Documentación y trámites

14/06/2016
 
DOCUMENTACION:
 
PASAPORTE / DNI:
 
-Pasaporte español en vigor.
-Billete de avión de ida y vuelta.
 
Muy importante: Dobles nacionales hispano-mexicanos.
 
La legislación mexicana reconoce la doble nacionalidad pero los viajeros que posean las nacionalidades española y mexicana deben portar en México, tanto en el momento de la entrada como de la salida del país, su pasaporte mexicano ya que, de conformidad con la legislación mexicana, en ese momento deben ostentar la nacionalidad mexicana e identificarse como tales.

VISADOS:
 
El español que viaje por motivos de turismo no necesita visado, pero debe entrar y salir de México con pasaporte (ordinario, de servicio o diplomático) en vigor.
 
Muy importante: Nueva legislación migratoria mexicana. 
 
El 9 de noviembre de 2012 entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley de Migración mexicana que introduce importantes novedades:
 
- SALIDA DE MENORES E INCAPACES DE TERRITORIO MEXICANO.   A partir del 24 de enero de  2014, para poder salir de México, los menores que viajen solos o acompañados por un tercero distinto de sus padres o tutores deberán presentar a su salida un documento otorgado ante fedatario público o por autoridad que tenga facultad para ello en el que conste la autorización de ambos padres o de quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad o la tutela. Cuando se trate de un documento otorgado en el extranjero, deberá ser legalizado o apostillado según sea el caso, con su traducción cuando se trate de idioma distinto al español.
 
- Ya NO ES POSIBLE CAMBIAR LA CONDICIÓN DE VISITANTE (TURISTA) A RESIDENTE TEMPORAL CON PERMISO PARA TRABAJAR MIENTRAS SE PERMANECE EN MÉXICO. Es decir, si se entra como turista no es posible obtener un permiso de trabajo mientras se permanece en el país: se debe abandonar  el país y tramitar el permiso en un consulado de México en el extranjero después de que el empleador que realice la oferta de trabajo inicie el procedimiento ante el Instituto Nacional de Migración en México.
 
Si planea usted viajar a México por otro motivo distinto del estrictamente turístico (trabajo, adopción, estudios…), es recomendable que se informe previamente ante la Embajada de México o sus Consulados en España o en cualquier otro lugar sobre los requisitos de entrada en el país y que, en caso necesario, solicite antes de viajar el visado correspondiente.
 
Puede igualmente consultar la actual normativa y los requisitos de entrada y permanencia en el país en la siguiente página web: Instituto Nacional de Migración
 
 
Muy importante: Entrada en México sin visado.
 
No está permitido entrar en México sin visado salvo que el objeto del viaje sea:
 
- Turismo o vacaciones (condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas).
 
- La internación como personal técnico o ejecutivo con nómina extranjera. Eso supone la   posibilidad de entrar sin visado para realizar una actividad profesional de corta duración siempre que esté usted empleado y retribuido fuera de México y pueda acreditarlo a su entrada si se lo solicitan los agentes de inmigración.
 
Por ejemplo, sería el caso de un trabajador de una empresa española, retribuido en España, que viaje a México para negociar un contrato con empresas mexicanas, para colaborar en la construcción de una planta en la que haya invertido la empresa española que le retribuye, etc.). En caso de duda, consulte antes de viajar con la Embajada o el Consulado de México.
 
En ambos casos (turismo o internación como personal ejecutivo o técnico con nómina extranjera) se entra en México con la condición de visitante sin autorización para realizar actividades remuneradas.
 
El límite máximo de la permanencia en México en ambos casos es de 180 días.
 
Para realizar actividades remuneradas en México SIEMPRE es necesario visado.
 
Muy importante: Se están produciendo casos de inadmisión de ciudadanos españoles en los aeropuertos mexicanos (la persona es retenida y obligada a regresar en el primer vuelo disponible con la misma compañía con la que llegó). Se trata de personas que llegan sin visado y a las que las autoridades mexicanas deniegan la entrada en México por considerar que no acreditan el motivo turístico de su viaje.
 
Si viaja usted sin visado, y por motivo de turismo o vacaciones, debe estar en condiciones de acreditar al llegar al aeropuerto:
 
El lugar o lugares donde se alojará durante toda su estancia:
 
- Si es un hotel es aconsejable llevar impresas la reserva o reservas correspondientes.
 
- Si va a quedarse en el domicilio de un amigo o familiar, debe conocer exactamente la dirección donde se encuentra dicho domicilio (hágala constar en el formulario migratorio que le entregarán en el avión antes de llegar) y el nombre completo y número de teléfono de la persona que le invita.
 
- Su solvencia económica, es decir, debe poder probar, si se lo exigen a la entrada, que dispone de medios económicos suficientes para cubrir su manutención y alojamiento durante toda la estancia prevista en México.
 
- El regreso a España: billete de avión de regreso a España.
 
Muy importante: A la entrada en el país como turista se debe rellenar un impreso denominado “Forma Migratoria Múltiple”. Se trata de un díptico. La parte derecha del mismo se devuelve al ciudadano extranjero por el funcionario que efectúa el control de pasaportes a la entrada y DEBE PRESENTARSE JUNTO CON EL PASAPORTE A LA SALIDA DEL PAÍS por lo que es MUY IMPORTANTE CONSERVARLO. La pérdida de la Forma Migratoria debe denunciarse en una agencia del Ministerio Público. La presentación de la Forma Migratoria, o bien la presentación de la denuncia por su robo o extravío consiguiente le serán exigidos para abandonar el país.
 
LOS ESTUDIANTES DEBEN SOLICITAR VISADO cualquiera que sea la duración de su estancia en México por estudios. Se han presentado casos de estudiantes españoles a los que se ha denegado la matricula en ausencia de visado.
 
Muy importante: quienes han entrado en el país en calidad de turistas no pueden tampoco participar en manifestaciones u otras actividades de naturaleza política. Con carácter general, la Constitución mexicana prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en la política nacional. Por ello, cualquier actividad de carácter político puede resultar en la detención y expulsión del país de los afectados. La anterior recomendación, válida para todo el país, es particularmente aplicable para los Estados de Oaxaca y Chiapas, donde deben evitarse las manifestaciones públicas y no se debe tomar parte en actos o actividades que puedan ser consideradas como políticos por las autoridades mexicanas.
 
Los ciudadanos españoles que vayan a dedicarse en territorio mexicano a la REALIZACIÓN DE FUNCIONES DE OBSERVACIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS deberán observar escrupulosamente los requisitos señalados en la legislación de ese país, obteniendo, con carácter previo a su entrada en México, en las Embajadas o Consulados de México en el exterior, la condición migratoria del Visitante Observador de Derechos Humanos. Para mayor información, visítese el Instituto Nacional de Migración.
 
La infracción de la normativa migratoria, incluida la realización de actividades incompatibles con la condición migratoria que se ostente o la permanencia en el país como turista más tiempo de los 180 días autorizados, puede conllevar la "retención" de la persona en una estación migratoria y su expulsión de México.
 
La Embajada de México en Madrid o el Consulado General de México en Barcelona son la fuente de información más exacta y actualizada en lo que respecta a la normativa mexicana sobre los visados específicos que se exigen para realizar alguna actividad en dicho país.
 
Personas que viajen a México con el fin de  REALIZAR TRÁMITES DE ADOPCIÓN: deben solicitar ante la sección consular de la Embajada de México o ante un Consulado Mexicano una “visa de visitante para realizar trámites de adopción”.
 
Muy importante: los visados deben canjearse una vez en México por el documento migratorio correspondiente ante el Instituto Nacional de Migración mexicano. Infórmese ante el citado instituto sobre el procedimiento para realizar el canje.
 
DESPLAZAMIENTOS A ESTADOS UNIDOS. Se recomienda a los ciudadanos españoles que desde México se desplacen a los Estados Unidos, que consulten detenidamente las recomendaciones de viaje para ese país que proporciona la Página web de este Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación al objeto de cerciorarse de que cumplen los requisitos de entrada, incluyendo el visado en los casos en que resulte necesario –lo que dependerá del modelo de pasaporte español que se posea: los titulares del modelo antiguo de pasaporte no digital, necesitarán visado - o, en el caso de no necesitar visado,  la autorización de viajetramitada por el propio interesado a través del programa ESTA -Sistema electrónico para la autorización de viaje- de la administración estadounidense: https://esta.cbp.dhs.gov 

La autorización se obtiene normalmente de forma inmediata, teniendo una validez de dos años o hasta la expiración del pasaporte con el que se solicitó si éste expira antes de ese plazo.

A partir de marzo de 2010 las compañías aéreas están obligadas a verificar que los ciudadanos españoles que viajan sin visado a EE.UU. hayan tramitado previamente la autorización de viaje mencionada.   De no disponer de ella, no se les permitirá abordar el avión.
 
VACUNAS:
 
Obligatorias: NINGUNA
Recomendadas: NINGUNA
Para más información, consulte la siguiente página web: www.msc.es
 
 
TRÁMITES: 
 
ADUANAS:
 
Información sobre el  proceso de revisión de mercancías, incluido el equipaje personal, al llegar a México
Declaración voluntaria
Franquicia
Importación temporal de vehículos
Internación temporal de vehículos al interior del país
Importación definitiva de automóviles usados
Importación definitiva de automóviles nuevos
Mudanzas
 
INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE MATRÍCULA CONSULAR:

Los españoles residentes deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular. Se recomienda que también lo hagan quienes permanecen temporalmente en el país como "no residentes" con el fin de poder facilitar su localización en caso de necesidad. La solicitud de inscripción puede hacerse directamente en uno de los tres Consulados Generales de España en México (México, Guadalajara o Monterrey) o a través de la red de Consulados Honorarios de España en las principales ciudades del país:(Acapulco, Cancún, Mérida, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, San Miguel de Allende, Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Aguascalientes, Los Cabos - La Paz, Hermosillo, Los Mochis-Culiacán, Durango, Chihuahua (con una oficina de enlace en Ciudad Juárez), Tampico, Tijuana y Torreón).

Verifique la red Consular
 
BAJA EN EL REGISTRO CONSULAR:
 
 
VOTAR DESDE MÉXICO:
 
 
PASAPORTES:
 
  
CERTIFICADOS:
 
 
 
  
 
  
 
DOCUMENTOS PERSONALES (DNI, NIE, NIF Y RENOVACIÓN O DUPLICADO DEL PERMISO DE CONDUCIR):
 
 
  
 
DENUNCIA DE EXTRAVÍO O SUSTRACCIÓN DE DOCUMENTOS ESPAÑOLES:
 
 
LEGALIZACIONES:
 
 
 
HOMOLOGACIÓN DE TITULACIONES:
 
  
 
REGISTRO CIVIL:
 
 
NOTARÍA:
 
 

Twitter

  • 24 abr @EmbEspMex * @JosefinaMenend1 Buenas tardes. Para consultas sobre trámites consulares debe dirigirse a @ConsEspCDMX. Un saludo
  • 24 abr @EmbEspMex * @PrixCruces Buenos días, el teléfono de emergencias del @ConsEspCDMX es 55 42 46 81 36.
  • 22 abr @EmbEspMex * RT @MAECgob: 🇲🇱España condena categóricamente los dos ataques terroristas perpetrados el pasado martes en el norte de #Mali http:https://t…
  • 22 abr @EmbEspMex * RT @MAECgob: Trasladamos nuestras condolencias a la familia del policía fallecido y a autoridades francesas. Toda nuestra solidaridad #Pari…
  • 22 abr @EmbEspMex * RT @casamerica: Esta tarde, celebra #LaNochedelosLibros encontrando uno de los 100 libros que regalamos en nuestro #bookcrossing https://t.…
  • 22 abr @EmbEspMex * RT @MarcaEspana: #TalDíaComoHoy, hace 25 años, comenzaba uno de los grandes acontecimientos de España en el s. XX: la #Expo92 de Sevilla ht…
  • 22 abr @EmbEspMex * RT @MarcaEspana: Prepara el fin de semana más literario del año con esta guía que te ofrece @rtve #NocheDeLosLibros https://t.co/Xj2YXL2ZcN
  • 22 abr @EmbEspMex * RT @MarcaEspana: Un cuarto de siglo haciendo historia. Hace 25 años arrancaba el primer AVE Madrid-Sevilla #25AniversarioAve https://t.co/j
  • 21 abr @EmbEspMex * RT @marianorajoy: Encuentro con @LVidegaray, Secretario de Relaciones Exteriores de #México. Nos unen magníficas relaciones. #España apoya…
  • 21 abr @EmbEspMex * RT @desdelamoncloa: Disponible el vídeo de la reunión entre @marianorajoy y @LVidegaray celebrada en La Moncloa https://t.co/lWF8q5Sg8h
  • 21 abr @EmbEspMex * RT @desdelamoncloa: .@marianorajoy recibe en La Moncloa al secretario de Relaciones Exteriores de México, @LVidegaray https://t.co/37yt6ZhA
  • 21 abr @EmbEspMex * RT @idlserna: El convenio sobre transporte aéreo que hemos firmado hoy España y México supondrá un gran impulso para el turismo y el comerc…
  • 21 abr @EmbEspMex * RT @SRE_mx: Sec @LVidegaray y Ministro @AlfonsoDastisQ copresiden Comisión Binacional España México, tras 40 años de relación https://t.co/
  • 21 abr @EmbEspMex * RT @CasaReal: Audiencia del Rey al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso. https://t.co/c3kRcGNDEk" target="_blank">https://t.co/c3kRcGNDEk https://t.co
  • 21 abr @EmbEspMex * Hoy 20 de Abril se ha celebrado el Plenario de la XII Comisión Binacional España-México en Madrid. https://t.co/9eKz0nt28i
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • BUZÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    Ruiz de Alarcón, 5 (esq. Juan de Mena, 4)
    28014 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Oficina de Información Diplomática