Establecerse
12/02/2016
Información sobre aspectos prácticos a la hora de establecer la residencia en México.
 
HOTELES:
 
En México, especialmente en las grandes ciudades, se encuentran instaladas las principales cadenas hoteleras internacionales, incluidas las españolas. Las reservas se pueden hacer a través de Internet o por teléfono.
ALQUILER DE VIVIENDA:
 
El mercado de alquiler de viviendas en México, especialmente en las grandes ciudades, es muy dinámico. Los periódicos publican diariamente suplementos con los anuncios de las viviendas. También se puede encontrar información a través de Internet. En México hay  agentes inmobiliarios que se encargan de buscar las viviendas disponibles que se adapten a las preferencias del cliente. En caso de alquilar finalmente una de las viviendas ofrecidas por el agente, este último recibe una comisión por un importe equivalente a una mensualidad, que normalmente es asumida íntegramente por el propietario de la vivienda.
ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS:
 
La oferta de viviendas para compra, especialmente en las grandes ciudades, es muy amplia. Los periódicos publican diariamente anuncios de las viviendas  que se encuentran en el mercado. También se puede encontrar información a través de Internet. En México existe el Registro Público de la Propiedad que tiene como función controlar la propiedad inmueble de los particulares y la del Gobierno Federal, así como aquellos actos legales que les afecten. Las inscripciones tienen efectos declarativos. Cada Estado cuenta con un Registro Público de la Propiedad.
 
EMPADRONAMIENTO:
 
Al fijar la residencia en México, es necesario realizar los trámites pertinentes para la obtención del permiso de residencia en el Instituto Nacional de Migración.
 
En México no existe  la figura de empadronamiento como en España. Los españoles que se encuentren en México deberán inscribirse en el Registro de Matrícula Consular del Consulado General de España correspondiente a su domicilio. La inscripción podrá ser como residente o como no residente. La primera se aplicará a la persona que traslada su residencia a México y la segunda, a quien se encuentra en México temporalmente pero sin intención de residir aquí de forma permanente.
 
PERMISO DE TRABAJO: 
 
 

 ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD MEXICANA:
 

COMUNICACIONES CON ESPAÑA:
 
En estos momentos existen vuelos directos entre la Ciudad de México y Madrid de las compañías aéreas Iberia y Aeroméxico y vuelos con conexión con compañías como Air Europa, Air France, British Airways, KLM, Delta y American Airlines.
 
SISTEMA DE PESOS Y MEDIDAS:
 
México utiliza el sistema métrico de medición. El peso se determina en gramos, la temperatura en grados Celsius y el volumen en litros.

CORRIENTE ELÉCTRICA:
 
La corriente eléctrica en México es de 110 voltios. Para el uso de pequeños electrodomésticos se recomienda comprar un adaptador que se puede  adquirir en los aeropuertos.

TELEFONÍA:
 
Las principales compañías telefónicas que operan en México son:
Fijas: Telmex, Axtel, Alestra, Avantel, Maxcom, At&t y Cablevisión. 
Móvil: MoviStar, Telcel, Iusacell, Unefon, Nextel.
 
HORARIO COMERCIAL Y BANCARIO:
 
Los grandes centros comerciales suelen abrir de 11:00 a 21:00 horas. El horario del pequeño comercio se suele extender entre las 7:00 y las 22:00 horas. Existe una gran variedad de tiendas de conveniencia que ofrecen servicios las 24:00 horas, así como la facilidad de pagar en ellos los recibos de servicios domésticos. En México, los bancos suelen abrir  al público de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Ciertas sucursales bancarias ubicadas en centros comerciales y tiendas de autoservicio abren los sábados con horario de 9:00 a 14:00.

