauritana se va a reunir próximamente en Madrid en virtud del convenio suscrito en mayo de este mismo año.

Twitter@EmbEspMauritani

  • 16 nov @EmbEspMauritani * RT @CasaReal: Ceremonia de homenaje a los soldados españoles caídos en 1898, celebrada en Las Lomas de San Juan. @MAECgob @EmbEspCuba https…
  • 15 nov @EmbEspMauritani * La @CooperacionESP financia el proyecto de acceso a la Justicia y Genero con la participación del Ministerio de Ju… https://t.co/4I0ltpoHXo
  • 15 nov @EmbEspMauritani * RT @EspanaGlobal: El 85% de las compañías españolas espera aumentar sus ventas en 2020 pese a las incertidumbres globales, según una encues…
  • 14 nov @EmbEspMauritani * RT @santatenas: Comienza segundo día de @AFRICagua en Fuerteventura con Director de @Casaafrica @EmbEspMauritani https://t.co/ClhFeLSKYb
  • 14 nov @EmbEspMauritani * RT @EUAgri: 🌍🥘 The EU & @_AfricanUnion set a 2020 action plan for Geographical Indications in Africa! #AUEU It includes training programme…
  • 14 nov @EmbEspMauritani * RT @esc_espana: 👏👏Publicado en el BOE el extracto de la Orden de Convocatoria de Becas para alumnos españoles del Máster en Diplomacia y Re…
  • 14 nov @EmbEspMauritani * RT @SpainMFA: Do you need a visa to attend #COP25 in #Madrid? ✅ Download the new confirmation letter after registering online ➡️ https://t…
  • 14 nov @EmbEspMauritani * RT @ONUinfo: « Les Objectifs de développement durable sont tous locaux », explique @ABDELMALICKf, Maire de la commune de Tevragh-Zeina (@ma…
  • 14 nov @EmbEspMauritani * RT @MAECgob: 📣 #COP25 Los participantes en la Cumbre del Clima de la @ONU_es que cuenten con carta de confirmación de @CMNUCC y necesiten…
  • 14 nov @EmbEspMauritani * RT @EmbEspMali: Clôture et remise de diplômes du Cours en Gestion docummentaire de l'#AECID à la Bibliotèque nationale de #Nouakchott.La ge…
  • 13 nov @EmbEspMauritani * El artista urbano Okuda San Miguel hace referencia a sus influencias africanas/L´Artiste urbain Okuda San Miguel fa… https://t.co/NEm7wGxju0
  • 13 nov @EmbEspMauritani * RT @EmbEspMali: 📣Le concours de #photographie 📸“Objetivo África” organisé par Casa África est de retour comme chaque an 🥳 La thématique ce…
  • 13 nov @EmbEspMauritani * RT @santatenas: Comienza Africagua 2019: Foro de Agua y Energías Renovables. @AFRICagua @EmbEspMauritani https://t.co/QoOGkFPd1J
  • 12 nov @EmbEspMauritani * Stand de @EmbEspMauritani au #FestivalDesVillesAnciennes. Merci #Chinguetti 😄😄😄 @MAECgob @EspanaGlobal @AECID_es… https://t.co/A6iU5vNn78
  • 12 nov @EmbEspMauritani * @SantosAguado offre un exemplaire du guide "#Chinguetti el legado del desierto" au Président de la #Mauritanie pend… https://t.co/eFtkTWnnI1
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016