ANTE LA LLEGADA DEL CORONAVIRUS A URUGUAY, LA EMBAJADA INFORMA:
16/03/2020
Tras la confirmación de los primeros casos positivos de COVID-19 en Uruguay (13.03.2020) y dada la evolución constante de la situación y la posibilidad de que se adopten medidas más restrictivas para contener el avance de la enfermedad, se recomienda visitar la página Web del Ministerio de Salud Pública de Uruguay que incluye toda la información actualizada: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/  así como la Web de la Presidencia de la República https://www.presidencia.gub.uy/  y la Web especial de información sobre el coronavirus https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/coronavirus

 

Tras  ascender rápidamente a ocho la cifra de infectados en el país (de los cuales dos son de transmisión en Uruguay) a última hora de la tarde del domingo 15 de marzo el Gobierno uruguayo anunció nuevas medidas en el marco de la prevención para evitar contagios por el coronavirus.

 

Entre estas medidas destacan:

 

1. LA SUSPENSIÓN HASTA NUEVO AVISO DE LOS VUELOS PROVENIENTES DE EUROPA DESDE LAS 00:00 HORAS DEL VIERNES 20 DE MARZO. Esta suspensión tendrá efecto a partir de las 00:00 horas del viernes 20 de marzo, pero HASTA ESE MOMENTO SÓLO PUEDEN INGRESAR AL PAÍS PROVENIENTES DE EUROPA (INCLUIDA ESPAÑA) NACIONALES URUGUAYOS O RESIDENTES EN URUGUAY.

 

Además, hasta ese día los pasajeros, uruguayos y residentes en Uruguay, que lleguen en esos vuelos deberán realizar una cuarentena.

 

2. ESTABLECIMIENTO DE UN NUEVO SISTEMA DE CONSULTA TELEFÓNICA GRATUITA. A partir del sábado 14 de marzo está operativo un servicio gratuito de consultas telefónico permanente (0800-1919) con funcionarios médicos para evitar ir a los hospitales sin necesidad.

 

Además se implementará un chatbot (robot de charla) que estará disponible en la web www.coronavirus.gub.uy para evacuar preguntas frecuentes en forma rápida y eficiente.

 

También se habilitará una aplicación para los celulares que permitirá que las personas tengan una georeferenciación de tal manera que reciban una alerta de que están cerca de una zona de riesgo.

 

3. SE EXHORTA A LOS CIUDADANOS A SER RESPONSABLES Y TENIENDO EN CUENTA LA SITUACIÓN INTERNACIONAL NO VIAJAR, SALVO QUE SEA INDISPENSABLE.

 

4. SE ESTABLECERÁ UN PROTOCOLO DE CONTROL ESTRICTO DE LOS PASOS EN FRONTERA. El protocolo se realizará en coordinación entre el Servicio Nacional de Emergencia (SINAE), el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud Pública.

 

5. PROHIBICIÓN DE DESCENSO DE CRUCEROS, SUSPENSIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y DE REUNIONES MULTITUDINARIAS, EVENTOS Y FIESTAS NACIONALES.

 

 

La Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) está coordinando la respuesta de las autoridades uruguayas ante la amenaza del coronavirus. El Gobierno de Uruguay seguirá analizando diariamente la evolución de la alerta sanitaria en el país y no dudará en adoptar nuevas medidas más restrictivas para confrontar la enfermedad.

 

 

Para más información sobre el COVID-19 en España y resto del mundo, consulte la página web de Sanidad Exterior

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm y la de la Organización Mundial de la Salud https://www.paho.org/uru/

 

No deje de visitar las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y  Cooperación http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=191

 

La Embajada  y el Consulado General en Montevideo siguen atentamente la evolución del asunto y se encuentran a su disposición para darle el acompañamiento necesario.

