Pasaportes
06/09/2017
Para la obtención o la renovación del pasaporte es necesario acudir personalmente a la Embajada, ya que se requiere tomar las huellas dactilares. El horario es de 09:00 a 12:00 horas, de lunes a viernes (no festivos), sin cita previa.
 
Dado que los pasaportes se  imprimen en España y se remiten por valija diplomática, el tiempo de tramitación es de dos a tres semanas (salvo casos de fuerza mayor como, por ejemplo, un retraso de la valija). Durante el tiempo de tramitación, se podrá hacer uso del actual pasaporte que sólo se entregará para invalidación cuando se reciba el nuevo. 
 
Requisitos:
 
1.- Si ya está inscrito en el Registro de Matrícula Consular, 1 sola fotografía tamaño pasaporte (en color, medida del rostro de 32 x 26 mm, fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros).

Si no está inscrito en el Registro de Matrícula Consular, deberá hacerlo, bien  como Reside​nteo bien como No Residente, con los correspondientes formularios. En este caso se requieren 2 fotografías.
 
2.- Pasaporte recientemente caducado, o con menos de seis meses de vigencia, o cercano a los seis meses de vigencia (que se devuelve) y fotocopia. 
 
3.- En caso de pérdida o robo del pasaporte, resguardo de la denuncia policial.
 
4.- Firmar en la Embajada el formulario de solicitud de pasaporte.
 
5.- Importe exacto en metálico para el pago de la tasa correspondiente de 26 €
 
6.- AVISO: De acuerdo con el RD 411/2014, para la expedición del pasaporte a los menores de edad o personas incapacitadas, DEBERÁ CONSTAR EL CONSENTIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DEL PASAPORTE​ por parte de los progenitores o de quienes ostenten su patria potestad (normalmente el padre y la madre, cualquiera que sea su nacionalidad). El consentimiento expreso se puede prestar mediante comparecencia personal de ambos titulares de la patria potestad en el momento de solicitud del pasaporte, ante notario español o ante notario extranjero, debiendo ser legalizada en este último caso. 
 
7.-  Los menores de doce años no necesitan venir personalmente, pero sí lo tienen que hacer los mayores de doce años. En ambos casos, la solicitud se formulará por ambos progenitores (o uno con la autorización notarial del otro) y se debe aportar el pasaporte del menor (y fotocopia), los  pasaportes de los progenitores (y fotocopias), Libro de Familia o Certificado de Nacimiento del menor. 
 
Solicitud de primer pasaporte para un menor: será imprescindible el Certificado de Nacimiento del menor expedido como máximo 6 meses antes de la solicitud de pasaporte, con una anotación de que se expide a los efectos de obtención del pasaporte. Cuando se registre un nacimiento en esta Embajada​​ se proporcionará de oficio y gratuitamente dicho certificado de nacimiento.   
 
 ​​​​​             ATENCIÓN: PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Art. 24.1 Código Civil

Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. 

La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil. 

La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.

Artículo 24.3 del Código Civil

Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero  ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el Encargado del Registro Civil en el plazo de tres años a contar desde su mayoría de edad o emancipación.

(Ley 36/2002 de 8 de octubre, de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad)

Para más información, puede consultar este enlace sobre Nacionalidad Española
 

Twitter@EmbEspNicosia

  • 22 ene @EmbEspNicosia * RT @desdelamoncloa: 🌍Impulsar la #TransiciónEcológica mediante políticas públicas trasversales, que pongan a la ciudadanía en el centro. 🌿…
  • 22 ene @EmbEspNicosia * RT @CasaReal: El Rey preside la cena conmemorativa del 40º aniversario de la Feria Internacional de Turismo, con las máximas autoridades y…
  • 22 ene @EmbEspNicosia * RT @AranchaGlezLaya: Hoy he recibido en @MAECgob a Annette Cabelli sefardí de Salónica superviviente de #Auschwitz quien ha contado las atr…
  • 22 ene @EmbEspNicosia * RT @desdelamoncloa: El #CMin aprueba la Declaración de #EmergenciaClimática y Ambiental en España. 🌎 Se compromete a adoptar 30 líneas de…
  • 21 ene @EmbEspNicosia * RT @mitecogob: El #CMin declara la #emergenciaclimática 🌏 El Gobierno fija 3️⃣0️⃣ medidas urgentes Estas son las 5️⃣ primeras que se ejecut…
  • 21 ene @EmbEspNicosia * La empresa de transporte ALSA ofrece un curso gratuito en España, de 17 de febrero a 6 de marzo, sobre gestión de m… https://t.co/U4L6x0jdfG
  • 18 ene @EmbEspNicosia * RT @EspanaGlobal: Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, nominada a Mejor Película Internacional en los Oscar 2020. Y @antoniobanderas, su pro…
  • 18 ene @EmbEspNicosia * RT @lozanoirene: ¡Enhorabuena @CSainz_oficial por tu tercer Rally Dakar! #Dakar2020
  • 18 ene @EmbEspNicosia * RT @EspanaGlobal: Esta semana hemos recibido dos grandes noticias: el hallazgo del catalán🇪🇸 Joan Massagué sobre la metástasis, un paso más…
  • 18 ene @EmbEspNicosia * RT @EspanaGlobal: La industria española de la animación sigue marcando hitos: #Klaus, el filme del madrileño🇪🇸 Sergio Pablos @TheSPAStudios…
  • 18 ene @EmbEspNicosia * RT @MAECgob: 🎥¡La ministra @AranchaGlezLaya nos presenta las claves de su gestión al frente del @MAECgob! 🌍El #multilateralismo 🇪🇺 Una #Eu…
  • 13 ene @EmbEspNicosia * RT @MAECgob: El Presidente @sanchezcastejon ha presentado hoy oficialmente los nombres de los miembros del nuevo #GobiernodeEspaña, en el q…
  • 09 ene @EmbEspNicosia * ¡Feliz Epifanía con retraso! Hoy nos han sorprendido con un delicioso roscón de Reyes. https://t.co/sQw5DZXfYh
  • 08 ene @EmbEspNicosia * RT @GlobalSpain: Almodóvar’s film ‘Pain and Glory’ has once again been nominated for another prestigious, international film award. This ti…
  • 08 ene @EmbEspNicosia * RT @GlobalSpain: Spain continues its winning streak in tennis, as the legendary @RafaelNadal has once again led Spain to victory at the ATP…

Destacados

  • Servicios Consulares en Nicosia
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016