El periodista (izq.) con Carlos Madrid, director del Instituto Cervantes de Manila
Alfonso Armada, periodista y escritor español, dio una conferencia el pasado martes en el Instituto Cervantes de Intramuros bajo el título: “El límite entre el periodismo y la literatura solo es la verdad”. El escritor afirmó que la calidad literaria se encuentra tanto en el periodismo como en la literatura y que el primero no necesita hacer uso de la invención ya que convertir la realidad en algo vívido es cuestión de estudiar los hechos, tomar notas y sacar partido al uso de la palabra para recrear su belleza.
Armada insistió en la necesidad de que el periodista invierta tiempo en informar a los ciudadanos - tiempo en realizar entrevistas, contrastar hechos, tomar notas y analizarlas, dentro de sus posibilidades- y que el público también invierta tiempo, en su caso, para leer en profundidad sobre diversos temas para ser votantes informados. Como periodista, opinó Armada, es crucial creer en la inteligencia de los lectores y no dejar que la propia ideología o corriente política interfiera en la selección hechos.
Tras la conferencia, Armada mantuvo con el público, incluidos periodistas, un animado debate sobre temas de actualidad como el papel de las redes sociales o las noticias falsas. El evento terminó con una pequeña recepción para los participantes.