Registro Civil - Matrimonios
06/09/2017

1) ​INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL CONSULAR DEL MATRIMONIO CELEBRADO ANTE AUTORIDADES DE LA REPÚBLICA DE CHIPRE.

Se debe presentar la siguiente documentación:

  - Declaración jurada de estado civil, cumplimentada y firmada por los contrayentes.


  - Certificado de matrimonio original o fotocopia compulsada. El certificado tiene que estar apostillado con la Apostilla de la Haya (lo ponen en el Ministerio de Justicia chipriota). 

  - Certificado literal de nacimiento original de ambos cónyuges. El contrayente español lo pedirá en el Registro Civil donde esté inscrito su nacimiento. Si con este documento quiere demostrar su estado de soltería, éste estará expedido 3 meses antes de la celebración del matrimonio. Para el cónyuge no español, este certificado, traducido al español/inglés, estará apostillado (si su país de origen es firmante del XII Convenio de La Haya) o legalizado por la Embajada de España en su país. Se deben presentar los certificados originales que serán devueltos únicamente si van acompañados de fotocopia.

  - Fe de Soltería original de ambos cónyuges. La Fe del cónyuge no español traducida al español/inglés estará apostillada (si su país de origen es firmante del XII Convenio de La Haya) o legalizada por la Embajada de España en su país.

  - Pasaportes vigentes de ambos cónyuges y fotocopias.

  - Si uno de los cónyuges fuera viudo/a al contraer el presente matrimonio deberá presentar Libro de Familia o certificado del matrimonio anterior y certificado de defunción del cónyuge fallecido (y sus fotocopias).

  - Aquellos contrayentes que hayan obtenido el divorcio de un matrimonio anterior o tengan un matrimonio anulado, deberán presentar el certificado literal de matrimonio con la nota marginal de divorcio o nulidad (y fotocopia). Si el divorcio fue en el extranjero deberán presentar el certificado literal de matrimonio del Registro Civil español con la nota marginal del reconocimiento de la sentencia extranjera (y fotocopia).
 
2) CELEBRACIÓN DE MATRIMONIOS EN LA EMBAJADA.

Esta opción es únicamente posible si uno de los contrayentes es español y el otro NO es chipriota. En cualquier caso se exige que la legislación del contrayente no español admita como válido el matrimonio consular celebrado ante autoridad consular española, lo que deberá ser acreditado mediante documento oficial correspondiente.  

  - COMPETENCIA: Artículo 238 RRC. Es competente para la instrucción del expediente previo a la celebración del matrimonio el Juez Encargado o de Paz, o el Encargado del Registro Civil Consular, correspondiente al domicilio de cualquiera de los contrayentes.
  - Si el expediente es tramitado por el Encargado del registro Civil de domicilio en España de uno de los contrayentes, aquél deberá remitir todo el expediente, una vez completo, al Encargado del Registro Civil Consular que celebrará el matrimonio.  
  - Si el contrayente extranjero no entiende español deberá comparecer asistido de un intérprete, circunstancia que se deberá consignar en el escrito resultante. 
 
         Etapas del proceso

A. SOLICITUD INICIAL: los contrayentes deberán presentar: 

  1. Un escrito inicial conjunto firmado por ambos (o por un testigo, a ruego del contrayente que no pueda hacerlo) y que contendrá los siguientes datos personales  -art. 240 RRC:
 
        a) nombre completo según consta en el pasaporte
        b) lugar y fecha de nacimiento
        c) nombre de los padres
        d) nacionalidad 
        e) estado civil 
        f)  domicilio 
        g) nombre de las localidades donde hubieran residido o hubiesen estado domiciliados en los dos últimos años tanto dentro como fuera de España acompañado de certificado de empadronamiento de las localidades donde ha residido en los últimos dos años cada uno de los solicitantes. Si se ha residido en el extranjero certificado de residencia del Registro de Matrícula Consular de la Embajada/Consulado de España correspondiente a cada localidad en el extranjero.
        h) En caso de no poder firmar el escrito uno de los contrayentes, deberá ser firmado por un testigo a ruego del contrayente que no pueda hacerlo. 

    2. En su caso, el nombre y apellidos del cónyuge o cónyuges anteriores y fecha de la disolución del matrimonio.

    3. La declaración de que no existe ninguno de los impedimentos para el matrimonio mencionados en los arts. 46, 47 y 56 CC.  

    4. Lugar, y el nombre del juez o funcionario (o Encargado del Registro Civil Consular) elegido, en su caso, para la celebración.

    5. Una prueba de la personalidad y nacionalidad española de ambos contrayentes, bastando fotocopia certificada de los respectivos pasaportes.
 
    6. Prueba de nacimiento de los contrayentes (241 RCC): Certificación LITERAL de nacimiento, expedida dentro de los últimos seis meses por el Registro Civil del lugar de nacimiento de cada cónyuge o fotocopia compulsada del Libro de Familia 
Si la certificación de nacimiento es extranjera: los certificados en lengua extranjera (excepto en inglés o francés) deben venir acompañados de una traducción oficial (si hecha en el extranjero, debe estar certificada por la Embajada/Consulado español en el país de que se trate).

      En este caso, además deberá:

      · Estar legalizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del que es nacional en futuro contrayente extranjero y por la Embajada/Consulado Españoles en dicho país.

      · O bien: tener la APOSTILLA DE LA HAYA (en este caso no necesita ser legalizada además por la embajada/consulado español).   

    7. Una prueba del respectivo estado civil: el estado de soltero, viudo o divorciado debe probarse bien mediante declaración jurada o afirmación solemne por escrito del interesado, bien mediante un acta notarial de notoriedad, bien en determinadas circunstancias mediante una certificación literal de nacimiento en que no conste inscrito ningún matrimonio o si consta que se ha disuelto por divorcio (por lo que este medio de prueba no debe ser admitido en caso de viudez) sin que quepan exigirse otros medios de prueba. 
 
     Si la declaración de soltería o acta de no estar casado es extranjera, deberá ir acompañada de una traducción oficial (excepto en inglés o francés) y, si la traducción está hecha en el extranjero, deberá estar certificada por la Embajada/Consulado español en el país de que se trate). Asímismo, deberá: 
      · Estar legalizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del que es nacional en futuro contrayente extranjero y por la Embajada/Consulado Españoles en dicho país
      · O bien, tener la APOSTILLA DE LA HAYA (en cuyo caso no necesita ser legalizada por la Embajada/Consulado español).   

    8. En caso de que los contrayentes hubieran otorgado capitulaciones matrimoniales, deberán presentar un acta-escrito de comparecencia solicitando la práctica de la anotación de dichas capitulaciones justo después de celebrado el matrimonio.  

    9. En caso de matrimonio entre español y extranjero, se exige que la legislación del contrayente no español admita como válido el matrimonio consular celebrado ante autoridad consular española, lo que deberá ser acreditado mediante documento oficial correspondiente. 

B. RATIFICACIÓN: 242 RCC: 

Después de presentar al Encargado la documentación señalada (solicitud inicial), los contrayentes deberán comparecer ante aquél y se ratificarán en los términos de dicha solicitud inicial, mediante un Acta que deberán firmar y que se incorporará al expediente.  

C. PUBLICACIÓN DE EDICTOS: 243 RCC.
 
Se publicarán edictos o proclamas por espacio de quince días cuando cualquiera de los contrayentes ha residido en los últimos dos años en España en poblaciones que tengan menos de 25.000 habitantes de derecho, o en el extranjero en Circunscripciones Consulares de menos de 25.000 personas inscritas en el Registro de Matrícula. El Encargado deberá proceder a la publicación de edictos.  

Además si alguno de los contrayentes ha residido en otra localidad de estas características en España o en el extranjero, el Encargado deberá hacer llegar las copias de dichos edictos a los Jueces, Cónsules o Encargados de los Registros Civiles de las secciones consulares correspondientes, quienes deberán a su vez, devolverlas a aquél con una diligencia que exprese haber cumplido el trámite de su publicación, así como el no haberse denunciado ningún impedimento.  

Los edictos en su redacción anunciarán el casamiento de los contrayentes y requerirán a todos aquellos que tuviesen noticia de la existencia de algún impedimento a comunicar el mismo, y deberán estar expuestos en el tablón de anuncios de la embajada o Consulado por 15 días.  

Si los interesados hubieran residido en los dos últimos años en poblaciones que no reúnan las condiciones expresadas antes (menos de 25.000 habitantes o inscritos en el Registro de Matrícula), la publicación de edictos se sustituirá por la audiencia, al menos, de un pariente o amigo de uno u otro contrayente, y que deberá manifestar, so pena de falsedad, su convencimiento de que el matrimonio proyectado no incurre en prohibición legal alguna. 

D. AUDIENCIA DE LOS CONTRAYENTES: 246 RRC. 

El Encargado recibirá de forma reservada y separada a cada uno de los futuros contrayentes, a los que interrogará a fin de cerciorarse de la inexistencia de cualquiera de los obstáculos legales señalados en los arts. 46, 47 y 56 CC.  

El trámite de audiencia se consignará por escrito y se incorporará al expediente. Se tramitará mientras se publican los edictos, por celeridad.  

E. DICTAMEN DEL MINISTERIO FISCAL:  

Será el canciller de la Embajada o Consulado, en funciones de Ministerio Fiscal quien deba emitir el correspondiente dictamen, y en el que bien declare desconocer la existencia de impedimentos u obstáculos para la celebración, o bien denuncie, si le consta, que dichos impedimentos existen y no han sido, en su caso, dispensados.  

F. RESOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE

El Encargado dictará Auto autorizando o denegando la celebración del matrimonio. ​Contra el mismo, cabe recurso por vía gubernativa en el plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación.
 
      Si el matrimonio se va a celebrar en el Consulado, tras la resolución positiva, el Encargado del Registro Civil fijará día y hora de celebración. Se requerirá la asistencia de dos testigos. A continuación se procederá a la inscripción del matrimonio en el Registro Civil Consular.   ​  

Finalmente, es posible la que tras la instrucción de un expediente de matrimonio en esta Embajada se solicite que el mismo se celebre, por delegación, en España ante una autoridad española. La tramitación en este caso puede ser mucho más larga y la fijación de la fecha dependerá de la autoridad a la que se delegue la autorización.​

 

 
 
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