Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Embajadora

Cristina Díaz Fernández-Gil

Bienvenidos a la página web de la Embajada de España en Nairobi

Inicio con mucha ilusión mi mandato al frente de esta Embajada. Durante estos años se han reforzado enormemente las relaciones bilaterales entre ambos países y no quiero dejar de agradecer a todos mis predecesores el magnífico trabajo realizado.

Kenia, conocido por muchos como uno de los destinos turísticos más fascinantes de África, es también un país lleno de oportunidades. Con una población y tamaño similares a los de España, Kenia ha emprendido un ambicioso proyecto de cambio y modernización, dentro del marco del programa “Visión 2030”. De la mano de la Oficina Comercial de la Embajada, buscaré afianzar e impulsar nuestra presencia en la vida política económica y cultural del país, buscando ofrecer toda nuestra experiencia, tanto en el ámbito privado como en el de la administración pública.

La Embajada está también acreditada ante Somalia y Uganda. En Somalia, nuestra destacada participación en la Operación EUNAVFOR Atalanta, la Misión EUTM Somalia y EUCAP Nestor, son prueba de nuestro firme compromiso con la región y de nuestro apoyo al proceso democrático y de pacificación del país. Es fundamental mantener dicho compromiso y por ello España es el primer contribuyente de Atalanta desde sus inicios. Sin duda, Somalia será uno de los ejes de mi mandato. En cuanto a Uganda, con quien establecimos relaciones diplomáticas en 1969, es un actor regional clave en el África oriental y central, con el que buscaremos sinergias y estrechar nuestras relaciones. El turismo es uno de los sectores con más potencial, pero también el Plan Nacional de Desarrollo que está impulsando el gobierno de dicho país con el objetivo de convertirse en un país de renta media.

Asimismo, en mi puesto como Representante Permanente ante los organismos de Naciones Unidas con sede en Nairobi, el Programa de NNUU para el Medioambiente y ONU-Habitat, pondremos en valor la vocación multilateral de España, dentro del marco de la estrategia de salida del Consejo de Seguridad, que tiene como objetivo, entre otros, elevar nuestro perfil y nivel de presencia en las Naciones Unidas. La defensa y la promoción de los derechos humanos serán una de las prioridades de nuestra acción exterior, en el marco de nuestra candidatura al Consejo de Derechos Humanos para el trienio 2018-2020.

Finalmente, quiero saludar a los ciudadanos españoles y ponerme a su entera disposición. Una de mis labores más importantes al frente de esta Embajada será asistir y apoyar a todos los que se encuentren aquí o bien estén de visita en estos países, favoreciendo el intercambio social, empresarial, educativo, científico y cultural. Hay muchos españoles haciendo labor humanitaria y cooperación en Kenia y quiero que sepan que pueden contar con la Embajada en su noble misión.

Les invito a seguir nuestro día a día a través de nuestra página web y nuestras redes sociales.