Embajador D. Roberto Varela
​Embajador D. Javier Sangro de Liniers
Embajador

D. Javier Sangro de Liniers

26/05/2017

Saludo del Sr. Embajador de España en Montevideo

Queridos amigos uruguayos y queridos compatriotas:
 
Sean todos bienvenidos a la página web de la Embajada de España en Uruguay.
 
En esta página podrán encontrar toda la información relevante sobre la Embajada, sus distintas unidades y su funcionamiento, así como los principales datos acerca de las relaciones bilaterales entre España y Uruguay. Además, desde la cuenta de Twitter de la Embajada de España en Uruguay podrán acceder a toda la información diaria sobre las actividades de la Embajada y sus centros.

Me gustaría en todo caso dedicar primeramente unas líneas al estrecho vínculo afectivo que une a nuestros dos países. A los tradicionales lazos de historia, cultura o lengua comunes se une un fenómeno de enorme relevancia como el migratorio que, en las dos direcciones, y a lo largo de muy distintas etapas, ha apuntalado la relación entre uruguayos y españoles, uniendo enormemente a nuestros pueblos.  Son más de 70.000 los españoles inscritos en el Consulado General de España en Montevideo, siendo éste el país del mundo con un mayor porcentaje de ciudadanos españoles en relación a su población. Tanto el Consulado General como la Consejería de Empleo de la Embajada les atienden diariamente.
   
Es una realidad que hoy en día existe una magnífica relación bilateral entre nuestros dos países, tanto a nivel político, como económico, cultural, consular o educativo. De manera creciente son cada vez más los ámbitos en los que la Misión diplomática de España desarrolla su actividad en Uruguay.

Dentro de estos ámbitos, conviene destacar de manera singular nuestra importante presencia económica. Han sido más de cien las empresas españolas que han decidido, con gran visión, apostar y establecerse en el país, generando a día de hoy más de 24.000 puestos de trabajo. El volumen total del comercio entre España y Uruguay alcanzó en 2016 los 409 millones de euros. España es hoy es el primer inversor extranjero en Uruguay en el sector servicios, y posee una gran presencia en sectores clave de la economía como telecomunicaciones, energía, infraestructuras, hostelería e industria automovilística, entre otros. La Oficina Económica y Comercial de esta Embajada brinda su apoyo a las empresas y demás actores económicos, españoles y uruguayos, que desean comerciar y/o invertir en nuestros dos países.
 
Montevideo es la única capital de América Latina donde la cooperación española cuenta con un Centro Cultural, un Centro de Formación y una Oficina de Cooperación. El intercambio cultural es sin duda una materia de gran importancia en nuestras agendas. El Centro Cultural de España en Montevideo, que cuenta con unas magníficas instalaciones en la Ciudad Vieja,  trabaja diariamente en su promoción, considerando siempre a la cultura como un motor esencial para el desarrollo del país. Por su parte, el Centro de Formación que mantiene la cooperación española en esta capital, también en un estupendo edificio, busca impulsar la cooperación y el aprendizaje mutuo entre España y Uruguay.

Por su parte, la cooperación en materia educativa está viviendo un muy buen momento. Cada año un gran número de estudiantes uruguayos viajan a España para cursar una licenciatura, posgrado o doctorado, y otros tantos estudiantes universitarios españoles hacen lo propio en Uruguay. Nuestra Consejería de Educación, con sede en Buenos Aires, tiene entre otros cometidos prestar información y asesoramiento en materia de convalidación y homologación de estudios, programas de becas y ayudas, formación de profesores, así como cursos para estudiar o investigar en España.

Gracias al Tratado General de Cooperación y Amistad, firmado por ambos países, hemos por tanto conseguido fortalecer la cooperación bilateral en los ámbitos políticos, económico y financiero, de cooperación técnica y científico-tecnológica. Creo fervientemente que debemos seguir dando aún mayor robustez a la relación que existe entre nuestros países con futuros proyectos.

Espero que los contenidos de esta página les resulten de utilidad y que aquí encuentren toda la información que necesiten para realizar trámites o peticiones. También les agradezco de antemano cualquier sugerencia o recomendación que deseen realizar para mejorarla.
 

Un cordial saludo,
 
El Embajador de España
 
Javier Sangro de Liniers


 

D. Javier Sangro de Liniers.




Twitter@EmbajadaEspUy

  • 06 dic @EmbajadaEspUy * RT @constitucion40: Hoy celebramos #40AñosDeConstitución, de valores y de libertad. Unidos hemos conseguido grandes logros así que continue…
  • 06 dic @EmbajadaEspUy * RT @UEmadrid: Un día como hoy hace 40 años... ¡Feliz Día de la Constitución! 🇪🇸 #C40 📸 @constitucion40 https://t.co/Mewgj8LSfo
  • 06 dic @EmbajadaEspUy * RT @MAECgob: Hoy celebramos #40AñosdeConstitución, que nos han permitido progresar hacia la #democracia, el multilateralismo y la paz. ¿Sa…
  • 06 dic @EmbajadaEspUy * RT @MAECgob: La Constitución española cumple 40 años y, a través de testimonios de los ciudadanos, repasamos cómo ha conseguido transformar…
  • 05 dic @EmbajadaEspUy * https://t.co/hTeg4uasD6
  • 04 dic @EmbajadaEspUy * El director Narciso Ibáñez, nacido en Uruguay, Goya de Honor 2019. https://t.co/CPSyHPXcpA
  • 04 dic @EmbajadaEspUy * Esta semana en el CCE: Festival Días Nórdicos Montevideo, primer festival multidisciplinar de música, diseño sosten… https://t.co/K2lymfVYgE
  • 03 dic @EmbajadaEspUy * Patrimonio Europeo de España https://t.co/FRWEMyEdEx vía @SpainIsCulture
  • 03 dic @EmbajadaEspUy * RT @lozanoirene: Y sólo el 12% considera una hipotética independencia de Cataluña positiva para España https://t.co/Kncz9IT7U6
  • 03 dic @EmbajadaEspUy * RT @lozanoirene: Más aún, al valorar una hipotética independencia de Cataluña este porcentaje desciende incluso más: sólo el 13% de los eur…
  • 03 dic @EmbajadaEspUy * RT @lozanoirene: Cuando valoran los movimientos secesionistas europeos en general, sólo el 16% de la opinión pública europea cree que “es b…
  • 03 dic @EmbajadaEspUy * RT @lozanoirene: Los países europeos nos ven mayoritariamente como un país que inspira confianza, es democrático, es pacífico y es tolerant…
  • 03 dic @EmbajadaEspUy * RT @lozanoirene: La valoración de España no ha dejado de aumentar desde que comenzó el procés en 2012. Y En concreto, entre marzo de 2017 y…
  • 03 dic @EmbajadaEspUy * RT @lozanoirene: La realidad o, como decía Hannah Arendt, las “modestas verdades de los hechos”, sobre el informe de Elcano @rielcano no es…
  • 03 dic @EmbajadaEspUy * Enhorabuena a la Selección española de fútbol sub 17, Campeona del Mundo! España conquista su primer Mundial femen… https://t.co/QTvl36CXyq

Más Información

  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016