Educación y sanidad
16/04/2013

COLEGIOS Y UNIVERSIDADES, PRESENCIA DE COLEGIOS ESPAÑOLES

 
Colegios
 
La educación pública en Mozambique es gratuita y presenta notables desafíos. Los centros escolares públicos disponen de infraestructuras deficientes, tanto de carácter pedagógico como de instalaciones, campos de recreación, etc. La ciudad de Maputo cuenta con varias escuelas internacionales, fundamentalmente, la Escuela Americana, la Escuela Francesa, la Escuela Portuguesa, la Escuela Italiana, la Escuela Internacional y la Escuela Escandinava, que ofrecen escolarización de calidad. El coste de matriculación en estos centros puede ser muy elevado. En la actualidad no existe ningún colegio español. 
 
Universidades
 
El inicio de la educación superior en Mozambique se remonta a 1962. En la actualidad, existen 23 instituciones de educación superior, de las cuales 11 son universidades públicas y 12 privadas. Las principales universidades públicas son la Universidad Eduardo Mondlane, con cerca de 2.400 estudiantes en sus diferentes facultades y escuelas, y la Universidad Pedagógica, ambas con campus en la ciudad de Maputo. Entre las universidades privadas sobresalen la Universidad Católica de Mozambique (Beira), la Universidad Mussa Bin Bique (Nampula) y la Universidad Técnica y la Universidad Santo Tomás (ambas situadas en Maputo). Otras instituciones especializadas de educación superior son el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) (Maputo) y el Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías de Mozambique y el Instituto Superior de Transportes y Telecomunicaciones, entre otras. Es posible la inscripción de extranjeros en los centros de educación superior de Mozambique. Es frecuente que el precio de matrículas y mensualidades aplicado a estudiantes extranjeros sea más elevado.
 
Buena parte de estas universidades tienen programas de intercambio con universidades españolas, muchos de ellos financiados en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica (PCI) de la AECID. Se puede consultar más información sobre este programa en la página web de la AECID.
 
Toda la información sobre los datos de contacto de las diferentes Universidades en el Portal do Governo de Moçambique.   
 
 
HOMOLOGACIONES DE TÍTULOS
 
Homologaciones de títulos académicos extranjeros en Mozambique
 
La homologación concede validez en Mozambique a las titulaciones académicas extranjeras. Es competencia del Ministerio de Educación, a través del Consejo Nacional de Exámenes, Certificaciones y Equivalencias.
 
El interesado en este trámite, debe cumplimentar el formulario nº 01 sobre solicitud de equivalencia académica, que se puede descargar de la página web del Ministerio de Educación de Mozambique
 
Homologación de títulos académicos extranjeros en España
 
A su vez, esta homologación otorga validez oficial en España a los títulos académicos extranjeros, con efectos desde la fecha en que le sea concedida y se expida la correspondiente credencial.
 
El procedimiento se inicia a instancias del interesado tras la cumplimentación de la solicitud y la presentación de la misma en un Registro oficial. El procedimiento, junto con los formularios a cumplimentar y las tasas aplicables se encuentran descritos en la página web del Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte 
 
 
ATENCIÓN SANITARIA
 
Las condiciones sanitarias son deficientes y generalmente malas en las zonas rurales. Hay brotes esporádicos de cólera y meningitis. La malaria es endémica en todo el país y en zonas rurales hay una alta presencia de malaria cerebral, siendo una de las principales causas de muerte, si bien en Maputo el riesgo de contraer la enfermedad es menor. También existe incidencia de enfermedades respiratorias como la tuberculosis. Mozambique padece una alta tasa de infección por HIV/SIDA, que se sitúa en torno al 15% de la población.
 
Pese a que oficialmente el agua corriente es potable en Maputo y otras ciudades, debido al mal estado de las canalizaciones, a la falta de mantenimiento y a la carencia de un control público adecuado de la calidad del agua, se recomienda vivamente beber agua mineral embotellada (existen varias marcas locales), o alternativamente hervida y filtrada. Deben tomarse precauciones con el hielo,  las verduras frescas y las frutas en contacto con el agua, pudiendo provocar diversas afecciones gastrointestinales.
 
El número de hospitales es muy reducido, especialmente en zonas rurales. Existen algunas clínicas y hospitales privados, fundamentalmente en Maputo, que ofrecen un mejor y mayor servicio. De igual modo, el número de médicos por habitantes es muy bajo.
 
Ante una urgencia médica, puede acudirse a alguna de las clínicas privadas de Maputo. El recientemente inaugurado Hospital Privado de Maputo ofrece modernas instalaciones y servicios de urgencia operativos 24 horas a precios muy elevados (Rua do Rio Inhamiara. Sommerschield II; tel 21 483905, 214833680 y 843030967/68/69). Otras clínicas privadas son la Clínica Sommerschield (rua da Frente de Libertação de Moçambique, 52; tel. 49 39 24/5/6), Clinicare (Rua Duarte Galvão, 50 Tel 21492420) y Cruz Azul (avda. Karl Marx, 414; tel. 30 51 51/46) que están abiertas las 24 horas y ofrecen servicios aceptables, aunque con unos medios muy limitados y a unos precios elevados. También se puede acudir al Instituto do Coração (Av. Kenneth Kaunda, Tel. 21416347)
 
Los precios de las clínicas privadas son muy elevados, como también el eventual traslado en ambulancia o avión a Sudáfrica. Existen varias empresas que realizan este servicio, tanto por carretera como por aire, y que es posible encontrar tanto en la ciudad de Maputo como en las principales zonas turísticas. Se recomienda encarecidamente viajar con un seguro amplio que cubra toda la asistencia médica en Mozambique, incluida la evacuación a Sudáfrica en caso de necesidad.
 
