Educación y sanidad
01/02/2017
 
Educación  
 
Colegios e institutos:
 
Legalmente la enseñanza es gratuita y obligatoria los seis primeros años de educación primaria.  Conto, estas disposiciones no siempre se cumplen, sobre todo en el ámbito rural y en el caso de las niñas, que presentan una tasa de escolarización sensiblemente menor que la de los niños.
 
La educación primaria dura de los cinco hasta los catorce años y la secundaria, que se divide en dos ciclos de cuatro y tres años, dura hasta los veintiuno. Dadas las dificultades que atraviesa el sistema público de enseñanza estas franjas de edad son flexibles, atendiendo a distintas variables.
 
El año escolar nigerino va de septiembre-octubre a mayo-junio, con cierta flexibilidad según las escuelas para hacer coincidir las vacaciones de verano con la época de trabajo en el campo.
 
El sistema educativo público nigerino no cumple con los estándares mínimos europeos, por lo que los expatriados con hijos suelen enviarlos a los dos colegios internacionales que existen en Niamey:
 
  • Liceo La Fontaine:
http://www.fontaine.ne/
Año escolar: de principios de septiembre a principios de julio
Vacaciones: cada 7 semanas de clase tienen 2 semanas libres
 
  • Colegio Americano Internacional de Niamey:
http://www.aisniamey.org/
Año escolar: de finales de agosto a principios de junio
Vacaciones: 3 semanas en diciembre y enero y 10 días coincidiendo con Semana Santa.
 
 
Universidades:
 
Existen un total de 7 universidades en Níger, una en cada capital de región. El número de estudiantes universitarios no es muy elevado y los establecimientos adolecen de falta de medios, siendo recurrentes las huelgas estudiantiles.
 
Destaca, entre todas ellas, la Universidad Abdou Moumouni de Niamey como centro universitario de referencia en el país (y de la región incluso para algunos estudios como Medicina). http://uam.refer.ne/
 
 
Clases de idiomas:
 
Los Centros Culturales Franco-Nigerinos (CCFN) de Niamey y Zinder ofrecen clases de francés para todos los niveles, examinando de los títulos oficiales de DELF y DALF. Por el contrario, solo el CCFN Jean Rouch de Niamey oferta cursos de lenguas locales (djerma y hausa): http://www.ccfnjeanrouch.org/
 
También es posible estudiar lenguas locales en el Instituto Nacional de Documentación, Investigación y de Animación Pedagógica (INDRAP; http://www.men.ne/indrap.html) o con profesores particulares.
 
El Centro Recreativo Comunitario Americano organiza a su vez clases de inglés:
 
Existe un reducido grupo de profesores particulares de español en Niamey. Algunos liceos privados (incluido el Liceo La Fontaine) ofrecen clases de españoles en determinados niveles de la enseñanza curricular.
 
 
 
Sanidad
 
Vacunas:
 
Obligatorias: Fiebre amarilla. La vacunación contra la fiebre amarilla deberá justificarse con la correspondiente cartilla de vacunación, que se muestra a las autoridades sanitarias nada más realizar el control de entrada en el aeropuerto.
 
Para más información, consulte la información contenida en el siguiente enlace: www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm
 
Recomendadas: Las habituales para un país de estas características (tétanos-difteria, rabia, fiebre tifoidea, hepatitis A y B, etc.). Níger se localiza en el llamado ‘cinturón de la meningitis’, por lo que es muy recomendable vacunarse contra la misma (en todos sus tipos) antes de viajar, sobre todo en los meses más secos y calurosos.
 
Existen en Níger dos enfermedades sobre las que se deben tomar especiales precauciones:
 
- Paludismo: Consulte con su médico la conveniencia o no de seguir un tratamiento profiláctico para viajar a Níger. En cualquier caso, extreme las medidas barrera (uso de repelentes, mosquiteras, prendas de manga larga, evitar exposición a los mosquitos, etc.).
 
- Cólera: Con frecuencia se dan brotes epidémicos de esta enfermedad en el país, por lo que se recomienda lavarse frecuentemente las manos y vigilar el agua con la que se cocinan los alimentos. Pregunte a un facultativo la posibilidad de vacunarse contra el cólera.
 
 
Prestaciones médicas:
 
Níger cuenta con un sistema público de salud muy limitado, dado el grado de desarrollo del país. La sanidad privada es algo mejor, pero no hay ningún hospital que alcance los estándares europeos de calidad. Es por ello que se recomienda acudir a los mismos solo para tratamientos menores, análisis de sangre, radiografías, etc. Cuando la dolencia o enfermedad revista un mínimo de gravedad lo mejor es tratarse en el país de origen.
A título meramente informativo, sin que la Embajada de España en Níger recomiende ninguna en particular o asuma responsabilidad alguna del trato o cuidados recibidos, se indican a continuación algunas clínicas y hospitales en el país:
 
  • Niamey
 
Clinique Magori Tlf. +227 21 79 32 40 y +227 96 96 18 54
                       http://www.clinique-magori.com/
Clinique Gamkalley Tlf. +227 20 35 06 23
Hôpital National. Tlf. +227 20 72 24 42 y +227 20 72 23 26
Clinique Jean Kaba Tlf. +227 20 73 21 08
Clinique Pasteur. Tlf. +227 20 72 50 16
 
  • Zinder
 
Hôpital National. Tlf. +227 20 51 02 75
Clinique Nandou. Tlf. +227 96 19 68 16
 
  • Tillabéri
Centro Hospitalario Regional. Tlf. +227 99 99 79 23
 
  • Dosso
Centro Hospitalario Regional. Tlf. +227 91 69 18 59
Clinique Bani Lahiya. Tlf. +227 96 98 88 47
 
  • Diffa
Centre Hospitalier Interne. Tlf. +227 96 47 10 15
 
  • Agadez
Centro Hospitalario Regional. Tlf. +227 91 69 18 59
Air Soins. Tlf. +227 96 98 63 24
 
 
Servicios farmacéuticos:
 
En Niamey existe un gran número de farmacias repartidas por toda la ciudad, pero solo las más céntricas pueden suministrar una amplia gama de medicamentos, a precios parecidos a los europeos (salvo excepciones). Fuera de la capital no es tan fácil encontrar los tratamientos adecuados. Para medicamentos muy específicos se recomienda traer stock suficiente desde el país de origen.
 
 
Convenios y facilidades bilaterales en materia de sanidad:
 
No existen convenios o acuerdos en la materia, por lo que se aconseja encarecidamente contratar un seguro de viaje adecuado, incluyendo la evacuación médica de emergencia.
 
 

Twitter@MAECgob

  • 07 dic @MAECgob * RT @AECID_es: ¿Quieres saber qué puede aportar el feminismo al #cambioclimático? ¿Por qué es necesario incorporar la perspectiva de género…
  • 07 dic @MAECgob * RT @ComisionEuropea: Hoy, Día Europeo de los Océanos, el comisario de @EU_MARE @VSinkevicius está en #COP25, donde se ha reunido con @Teres…
  • 07 dic @MAECgob * RT @EspanaGlobal: España🇪🇸cuenta con el mejor🥇Plan para la transición ecológica🌱de la Unión Europea🇪🇺, según la European Climate Foundation…
  • 07 dic @MAECgob * El 50% de los anfibios en #España podría ver reducido su hábitat como consecuencia del #CambioClimático 🐸 La… https://t.co/NAX6UhIfGS
  • 07 dic @MAECgob * Aspiramos a convertir el @MAECgob en un Ministerio sostenible a nivel económico, social y medioambiental en 10 años… https://t.co/kQ6zidRKjY
  • 07 dic @MAECgob * Para celebrar el 40.º aniversario del #CEDAW y el Día Intl. de los #DerechosHumanos, @casamerica acoge un evento so… https://t.co/k63MfNdpD3
  • 06 dic @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Hoy miles de personas salen a las calles de Madrid en la #MarchaPorElClima, un llamamiento a la acción urgente de los…
  • 06 dic @MAECgob * RT @CasaAsia: Hoy se ha inaugurado el #ASEMFest 2019 en el @BOZARbrussels de Bélgica con la actuación de: “Saiyuki, Journey to the West”, u…
  • 06 dic @MAECgob * RT @SpainOSCE: @SEAEXValenzuela participa en evento paralelo de juventud @Slovakia_OSCE junto @gremingerosce promocionando #perspectives20…
  • 06 dic @MAECgob * 🌎💚 Encuentro en la #COP25 con la participación de @AECID_es, investigadores del @IHCantabria @unican, y representan… https://t.co/vFwyhNUAgy
  • 06 dic @MAECgob * #NdeP: El @SEAEXValenzuela ha participado en #Bratislava en el Consejo Ministerial de la @OSCE #OSCEMC19, y ha reit… https://t.co/8MaxeOmhHM
  • 06 dic @MAECgob * La @AECID_es activa el convenio de emergencias con @_CARITAS para una intervención de urgencia en #Mali 🇲🇱 por 150… https://t.co/r1V6cEqSWA
  • 06 dic @MAECgob * 🌊 Entre 1901 y 2010, el nivel del mar ha ascendido 19 centímetros 🏖️ ¡Debemos atajar la #EmergenciaClimática antes… https://t.co/mrP15wm9MJ
  • 06 dic @MAECgob * ¿Eres #periodista y te interesa la temática del #CambioClimático? ¡No te pierdas el evento organizado por el progr… https://t.co/QCaOPp6mWX
  • 06 dic @MAECgob * Los #ODS de la #Agenda2030 guían los esfuerzos del @MAECgob por una acción exterior más #sostenible. 🔎 Explora cóm… https://t.co/Hg5wcRwEoS
  • Cuenta de Twitter del Ministerio en Inglés
  • Blog del Ministerio
  • ATLAS
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • MAUC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAUC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016