Seguridad y otros aspectos
17/07/2018
Recomendaciones de viaje.
 
Se encuentran disponibles en el siguiente enlace

Condiciones de vida en las principales ciudades.
 
El nivel de riesgo es elevado en todo el país desde el 18 de abril. Ha aumentado la inseguridad en el país, con fuertes disturbios como consecuencia del actual conflicto social y político. Es previsible que se sigan registrando manifestaciones y concentraciones de personas, cortes de tráfico, enfrentamientos violentos, paros y cierres de comercios, así como problemas de abastecimiento de víveres y combustible.
La situación del país supone que tanto las autoridades nicaragüenses, incluidos los servicios de emergencia, como la Embajada de España, tienen limitada su capacidad de respuesta en situaciones de peligro, y por tanto deben extremarse las medidas de precaución.
De encontrarse ya en Nicaragua, se recomienda evitar los desplazamientos que no sean necesarios durante los días en los que se den concentraciones de personas y cortes de tráfico; así como tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos.
En particular, procure:
• Limitar los desplazamientos a los estrictamente necesarios. Para desplazamientos indispensables, antes de iniciar el viaje, verifique siempre el estado de las rutas, consultando a las autoridades locales, los medios de comunicación y la situación en el lugar de destino (aeropuerto, compañía aérea, centro comercial, etc). Evite desplazarse de noche.
• Abstenerse de presenciar, participar o transitar cerca de manifestaciones o concentraciones de personas.
• Estar muy atentos a la información sobre seguridad ciudadana que puedan emitir las autoridades locales y medios de comunicación.
• Mantenerse en un lugar seguro, comunicado con su familia. Si no se siente seguro en el lugar en el que se encuentra, considere la posibilidad de alojarse en otro lugar.
• Tenga provisión de suficiente agua y víveres, y siempre el teléfono cargado.
• Disponga de reserva de combustible y fuente de energía no eléctrica.
• Tenga siempre a mano documentación de viaje (vigente) para poder identificarse o eventualmente salir del país.
• Manténgase en contacto con otros españoles de su área.
• Si no está inscrito en el Registro de Matrícula Consular o en el caso de haber modificado sus datos, informe de ello a la Embajada de España en Managua (emb.managua@maec.es).
Si está en Nicaragua de manera temporal (turismo u otra razón), considere la posibilidad de abandonar el país.
 
 • Casa de España.
 
En Managua existe una Casa de España, club privado gestionado por la Asociación de Amistad Hispano-Nicaragüense, que cuenta con instalaciones deportivas, de ocio, así como bar y restaurante. Casa España 
 
 • Información de la colonia española.
 
En 2008 se constituyó en Nicaragua un Consejo de Residentes Españoles (CRE), que opera como órgano consultivo adscrito a la Oficina Consular  y que agrupa a un porcentaje importante de la colonia. Puede visitar su página web pulsando aquí.
 
 • Viajes por el país.
 
Evitar los desplazamientos a los estrictamente necesarios. Para desplazamientos indispensables, antes de iniciar el viaje, verifique siempre el estado de las rutas, consultando a las autoridades locales, los medios de comunicación y la situación en el lugar de destino (aeropuerto, compañía aérea, centro comercial, etc). Evite desplazarse de noche.
Evitar los desplazamientos a los estrictamente necesarios. Para desplazamientos indispensables, antes de iniciar el viaje, verifique siempre el estado de las rutas, consultando a las autoridades locales, los medios de comunicación y la situación en el lugar de destino (aeropuerto, compañía aérea, centro comercial, etc). Evite desplazarse de noche.
 