 
RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL PAÍS
 
Mozambique tiene un régimen de seguridad social que garantiza la asistencia al trabajador en las situaciones de falta o disminución de capacidad para trabajar. También se extiende a los familiares de los trabajadores en caso de muerte.
 
El sistema de seguridad social incluye a los trabajadores asalariados nacionales y extranjeros residentes, y sus familiares dependientes. La entidad gestora es el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), dependiente del Ministerio de Trabajo y comprende las siguientes prestaciones: enfermedad, vejez, invalidez, sobrevivencia e indemnización en caso de muerte del trabajador.
 
La inscripción del trabajador ante el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), requiere los siguientes procedimientos:
  • El trabajador debe cumplimentar un oletín de identificación, según el modelo elaborado por en INSS, adjuntando su carnet de identidad, cédula personal o certificado de nacimiento.
  • La entidad empleadora debe enviar este boletín al INSS en un plazo de 15 días a contar desde la fecha del inicio de la actividad, debiendo adjuntar la licencia de actividad o la autorización de realización de actividad.

La tasa de contribución al sistema de seguridad social es del 7%, siendo descontado un 3% del salario del trabajador y un 4% asumido por el empleador. Las contribuciones de los trabajadores se descuentan directamente del salario mensual.

 

Toda la información sobre los beneficios sociales se encuentra disponible en el apartadp de Seguridad Social del Portal do Governo de Moçambique.

 

Twitter@MAECgob

  • 17 feb @MAECgob * 🎬📽️ ¿Conoces @SpainFilm? Esta asociación, que agrupa a varias oficinas y comisiones por toda #España, promueve los… https://t.co/tuXTqFnLqi
  • 16 feb @MAECgob * 🇧🇫El Gobierno de España expresa su más enérgica condena y consternación por el asesinato del sacerdote español Anto… https://t.co/LZC8bl9VEz
  • 16 feb @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Reunido con el Secretario General de @NATO @jensstoltenberg, con quien he abordado temas como el papel internacional de…
  • 16 feb @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Productiva reunión con mi colega japonés @konotarogomame. Compartimos valores como la defensa del #multilateralismo y de…
  • 16 feb @MAECgob * #MSC2019: @JosepBorrellF participa en #Múnich en la Conferencia de Seguridad, foro clave sobre seguridad internacio… https://t.co/LIc3MK4WsM
  • 16 feb @MAECgob * RT @JosepBorrellF: Mi más enérgica condena por el asesinato en #BurkinaFaso del sacerdote Antonio César Fernández. Nuestro Embajador en #Ma…
  • 16 feb @MAECgob * RT @JosepBorrellF: "Necesitamos un @Europarl_ES fuerte, con poderes plenos y capacidad para proponer leyes, y legitimado por un amplio voto…
  • 16 feb @MAECgob * RT @JosepBorrellF: En #Múnich, para asistir a la Conferencia de Seguridad #MSC2019. Antes, me reúno con el Consejero Delegado de la divisió…
  • 16 feb @MAECgob * ¿Te gustaría hacer #prácticas en el @EUCouncil? 🇪🇺 Ya puede solicitar una de las #becas para conocer desde dentro… https://t.co/JaYFt43CX7
  • 16 feb @MAECgob * Con motivo del bicentenario del @museodelprado, @Filmoteca_es y @rtve han reunido una memoria audiovisual del museo… https://t.co/mPeIJc3iqo
  • 15 feb @MAECgob * RT @esc_espana: El Secretario General Adjunto de la @UN_OCT, Vladimir Voronkov, y la Subsecretaria General de la ONU y Dra. Ejecutiva de la…
  • 15 feb @MAECgob * Durante su visita, el SG adjunto Voronkov también ha impartido una conferencia en la @esc_espana y se ha reunido co… https://t.co/3DsFwNSu2g
  • 15 feb @MAECgob * El ministro Borrell y el SG adjunto Voronkov han abordado asuntos como la necesidad de luchar contra la financiació… https://t.co/7ouR5iS3xx
  • 15 feb @MAECgob * El SG adjunto de @UN_OCT Vladimir Voronkov, acompañado del presidente del Comité contra el #Terrorismo de @ONU_es (… https://t.co/kxkzbQFwXK
  • 15 feb @MAECgob * RT @CasaReal: Audiencia del Rey al Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel. https://t.co/eD9DLsUKUw https://t.co/tUoPl3gvlY

Destacados

  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • TRANSPARENCIA
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016