Documentación y trámites
15/04/2013

 

TRÁMITES DE INSCRIPCIÓN EN LA EMBAJADA

 

Los españoles que trasladen su residencia a la República de Mozambique, deberán solicitar su inscripción en el Registro de Matricula de esta Sección Consular de la Embajada de España en Maputo.

 

Con el fin de mantener actualizados los datos de su inscripción consular, deberán comunicar, a la mayor brevedad posible, todos los cambios de domicilio que efectúen dentro de esta demarcación consular.

 

Dependiendo del período de duración del cambio de residencia, la inscripción en el Registro deberá ser como:

 1. Inscripción como Residente 

Deberán solicitar su inscripción como Residente aquellos españoles que trasladen su residencia (Art.. 2.1 Real Decreto 3425/2000de 15 de diciembre).
 
Para inscribirse como residente deberá personarse provisto de la siguiente documentación
  1. Documento Nacional de Identidad

  2. Pasaporte

  3. Una fotografía actual, en color y con el fondo claro, liso y uniforme.

  4. Cualquier justificante de residencia

  5. RESIDENTE.pdfRESIDENTE.pdf
  6. DECLARACIÓN MUNICIPIO.pdfDECLARACIÓN MUNICIPIO.pdf

Menores:

El padre o la madre solicitarán la inscripción de sus hijos menores si residen con ellos.
 
Normas fiscales:
Para la residencia fiscal se utiliza el criterio de permanencia de 183 días al año, pero el certificado de residencia que expide el Consulado no acredita la residencia a efectos fiscales. La certificación de la residencia fiscal sólo será expedida por las autoridades fiscales competentes del Estado de que se trate (Mozambique).
 
La inscripción en el Registro de Matrícula en la Sección Consular, como Residente, implica perder la condición de vecino en el Municipio o Consulado donde figuraba empadronado con anterioridad.
 
El Consulado le proporcionará un impreso de inscripción que deberá cumplimentar debidamente.
 
2. Inscripción como No-Residente
La inscripción como no residente será necesaria para aquellas personas cuya estancia sea inferior a un año (Estudiantes, becarios, etc.). En este caso, seguirá inscrito en el Padrón y en el Censo Electoral del municipio español de procedencia o de la Sección consular donde tenga su residencia habitual.
 
La documentación a presentar para la inscripción como no residente es la siguiente:
  1. Documento Nacional de Identidad
  2. Pasaporte
  3. Una fotografía actual, en color y con el fondo claro, liso y uniforme.
 
Baja en el Registro de Matrícula Consular
 
Los inscritos como residentes que trasladen su residencia a España o a otra demarcación consular pueden solicitar su baja como tales en el Registro de Matrícula consular, y a su llegada al nuevo lugar de residencia deberán solicitar el alta, bien en el padrón municipal, bien en el Registro de Matrícula consular y consiguientemente en el Censo Electoral correspondiente a su nuevo domicilio.
 
Los inscritos como No-residentes causarán baja, cuando conste que han abandonado la demarcación consular o cuando haya transcurrido un año desde su solicitud de inscripción, salvo si hubieran fijado su residencia habitual en esta demarcación consular y solicitan su alta como Residentes 
 
 
TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN DE VEHICULOS
 
En Mozambique se conduce por la izquierda. Recientemente se ha prohibido la importación de todo tipo de vehículos con el volante a la izquierda, sean nuevos o de segunda mano. La importación en Mozambique de vehículos de los cuales se ostente la propiedad durante más de un año está exenta de impuestos.
 
En Mozambique hay agentes oficiales de varias marcas de vehículos, pero a precios elevados. Últimamente han proliferado vehículos de segunda mano proecedentes de Japón a precios razonables y generalmente en buen estado mecánico. En Sudáfrica hay, además, un buen mercado de coches de segunda mano y en Maputo también pueden encontrarse ofertas a través de las secciones de anuncios clasificados de  www.mozclass.com y www.clubofmozambique.com 
 
A la hora de comprar, el mal estado de las carreteras puede hacer aconsejable un vehículo todo terreno con tracción total, preferentemente de mecánica sencilla y con facilidad para encontrar piezas de recambio y que cuente con un servicio de asistencia. La importación de un vehículo en Mozambique puede demorar entre dos y tres meses, aproximadamente.
 
Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil contra terceros. Los seguros a todo riesgo son muy costosos y se debe identificar una compañía aseguradora fiable.
 
Las revisiones y reparaciones de los vehículos son extremadamente costosas y, además, poco fiables. Es frecuente llevar los vehículos al taller en Nelspruit (Sudáfrica), a unas tres horas de Maputo.
 
Si se decide finalmente, importar el vehículo de manera temporal a Mozambique, puede consultar este pdf IMPORTACION_VEHICULOS.pdfIMPORTACION_VEHICULOS.pdf dónde se explicita todo de manera detallada.
 
 
DOCUMENTOS QUE REQUIERAN LA LEGALIZACIÓN O APOSTILLA PREVIA LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
 
Es necesario legalizar los documentos públicos emitidos por autoridades españolas para que tengan validez en Mozambique. Igualmente, los documentos procedentes de Mozambique necesitan ser legalizados para surtir efectos en España. 
 
La naturaleza de los documentos, su coste y toda otra información de interés en este apartado puede ser consultado aquí.  
 
 
VOTAR EN MOZAMBIQUE
 
La inscripción como Residente en el Registro de Matrícula Consular lleva aparejada la inscripción de los mayores de edad en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). En el momento de la inscripción se deberá indicar en el formulario de solicitud el municipio español donde deseen censarse, que puede ser el de su última residencia en España o cualquier otro.
 
 
TRÁMITES PARA CANJEAR EL PERMISO DE CONDUCIR
 
En Mozambique se puede circular con el Permiso de Conducción español únicamente durante los tres primeros meses de estancia en el país. Transcurrido este plazo se debe solicitar el canje del permiso de conducción español por el permiso de circulación mozambiqueño en el Insituto Nacional de Tráfico (INAV), situado en la Avenida 25 de Setembro, nº 1967 - Maputo.
 
Para ello es preciso aportar la siguiente documentación:
  • Traducción del Permiso, que deberá ser legalizada en la Embajada de España en Maputo.
  • Certificado de autenticidad, expedido por la Embajada de España en Maputo (gratuito).
  • Impreso de solicitud de canje (modelo 19). Debe solicitarse en la oficina del INAV más próxima.
  • Prueba teórica que se realiza ante el INAV.

El permiso de conducción internacional debe ser solicitado en la Jefatura Provinicial de Tráfico de su provincia de origen en España, aunque deja de ser válido al adquirir la autorización de residencia en el país de destino, por lo que quienes sean residentes en Mozambique deben obtener el canje por el permiso de conducción mozambiqueño.

 

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