CAMBIO DE MONEDA Y PAGO CON TARJETAS DE CRÉDITO:
 
La moneda oficial del país es el peso y su símbolo es $. En algunos centros turísticos los dólares estadounidenses son aceptados como medio de pago.  Los mejores tipos de cambio se realizan en las casas de cambio y  bancos. Es recomendable comprar dólares americanos o cheques de viaje. El tipo medio de cambio es aproximadamente de 18,5 pesos por dólar. 
Las tarjetas bancarias VISA y MASTER CARD son aceptadas en la mayoría de restaurantes y establecimientos comerciales. 
 
FIESTAS LOCALES:
 
Los días festivos nacionales en México durante 2016 son los siguientes:
1 de enero (Año Nuevo),
1 de febrero (Traslado de la Promulgación de la Constitución Mexicana)
21 de marzo (Conmemoración del Natalicio de Benito Juárez),  
24 de marzo (Jueves Santo), 
25 de marzo (Viernes Santo), 
2 de mayo (Traslado Fiesta del Trabajo), 
16 de septiembre (Día Nacional de México), 
2 de noviembre (Día de difuntos)
21 de noviembre (Traslado Aniversario de la Revolución Mexicana), 
25 de diciembre (Natividad del Señor).
 
TURISMO Y OCIO EN MÉXICO:
 

Twitter@EmbEspMex

  • 22 oct @EmbEspMex * RT @PresidenciaMX: México cuenta con la presencia de seis mil sociedades hispano-mexicanas con inversiones que suman 60 mil MDD. https://t.…
  • 22 oct @EmbEspMex * RT @marianorajoy: Nuestra nación democrática, abierta y plural protege los derechos de todos.España es uno de los Estados más descentraliza…
  • 22 oct @EmbEspMex * RT @marianorajoy: Aplicamos el artículo 155 para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña. Nadie puede aceptar que se viole la…
  • 22 oct @EmbEspMex * RT @marianorajoy: Queremos recuperar la normalidad y la convivencia, dar continuidad a una mejora económica en peligro y celebrar eleccione…
  • 22 oct @EmbEspMex * RT @marianorajoy: El Parlament de Cataluña ejercerá su función representativa. Se protegerá el respeto a la Constitución y al Estatuto de A…
  • 21 oct @EmbEspMex * RT @PresidenciaMX: “Los hispano mexicanos han sido pilares de nuestra sociedad. Migrantes españoles han fundado empresas mexicanas de enorm…
  • 21 oct @EmbEspMex * RT @PresidenciaMX: “Confío en que México y España saldrán fortalecidos de los retos que cada país está enfrentando”, @EPN. https://t.co/QT3
  • 21 oct @EmbEspMex * RT @PresidenciaMX: “La amistad entre México y España es una que nadie puede turbar porque nuestros lazos son tan cercanos y tan entrañables…
  • 21 oct @EmbEspMex * RT @PresidenciaMX: #COMUNICADO: México no reconocerá ninguna decisión unilateral que defina la independencia de Cataluña: @EPN. https://t.c
  • 21 oct @EmbEspMex * RT @PresidenciaMX: Diversas intervenciones durante el Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano Mexicana. https://t.co/TnnpS7j6W9 h…
  • 21 oct @EmbEspMex * RT @PresidenciaMX: El Pdte. @EPN encabezó un encuentro empresarial con la Colectividad Hispano Mexicana. https://t.co/3NREGN7Cvh https://t.…
  • 21 oct @EmbEspMex * RT @PresidenciaMX: “España ha sido un amigo muy cercano que no ha abandonado nunca esta tierra y los esfuerzos que se realizan para generar…
  • 21 oct @EmbEspMex * @EmbEspMex acompaña a @EPN en encuentro Comité Empresarial México España @COMCE con la colectividad Hispano Mexica… https://t.co/SEyy9a3VIS
  • 20 oct @EmbEspMex * Embajador España con Dr. Seara en inauguración XXXI congreso anual y celebración 50 aniv. @amei_mx_oficial Huatulco… https://t.co/7qE3rdZfgA
  • 20 oct @EmbEspMex * RT @EmbajadaESPenRD: España y RD firman acuerdo de exención de visados en pasaportes diplomáticos, muestra de la voluntad de profundizar co…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática