Seguridad y otros aspectos
18/03/2015

 

SEGURIDAD

  
Se ha tenido conocimiento de varias estafas en las compraventas de automóviles, que se han producido recientemente en Mozambique, y de las que han sido víctimas ciudadanos españoles. Se recomienda encarecidamente que, en la eventualidad de tener que vender un automóvil, se extremen las medidas de precaución, asegurándose de que se firmen ante Notario los documentos de transmisión de titularidad de propiedad y el contrato privado de compraventa, y de que se estipule que el precio a pagar se realizará mediante dinero en efectivo o mediante transferencia bancaria, de tal modo que el comprador pueda certificar que el dinero ha sido efectivamente depositado, antes de entregar las llaves del vehículo. No se deben dar por buenas las transferencias monetarias que el comprador realice mediante cheque, incluso conformado, pues los casos de fraude descubiertos no permiten dar credibilidad a este medio de pago.

En lo relativo a los secuestros, que crearon gran alarma social en el año 2013, y que se han vuelto a intensificar desde septiembre de 2014, la Embajada de España se encuentra en permanente coordinación con otras representaciones diplomáticas, tratando de reforzar las medidas de prevención. Se aconseja que se adopten medidas de cautela básicas en los desplazamientos —evitando repetir el mismo itinerario todos los días—que se evite en las residencias abrir la puerta a desconocidos —pues son frecuentes los casos en los que los asaltantes se disfrazan con los uniformes de empresas de servicios para facilitar su ingreso—, que se prescinda de ostentar objetos valiosos por la calle, y especialmente que se evite caminar de noche.
La presencia policial en zonas rurales es mínima.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): 
 
En Maputo, se recomienda no transitar a pie con cámaras fotográficas ni exhibir teléfonos móviles u otros objetos de valor, principalmente por calles aisladas como la "Avenida Marginal", la zona de la "Baixa", la Calle "Fréderic Engels", la zona del "Jardim dos Namorados" o los alrededores del Hotel Cardoso. Algunas de estas zonas deben evitarse incluso durante el día como la Calle Fréderic Engels o los alrededores del Hotel Cardoso, pues se reportan asaltos regulares en esas zonas.

Se desaconseja ir a los barrios periféricos de la capital sin compañía de alguien local y, en todo caso, procurar salir antes de la caída de la noche.
 
La policía exige que las personas estén identificadas con su documentación original. La presentación de una fotocopia compulsada (práctica muy habitual) puede suponer la detención del titular hasta la presentación del original ante las autoridades policiales, si bien no se han reportado casos de imposición de tal medida restrictiva.
 
Zonas de riesgo medio:
 
En Maputo, se recomienda caminar con precaución por el centro de la ciudad, y no hacerlo durante la noche,  y evitar las zonas periféricas.
La frontera de "Ressano García" ("Lebombo" en el lado sudafricano) es la más utilizada e importante entre Mozambique y Sudáfrica. Tiene un elevado flujo de personas y en determinadas épocas del año (meses de verano austral, Navidad, Semana Santa,...) el tránsito por dicha frontera puede tardar varias horas. Es necesario extremar las precauciones ante la presencia de delincuentes que aprovechan la concentración de personas para delinquir. Hay que tener muy en cuenta que en no pocas ocasiones los delincuentes identifican a potenciales víctimas cuando se encuentran en Sudáfrica (visitas al Parque Kruger o Nelspruit) para asaltarlos en la carretera una vez se encuentran en Mozambique, aprovechando la escasa presencia de efectivos policiales.
 
Las rutas principales pueden ser peligrosas, principalmente por el mal estado de las carreteras y la forma de conducción local, así como por la presencia de animales (vacas). Por todo ello, se aconseja extremar la precaución y se desaconseja vivamente viajar de noche.
 
A consecuencia de la guerra civil, existen aún numerosas minas diseminadas por todo el país. Hay que evitar con carácter general transitar por pistas de arena y carreteras secundarias cuando no ofrezcan garantías, así como evitar salir de las carreteras principales.
 
Zonas sin problemas:
 
En términos generales, ninguna. No obstante, los complejos hoteleros de Bazaruto, Quirimbas y otros lugares del país no presentan riesgo alguno de seguridad.
 
El Ministerio de Exteriores y Cooperación pone al servicio del ciudadano una serie de recomendaciones para antes y durante el viaje, así como otra información de interés.
 
 
INFORMACIÓN A LA COLONIA ESPAÑOLA
 
Viajes por el País
 
La página web Visit Mozambique ofrece información de interés para turistas y expatriados, sobre sitios de interés turístico en Mozambique y valiosas informaciones prácticas, como las relativas al alojamiento al alquiler de vehículos. Respecto al alquiler de vehículos, se recomienda que, antes de proceder a la contratación del servicio, se examinen detenidamente todas las cláusulas, especialmente las relativas a tarifas adicionales por kilometraje.
 
