Embajadora

Excma. Sra. Miriam Álvarez de la Rosa Rodríguez

 
 
 
PRESENTACION DE LA EMBAJADORA
 
España y Mauritania mantienen una relación privilegiada, no sólo fruto de la cercanía geográfica (por la proximidad de las Islas Canarias, a hora y media de avión), sino a un intenso intercambio histórico que comenzó en los albores del Imperio Almorávide que, partiendo de este país conquistó lo que hoy sería el Sahara Occidental y Marruecos, y se instaló en la Península Ibérica en los siglos XI y XII. Fueron épocas en la que las legendarias caravanas del desierto ponían en contacto la España Andalusí con el Sahel. Desde entonces y superando los avatares históricos, las relaciones se han mantenido hasta los tiempos presentes. Ese especial engarce histórico está en el origen de la simpatía y amistad existente entre ambos pueblos.
 
Tras la declaración de independencia de Mauritania en 1960, España no ha cesado nunca de apoyar al pueblo mauritano en su consolidación política y su desarrollo económico y social. En la actualidad se vive un momento de pujantes y ricas relaciones en prácticamente todos los ámbitos. Mauritania es un país importante para España y la interlocución entre ambos gobiernos puede calificarse de ejemplar.
 
Las relaciones políticas entre ambos países son excelentes. Las respectivas visitas de alto nivel (Jefes de Estado, Ministros y Secretarios de Estado) son constantes y se suceden a lo largo de los años. Por otra parte, con Mauritania, España tiene numerosos acuerdos en vigor, entre ellos en los ámbitos de Defensa, Interior y Extranjería, aviación civil, condonación y conversión de deuda, así como en otros ámbitos, en distinto grado de tramitación.
 
En lo que a la Cooperación para el Desarrollo respecta, en todos los distintos Planes Directores de la Cooperación Española, Mauritania ha sido siempre considerado socio prioritario y así lo considera el V Plan Director 2018-2021. De esta forma, España se ha convertido en uno de los principales donantes tanto bilateralmente como a través de organismos multilaterales.
 
En los últimos años, las relaciones económicas bilaterales se han diversificado y profundizado. En efecto, en los últimos diez años, España se ha consolidado entre los primeros socios de Mauritania, tanto como importador como exportador. Si en el pasado los intercambios se limitaban prácticamente a la exportación mauritana de pescado, ahora España exporta maquinaria, vehículos y materiales de construcción. El aumento del comercio bilateral también ha ido acompañado de un aumento de la inversión y la implantación de empresas españolas en Mauritania.
 
Asimismo, la privilegiada posición del Archipiélago Canario frente a África Occidental y la decidida acción de las autoridades españolas (Gobierno de España, Gobierno Canario y Casa África, fundamentalmente), empiezan a dar sus frutos y está consiguiendo convertir a esta Comunidad Autónoma en un interesante centro de negocios, turismo, logístico y de servicios, no sólo para Mauritania, sino para otros países de la región.
 
Esta página de internet tiene por misión facilitar una información útil a todos aquellos que se interesen por este país, que tengan pensado viajar a él, o  deseen conocer los servicios que presta esta Embajada. Asimismo, en caso de necesitar más información, animo a los navegantes a efectuar las consultas que les parezcan oportunas al buzón de contacto de la Embajada: emb.nouakchott@maec.es
 
 
 
 

  

Twitter@EmbEspMauritani

  • 12 ago @EmbEspMauritani * RT @CovidMauritanie: 🇲🇷𝗠𝗔𝗨𝗥𝗜𝗧𝗔𝗡𝗜𝗘 Lancement ce matin d'une campagne de vaccination anti #𝗖𝗼𝘃𝗶𝗱_𝟭𝟵 . En plus des 95 centres de santé,256 cen…
  • 10 ago @EmbEspMauritani * RT @MAECgob: En su lucha contra el cambio climático, España asume los compromisos de la #UE para 2030 y participará activamente en la @COP2…
  • 10 ago @EmbEspMauritani * RT @vonderleyen: Today’s @IPCC_CH #ClimateReport once again sounds the climate alarm: Only by reducing greenhouse gas emissions to net-zero…
  • 10 ago @EmbEspMauritani * RT @ConsuladoEspJer: ¡Buenos días! Hoy los musulmanes celebran el año nuevo del calendario de la #hégira, el 1443. El evento que marca…
  • 06 ago @EmbEspMauritani * RT @MAECgob: 🇪🇸 ha donado a 🇵🇪 101.760 dosis de #AstraZeneca, canalizadas a través de COVAX, dentro del plan de Vacunación Solidaria aproba…
  • 06 ago @EmbEspMauritani * Double motif de célébration à l'Ambassade d'Espagne : la décoration de l'Ambassadeur par Son Excellence le Présiden… https://t.co/8p15aEQ2au
  • 06 ago @EmbEspMauritani * Doble motivo de celebración en la Embajada de España: la condecoración del Embajador por parte de Su Excelencia el… https://t.co/lmB6P1ksu2
  • 06 ago @EmbEspMauritani * RT @santatenas: #Despedida. Concluye hoy mi misión como Embajador de @EmbEspMauritani y quisiera enviar saludo a toda la comunidad española…
  • 03 ago @EmbEspMauritani * RT @puertos928: Fundación Puertos Las Palmas vuelve a la agenda exterior con #Nouadhibou https://t.co/NubS2fVxxg @FundaPuertosLPA @UEMaurit…
  • 03 ago @EmbEspMauritani * RT @tabruz: Formation avec @tdh_ch du 27 au 29 juillet 2021 ,Il est important avec le projet Tabruz la maitrise de tout ce qui concerne l…
  • 02 ago @EmbEspMauritani * Le ministre de la Santé reçoit l'Ambassadeur du Royaume d'Espagne. https://t.co/KJHa4epmh7 https://t.co/cXu8xfTjXQ
  • 01 ago @EmbEspMauritani * RT @santatenas: El nuevo pacto pesquero entre la UE y Mauritania mantiene licencias para España https://t.co/M8oG42wfzf vía @efeagro
  • 01 ago @EmbEspMauritani * RT @SecBlinken: The U.S. remains committed to working with our African partners to stop COVID-19. We are pleased to announce our donation o…
  • 30 jul @EmbEspMauritani * RT @UEMauritanie: L'UE et la Mauritanie annoncent la conclusion des négociations pour un nouvel accord dans le domaine de la #pêche 👉🏾 🇪🇺🇲🇷…
  • 30 jul @EmbEspMauritani * RT @EmbEspNiger: Des techniciens de la société espagnole ASD drones ont effectué un stage de formation aux unités de la Gendarmerie GARSI S…
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016