 • Servicios legales, comisarías, juzgados, denuncias.
 
a) SEGURIDAD CIUDADANA:
Existe un riesgo de asaltos y hurtos de dinero y documentos. Conviene tomar las precauciones básicas y evitar barrios marginales, especialmente durante la noche. En la medida de lo posible, no lleve exceso de dinero, joyas, ni haga ostentación de su riqueza.
Para el hospedaje turístico, lo mejor es utilizar hoteles y alojamientos que tengan medidas de seguridad, con personal de vigilancia y habitaciones con cajas fuertes donde poder dejar objetos de valor y documentación. No obstante, desde el pasado mes de abril se recomienda NO visitar Nicaragua.
Deberá tener especial atención y cuidado en lugares turísticos, playas, mercados, paradas de autobuses, transportes públicos, aeropuertos, en particular, el de Managua y, en general, donde existan aglomeraciones de gente, por ser lugares habituales de robos y hurtos de carteras y bolsos. Para evitarlo, se recomienda estar siempre atento a sus pertenencias y equipajes.
El despliegue de Fuerzas de Seguridad es escaso en las áreas alejadas de las zonas urbanas, por lo que se recomienda extremar la precaución en estas zonas, evitar lugares deshabitados y desplazamientos nocturnos o en solitario.
En caso de robo con intimidación o atraco los autores pueden ser violentos y estar armados, por lo que, dependiendo de las circunstancias de ese momento, es aconsejable no resistirse para evitar daños personales.
Si es víctima de un delito, debe denunciarlo de inmediato en las dependencias de la Policía Nacional de Nicaragua, que es el cuerpo competente en la instrucción e investigación de los hechos. A su vez, si lo estima conveniente, póngase en contacto con la Sección Consular de la Embajada para que le puedan asesorar. Exija copia de su denuncia.
Recuerde que para identificarse sólo es necesario el pasaporte. El resto de documentos nacionales (DNI, Permiso de Conducción, etc.) no debe llevarlos consigo, sino depositados en un lugar seguro. En cualquier caso, es muy aconsejable llevar fotocopia de los documentos oficiales para identificarse, con objeto de evitar demoras en la renovación en caso de pérdida o sustracción.
b) PÉRDIDA o SUSTRACCIÓN de DOCUMENTACIÓN:
En caso de pérdida o sustracción del pasaporte, una vez expedida la nueva documentación de viaje por parte de la Embajada, que puede tardar hasta 1 mes, es requisito obligatorio para poder salir del país sellar el nuevo documento en la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua. En caso de vuelos a través de EEUU no será válido un pasaporte provisional de emergencia ni salvoconducto.
Nicaragua cuenta con una policía nacional implantada en todo el territorio  nacional, que dispone asimismo de un servicio de comisarías y de un teléfono de  emergencias a través del *118. En los lugares de especial afluencia turística (San  Juan del Sur, Granada, Managua) se ha desplegado asimismo una sección  especializada en la atención a los extranjeros, la llamada Policía Turística, que  tiene como misión facilitar la asistencia a los turistas que eventualmente puedan  ser víctimas de algún delito.
 
Es importante que al interponer una denuncia en una comisaría se solicite  copia de esa denuncia y rechazar los servicios de intermediarios que  probablemente sólo busquen una contrapartida económica.
 
La Sección Consular de la Embajada dispone de un teléfono de emergencia consular disponible las 24 horas del día para atender situaciones de emergencia grave de españoles: +505 88895623
 
La Corte Suprema De Justicia de Nicaragua mantiene un directorio de todos los abogados y notarios en activo, en el que además se pueden contrastar sus referencias en este enlace.
 
Existe un servicio de turno de oficio, aunque la atención no siempre es demasiado personalizada.
 
Se recuerda que en Nicaragua la tenencia, consumo y/o comercialización  de cualquier cantidad y tipo de droga está penada severamente, y con un mínimo de  6 meses de prisión.
 
Deportes.
 
En Managua existen numerosos gimnasios, sin embargo, debido a la situación que atraviesa el país, el horario de muchos de estos ha cambiado. Por su parte, Casa de España cuenta con campo de fútbol, piscina y pistas  de tenis y paddle, así como con un pequeño gimnasio.
 
 
 • Vida cultural.
 
Como consecuencia de la situación que está viviendo el país, la oferta cultural se ha reducido a un mínimo y siempre durante horas del día.
Nicaragua cuenta actualmente con dos declaraciones de Patrimonio de la  Humanidad por la UNESCO, las Ruinas de León Viejo y la Catedral de León.  Cuenta asimismo con dos elementos inscritos en la lista de Patrimonio Cultural  Inmaterial de la UNESCO, “El Güegüense” o “Macho ratón”, y la lengua, danza y  música de los garifunas, compartido en este caso con Belice, Guatemala y  Honduras.
  
  • Hostelería, ocio y gastronomía turística.
 
  Pueden consultar ofertas de alojamiento en los enlaces:
  
 

Twitter@EmbEspNicaragua

  • 14 ago @EmbEspNicaragua * Aviso a la comunidad española https://t.co/usgQfTtOW2
  • 14 ago @EmbEspNicaragua * RT @EmbEspHaiti: Ou konnen nouvo Anbasadè Espay an Ayiti? Pedro Sanz Serrano est le nouvel Ambassadeur d' Espagne en #Haiti 🇪🇸🇭🇹 https://t.…
  • 09 ago @EmbEspNicaragua * Enhorabuena a la Academia Nicaragüense de la Lengua por sus 90 años, así como a los nuevos académicos Hilda Baltoda… https://t.co/SC5LVOiOwJ
  • 01 ago @EmbEspNicaragua * Aviso a la Comunidad Española, más información en el siguiente enlace: https://t.co/yOPI2Rh266
  • 31 jul @EmbEspNicaragua * Compromiso de España con Nicaragua. #Nicaragua #CIDH #España https://t.co/gmtOEJKGls
  • 30 jul @EmbEspNicaragua * RT @JPLaiglesia: Las soluciones duraderas en Centroamerica siempre han venido de la mano del dialogo y la negociacion. Apelamos al cese de…
  • 26 jul @EmbEspNicaragua * Reiteramos llamado cese toda violencia y necesidad justicia por crimenes cometidos. Crisis política requiere soluci… https://t.co/9eFS6WxNQq
  • 20 jul @EmbEspNicaragua * RT @EmbEspVenezuela: @JosepBorrellF explica la posición de @MAECgob sobre #Venezuela 🇻🇪 ⬇️ https://t.co/MpuHzvNasX
  • 19 jul @EmbEspNicaragua * RT @JosepBorrellF: Es necesario que acabe el sufrimiento del pueblo hermano de #Nicaragua. Apelo al inmediato cese de la violencia y al diá…
  • 18 jul @EmbEspNicaragua * RT @JosepBorrellF: Sigue #EnDirecto nuestra presentación desde la sede de #NacionesUnidas en #NuevaYork. Plan De Acción del Gobierno de Esp…
  • 18 jul @EmbEspNicaragua * RT @MAECgob: ⚖️Con @IntlCrimCourt luchamos contra la impunidad. 20º Aniversario de la Aprobación del Estatuto de Roma de la #CPI #ICCRomeS…
  • 18 jul @EmbEspNicaragua * RT @UEenNicaragua: La democracia, los derechos humanos y una sociedad civil dinámica son la piedra angular en la relación #UE y la Comunida…
  • 17 jul @EmbEspNicaragua * Aviso a la comunidad española en Nicaragua. https://t.co/oa39k0RwvC
  • 17 jul @EmbEspNicaragua * El martes 17 de julio, el ministro Borrell participa en reunión de la Alianza del Pacifico, iniciativa de integraci… https://t.co/Y0L6PQNUzQ
  • 17 jul @EmbEspNicaragua * RT @JosepBorrellF: Me he reunido con el canciller venezolano @jaarreaza en #Bruselas, Cumbre UE-CELAC. Le he transmitido la preocupación qu…
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEUEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEUEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática
Premio Ciudadanía 2016
Premio Ciudadanía 2016