Vida cultural
 
Mozambique es un mosaico cultural en el que conviven cultura africana con influencias mediterráneas y musulmanes.  La ciudad de Maputo tiene una animada vida cultural, con eventos semanales de música, gastronomía, festivales de cine… Hay centros culturales europeos y espacios de creación local.
 
La asociación cultural IVERCA elabora una agenda cultural semanal de la ciudad de Maputo, que se recibe por correo electrónico. Se puede suscribir a través de la página web. También la página web Club of Mozambique reseña las actividades culturales.
 
 
SERVICIOS LEGALES, COMISARÍAS, JUZGADOS, DENUNCIAS
 
La Embajada de España en Mozambique pone a disposición de las personas interesadas una relación orientativa de abogados y despachos jurídicos en Mozambique, con los cuales la Embajada no mantiene ningún tipo de relación laboral, para el caso de que sean requeridos servicios jurídicos.
 

Twitter@MAECgob

  • 22 sep @MAECgob * La #AGNU ha adoptado una Declaración por la conmemoración de #UN75, en el marco de la Reunión de Alto Nivel que se… https://t.co/BfCRRI7rjb
  • 22 sep @MAECgob * 🇪🇺 Y para conocer las últimas oportunidades de #empleo en la #UE, ¡descubre el nuevo portal del @MAECgob! ↪️… https://t.co/Mk6CDi5KBV
  • 22 sep @MAECgob * #OportunidadesUE 🇪🇺💼 ¿Te gustaría #trabajar en las instituciones de la #UE? ¡Echa un vistazo a nuestra infografía… https://t.co/LnJ58Vjj3M
  • 21 sep @MAECgob * Aquí os dejamos el discurso de S.M. el Rey en la Reunión de Alto Nivel en conmemoración del 75.º aniversario de la… https://t.co/7ukvY0t8Do
  • 21 sep @MAECgob * RT @sanchezcastejon: Reunión con el presidente de Costa Rica, @CarlosAlvQ, en el marco de #UNGA75. Compartimos esfuerzos para derrotar al v…
  • 21 sep @MAECgob * ▶️ La ministra @AranchaGlezLaya responde a los medios de comunicación tras el #CAE celebrado hoy, donde se han abor… https://t.co/YOHDfsJKHE
  • 21 sep @MAECgob * RT @SpainUN: 🕊 Hoy es el #DíaDeLaPaz. 🕊 🇪🇸 sigue comprometida con la paz en todo el 🌎. 👉 Este año, hemos apoyado desde el inicio la lla…
  • 21 sep @MAECgob * No te pierdas el evento paralelo organizado por #España y #ElSalvador en la #UNGA sobre el desplazamiento forzado e… https://t.co/2Wh1VyhMmL
  • 21 sep @MAECgob * El 23 de septiembre, el SE de @espanaglobal, @manuelmunizv, participará en el lanzamiento del informe “The New Digi… https://t.co/LUeFM09jy1
  • 21 sep @MAECgob * S.M. el Rey interviene hoy en la Reunión de Alto Nivel en conmemoración del 75.º aniversario de la @ONU_es en el ma… https://t.co/oKDB9rmr3o
  • 21 sep @MAECgob * RT @AECID_es: En este vídeo📹te enseñamos cómo fue el proceso de carga de las más de 12 toneladas de ayuda humanitaria que ayer salieron de…
  • 21 sep @MAECgob * RT @manuelmunizv: Aquí estaré esta tarde conversando sobre el impacto desigual de la #covid19 en nuestras capas sociales y sus consecuencia…
  • 21 sep @MAECgob * Hoy celebramos el #DíadelaPaz 🕊️ La #paz es una de las "5 P" en torno a las que gira el diálogo global iniciado po… https://t.co/cV50lw6aht
  • 21 sep @MAECgob * RT @AranchaGlezLaya: En #Bruselas en el Consejo de Asuntos Exteriores nos hemos reunido con la líder de la oposición democrática #Bielorrus…
  • 21 sep @MAECgob * La ministra @AranchaGlezLaya participa hoy en el Consejo de Asuntos Exteriores #CAE de la #UE 🇪🇺 en #Bruselas. 📄 E… https://t.co/Qiwr6SukYJ

Destacados

  • Atlas Redes Sociales
  • Embajadas y Consulados
  • Sede Electrónica
  • Página de Participación Ciudadana
  • Página Portal de Transparencia
  • Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tel: +34 91 379 97 00
  • Sede Pechuán
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tel: +34 91 379 17 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tel: +34 91 583 81 00 / 01
    Fax: +34 91 583 83 10 / 11
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016