Seguridad y otros aspectos
13/12/2017
Recomendaciones de viaje.
 
Se encuentran disponibles en el siguiente enlace

Condiciones de vida en las principales ciudades.
 
En Managua, los terremotos y la especulación del suelo subsiguiente engendraron un desarrollo urbanístico atípico: el centro histórico (“los escombros”) es hoy una zona con algunos edificios oficiales, construcciones ruinosas, asentamientos ilegales, parques y descampados. La ciudad ha crecido alrededor en forma desordenada y desconcentrada, con barrios dispersos, algunos  de
ellos sin servicios públicos.
 
El nivel de seguridad es comparativamente mejor que el de otras capitales centroamericanas, aunque se hace conveniente la contratación de servicios de vigilancia en las casas.
 
Las calles no tienen nombre y es fácil perderse.  Hay núcleos aislados para la cultura y el ocio, así como algunos centros comerciales y de servicios.
 
Granada y León son, en cambio, ciudades coloniales, con un centro histórico de gran valor patrimonial, en el que se concentran lugares de interés turístico, cultural y de ocio. A pesar de que son ciudades relativamente seguras, existen esporádicamente incidentes relacionados con hurtos a turistas, por lo que se recomienda extremar las precauciones.
 
 • Casa de España.
 
En Managua existe una Casa de España, club privado gestionado por la Asociación de Amistad Hispano-Nicaragüense, que cuenta con instalaciones deportivas, de ocio, así como bar y restaurante. Casa España 
 
 • Información de la colonia española.

En 2008 se constituyó en Nicaragua un Consejo de Residentes Españoles (CRE), que opera como órgano consultivo adscrito a la Oficina Consular  y que agrupa a un porcentaje importante de la colonia.
 
 • Viajes por el país.

En general, es seguro viajar por el país, aunque se recomienda extremar  las precauciones en los desplazamientos por carretera de noche dado el no  siempre correcto estado de las vías.

La forma más rápida de acceder a la costa Caribe es la vía aérea, a través  de los vuelos operados por la compañía local La Costeña
 
Existen una serie de agencias de viajes que organizan tours, entre ellas  American Travel & Tours, Tierra Tours, Next Service.
 
Se puede encontrar información sobre lugares de interés turístico en: 
 
 
También existen algunas guías turísticas de Nicaragua, como “La Guía  de Nicaragua”, de Juan Echanove y Joaquim Rabella, publicada por la  editorial Hispamer.
  
 • Servicios legales, comisarías, juzgados, denuncias.
 
Nicaragua cuenta con una policía nacional implantada en todo el territorio  nacional, que dispone asimismo de un servicio de comisarías y de un teléfono de  emergencias a través del *118. En los lugares de especial afluencia turística (San  Juan del Sur, Granada, Managua) se ha desplegado asimismo una sección  especializada en la atención a los extranjeros, la llamada Policía Turística, que  tiene como misión facilitar la asistencia a los turistas que eventualmente puedan  ser víctimas de algún delito.
 
Es importante que al interponer una denuncia en una comisaría se solicite  copia de esa denuncia y rechazar los servicios de intermediarios que  probablemente sólo busquen una contrapartida económica.
 
La Sección Consular de la Embajada dispone de un teléfono de emergencia consular disponible las 24 horas del día.
 
La Corte Suprema De Justicia de Nicaragua mantiene un directorio de todos los abogados y notarios en activo, en el que además se pueden contrastar sus referencias en este enlace.
 
Existe un servicio de turno de oficio, aunque la atención no siempre es demasiado personalizada.
 
Se recuerda que en Nicaragua la tenencia, consumo y/o comercialización  de cualquier cantidad y tipo de droga está penada severamente, y con un mínimo de  6 meses de prisión.
 
Deportes.
 
En Managua existen numerosos gimnasios, que varían enormemente en  precio y calidad de sus instalaciones. También las universidades cuentan con pistas de atletismo y otras instalaciones deportivas.
 
Por su parte, Casa de España cuenta con campo de fútbol, piscina y pistas  de tenis y paddle, así como con un pequeño gimnasio.
 
En Managua existe también un campo de golf  y algunos centros de tiro y  equitación. Se puede practicar asimismo vela en los lagos y body board o surf en  las playas.
 
 • Vida cultural.
 
Nicaragua cuenta actualmente con dos declaraciones de Patrimonio de la  Humanidad por la UNESCO, las Ruinas de León Viejo y la Catedral de León.  Cuenta asimismo con dos elementos inscritos en la lista de Patrimonio Cultural  Inmaterial de la UNESCO, “El Güegüense” o “Macho ratón”, y la lengua, danza y  música de los garifunas, compartido en este caso con Belice, Guatemala y  Honduras.
 