 

Cancillería Diplomática

Calle Libertad 2738, Montevideo

Teléfono: (+598) 2708.60.10

Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas                   

 

Correo electrónico: emb.montevideo@maec.es

 

Web: http://www.exteriores.gob.es/embajadas/montevideo

 

Twitter: http://www.twitter.com/EmbajadaEspUy

 

 

 

Consulado General

Calle Libertad 2738, Montevideo

Teléfono: (+598) 2708.00.48

Horario de atención: de lunes a viernes de 08:30 a 12:30 horas (pasaportes: de 8:30 a 13:30 horas).

 

Correo electrónico: cog.montevideo@maec.es

 

Web: http://www.exteriores.gob.es/consulados/montevideo

 

 

Fuera del horario de atención al público el Consulado General dispone de un teléfono móvil de emergencia consular operativo las 24 horas para atender exclusivamente asuntos urgentes y de gravedad que afecten a personas de nacionalidad española.

 

Son casos de emergencia las detenciones policiales, los accidentes graves o la pérdida o robo de documentación que impidan viajar de manera inmediata.

 

Si llama desde España o desde fuera de Uruguay el número es 0059894526613

 

Si llama desde Uruguay el número es 094526613

Twitter@EmbajadaEspUy

  • 03 ago @EmbajadaEspUy * Desde el 4 de agosto en el @ccemontevideo https://t.co/3Y1IurNgSD
  • 03 ago @EmbajadaEspUy * La aplicación móvil de alerta de contagios Radar COVID supera su fase de pruebas cumpliendo todos los objetivos mar… https://t.co/CZOvkuVskE
  • 03 ago @EmbajadaEspUy * RT @AECID_es: Desde hoy hasta el 8 de agosto ¡no te pierdas Biblioteca de Narrativas Digitales! Gente real que comparte sus historias de vi…
  • 03 ago @EmbajadaEspUy * Arte urbano contra la COVID-19: la prevención inicia contigo https://t.co/gRBKFfUGpq
  • 03 ago @EmbajadaEspUy * Pedro Sánchez destaca el papel fundamental de las comunidades y ciudades autónomas en la recuperación económica y s… https://t.co/1pyNOKHide
  • 02 ago @EmbajadaEspUy * RT @MAECgob: 🏛️ ¿Conoces la plataforma #DiscoveringEurope de @Europeanaeu? 🔎 Explora el #patrimonio cultural y natural europeo a través de…
  • 31 jul @EmbajadaEspUy * RT @MAECgob: Un país con luz, pasión y vida: así retrata a #España la bailaora @sarabaras, figura clave del #flamenco. Nuestra cultura y n…
  • 31 jul @EmbajadaEspUy * Escapadas gastronómicas que nos encantan a los españoles https://t.co/YGVqK8Y87L
  • 30 jul @EmbajadaEspUy * La «Expedición Malaspina»:varios centenares de ilustrados españoles iniciaban una vuelta al mundo para recabar cono… https://t.co/h9vrfRc5GD
  • 30 jul @EmbajadaEspUy * "La mascarilla es para ti, no para la naturaleza”, campaña institucional para evitar el abandono de residuos higién… https://t.co/wtfYmhDCML
  • 30 jul @EmbajadaEspUy * RT @EspanaGlobal: Tenemos la suerte de vivir en un país🇪🇸 lleno de maravillas, el 2.º del mundo🌍con más lugares declarados Patrimonio de la…
  • 29 jul @EmbajadaEspUy * Conoce Santander, la novia del mar. https://t.co/3BifBIr1bw
  • 29 jul @EmbajadaEspUy * Desde el 17 de agosto el @ccemontevideo propone Revisar, Investigar y Proponer (R.I.P.) https://t.co/ixHnnGdYKu
  • 29 jul @EmbajadaEspUy * Google muestra desde hoy las ‘Maravillas de España’ https://t.co/MsTk6pM6Sd
  • 29 jul @EmbajadaEspUy * Hasta mañana: disponible en plataforma online: Artes Visuales + Muchos Medios @ccemontevideo https://t.co/4goyUdbrco
  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016