Documentación y trámites
04/07/2013

​  • Trámites de inscripción en la Embajada

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.
 
Para inscribirse deben acudir a la Oficina Consular en cuya demarcación residen, acreditar su identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar un formulario (imprimir en ambas caras), con sus datos entregando una fotografía.
 
Es muy importante tener en cuenta que si en el futuro un español residente en el extranjero cambia de domicilio, debe comunicarlo al Consulado, para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados.
 
Aunque no es obligatorio, se aconseja a los españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular correspondiente al lugar donde se encuentran como "no residentes"- formulario (imprimir en ambas caras), especialmente en países con riesgo de catástrofes naturales o que sufren inestabilidad política, para permitir que en caso de activarse programas de emergencia se pueda contactar por parte del Consulado con todos los españoles de la demarcación consular.
 
También se aconseja a los jóvenes estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplazan al exterior durante una temporada que se inscriban como "no residentes"- formulario (imprimir en ambas caras), en el Consulado correspondiente. Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus hijos a través del Consulado. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre). 
 
 • Baja Consular
 
Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su BAJA (Descargar documento) en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.
 

La Baja consular facilita a los españoles que regresan a fijar su residencia en España ciertos trámites en relación con la entrada en aduanas de sus enseres, así como de otro tipo, por lo que es muy útil solicitarla antes de finalizar su estancia en el extranjero. Además, el certificado del período completo de residencia y matrícula en una jurisdicción consular sirve de justificante oficial sobre la totalidad de tiempo residido en el extranjero (Descargar solicitud de certificado).

 

Finalmente, cabe observar que aquellos españoles que se dieran de alta en un Registro de Matrícula Consular pero no dieran razón al Consulado de la continuidad de su residencia efectiva en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta causarán baja de oficio. De ahí la importancia de mantener un contacto periódico con la Oficina Consular.

 

  • Trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos.
 
 
  • Documentos necesarios en el país que requieren legalización o apostilla previa. 
 
Nicaragua se ha adherido recientemente al Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961 por el que se suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros (“Convenio de la Apostilla”). El Convenio entró en vigor para Nicaragua el pasado 14 de mayo de 2013, por lo que desde esta fecha los documentos públicos expedidos por las autoridades españoles para surtir efectos en Nicaragua –y los nicaragüenses para surtir efectos en España- sólo requieren ser apostillados. En el caso de documentos españoles, la autoridad competente es el Ministerio de Justicia. En el caso de Nicaragua, la Dirección General Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
  • Votar en Nicaragua.
 
El alta en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Managua conllevará, para los mayores de edad, su inscripción en el censo de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA).

Los electores del CERA podrán votar desde el exterior en los siguientes procesos electorales que se celebren en España:
 
  - Elecciones a Diputados y Senadores,
  - Elecciones Autonómicas,
  - Diputados al Parlamento Europeo,
 
Para ello, deberán formular mediante impreso oficial la solicitud de voto dirigida a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción, no más tarde del vigésimo quinto día posterior a la convocatoria. Al impreso de solicitud se acompañará fotocopia del pasaporte o del DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por la sección consular de la Embajada de España en Managua.
 
Una vez recibida la documentación para votar, el elector podrá ejercer su derecho de sufragio eligiendo una de las siguientes modalidades:
 
- Enviar su voto por correo certificado a la Embajada de España en Managua no más tarde del quinto día anterior al día de la elección; o
- Depositar el voto en urna, entre el cuarto y segundo día, ambos inclusive, anteriores al día de la elección, entregando personalmente el sobre en la sección consular de la Embajada de España en Managua o en los lugares que a tal efecto se habiliten para ello.
 
La sección consular de la Embajada de España en Managua mantendrá durante el plazo de ocho días, a partir del sexto posterior al de la convocatoria, un servicio de consulta de las listas electorales correspondientes, para que electores del CERA comprueben su inscripción en las mismas o la exactitud de sus datos y, en su caso, puedan presentar la oportuna reclamación.
 
También podrán votar desde el exterior los electores inscritos en el  censo electoral de españoles residentes en España (CER) que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria de los procesos electorales que a continuación se  relacionan y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación.

  - Elecciones a Diputados y Senadores,
  - Elecciones Municipales,
  - Elecciones Autonómicas,
  - Diputados al Parlamento Europeo.
 
Para ello, deberán solicitar la documentación para ejercer su derecho de sufragio desde el extranjero a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, a través de la Oficina Consular donde figuren inscritos como no residentes, no más tarde del vigésimo quinto día posterior al de la convocatoria del respectivo proceso electoral.
 
Recibida la documentación para votar desde el extranjero, el elector remitirá su voto por correo certificado a la mesa electoral que le corresponda, en todo caso antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones.

  • Información sobre ventajas para los españoles derivadas de tratados de doble nacionalidad o facilidades para la obtención del permiso de residencia.
 
La legislación de extranjería de Nicaragua puede consultarse en el siguiente vínculo:
 
 
 Los ciudadanos españoles gozan de un régimen equivalente al de los ciudadanos centroamericanos, que permite adquirir la nacionalidad nicaragüense por residencia con un período reducido de dos años, sin renuncia a la nacionalidad de origen.
 
  • Trámites para canjear el permiso de conducir.
 
España y Nicaragua realizaron recientemente un acuerdo a través de un Canje de Notas sobre reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducción nacionales, cuyo contenido puede consultarse en el BOE de 14 de noviembre de 2011 (Ref. 17773).

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