Además de la riqueza patrimonial, hay gran arraigo por las fiestas  populares, y el folclore nicaragüense está siendo rescatado y revitalizado en un esfuerzo de supervivencia cultural. Las dos fiestas populares más significativas son las de Santo Domingo en Agosto y la Purísima el 8 de Diciembre, precedida de su "Gritería", la noche del 7 al 8 de Diciembre.
 
En Managua, por su parte, la vida cultural se articula en torno al Teatro  Nacional Rubén Darío, que cuenta con una programación permanente, y al Palacio  Nacional de Cultura, que cuenta con una exposición permanente. Existen además algunas salas independientes y galerías privadas.
 
Por su parte, el Centro Cultural de España en Nicaragua/Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica ofrece una programación variada y de calidad que es ya una referencia en la vida cultural del país. Pueden consultar la agenda y los programas asociados en el siguiente enlace
 
  • Hostelería, ocio y gastronomía turística.
 
  Pueden consultar ofertas de alojamiento en los enlaces:
  
 

Twitter@EmbEspNicaragua

  • 24 abr @EmbEspNicaragua * RT @AlfonsoDastisQ: Quiero felicitar a Sergio Ramírez por recibir el premio más importante de la literatura española, el #PremioCervantes.…
  • 24 abr @EmbEspNicaragua * RT @GarciaCasasF: Seguimos con profunda preocupación situación en #Nicaragua. La violencia y las muertes nunca son la respuesta. Sólo diálo…
  • 24 abr @EmbEspNicaragua * RT @CasaReal: Palabras del Rey en el acto de entrega del Premio Cervantes a Sergio Ramírez @UAHes @sergioramirezm https://t.co/8N1ZIoKRVV h…
  • 23 abr @EmbEspNicaragua * Ante la situación que se vive en Nicaragua es recomendable que visites nuestra página web, más información en el si… https://t.co/RDoKIvOukK
  • 23 abr @EmbEspNicaragua * RT @MAECgob: 🇳🇮 #Nicaragua: llamamiento al cese de la violencia y a la máxima contención en las actuaciones de las fuerzas de seguridad d…
  • 21 abr @EmbEspNicaragua * RT @AlfonsoDastisQ: Muy preocupado por la situación que se vive en #Nicaragua La violencia no es la solución, sólo el diálogo y la atención…
  • 21 abr @EmbEspNicaragua * RT @ACAN_EFE: Las protestas en Nicaragua contra la reforma de la seguridad social dejan 10 muertos y un centenar de heridos https://t.co/Vj
  • 21 abr @EmbEspNicaragua * Declaración local de la Unión Europea sobre la situación en Nicaragua: https://t.co/7NHYOb74UI
  • 21 abr @EmbEspNicaragua * RT @MAECgob: Recomendación para españoles en #Nicaragua ▶️ Se recomienda extremar las precauciones y abstenerse de transitar cerca de manif…
  • 20 abr @EmbEspNicaragua * AVISO A LA COMUNIDAD ESPAÑOLA, más información en el siguiente enlace: https://t.co/J1j1k5VPO2
  • 20 abr @EmbEspNicaragua * Ayudas a la traducción a lenguas extranjeras 2018, más información en el siguiente enlace: https://t.co/xIWruOxRZr
  • 19 abr @EmbEspNicaragua * RT @MAECgob: #Venezuela 🇻🇪 Los #embajadores volverán a sus puestos para restituir los canales de diálogo diplomático, tras el acuerdo de h…
  • 18 abr @EmbEspNicaragua * El SECIPIC asistirá el 20 de abril a la entrega del legado de Sergio Ramírez (Premio Cervantes) en el Instituto Cer… https://t.co/8yv6L0wXxY
  • 16 abr @EmbEspNicaragua * La Embajada de España en Nicaragua y el Centro Cultural de España en Nicaragua en alianza con el Teatro Nacional Ru… https://t.co/juevYhu0Mc
  • 16 abr @EmbEspNicaragua * El SECIPI visitará Honduras del 15 al 17 de abril. La agenda contempla reuniones con autoridades hondureñas y la vi… https://t.co/YRyIlUzGge
  • TWITTER
  • FACEBOOK
  • YOUTUBE
  • FLICKR
  • Instagram
  • Twitter SpainMFA
  • BLOGS
  • ATLAS DE REDES SOCIALES
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Twitter
  • MAEC / Sede Palacio de Santa Cruz
    Plaza de la Provincia, 1
    28012 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Palacio de Viana
    Duque de Rivas, 1
    28071 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • MAEC / Sede Torres Ágora
    Serrano Galvache, 26
    28033 MADRID
    Tfno: 91 379 97 00
  • AECID
    Avda. Reyes Católicos, 4
    28040 MADRID
    Tfno: 91 583 81 00 / 01
    Fax: 91 583 83 10 / 11
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios
    C/ Pechuán, 1
    28002 MADRID
    Tfno: 91 379 17 00
Gobierno de España
©Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
Portal gestionado por la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática