Embajador D. Roberto Varela
​Embajador D. José Javier Gómez-Llera y García-Nava
Embajador

D. José Javier Gómez-Llera y García-Nava

Saludo del Sr. Embajador de España en Montevideo

Queridos amigos uruguayos y queridos compatriotas:
 
Bienvenidos a la página web de la Embajada de España en Uruguay.
 
En esta página podrán encontrar toda la información relevante sobre la Embajada, sus distintas unidades y su funcionamiento, así como los principales datos acerca de las relaciones bilaterales entre España y Uruguay. Además, desde la cuenta de Twitter de la Embajada de España en Uruguay podrán acceder a toda la información diaria sobre las actividades de la Embajada y sus centros.

Quisiera, en primer lugar, destacar el estrecho vínculo afectivo que une a nuestros dos países. A los tradicionales lazos de historia, cultura o lengua comunes se une un fenómeno de enorme relevancia como el migratorio que, en las dos direcciones, y a lo largo de muy distintas etapas, ha apuntalado la relación entre uruguayos y españoles, uniendo enormemente a nuestros pueblos.  Son más de 70.000 los españoles inscritos en el Consulado General de España en Montevideo, siendo éste el país del mundo con un mayor porcentaje de ciudadanos españoles en relación a su población. Tanto el Consulado General como la Consejería de Empleo de la Embajada les atienden diariamente.
  
Es una realidad que hoy en día existe una magnífica relación bilateral entre nuestros dos países, tanto a nivel político, como económico, cultural, consular o educativo. Son cada vez más los ámbitos en los que la Representación diplomática de España desarrolla su actividad en Uruguay.

Dentro de estos ámbitos, conviene destacar de manera singular nuestra importante presencia económica. Han sido más de cien las empresas españolas que han decidido, con gran visión, apostar y establecerse en el país, generando a día de hoy más de 24.000 puestos de trabajo. El volumen total del comercio entre España y Uruguay alcanzó su máximo en 2016, elevándose a 409 millones de euros. España es hoy es el primer inversor extranjero en Uruguay en el sector servicios, y posee una gran presencia en sectores clave de la economía como telecomunicaciones, energía, infraestructuras, hostelería e industria automovilística, entre otros. La Oficina Económica y Comercial de esta Embajada brinda su apoyo a las empresas y demás actores económicos, españoles y uruguayos, que desean comerciar y/o invertir en nuestros dos países.
 
Montevideo es la única capital de América Latina donde la cooperación española cuenta con un Centro Cultural, un Centro de Formación y una Oficina de Cooperación. El intercambio cultural es sin duda una materia de gran importancia en nuestras agendas. El Centro Cultural de España en Montevideo, que cuenta con unas magníficas instalaciones en la Ciudad Vieja,  trabaja diariamente en su promoción, considerando siempre a la cultura como un motor esencial para el desarrollo del país. Por su parte, el Centro de Formación que mantiene la cooperación española en esta capital, también en un magnífico edificio, busca impulsar la cooperación y el aprendizaje mutuo entre España y Uruguay y los demás países del Cono Sur de América, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Por su parte, la cooperación en materia educativa está viviendo un muy buen momento. Cada año un gran número de estudiantes uruguayos viajan a España para cursar una licenciatura, posgrado o doctorado, y otros tantos estudiantes universitarios españoles hacen lo propio en Uruguay. Nuestra Consejería de Educación, con sede en Buenos Aires, tiene entre otros cometidos prestar información y asesoramiento en materia de convalidación y homologación de estudios, programas de becas y ayudas, formación de profesores, así como cursos para estudiar o investigar en España.

Gracias al Tratado General de Cooperación y Amistad, firmado por ambos países, hemos por tanto conseguido fortalecer la cooperación bilateral en los ámbitos políticos, económico y financiero, de cooperación técnica y científico-tecnológica. Creo fervientemente que debemos seguir dando aún mayor robustez a la relación que existe entre nuestros países con futuros proyectos.

Espero que los contenidos de esta página les resulten de utilidad y que aquí encuentren toda la información que necesiten para realizar trámites o peticiones. También les agradezco de antemano cualquier sugerencia o recomendación que deseen realizar para mejorarla.
 

Un cordial saludo,


El Embajador de España
 
D. José Javier Gómez-Llera y García-Nava.





 

Twitter@EmbajadaEspUy

  • 21 oct @EmbajadaEspUy * RT @ccemontevideo: Comenzó el conversatorio: "Artistas racializadas: presencia y visibilidad" Participan: Ana Laura Pedraja , Victoria Per…
  • 20 oct @EmbajadaEspUy * El miércoles 28 de octubre nuevo Conversatorio de la @CamacoesUY. En esta ocasión con el Presidente del… https://t.co/8rtPCdJV96
  • 20 oct @EmbajadaEspUy * El Embajador asistió a la inauguración del Festival de Cine Europeo que abrió con la película española "Abuelos".… https://t.co/SxJydO2wIL
  • 19 oct @EmbajadaEspUy * El 24/10 celebramos el #DíadelasBibliotecas. @culturagob nos muestra algunas de las actividades que pusieron en mar… https://t.co/WtrmPfpsvN
  • 19 oct @EmbajadaEspUy * Porque no nos cansamos de homenajearla: la expo "Ida Vitale, Palabras que me cantan" continúa abierta en el Espacio… https://t.co/qs9WNto0WR
  • 19 oct @EmbajadaEspUy * RT @MAECgob: 🌐 En el ámbito internacional, el #español: ✔️ Es la segunda lengua más importante ✔️ Es el tercer idioma más usado en la @ON…
  • 16 oct @EmbajadaEspUy * Anímate a participar en la II Convocatoria de los Premios Universidad, Conocimiento y Agenda 2030 de la @AECID_es y… https://t.co/FDODl2LiOt
  • 16 oct @EmbajadaEspUy * RT @MAECgob: 🗨️📶 El #español es la tercera lengua más utilizada en Internet: casi el 8% de los usuarios se comunican en este idioma. 🖥️📲 A…
  • 15 oct @EmbajadaEspUy * Hasta el 19/10 tienes tiempo de inscribirte en esta actividad del @ccemontevideo. https://t.co/PSoLH0EYjs
  • 15 oct @EmbajadaEspUy * Felicitaciones a la @CamacoesUY por el más que merecido reconocimiento que le otorgara la Asociación Rural del Urug… https://t.co/AjjThJlFm1
  • 14 oct @EmbajadaEspUy * RT @MAECgob: La Recomendación establece 3️⃣ criterios claves para evaluar el riesgo: ➡️ Tasa de pruebas realizadas por cada 100.000 habitan…
  • 14 oct @EmbajadaEspUy * RT @MAECgob: Esta Recomendación es un primer paso para reactivar el sector turístico internacional ✈️ ℹ️ Se consagra el papel del @ECDC_EU…
  • 14 oct @EmbajadaEspUy * RT @MAECgob: Entre sus principales disposiciones están: ✔️ Establecer criterios mínimos para la #movilidad ✔️ Proteger la movilidad de cole…
  • 14 oct @EmbajadaEspUy * RT @MAECgob: El #CAG de la #UE aprobó ayer una Recomendación sobre el enfoque coordinado de la 🇪🇺 para la restricción de la #LibreCirculaci…
  • 13 oct @EmbajadaEspUy * No te pierdas el último suplemento que publicó, el #12deOctubre, @elpaisuy dedicado a #España con motivo de la… https://t.co/PTwXFNyX0M

Más Información

  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016